Ir al contenido principal

Tips Efectivos Para Encontrar Clientes Potenciales

¿Si vendieras zapatos de fútbol, los ofrecerías en una escuela de ballet?

Actualizado: Edwin Amaya @xwin

Muchas veces cuando tenemos la sensación de que no hay suficientes clientes potenciales para nuestro negocio, probablemente ocurre que no los estamos buscado en el lugar correcto o bien que nuestra estrategia de marketing puede no ser la adecuada.

Hoy te comparto algunos tips de utilidad que te ayudarán a mejorar tu efectividad para encontrar a esos clientes potenciales, cualquiera que sea tu producto o servicio.
Encontrar Clientes Potenciales

La primera interrogante obligada que debes hacerte es: ¿Quién es mi cliente?

  • ¿ De qué rango de edades son mis clientes ?
  • ¿ Que nivel socio-económico deben tener mis clientes ?
  • ¿ Que estado civil deben tener ?
  • ¿ Cuál debe ser su nivel educativo mínimo ?
  • ¿ Cual debe ser su profesión, actividad o pasatiempo ?
  • ¿ Sexo ? ¿ Debe ser mujer, varón, ambos, niños ?
Una vez determinado el perfil de tu cliente debes preguntarte: ¿Dónde encuentro a clientes con este perfil?

Y eso nos lleva al punto central de este post. Ya que tus clientes puedes buscarlos de distintas formas y estrategias:

Llevando información directa a los lugares con clientes potenciales


Una de las estrategias más efectivas es ir directamente a buscar donde están nuestros clientes potenciales y no esperar solamente que vengan por casualidad a nuestro negocio. Si vendes zapatos de fútbol, ve a las escuelas de fútbol, a los campos donde haya partidos los fines de semana, en los estadios y en cualquier parte donde haya clientes potenciales.

Debes acompañarte siempre por algunos artículos para demostración, volantes con información, un catálogo de productos y un listado de precios.

Premiando a tus clientes fieles por referirte otros con características similares


Una excelente forma de conseguir más clientes de calidad es pidiendo a quienes ya son tus clientes que te refieran a otros conocidos con necesidades similares y a cambio de ello puedes ofrecerle algún beneficio adicional como descuentos, producto extra o algún obsequio atractivo que les motive a darte nombres.

Esta estrategia de referidos funciona a la perfección siempre que tu cliente este totalmente satisfecho con tu producto pues te recomendará con todo gusto no solo a uno sino a muchos.

Teniendo una página web que de a conocer tus productos o servicios


En esta época la web ha tomado un lugar importante para atraer clientes. Muchos buscamos en la red las empresas a donde queremos llegar mucho antes de siquiera hacer una llamada. Si tu empresa o negocio aún no tiene presencia virtual en Internet, seguramente estás dejando de ser una opción para muchas personas. Y ello sin mencionar las estrategias más sofisticadas de la web 2.0 para llegar a cientos de miles de clientes no solo locales sino internacionales.

Sin embargo, es importante como parte de la estrategia que tu página se vea y aparezca en Google.

Enviando correspondencia directa


Si tienes un segmento de clientes plenamente identificado, puedes enviar una presentación de tus servicios por medio de correspondencia directa lo cual no solamente tiene un bajo costo sino que puede ser muy efectivo para llegar a tu cliente potencial.

Participando en ferias


Si deseas vender libros por ejemplo, puedes organizar algún tipo de feria escolar o universitaria para colocar un stand y promover tus productos. Para ello necesitas rentar un pequeño espacio en algún lugar estratégico donde colocarás en exhibición tus productos.

Para que sea más efectivo deberás acompañarte de algunos banners llamativos, volantes con información, cotizadores y un par de amables asistentes que te ayuden a ofrecer información.

Es muy común hoy en día que se organicen distintas ferias temáticas como por ejemplo: feria de la construcción, feria del automóvil, ferias de comercio y hasta ferias del empleo. Participar en ellas puede ser muy positivo porque regularmente atraen y agrupan a distintos comercios del mismo sector de tal manera que el cliente potencial pueda acercarse para encontrar ofertas, buenos precios, variedad y conocer el producto. Participar en ferias relacionadas a tu nicho de negocios funciona!

Organizando demostraciones de producto


Esta estrategia es muy utilizada por las redes multinivel en las cuales los promotores regionales organizan en casas demostraciones de productos donde las personas pueden reunirse (sin costo) durante una hora por la tarde para apreciar una interesante demostración de productos útiles para sus actividades cotidianas convirtiéndose muchas veces en consumidores inmediatos.

Publicando anuncios de periódico en secciones relacionadas


Dejé este punto de ultimo porque la publicidad en prensa y medios escritos suele ser muy costosa aunque hemos de reconocer que también, colocada en el medio adecuado en el día correcto puede generar muchas llamadas de buenos clientes. Se recomienda una buena asesoría publicitaria para tal efecto.

Desarrollando una estrategia de marketing por correo electrónico


Existen también hoy en día las campañas de mercadeo por email que te permiten llegar a cientos o miles de usuarios para que conozcan tu producto y que se conviertan en contactos. La única observación es que muchas veces estas campañas pueden considerarse spam con el efecto negativo que conlleva por lo que de considerarlo, habrá que contratar un medio que tenga estudios de mercado que permitan enviar información a destinatarios previamente filtrados.

También puedes realizar una estrategia por tu propia cuenta para con tus contactos personales y solicitarles que te ayuden a reenviar la información a conocidos que puedan ser potenciales consumidores.

Conclusión


Debemos en todo tener muy claro que la competencia es muy fuerte y que en estos tiempos de agresividad comercial, donde el cliente tiene mucha opciones, debemos salir a buscarlo y no esperar que ellos vengan a nuestros negocios.

En general tu lema para encontrar clientes potenciales debe ser algo como:
"Si el cliente no viene a mi, yo voy hacia él". [twitéalo]

Más ideas de negocios:

Comentarios

  1. gracias por los consejos que tienen para personas como ,yo que quiero abrir un negocio.

    muy utiles me seran de mucha ayuda.

    atte.
    rene villalvir honduras ca

    ResponderBorrar
  2. Muuuuuuuyyy Buenooooooo...

    ResponderBorrar
  3. bueniisimoo los aportess de estaa pag.. me ayudaroon muchiisiimo con mii microoemprenndiimiento escoolaar... graxiias---

    ResponderBorrar
  4. eso es lo mas dificil para comenzar a arrancar el negocio , conseguir clientes

    ResponderBorrar
  5. Victor, René Villalvir y amigos,
    me alegra que estos consejos sean de utilidad para su negocio.

    ResponderBorrar
  6. Tu crees Que esto sea util para mi negocio? Yo me dedico Lo Que es lawn maintenance y shrubs

    ResponderBorrar
  7. Muy buena publicación, me ayudo a ubicarme en lo que quiero. gracias

    ResponderBorrar
  8. hola que Edwin la verdad ha sido de bastante ayuda tu blog quisera realizarte una pregunta para conseguir mas clientes para le venta de servicios residenciales es buena Opcion la Busqueda de Clientes por medio de Cambaceo o esta opcion no funciona o no es Profesinal Gracias. por tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por favor especifica ¿Qué clase de servicios son los que quieres promocionar?

      Borrar
  9. saludos por favor como puedo conseguir clientes para vender casas ayudame Edwin un lindo dia y gracias

    ResponderBorrar
  10. hola me gusto el articulo

    ResponderBorrar
  11. Excelente artículo. Muy concreto, pero a la vez explicito.

    ResponderBorrar
  12. Hola, felicitaciones por esta pagina tan interesante. yo empieso mi negocio en casa en ventas de productos de reposteria, ya hace un tiempo que vendo y los clientes se encuentran los productos muy bueno, ademas recomiendan los productos a sus amigos. estoy muy ocupada con mis 4 hijas, la Universidad, y me encargo de mis abuelos.
    Que me aconseja si empiesan a hacerme muchos pedidos y no puedo cumplir con sus demandas. Me siento inquieta por mi porque mis planes son no crecer mucho, pero si quiero que las gentes conozcan los productos que preparo, tengo una gran Fortaleza ya que soy la unica que llevo a domicilio y preparo cosas que los demas no hacer como lo deseen, la ocacion y el precio. POR FAVOR. QUE PUEDO HACER.

    ResponderBorrar
  13. muy bueno tu articulo Edwin Amaya , me ayudo a tener un poco mas de conocimiento. mira yo tengo un negocio de car wash, pero ahorita lo tengo parado pork la persona k me ayudaba se accident y en este mes se me llegaron la renovacion de licencias y de placas. la cuestion aki esk no estoy generando entradas solo gastos y como le puedo hacer me siento con las manos atadas pork yo no se trabajar el negocio y me gustaria levantarlo y darle publicidad y ganar clients.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo hayas resuelto y seguido adelante amigo, éxitos.

      Borrar
  14. hola, como puedo obtener mas clientes. mi producto son seguros de salud, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchas maneras pero hoy en día una estrategia de marketing en redes sociales podría ser muy útil. No hablo solamente de publicar anuncios, hablo de estrategia.

      Borrar
  15. Hola Edwin, me dedico a asesorar personas que trabajan en el marketing multinivel y lo que mencionas a cerca de segmentar el mercado es un error muy recurrente en este sector y en todos los que se refieren a emprender un negocio. Comparto la idea de que hay que definir que tipo de público es al que verdaderamente podemos ayudar a solucionar un problema específico. De esta manera tenemos gran parte de nuestra planeación desarrollada. A partir de ello, cada tarea que desarrollemos debe estar enfocada a ese tipo de personas y a solucionar dicho problema. Saludos amigo, muy buen trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bernardo por aportar tu experiencia y punto de vista al tema.

      Borrar
  16. Muy buena información. Yo he trabajado como diseñador web con agencias y la realidad es que encontrar nuevos clientes no es una tarea fácil, mucho lo dejan a la suerte o a los contactos que tienen. Creo que tener una estrategia definida y concreta de búsqueda y captación de prospectos de clientes es fundamental si se quiere trascender. ¡Espero que todos los lectores de este blog implementen correctamente estos consejos!

    ResponderBorrar
  17. buenas vendo zapatos al mayor, y hagos envios a cualquier parte, como seria hay?
    mi facebook es kandree duran soy de cucuta-coombia

    ResponderBorrar
  18. Hola Edwin! Excelente aportación para las ventas!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"