Plan de Negocios para Instalar una Óptica

Publicado por 29.9.12
El concepto de una óptica como negocio esta basada en atender la necesidad de mucha personas de mejorar su visión o brindarles soluciones a problemas comunes como resultado de las deficiencias oculares.

Un negocio cuya demanda es alta y que por tal razón ocasionalmente se ha visto saturado de oferta. Aún así, instalar una óptica sigue siendo una alternativa atractiva de negocios a considerar.

Las opciones van desde el montaje de una óptica individual hasta la posibilidad de trabajar con una franquicia con una marca reconocida, en ambos casos siempre autorizadas por las entidades de gobierno y asociaciones de optometristas reconocidas en cada ciudad.

Descripción del Negocio
Esencialmente hablamos de instalar un local mediano para brindar servicios básicos y opcionalmente avanzados de optometría. Se estima que un local de entre 50 y 100 metros cuadrados puede ser ideal dependiendo de la demanda y del mercado objetivo al cual esté enfocado el negocio. Se debe contemplar la contratación de un empleado dependiente y es requisito que el negocio esté respaldado responsablemente por un optometrísta colegiado.

Oportunidades del Negocio
El aumento en el uso de computadoras, la edad y la estética son algunos de los factores que hacen de este un negocio en constante crecimiento. Se estima que después de los 40 años toda persona necesita utilizar lentes para mejorar su visión. Y los índices de medición nos muestran que un alto porcentaje de la población tiene capacidades visuales disminuidas por lo que tarde o temprano acudirán en búsqueda de una óptica para su tratamiento.

Inversión Inicial
En términos generales se debe considerar dentro de la inversión inicial el mobiliario, el inventario de producto, acondicionamiento del local, promoción y publicidad y trámites legales para registrar el negocio así como la herramienta y maquinaria para la operación del taller.

Dependiendo del tamaño de la óptica estamos hablando de una inversión inicial de entre 25,000 a 50,000 Euros.

Inventario
El inventario inicial tiene que ver con el nivel socio-económico al cual estamos enfocando el negocio así como las dimensiones del local. Se debe diversificar el stock entre gafas graduadas, lentes de contacto y lentes de sol así como accesorios como fundas, líquidos limpiadores, etc. Para estimar el valor de la inversión se debe considerar que el precio de los aros promedia los 25 euros. Promedio que puede elevarse si se trabaja con marcas más finas y costosas pero ello será elección del emprendedor.

Mobiliario
Fundamentalmente el mobiliario para equipar tu óptica se resume en un juego de exhibidores para gafas, mostradores para atención al público, equipo para el área de taller y equipo de oficina que incluye el software especializado de gestión. Desde luego que la cantidad y medidas de los mismos dependerán del tamaño del local, el presupuesto disponible y la imagen que pretendamos darle al negocio. Un local mediano podría requerir hasta unos 5 a 10 mil euros.

Equipo recomendado: caja de pruebas, frontofocómetro, retinoscopio, autorrefractómetro, quetatómetro.

Aspectos Estratégicos de Ventas
Como en todo negocio, es fundamental llevar un buen equilibrio entre compras y ventas a fin de garantizar en todo momento las existencias del producto requerido por los clientes. Así mismo es importante ofrecer tanto opciones económicas como alternativas más lujosas para complacer tanto a quienes buscan solamente suplir su necesidad como a quienes además desean algo fino y de muy buen gusto.

La negociación con los proveedores es fundamental para poder mantener los mejores precios y beneficios en todo momento así como poder acceder a opciones de crédito que apalancarán tu negocio y te permitirán crecer. De ahí que el manejo de las finanzas y el buen comportamiento de pago es fundamental para que tus proveedores te brinden estos beneficios.

Legalización de una Óptica
Estos documentos pueden variar en cada ciudad, sin embargo algunos trámites y sus costos son comunes y se deben considerar dentro del montaje del negocio:
  • Trámites generales de apertura como inscripciones mercantiles y en hacienda
  • Inscripción como sociedad mercantil o comerciante individual
  • Autorización por parte de las entidades Nacionales de Optometría
  • Nombramiento del Optometrista responsable
  • Registro de contratos con el Ministerio de Trabajo (para dependientes)
  • Registro con la dirección de protección al consumidor
  • Licencias sanitarias respectivas
Amenzas del Negocio
Finalmente como toda empresa, siempre habrá puntos débiles internos y externos. Las ópticas no son la excepción y la principal amenaza que tendrás que enfrentar es la numerosa competencia que tiende a hacer una guerra de precios como su única estrategia. Un juego en el que no se debe caer pues es esta la principal razón por la que fracasan muchos negocios. Por el contrario se debe competir con calidad en el servicio y asesoría entre otros.

Más planes de negocio:

1 comentarios :

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger