Créditos y Cobros para Pequeños Negocios

Publicado por 4.5.11
En la primera parte de este post titulada Cómo Cobrar con Efectividad y Recuperar tu Dinero, hablamos acerca de los aspectos importantes a considerar previos a dar crédito.

Hoy te comparto otros consejos prácticos para que tu negocio pueda otorgar créditos y hacer labor de cobros de forma eficiente que garantice la mayor cantidad de beneficios y que se refleje en tus ingresos.


Reconoce las Fases del Proceso de Cobro

  • El recordatorio de pago
  • El requerimiento de pago
  • La recuperación del capital


Para cada fase se aplica un método distinto para requerir el pago y la diferencia esencialmente consiste en la forma y la severidad con que aplicarás el cobro. No es lo mismo recordar a tu cliente que su pago está próximo a tener que requerir con firmeza un pago atrasado por varias semanas o meses.

Establece Condiciones Claras
Para que la recuperación de tu capital sea efectiva es importantísimo que desde el inicio establezcas con claridad con tu cliente el número de pagos que puedes ofrecerle, así como las fechas para los mismos. Para ello debes utilizar un formulario muy sencillo que puedes elaborar en una hoja media carta donde al menos registres:

  • nombre del cliente, fecha, producto, precio, número de pagos, monto de los pagos y fecha para realizar los mismos. Así también los datos para localizarle: telefono(s), email y dirección.

Todo esto es recomendable aún cuando sea una persona conocida o de tu confianza.

Esta sencilla boleta te respaldará en el caso de cualquier mal entendido futuro con las fechas o montos. Recuerda que la memoria nos traiciona a todos por lo que nadie debería negarse a algo formal si le estás concediendo un crédito.

Maneja un Margen de Riesgo
Siempre que das crédito habrá riesgo. Ya sea por atraso en los pagos o por los extremos en que alguien pudiera no pagarte (parcial o totalmente), siempre existe un mínimo de riesgo. Para ello, es conveniente considerar un margen de protección que te ayude a recuperar tu capital o compensar las pérdidas que pudieran presentarse. Todo el mundo lo hace y es una técnica conocida para compensar las dificultades de otorgar crédito.

Por ejemplo, si vendes relojes a $100 pesos. Entonces puedes darlos en 2 pagos de $60 pesos. O en 3 pagos de $50 pesos.

Utiliza Proveedores de Crédito Externos
No tienes que tener toda la capacidad para otorgar créditos ni tampoco asumir todos los riesgos. Recuerda que existen entidades cuyo negocio es justamente dar créditos y son expertos en todo el proceso de recuperación. Esto es ideal para compras mayores o de artículos mas costosos.

Para ello, puedes asociarte con un banco o entidad financiera que te permita ofrecer tu producto al crédito a través de ellos. Desde luego es un crédito formal lo cual tiene beneficios para tu cliente y para ti. El trabajo consiste en recolectar una serie de documentos e información del cliente para que le puedan hacer una investigación, análisis y otorgarle una cantidad mayor de dinero y mayor plazo.

La ventaja principal es que la entidad financiera te paga directamente y al contado tu producto (tras el descuento de una mínima comisión) pero te liberas completamente del riesgo que implica la deuda.

Otra alternativa muy efectiva y usual es la aceptación de tarjetas de crédito como medio de pago. Este es un medio muy conveniente, fácil y rápido de implementar en tu negocio que no solamente te abrirá las puertas a un enorme segmento de clientes que lo utilizan sino que incrementará sensiblemente tus ingresos. El riesgo lo absorbe el emisor de tarjetas a cambio de una comisión que regularmente redondea el 5%. Si quieres saber cómo aceptar tarjetas de crédito en tu empresa haz clic acá.

Solicita Asistencia de Empresas de Cobro
Si es necesario puedes auxiliarte con empresas especializadas en manejo de carteras morosas para solicitar apoyo en la recuperación de tus créditos. Esto desde luego para créditos que hayan sido otorgados formalmente. Ellos te asesoran y se hacen cargo de la recuperación a cambio de una comisión que, desde luego, en estas circunstancias nadie quisiera tener que pagar. Pero una comisión siempre será mejor que no recuperar tu capital.

Sobre todo recuerda que el control es importante para saber quién te debe, cuándo debe pagar y cuánto. Existen sistemas de software ideales para hacer más eficiente esta función pero una hoja electrónica puede ser suficiente.
"Tan importante como comprar o vender, es aprender a cobrar."

Otros temas para pequeños negocios:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger