Ideas Innovadoras Vs. Ideas Conocidas ¿Qué es Mejor?

Por 12.3.13
Así como hay millones de empresas de todo el mundo, hay millones de maneras de crearlas y gestionarlas. La tarea esencial, pero no menos difícil, es elegir la orientación de gestión que le quede mejor a tu empresa, y que pueda dejarte más ingresos una vez que decididas a emprender.

Tal vez sea cierto que para tener más posibilidades de éxito se requiere tener pasión por tu idea, en lugar de solo verla como dinero, pero también es cierto que este último es el objetivo final de cualquier empresa, es decir ¿Qué empresario tendría su negocio sólo por el bien de los clientes, sin pensar en su situación financiera?
ideas innovadoras

Permíteme ser claro: no estoy hablando de organizaciones de caridad, sino de empresas comerciales, que, como sabemos, son con fines de lucro. Bueno, volvamos a lo que nos interesa más, que es: la creación de una empresa.

Dice el refrán que "todos los caminos conducen a Roma". Sin embargo, imaginemos que entre todos estos caminos que conducen a Roma, hay atajos, rutas terrestres con carreteras bien hechas, otras con muchos baches. También hay rutas por cielo y mar. Algunas serán más rápidas que otras, algunas más segura y menos agotadoras y así sucesivamente.

Con el análisis de este refrán, debes tener claro una cosa: hay varios pasos que puede seguir para convertir tu idea de negocios en una empresa real y solida. Debes seleccionar de entre una multitud de rutas y elegir la que crees que más te conviene, es decir, elegir el camino más seguro que te llevará al éxito (¿Y por qué no? el camino menos duro y agotador también).

En general, para tener éxito en un proyecto y hacerlo crecer con los años hasta convertirlo en una organización más madura, se requiere de un buen plan de gestión, por ello este es tan importante al iniciar un negocio. El éxito al azar más que un milagro, es una rareza obvia.

Sin embargo, para que exista cualquier empresa, tiene que tener una idea que le sirva como punto de partida. Las ideas de negocios son básicamente de dos tipos, conocidas e innovadoras.

Idea Conocida

Es crear una empresa que vende productos o presta servicios que ya son comunes en el mercado. Visto desde lejos, este tipo de actividad es la que presenta el menor riesgo (en comparación con una idea innovadora, por ejemplo). Sin embargo, no hay garantía de que tal empresa tendrá éxito, porque hay otras facetas y parámetros que hay que tener en cuenta.

Hay que ser creativos para sobrevivir, ya que sus competidores potenciales seguro tienen mucho más antigüedad y experiencia. También se debe tener cuidado en la gestión y la comercialización, no te dejes engañar por lo sencillo que pueda parecer una actividad.

Además de lo anterior, debes lograr diferenciarte de tus competidores potenciales. Y para hacerlo, debes encontrar elementos nuevos que puedan mejorar el servicio al cliente o su producto, y diferenciarlo de otros.

Lo más fácil que puedes hacer para encontrar como innovar en tu negocio, es pensar en que no estás satisfecho con tu producto o servicio. Este es un ejercicio que requiere que te pongas en los zapatos de los clientes, para así encontrar los posibles cambios que hagan tener una mejor experiencia a los compradores en tu negocio.
ideas conocidas

Un ejemplo muy simple de lo anterior: Supongamos que eres un fan de las barras de chocolate y siempre llevas al menos una en tu bolsillo o bolso. El problema es que se funden con el calor del mediodía o se rompen al ser apretadas con otros objetos en su bolsillo o bolso.

¿Como podríamos resolver este problema con el chocolate? simple, tendrás que encontrar una fórmula que resuelva el problema del calor. En otras palabras, debe asegurarse de que las barras de chocolate que ofrezcas al mercado son más resistentes al calor. Independientemente de si el precio esta un poco por encima de la competencia, este "plus" sin duda podría promover tus ventas.

Idea innovadora

Es la antítesis de las actividades mundanas, ya que planteas ofrecer servicios o productos para un mercado que aun no existe. Mira a tu alrededor: ¿Qué necesidades de la gente conoces que el mercado no resuelve?

Usualmente las ideas innovadoras son arriesgadas, y deben analizarse con parámetros realistas y bien estudiados. Sin embargo, este salto a lo desconocido puede traer una gran cantidad de beneficios. Además, si tiene éxito, su producto o servicio innovador hará que tu empresa goce de una extraordinaria reputación.

En conclusión, grandes riesgos = grandes ganancias o grandes pérdidas. Juegas a doble o nada al iniciar una empresa de esta forma. Por supuesto, "juego" es solo una metáfora, porque como es de esperarse, la creación de una empresa es algo más que un juego en particular.

Es posible poner las probabilidades a tu favor, reduciendo al mínimo los riesgos, incluso en una idea innovadora.

Más ideas de negocios relacionadas:



7 comentarios :

  1. Hola Edwin, tengo en mente un proyecto,de servicios, que aunque yo se que lo debo de plasmar en un plan de negocios me salta la idea de que éste no llegue a funcionar,ya que lo estoy retomando de una persona que no le fue bien en ese proyecto, salvo que yo encontre varios, plus que no los tenia en sus servicios y que pueden funcionar si los aplico, sin embargo existe la sombra de la duda, del fracaso de éste, ademas que existen empresas que lo realizan de una manera mas profesional (y caro dicho servicio)segun tu opinion cual seria la mejor forma de llevar acabo un prueba de este negocio para estar un 80% seguro de su viabilidad? un estudio de mercadoctecnia? saludos y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que uno toma la idea conocida y luego la innova para que funcione, no puedes hacer exactamente lo mismo que ya existe en el mercado, tienes que ponerle tu granito de arena, un plus para hacer de tu producto o servicio algo mejor.

    ResponderEliminar
  3. En este tiempo donde la globalización es un hecho, es fundamental que nuestro negocio sea diferente de los que están en el mercado. Pienso que la mejor forma es innovando, haciendo las cosas de diferente forma y ofreciendo nuevas soluciones a las necesidades de nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  4. yo también apuesto por ideas innovadoras. Hay que destacar entre la competencia con algo diferente para tener éxito

    ResponderEliminar
  5. El primer punto de la creacion de empresas es centrarse en un producto. Como emprendedor y empresario siempre debes tener un producto “estrella” con el que poder captar nuevos clientes. Es mejor tener un producto bien trabajado, que ofrecer una cantidad de soluciones y productos con los que al final se acaba confundiendo al cliente.

    ResponderEliminar
  6. Quiero. Poner un negocio y no se de que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen, si escudriñas en nuestra sección Ideas de negocios descubrirás muchas opciones ideales paras tus propósitos tanto en conocimiento como en inversión.

      Saludos

      Eliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger