Ir al contenido principal

Aumenta tus ingresos: imparte tutorías especializadas

Si buscas aumentar tus ingresos con una actividad que puedas hacer a tiempo parcial y con muy poca inversión, seguramente la idea de impartir tutorías especializadas será una buena alternativa para ti.

¿ Que se necesita ? Por decirlo de una manera simple, necesitas convertir lo que sabes y lo que haces en una herramienta de apoyo educativo para quienes lo necesitan. Y lo mejor de todo es que puedes comenzar hoy mismo.

Utiliza lo que tienes a la mano: tu conocimiento
Cualquiera que sea tu oficio o área profesional, seguramente te ha tomado mucho tiempo de esfuerzo y trabajo adquirirlo y más aún obtener la experiencia necesaria para desempeñarte en tus actividades actuales.

Todo ese conocimiento tiene un gran valor y puedes aprovecharlo muy bien convirtiéndolo en cursos y clases complementarias de apoyo educativo que muchos niños y jóvenes necesitan para mejorar su rendimiento escolar. Es muy común que los escolares necesiten asistencia para mejorar sus resultados académicos en matemáticas, inglés, música, lenguaje, técnicas de estudio y hasta deportes. Y es justamente allí donde un tutor es una excelente solución.

¿ Porqué los estudiantes requieren las tutorías especializadas ?
Hay varias razones, pero fundamentalmente las tutorías se han convertido en una respuesta para estudiantes y padres porque:
  • Desean reforzar en sus hijos los contenidos escolares que muchas veces por falta de tiempo o dedicación no logran asimilar de la mejor manera.
  • Desean apoyar a sus hijos con la formación de mejores hábitos de estudio
  • Pueden contribuir a mejorar la autoestima y la formación integral en niños, jóvenes y adultos
  • En términos generales ayudan a fortalecer el rendimiento escolar a todo nivel
¿ Qué actividades realiza un tutor ?
  • Prepara e imparte cursos de refuerzo en temas de su conocimiento y dominio
  • Ayuda a los alumnos con tareas escolares
  • Colabora con la adecuada preparación previa a exámenes
  • Ayuda con investigaciones y trabajos manuales
  • En caso de trabajar con niños informa a los padres acerca de los avances y les orienta a la hora de tomar decisiones en términos académicos
  • También informa acerca de posibles problemas detectados más allá de lo académico
  • Contribuye como orientador en diferentes áreas de especialización
  • Puede brindar apoyo emocional, social y académico
  • Apoyo a los padres de familia en asistir a sesiones, recepción de notas escolares y otras actividades de importancia a las cuales ellos no pueden asistir por razones de tiempo
  • Imparten cursos de vacaciones
Cabe mencionar que la tutoría como tal representa un complemento académico a los recursos docentes que se reciben en las escuelas, colegios y universidades pero enfocado completamente en el estudiante a fin de garantizar resultados excelentes. Además, otra diferencia a resaltar es que las tutorías se imparten a domicilio y con exclusividad y atención especializada al alumno.

¿ Qué temas o áreas profesionales se pueden impartir ?
Realmente cualquier área profesional o educativa es ideal para ofrecer servicios de tutorías. Desde luego, las que suelen tener mayor demanda son aquellas relacionadas con los refuerzos para niños y jóvenes sobre todo para quienes tienen padres que trabajan.

Estas son algunas ideas en el área escolar:
  • Refuerzos de matemáticas
  • Nivelaciones de inglés, español u otros idiomas
  • Refuerzos de computación
  • Refuerzos de otras materias escolares: lenguaje, ciencias sociales, etc.
  • Clases de lectura
Ideas para el área universitaria:
  • Refuerzos en matemáticas, física, estadística o química
  • Preparación para exámenes universitarios privados
  • Cursos de inglés técnico
  • Cursos prácticos de computación e Internet
  • Técnicas de estudio
  • Apoyo en proyectos y tareas universitarias
  • Refuerzos de contabilidad
  • Asistencia en proyectos de tesis


¿ Cuánto cobrar por honorarios ?
Los servicios como tutor suelen cobrarse por hora. Dependiendo de tu especialidad, experiencia profesional y disponibilidad de tiempo, estos son mas o menos los rangos que puedes cotizar (precios en us$) :

  • $4 a $6 para tutorías escolares en tu casa u oficina
  • $5 a $8 para tutorías universitarias
  • +$3 adicionales si las mismas deben ser impartidas en fines de semana u horarios inhábiles
  • +$3 adicionales si las mismas se imparten a domicilio (en zonas aledañas)
  • $5 a $10 por actividades de asistencia, trabajos y apoyo en proyectos
Adicionalmente puedes considerar la posibilidad de ofrecer algún descuento dependiendo del número de horas que te contraten y siempre que te cancelen por anticipado al menos un 50% del trabajo.

También es fundamental que cuentes con algún documento donde especifiques con toda claridad los servicios que ofreces con todo lo que está incluido de tal manera que tus contratantes sepan exactamente lo que pueden esperar por el costo de tus honorarios. Asegúrate además de tener bien claro desde el inicio cuántas horas serán requeridas para que puedas organizar adecuadamente tu agenda y atender bien a tus clientes.


Claves del éxito al impartir tutorías.
Para que tus servicios como tutor sean bien valorados y bien pagados, debes considerar algunos de los siguientes aspectos:
  • Debes establecer una relación de confianza con tu alumno o "tutelado" a fin de que éste pueda asimilar de la mejor manera los cursos que impartes
  • Debes mantener siempre una excelente presentación personal
  • Debes ser muy disciplinado y cumplido con los horarios y la programación general de las sesiones de tutoría
  • Si tus alumnos son niños o jóvenes es conveniente presentar a los padres o encargados un informe detallado de las actividades, clases impartidas y los resultados obtenidos
Puedes promorionar tus servicios a través de distintos medios como carteles en colegios e institutos, tarjetas personales de negocios y alguna carta adjunta en documentación del colegio que te recomiende.

Y el mejor consejo que te puedo dar para que tus servicios te hagan ganar reconocimiento y mejores ingresos por tu trabajo es: comprométete honestamente por hacer de tu alumno a un estudiante con mejor rendimiento académico. Si lo logras, entonces estarás dando pasos gigantes en una carrera noble y lucrativa.

Sígueme en Facebook o visita estos otros temas relacionados:

Comentarios

  1. Muy buenos dias:
    La idea de negocio es muy buena, tengo un par de preguntas 1.- tengo 2 años q egrese de la universidad ¿es muy printo para comenzar a ser tutor?
    2.-¿ como hacerle para manejar todas las areas academicas de niver superior?

    Me gustaria recibir mas informacion hacerca de esta area de negocio. paul_rangel.v@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no es muy pronto para comenzar. Yo inicié cobrando turorías de matemáticas a mis propios compañeros de colegio cuando estábamos en segundo básico (yo tenía apenas 15 años). Dos años más tarde, empece a impartir tutorías a estudiantes de otros colegios, obviamente estaban un grado menor que el mío. Y así han pasado ya 8 años y ya egresé de la universidad como ingeniero y físico puro, y doy tutorías de matemática y física a todo nivel como una actividad extra. Las habilidades se adquieren practicando, y cuando el trabajo se hace bien, uno es referido por los mismos clientes. Siempre busco y experimento nuevas alternativas de enseñanza para que el aprendizaje del estudiante sea lo más eficiente posible y que al mismo tiempo le tome "cariño" a los números. Así que después de un tiempo ya he tenido necesidad de promover mis tutorías. Siempre tengo más de algún cliente con horario fijo, y en épocas de exámenes puedo llegar a ganar un promedio de $150 en una semana. Y eso que es sólo un ingreso extra, y que no me causa mayor estrés porque conozco bien cada tema y he adquirido bastante experiencia para impartirlo.

      Si quieres iniciar impartiendo tutorías, te recomiendo que inicies cobrando poco, así obtendrás clientela y ganarás experiencia. Cada inicio de año puedes aumentar un poco
      la cantidad que cobras, hasta que llegues a un límite aceptable por el que los padres o la persona interesada estarían dispuestos a pagar. Puedes hacerte pasar por un cliente y averiguar a que precio está cobrando la competencia.

      Yo sé que siempre tendré trabajo porque los estudiantes tienen problemas con la matemática y necesitan alguien que les ayude. Es importante conocer muy bien la materia, pero igual de importante es saber enseñarla. En la universidad recuerdo a un catedrático que tuve que es extremadamente inteligente, pero que no era muy hábil para trasmitir sus conocimientos, y eso le quitaba mucha preferencia. En fin, espero que mi experiencia le sirva de algo a alguien.

      Borrar
    2. Excelente trabajo y excelentes experiencias porque desde muy joven te dedicaste a enseñar lo que sabes...recuerdo mis años de secundaria, siempre reprobaba en matematicas y fisica,jajajaja. Hoy dia poseo conocimientos básicos en Informática(manejo Microsoft Office y Libre Office,ademas sé instalar Sistemas Operativos Windows y Linux) y estaba pensando seriamente en ofrecer cursos a particulares porque veo que muchas personas tienen computadoras pero no las saben manejar por lo tanto no le sacan provecho.

      Borrar
    3. Buenas tardes,

      Soy profesora de Ingles todo nivel escolar y academico y justamente deseo trabajar en tutoria exclusivamente en idio ingles el cual domino a la perfeccion.Quisiera saber como diseñaria mi paginaweb.Tiene alguna sugerencia.Se lo agradesco.
      rociodew67@gmail.com Isabel Rocio de Lima Peru

      Borrar
  2. Paul_rangel, considero que habiendo compeltado tu universidad tienes mucho conocimiento lo cual es la materia prima para impartir tutorías especializadas. Así que ánimo y prepara tu plan de negocios para comenzar a promocionarte.

    2. No necesitas manejar todas las áreas académicas y ni siquiera tendrían que ser de nivel superior. Puedes enfocarte en la materia que mejor domines y preparar tus cursos y tutorías basados en dicha temática.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Luis, te felicito por tu iniciativa y estoy seguro que si planificas adecuadamente tu propuesta de tutorías, te ira muy bien. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. me parece una extraordinaria oportunidad creo que todos tenemos conocimientos en algo y experiencias en otra y es provechoso sacarle jugo a esta sabiduria. lo que aveces tenemos en mi caso es ignorancia de como sacarle ese jugo a los conocimientos adquiridos. en mi caso soy abogado tengo experiencia en materia penal y si me gustaria dar asesoria juridica por este medio tengo mi pagina de internet no soy experto en esto pero poco a poco estoy viendo que esto tiene mucho potrencial.

    ResponderBorrar
  5. Permitan-me felicitarlos por su idea tan original y fácil de emprender, a la vez quiero preguntarles si con un bachiller en letras puedo ser tutora para niños ya que no he podido conseguir trabajo para iniciar mis estudios universitarios.

    ResponderBorrar
  6. Hola...

    muchas gracias, muy buen consejo amigo,

    va a ser de gran utilidad, gracias por compartirnos tus ideas

    ResponderBorrar
  7. hola me parece muy buena idea esto de las tutorias pero acaso podria hacerlo, no termine mi carrera de ingenieria pero tengo muchos conocimientos en la materia de matematicas q
    que puedo hacer al respecto?

    ResponderBorrar
  8. Hola primero que nada, los felicito ya que es un blog muy completo.

    Bueno al punto, quisiera empezar con asesorias para inicialmente ganar dinero y terminar la universidad, sin embargo tengo planeado hacerlo un negocio, aprovechando la universidad y los chicos que desean liberar sus prácticas profecionales o servicio social (obligatorio en México), subcontratandolos y dandoles una comicion (así yo ganaria por comision sin trabajar XD) , el punto es que quisiera saber como hacerle ya que solo empresas pueden liberar lo anterior y no tengo RFC ni sé los trámites para inscribirme, de antemano gracias

    ResponderBorrar
  9. hola me gustaria que me asesoren para abrir un negoco de comida ,yo trabajo ya muchos años en un restaurant y me gustaria emprender algo propio,tengo conocimiento de preparaciones , atencion al cliente etc, pero ala vez tengo temor a q no me vaya tan bien..pors eso me gustaria oir una opinion que me diga como empezar

    ResponderBorrar
  10. Muchisimas felicidades por tu artículo, me ha servido mucho, gracias!

    ResponderBorrar
  11. Tony, gracias por tu amable mensaje y me alegra saber que las ideas les son de utilidad.

    ResponderBorrar
  12. Excelentes consejos! gracias por hacernos ver el potencial que tenemos y mejor aun que tenemos muchas opciones para salir adelante! Saludos!! Atte. Kenia Romero

    ResponderBorrar
  13. Hola Edwin, soy Yenith, hace poco comenze mi plan de tutorias para niños en pre escolar pero no se como llegarles a los papàs, ya que este tipo de actividades se da por referidos y no conozco personas con hijos que sean muy allegadas mias, por favor recomièndame como darme a conocer y ganar la confianza de los papitos hacia mi servicio. Mil gracias y de verdad que tu bloq es de lo mejor q haya visto, Dios te bendiga y prospere por lo que estas haciendo por tantas personas emprendedoras.

    ResponderBorrar
  14. La idea de las tutorías es demasiado buena. Llevo 9 años como tutor, haciendo los domicilios correspondientes y cobrando 12000 pesos colombianos la hora de clase y es muy rentable, solo trabajaba de lunes a jueves en las tardes y sábados en la mañana, ya que los niños tienen algun plan para el viernes y el domingo con sus padres. logre hacer un suerdo de 1'300.000 y en las mañanas trabajaba en un Club de matemáticas. Lastimosamente, acepte un trabajo como docente en un colegio y recomende a una amiga para que diera las clases, a ella las tutorias no le dieron el mismo resultado que a mi, ahora ya no trabajo en el colegio y ya no se como recuperar mis clientes. Tienen algun consejo que me puedan dar para volver a mi antiguo trabajo... "solo he recuperado 3 clientes y antes tenia un promedio de 20 distribuidos en diferentes horarios... Gracias...
    mi correo es afiq39@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. gracias por compartir las experiencias creo yo tambien me di cuenta de algo que si me gustaria hacerlo, tutoria los niños, y propios colegas es mi fuerte mas bien tendre que planificar ben las cosas y el horario gracis por los alcances

    ResponderBorrar
  16. Que documentacion requiere el tener un pequeño centro de aprendizaje

    ResponderBorrar
  17. Hola Edwin, saludos desde la CD de México. Interesante post que nos sirve a los nuevos emprendedores de la industria del conocimiento, el cual está mas complementado con los comentarios de los visitantes. Quiero aportar que en términos educativos se puede prestar Asesorías (Orientación), Tutorías (enseñanza y seguimiento personalizado)y Consultoría (Diagnóstico y Diseño Proyectos Educativos). Voy a iniciar mi Firma de Servicios Educativos y estoy por seleccionar los servicios en los que profesionalmente pienso involucrarme. Saludos

    ResponderBorrar
  18. buenas yo tengo un hijo de 13 años y el ocupa tutorias de todas las materias porque ocupa estudiar para los examenes bimestrales por favor ayudeme!

    ResponderBorrar
  19. Puse un aviso para dar computacion a domicilio hace ya bastante tiempo y hasta ahora nadie me ha contratado. Podrían darme algun consejo.

    ResponderBorrar
  20. Hola: quiero poner un a consultora pero no se como empezar. Soy docente- tengo 2 titulo de grado y 1 de posgrado.

    ResponderBorrar
  21. Muy buena idea de negocio, sobre todo para liberarse de las ataduras de los sistemas laborales. Además, le permite al emprendedor superarse. Enseñar es un mecanismo muy eficaz para ganar habilidades y dominio de las materias.

    ResponderBorrar
  22. Soy estudiante de inglés y necesito ganar dinero extra, y me gustaría empezar a dar tutorías o ayudar con en inglés básico a niños de primaria, quisiera saber que me recomiendan o que opinan?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"