Cómo mejorar la imagen de tu empresa hoy

Por 17.1.10
En un mundo altamente competitivo, donde seguramente tus clientes tendrán como alternativa a otras 10 empresas que hagan u ofrezcan lo mismo que la tuya, la imagen es sin duda uno de los factores diferenciadores que harán de tu negocio la opción a elegir.


En este artículo hablaremos de cómo mejorar la imagen de tu empresa a partir de hoy y aumentar así el valor corporativo que tus clientes esperan.

La imagen de tu empresa, o imágen corporativa como es usual llamarle representa un elemento de gran importancia porque puede transmitir con gran fuerza un mensaje que se posiciona en la mente de los clientes.

Y si logras posicionarte en la mente de tu cliente, entonces habrás logrado ventajas sobre tus competidores y tus utilidades se incrementarán. De allí que las grandes corporaciones invierten millones de dólares en crear, mantener y renovar constantemente la imagen de sus empresas porque conocen y entienden el poder que hay en este factor.

  1. El nombre de tu empresa. El nombre comercial que le das a tu negocio es de mucha importancia probablemente porque este será usado para todos los fines de la compañía. Desde tarjetas de presentación y papelería en general, hasta las estrategias de publicidad, mercadeo y todo lo que tenga que ver con el posicionamiento mercadológico de tu empresa. El nombre de tu empresa puede elegirse de distintas formas, ya sea que represente lo que haces o bien algún nombre creativo que sea corto y fácil de recordar para tus consumidores. Haz clic acá si deseas conocer mejor cómo elegir el nombre para tu negocio.
  2. Un logo único. El logotipo de la empresa es muchas veces tomado a la ligera, sin embargo, el logo puede ser algo así como la piedra angular de la estrategia de mercadeo de tu negocio. Un buen logo transmite visualmente un mensaje, una idea o bien sirve para que las personas asocien lo que tu negocio es y puedan recordarlo con facilidad. Uno de los ejemplos más comunes del poder de un logo es el de Harley Davidson, ¿ sabías que hay gente que ha llegado a tatuarse en sus brazos este logo ? En esencia, un buen logotipo debe ser simple, práctico, consistente, memorable y adaptable.
  3. Selecciona los colores de tu empresa. Los colores definen la identidad de tu negocio. No es lo mismo una imagen basada en colores rojo y naranja que otra basada en tonalidades verdes porque la primera transmite intensidad mientras que la segunda refleja paz y relajación. De hecho, existe toda una ciencia que estudia la psicología de los colores y la forma como los seres humanos percibimos emociones a través de ellos. Ya sea que tengas un kiosko de café, un gimnasio, una academia de música o un call center, tu negocio debe tener y transmitir una imagen a través de los colores que haga conjunto con el logo. Así que selecciona cuidadosamente estos colores y utilízalos constantemente para tus clientes perciban el mensaje integralmente.
  4. Elige un slogan que venda. El slogan es una especie de herramienta complementaria en tu estrategia de marketing que contribuye a crear una imagen. El slogan resume en una sola frase lo que entregas a tus clientes. Hay diferencia entre las compañías que tienen un slogan y las que no, porque un buen slogan defnitivamente vende.
  5. Crea una cultura de servicio al cliente. Todos los puntos anteriores tienen que ver con aspectos de imagen subjetivos. Sin embargo, hay un elemento fundamental que define en un 80% lo que es tu compañía y es: la gente. Tus colaboradores o empleados. Ellos, son quienes tienen contacto directo con el cliente y son las personas que llevan en sus hombros la importancia de transmitir una imagen correcta. De hecho puedes tener una gran presencia física, con un buen nombre, un gran logo y colores seleccionados, pero el primer contacto de un empleado con el cliente, puede derribar todo ello, sino se tiene una verdadera cultura de servicio. Si en algo vale la pena invertir recursos es en entrenar a tu personal para que impacten con un servicio extraordinario y ello, te aseguro, si genera utilidades!. Hablaremos de la imagen del personal en el punto 7.
  6. Crea un sitio web de tu empresa. Hemos abordado este punto en otros artículos y considero que sigue siendo un elemento importante en la personalidad de tu negocio. Estamos en el siglo XXI y hoy en día la mayoría de empresas necesitan presencia en internet, de hecho existe un mercado al que no estás llegando sino tienes presencia en la web. Personalmente cuando busco algún servicio, antes de recurrir a las páginas amarillas voy al Internet y en 2 minutos espero encontrar alguna empresa que ofrezca lo que busco. Si existen 20 empresas, pero solo 3 tienen página web, seguramente elegiré entre esas 3 y el mundo ahora funciona así. Crear una página para tu negocio puede tomarte unas cuantas horas y no necesitas un gran conocimiento para hacerlo y si necesitas ayuda profesional, hay muchas personas conocedoras que pueden ayudarte sin que represente una gran inversión pero si, muchos beneficios.
  7. Imagen personal de tus colaboradores. La presencia de los empleados es fundamental. Cualquiera que sea tu negocio, define una imagen para ellos, especialmente para quienes tienen contacto directo con tus clientes. Selecciona cuidadosamente los uniformes donde corresponda y asegúrate que estas personas sean impecables en su presentación personal. ¿ Alguna vez has tenido que elegir entre 2 restaurantes para cenar ? Claro, la comida es un elemento primordial, pero la atención y la presentación de quienes atienden también lo es. Siempre elegimos el lugar donde nos hacen sentir mejor y donde las personas se ven mejor. Lo mismo puede ocurrir al momento de elegir un taxi, una tienda de ropa, un colegio o hasta un servicio de mudanzas. Cuida celosamente la imagen personal de tus empleados.
En resumen, la imagen de tu empresa debe impregnarse en todas partes: en los uniformes, en la papelería, en tu publicidad, en la mente de tus colaboradores y de tus clientes, y hasta en tu corazón. ¿ Cómo quieres que tus clientes te vean ? Esa es una pregunta fundamental, y recuerda una adecuada imagen de tu empresa puede ser la clara diferencia entre el éxito y el fracaso.

Otros temas que podrían interesarte:

17 comentarios :

  1. Yo soy consultor empresarial y siempre busco informaciones de como mis clientes pueden mejorar en la web. Ahora tengo la certeza que son muchas las herramientas importantes para transmitir el conocimiento para las personas. Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imikna78@hotmail.com07 junio, 2012

      Hola soy mounir quiro montar un negocio una tienda de plata una empresa y quiero un nombre pa mi empresa y gracias

      Eliminar
  2. Estimado Edwin Amaya te agradesco compartas tus orientaciones son de gran utilidad ahora te ruego tu ayuda estoy por iniciarme en el negocio inmobiliatio en Durango MEXICO NECESITO DEFINIR EL PERFIL DE MIS COMPRADORES Y APLICAR TODOS TUS TIPS DE NEGOCIOS SUPLICOTE NOMBRES DE LIBROS Y CONSEJOS PRACTICOS MI EMAIL ES durafin2080@yaoo.com.mx y remidgo@gmail.com gracias por tu amable respuesta CARLOS ENRIQUEZ

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones , siempre dandonos confianza

    ResponderEliminar
  4. Hola Buenos días, te escribo porque mi padre va a jubilarse y yo me haré cargo del negocio. Inicialmente solo se vendía un producto por lo que el nombre comercial hace referencia a ese producto pero ahora se venden otras muchas cosas por lo que el nombre no refleja la realidad actual de la empresa. Quería saber si es mejor ponerle un nombre más acorde a lo que la empresa vende hoy o si es mejor mantener el nombre de siempre para no confundir a los clientes que ya nos conocen. Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  5. hola soy de mza estoy por emprender un negosio a corto plazo donde ofrezco servisio de estetica y salud-pero tengo miedo... aqui hay demasiada competencia pero estoy segura de lo que ofrezco es bueno .. tengo temor a elguir mal los colores y mi eslogan pueden ayudarme grasias

    ResponderEliminar
  6. Amigos, quienes buscan nombres o eslogan para su negocio ahora pueden encontrar muchísimas propuestas en www.foro1000.com, nuestro foro de ideas de negocios.

    ResponderEliminar
  7. miquerido amigo Edwin gracias por tus opciones...los tomare muy encuenta

    ResponderEliminar
  8. hola soy sebass se algo de cosina y quiero poner algun negocio. mi pregunta es si deberia hacerlo solo o con algun socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebass, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas tanto en términos de productividad como de operación del negocio y para reunir el capital. Busca nuestros temas sobre sociedades y podrás documentarte mejor al respecto.

      Eliminar
  9. hola, necesito ideas para mejorar aspectos operativos de una empresa de transporte de pasajeros. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto publicaremos algo al respecto, saludos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Edwin soy Astrid, gracias por tus apuntes soy una emprendedora tengo la distribución para Colombia de los productos que comercializo, como hago para encontrar distribuidores independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Astrid es algo que requiere una estrategia pues necesitas tener catálogos, promociones, distribución, registro de los distribuidores para entonces comenzar a realizar reuniones para dar a conocer tus productos y que la gente se interese en promocionarlos.

      Eliminar
    2. Ola astrid.soy de palmira valle.tengo tres lokales komerciales en pleno centro de la ciudad.estoy interesado en ser distribuidor de alguna marka o producto en especial. Mi correo es: masbeneficios@hotmail.com porfavor kontaktame a ver k negocio hacemos.gracias.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger