Comenzando un Pequeño Negocio (Caso Real)

Por 21.2.11
Una de las cosas que más me emocionan de administrar este blog es recibir sorprendentes historias de emprendedores en muchas partes que han encontrado acá una palabra de aliento para iniciar un pequeño negocio o bien cuando buscan hacerlo crecer.

Descubrir la tenacidad, el esfuerzo y el coraje de muchos hombres y mujeres que se resisten a ser empleados para toda su vida es algo que verdaderamente premia nuestros esfuerzos.

Y como una muestra, hoy te comparto la inspiradora historia de José Ríos que seguramente te motivará a seguir adelante:

...
Te comento que soy venezolano que resido en México DF, y bendito sea Dios que llegue a un país con infinitas oportunidades, donde solo hay que buscar un nicho que explotar, contrario a mi país donde las posibilidades de llevar a cabo emprendimientos se cierran cada vez mas.

El hecho es que en México, ya los establecimientos comerciales no pueden continuar entregando a sus clientes ningún tipo de bolsa de plástico por todo el daño conocido que produce en el medio ambiente.

Como resultado de esta decisión gubernamental, ya las grandes cadenas de supermercados han comenzado a vender en sus establecimientos una bolsa de material biodegradable hechas en polipropileno o Non Woven, las cuales hasta el momento sería una de las opciones que vendría a reemplazar las bolsas plásticas. Estas bolsas que están vendiendo las citadas cadenas de supermercados son de fabricación china, sin embargo, aquí en México ya ese tipo de tela se esta comenzando a fabricar, deduzco que los empresarios del sector textil ven aquí un gran potencial de negocios a mediano y largo plazo.

En lo que me concierne, te cuento que tuve la curiosidad de detallar el producto chino y llegue a la conclusión de que yo podía hacer esa bolsa procurando lograr la calidad del producto chino e incluso superarla. Lo primero que hice fue colocar unos anuncios en 3 portales gratis ofreciendo las bolsas, a todas estas lo estaba haciendo sin contar con una maquina, ni una costurera, ni el capital mínimo para elaborarlas, pero me avente el reto.

Quería sondear el mercado por pura curiosidad. Te cuento que la receptividad de las personas y empresas que buscan estas bolsas ha sido muy grande, tomando como referencia los e-mail que he recibido solicitando cotizaciones. Al cabo de uno 1 mes de publicados los anuncios y de haber enviado muchas cotizaciones, apareció el primer cliente, interesado en 100 modestas bolsitas incluso impresas. En las misma semana apareció otro interesado en que le hiciera 200 bolsas y las solicitudes de cotizaciones no paran de llegar.

Te cuento que hoy día ya hay varias empresas o personas fabricando estas bolsas pero no aceptan pedidos de menos de 3000 bolsas. Yo humildemente pensé en atender ese nicho de mercado que necesita 100, 200, 500, 1000 bolsas y que no es atendido por estas empresas. Al mismo tiempo te cuento que aun no tengo una maquina de coser, pero en virtud de la situación y la falta de recursos pensé en el tipo fabricación conocido como maquila.

Si bien es cierto quizás en mi caso no seria una maquila en todo el sentido de la palabra, lo que estoy haciendo es que una vez que el cliente acepta el precio y las condiciones que le he ofrecido, le solicito un anticipo de 50% y voy a una tienda (por ahora) y compro los metros de tela que necesito, yo mismo la corto en la mesa de mi casa utilizando un patrón previamente elaborado en cartón y ya una vez teniendo todas las partes de las bolsas cortadas, la entrego a una costurera para que haga el trabajo de cosido y si el cliente las quiere impresas, luego las llevo a un serigrafista para que haga su trabajo de impresión.

Esta es la mecánica que he utilizado con los primeros clientes que he tenido, sin embargo, en virtud del potencial que le veo a este negocio ya estoy pensando en como manejar pedidos de volúmenes mayores, porque te reitero no tengo un gran capital para invertir. Te comento que el margen de utilidad neta de cada bolsa esta en el orden del 30% y como bien sabes se va a ver muy interesante cuando se trate de pedidos de grandes volúmnes.

Te cuento toda esta historia para que tengas una idea de que se trata mi emprendimiento y el potencial que veo a corto, mediano y largo plazo de los negocios que tienen que ver con la protección al medio ambiente.

Recibe mi cordial saludo y mis gracias a tu persona, porque fue a partir de leer tu blog que comenzó a surgir en mi la inquietud de emprender algún proyecto y que el mismo fuera viable. Todo parece indicar que este lo es.

Publicado con autorización de José Ríos.

Si quieres saber más sobre pequeños negocios:

46 comentarios :

  1. Muchas felicidades Jose, interesante historia y muy inspiradora.

    ResponderEliminar
  2. M e emociona ver que algunos con poco y nada hacen negocios como esos. Posiblemente para muchos ni siquiera lo piensan. Hay que notar que no tiene miedo a nada, al menos a los miedos que he tratado no, quien sabe.

    Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los tantos ejemplos de las grandes aportaciones que puede hacer un blog como este, ayudar a crecer a la gente es algo estupendo, muchas felicidades a Edwin y a José Ríos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola José, antes que nada te deseo toda la suerte del mundo, pues yo al igual que tu soy venezolano y he tenido que dejar mi país en busca de mejores oportunidades. Es muy reconfortante leer lo que escribes y de verdad te amimo a que sigas adelante, estudia más, aprende más, trabaja más y en el corto plazo veraz los resultados de igual manera aprovecho para saludar a mi colega (tenemos blogs y trabajamos en el sector inmobiliario) Edwin Amaya pues cada día tu blog está mejor y todo los días le das animo a las personas para que alcancen sus sueños, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. interesante e inspirador. A mi me ocurrió algo parecido con una inmobiliaria. Tengo un depto para alquilar y 3 inmobiliarias intentaban pero no conseguían inquilinos. Mi esposa se tomó el trabajo de publicarlo en Internet y los interesados LLOVIERON. Lo alquilé YO, sin intermediarios ni comisiones.

    ResponderEliminar
  6. Es muy valioso este testimonio, especialmente a los que estamos por emprender, nos motiva y nos hace comprender que para la mente emprendedora no hay l{imite.

    ResponderEliminar
  7. Hola, que tal? Soy Alvaro, de Concepción, Chile. Te felicito por el blog que tienes, es realmente bueno.
    Mi inquietud es, quiero emprender un nuevo negocio, pero aún no sé de que pueda ser, en fin, el punto es que no cuento con un lugar físico para comenzar. Y todas las veces que he intentado emprender choco en el mismo problema.
    Que me aconsejarías tu?
    Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  8. Excelente Historia de éxito. Muchas gracias a los dos por compartir esta anecdota inspiradora para darnos cuenta de cuanto tiempo más estaremos dejando ir si no comenzamos con recursos propios y un poco de creatividad.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Jose, que pequeno es el mundo,soy Maria Chacin, recuerdas de Jantesa...!!!! vamos que estoy segura que tienes buena memoria, me gustaria contactar contigo, mechacin13@gmail.com

    Saludos y mucha suerte..!!!

    ResponderEliminar
  10. José Luis30 mayo, 2011

    Hola. Inspiradora historia, sin duda. ¿Crees que pueda hacer contacto con José Ríos? Tal vez el financiamiento que necesite no esté tan lejano. Saludos. Jluis de México, DF. setzer.buk@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Roberto, gracias por tu amable comentario.

    A.Reyes, por favor visita nuestra sección de ideas de negocios y allí encontrarás muchas propuestas entre las que seguro alguna se adecua a tus intereses.

    Maria Eugenia, gracias por pasar por acá.

    Jose Luis, estaré enviándote el correo de José.

    Saludos y éxitos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Edwin, saludos, quisiera ver donde esta tu blog, para tomar alguna idea de negocio, tambien si es posible obtener la comunicacion con Jose Rios, yo busco una oportunidad, me parece bien la de Jose Rios solo que quisiera porfundizar con el al respecto, yo vivo en Canada, pues tengo un pequeno capital mas no un lugar fisico, y he durado mucho tiempo tratando de encontrar algo para realizarlo aqui, te agradesco la informacion y te deseo muchos exitos en tu vida, mi Correo manfredoorozco@hotmail.com . GRACIAS.

      Eliminar
  12. Hola Josè, de todo corazòn te felicito, y sè que con tu proyecto a muchos nos hemos dado cuenta que a veces nos falta es esa fuerza que tu nos contagia. Si me gustarìa conocer esa pàgina en la cual podemos poner a la orden nuestro negocio. Un ABRAZO, Y EXITOS!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Cecilia,
    gracias por tu amable comentario para José y me alegra saber que esta historia te ha inspirado. Éxitos para ti también.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó esta historia porque me hace pensar que claro que se puede... Yo de hecho estoy iniciando mi negocio de natura (productos cosméticos, perfumes, cremas, aceites, etc. que no dañan el medio ambiente)... y debo decir que esta página me ha apoyado muchisisisisismo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Soy venezolana tambien y comparto con mi coterraneo que tambien me llego esa idea de los bolsos ecologicos... la diferencia es que yo sigo en Venezuela. Te deseo mucho exito y que sigas compartiendo tu experiencia que contribuya al exito de otros (como yo, por ejemplo) Gracias a Edwin por su pagina. Exitos tambien para ti.

    Graciela
    Los Teques, Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Graceg y Anónimo,
    me alegra que este tipo de testimonios sean de motivación para continuar en el esfuerzo de construir sus propios negocios.

    ResponderEliminar
  17. woa me has dado buena idea mi esposo se quedo sin trabajo hoy,hay que hacer algo

    ResponderEliminar
  18. la verdad es que estas historias de emprendedores a uno lo motiva . y surgen ideas que de hecho a q ponerlo en practica y con mucha fe todo se puede lograr, exitos a todos aquellos que se atrevieron apostar por su capacidad

    ResponderEliminar
  19. HOLA, SOY YADIRA CHACON D ECUADOR M PODRIA MANDAR SU CORREO ELECTRONICO PARA UNAS PEQUEÑAS CONSULTAS MI MAIL ES YCHACONGALARZA@YAHOO.COM

    ResponderEliminar
  20. felicidades bro.. exito en tu negocio :D
    inspiras coraje a la hora de emprender...!!

    ResponderEliminar
  21. hola soy viridiana soy mexicana y vivo en un pueblo muy poco comercial Platon Sanchez, Veracruz, por lo que tengo que salir a trabajar a una pequeña ciudad a 1 hora de distancia, me urge encontrar una idea para hacer mi propio negocio ya que tengo un bebe de 2 añitos y paso muy poco tiempo con el, esta idea me facino, pero la verdad en mi pueblo no me funcionaria necesito algo para hacer en casa o emprender en mi pueblo con poca invercion estoy perdiendo tiempo valioso con mi hijo.

    ResponderEliminar
  22. Yenny, así mismo, todos somos parte de una red de motivación y acción.

    Yadira, puedes escribirme a 1000ideasdenegocios@gmail.com

    Hola Viridiana, en nuestra sección de ideas de negocios en el blog encuentras muchas propuestas de distintas clases. Estoy seguro que encontrarás algo ideal para tus propósitos.

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno, me da muchas ideas esta pagina tan grandiosa.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches aigos y en especial al sr Amaya
    Aabo de encontrar este maravilloso sitio y me he quedado fascinada con la de ideas que hay aqui y sobre todo por la ayuda y cooperacion entre todos en especial del sr Amaya al cualquiero agradecer la oportunidad que me brinda de formar pñarte desde hoy de su blog.
    Por este motivo me gustaria si es posible me facilitara como puedo contactar con el señor Jose Rios (el de esta misma entrada de las bolsas desechables9 para ponerme en contacto y hacerle unas preguntas ya que este tema me intereza mucho pues soy una amante de la naturaleza.
    Esperare sus noticias y si es posible enviarme copia a mi correo el cual dejo aqui.

    dianetdesigns4you@gmail.com

    Muy agradecida deseandoles EXITO en sus funciones y en este maravilloso blog me despido pero solo por unas horas.
    Su amiga
    Dianet

    ResponderEliminar
  25. Una historia muy valedera, mucha gente despues de ver el exito dice como no lo hice yo y se quedan con ese pensamiento. Siempre ay que buscar el mercado si explotar y ser tenaz. saludos Mateo de Cordoba-Argentina

    ResponderEliminar
  26. Dianet, bienvenida y con gusto te estaré enviando directo a tu correo el email de José.

    Mateo, Argentina,
    ciertamente como lo dices se debe buscar el propio camino y seguramente con determinación se puede lograr.

    ResponderEliminar
  27. Edwin
    Te tengo en Facebook, twitter y favoritos en mi explorador, solo me falta hacerte un cuadro en mi casa.

    Eres genial. slds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aprecio!! Un saludo y éxitos en todo ;)

      Eliminar
  28. INTERESANTE AUNQUE NO FUE UNA IDEA ORGINAL FUE MUY INTELIGENTE HAY NICHOS QUE PUEDEN CUBRIRSE PERO POR LA POLITICA DE LAS EMPRESAS NO LAS ABSORVEN Y ES GENIAL LO QUE HICISTE AMIGO FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  29. muy innovador he interesante en my pais republica dominicana hay muchas cosas que explotar es un mercado virgen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, las oportunidades de negocios está en todos lados frente a nuestros ojos.

      Eliminar
  30. HOLA ESTA MUY BUENO ESTO DE LAS BOLSAS, ME GUSTARIA HACERLO EN MI PAIS ARGENTINA QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR LA TELA PARA LA ELABORACION DE LAS MISMAS, SALUDOS DE NESTOR DE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nestor, debes buscar en las cámaras de comercio para contactar proveedores y comenzar a solicitar cotizaciones.

      Eliminar
  31. Hola Soy de Panamá, acá el país esta en una capacidad de comercio increible. Las bolsas reciclables son la alternativa para ampliar el producto. Felicidades a Edwin, eres una persona con luces muy, pero muy largas en crear este importante BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, Panamá indudablemente es un centro de negocios increíble.

      Eliminar
  32. DIOS TE BENDIGA amigo y muchos muchos éxitos mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aprecio Elizabeth, igualmente para ti.

      Eliminar
  33. Mi nombre es Juan Carlos Mesino, de México, me emotiva escuchar un sin número de consejos para emprender un buen negocio, y así realizar el sueño de cada una de las personas que consultan a los expertos de los negocios, y reconozco la humildad y sencillez de las finas personas que comentan sus experiencias que les permitieron llegar al éxito.

    ResponderEliminar
  34. mi nombre es liboria
    desde un pueblo pequeño pero encantador de españa quiero felicitarte y desearte mucha suerte, jose yo tambien veo futuro para tu idea, pero para mi concepto busca cuanto antes un apoyo economico aunque sea pequeño, como para tener estok de material y ofrecer rapides en tus entregas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo también soy venezolana y vivo en el D.F. necesito o más bien ando buscando bolsitas ecológicas para mis piezas de joyería, pero como bien dices, me piden 1000 piezas para empezar y yo sólo quiero comenzar con 100 ó 200.
    Cómo puedo contactarte? mi mail es accesorios.ajidulce@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. hermosa historia nos motiva y nos impulsa a seguir desde lo poco a lo mucho, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Andrea gracias por tu mensaje. Saludos!!!

      Eliminar
  37. Edwin, soy Luciana de Argentina bsas, y la verdad me interesó mucho el proyecto de José Rios, quisiera contactarme con el para conocer mas detalles del mismo, te agradecería si me podes pasar su email.
    Muchas gracias por los buenos consejos que das! incentivan mucho!

    ResponderEliminar
  38. hola puse un negocio de barbacoa y tiene dos meses pero me tiene un poco desesperada la inversion por q es mucha cada fin de semana y la venta es poca me gustaria me aconsejara

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger