Tips efectivos para encontrar clientes potenciales

Por 3.6.09
¿ Si vendieras zapatos de fútbol, los ofrecerías en una escuela de ballet ?

Muchas veces cuando tenemos la sensación de que no hay suficientes clientes para nuestro negocio, probablemente ocurre que no los estamos buscado en el lugar correcto o bien que nuestra estrategia de marketing puede no ser la adecuada.

Hoy te comparto algunos tips de utilidad que te ayudarán a mejorar tu efectividad para encontrar clientes potenciales, cualquiera que sea tu producto o servicio.

La primera interrogante obligada que debes hacerte es: ¿ Quién es mi cliente ?

En este paso debes describirlo y crear un perfil que te permita identificar a tu cliente para luego saber dónde buscarlo. Contestar estas preguntas te ayudará a crear ese perfil:


  • ¿ De qué rango de edades son mis clientes ?

  • ¿ Que nivel socio-económico deben tener mis clientes ?

  • ¿ Que estado civil deben tener ?

  • ¿ Cuál debe ser su nivel educativo mínimo ?

  • ¿ Cual debe ser su profesión, actividad o pasatiempo ?

  • ¿ Sexo ? ¿ Debe ser mujer, varón, ambos, niños ?

Una vez determinado el perfil de tu cliente potencial debes preguntarte ¿ Dónde encuentro a clientes con este perfil ?

Y eso nos lleva al punto central de este post. Ya que tus clientes puedes buscarlos de distintas formas y estrategias:
  • Llevando información directa a los lugares con clientes potenciales. Una de las estrategias más efectivas es ir directamente a donde están nuestros clientes potenciales y no esperar solamente que vengan por casualidad a nuestro negocio. Si vendes zapatos de fútbol, ve a las escuelas de fútbol, a los campos donde haya partidos los fines de semana, en los estadios y en cualquier parte donde haya clientes potenciales. Debes acompañarte siempre por algunos artículos para demostración, volantes con información, un catálogo de productos y un listado de precios.

  • Premiando a tus clientes fieles por referirte otros con características similares. Una excelente forma de conseguir más clientes de calidad es pidiendo a quienes ya son tus clientes que te refieran a otros conocidos con necesidades similares y a cambio de ello puedes ofrecerle algún beneficio adicional como descuentos, producto extra o algún obsequio atractivo que les motive a darte nombres. Esta estrategia funciona a la perfección siempre que tu cliente este totalmente satisfecho con tu producto pues te recomendará con todo gusto no solo a uno sino a muchos.

  • Teniendo una página web que de a conocer tus productos o servicios. En esta época la web ha tomado un lugar importante para atraer clientes. Muchos buscamos en la red las empresas a donde queremos llegar mucho antes de siquiera hacer una llamada. Si tu empresa o negocio aún no tiene presencia virtual en Internet, seguramente estás dejando de ser una opción para muchas personas. Y ello sin mencionar las estrategias más sofisticadas de la web 2.0 para llegar a cientos de miles de clientes no solo locales sino internacionales.

  • Enviando correspondencia directa. Si tienes un segmento de clientes plenamente identificado, puedes enviar una presentación de tus servicios por medio de correspondencia directa lo cual no solamente tiene un bajo costo sino que puede ser muy efectivo para llegar a tu cliente potencial.

  • Realizando una labor de promoción en regiones con clientes potenciales. Si deseas vender libros por ejemplo, puedes organizar algún tipo de feria escolar o universitaria para colocar un stand y promover tus productos. Para ello necesitas rentar un pequeño espacio en algún lugar estratégico donde colocarás en exhibición tus productos. Para que sea más efectivo deberás acompañarte de algunos banners llamativos, volantes con información, cotizadores y un par de amables asistentes que te ayuden a ofrecer información.

  • Participando en ferias. Es muy común hoy en día que se organicen distintas ferias temáticas como por ejemplo: feria de la construcción, feria del automóvil, ferias de comercio y hasta ferias del empleo. Participar en ellas puede ser muy positivo porque regularmente atraen y agrupan a distintos comercios del mismo sector de tal manera que el cliente potencial pueda acercarse para encontrar ofertas, buenos precios, variedad y conocer el producto. Participar en ferias relacionadas a tu nicho de negocios funciona!

  • Organizando demostraciones de producto. Esta estrategia es muy utilizada por las redes multinivel en las cuales los promotores regionales organizan en casas demostraciones de productos donde las personas pueden reunirse (sin costo) durante una hora por la tarde para apreciar una interesante demostración de productos útiles para sus actividades cotidianas convirtiéndose muchas veces en consumidores inmediatos.

  • Publicando anuncios de periódico en secciones relacionadas. Dejé este punto de ultimo porque la publicidad en prensa suele ser muy costosa aunque hemos de reconocer que también, colocada en el medio adecuado en el día correcto puede generar muchas llamadas de buenos clientes. Se recomienda una buena asesoría publicitaria para tal efecto.

  • Desarrollando una estrategia de marketing por correo electrónico. Existen también hoy en día las campañas de mercadeo por email que te permiten llegar a cientos o miles de usuarios para que conozcan tu producto y que se conviertan en contactos. La única observación es que muchas veces estas campañas pueden considerarse spam con el efecto negativo que conlleva por lo que de considerarlo, habrá que contratar un medio que tenga estudios de mercado que permitan enviar información a destinatarios previamente filtrados. También puedes realizar una estrategia por tu propia cuenta para con tus contactos personales y solicitarles que te ayuden a reenviar la información a conocidos que puedan ser potenciales consumidores.


Debemos en todo tener muy claro que la competencia es muy fuerte y que en estos tiempos de agresividad comercial, donde el cliente tiene mucha opciones, debemos salir a buscarlo y no esperar que ellos vengan a nuestros negocios.

En general tu lema debe ser algo como "Si el cliente no viene a mi, yo voy hacia él".

Otros artículos relacionados:

24 comentarios :

  1. buen articulo. Me ayudará a comentarlo en la escuela. Gracias

    ResponderEliminar
  2. rene villalvir12 abril, 2010

    gracias por los consejos que tienen para personas como ,yo que quiero abrir un negocio.

    muy utiles me seran de mucha ayuda.

    atte.
    rene villalvir honduras ca

    ResponderEliminar
  3. Muuuuuuuyyy Buenooooooo...

    ResponderEliminar
  4. bueniisimoo los aportess de estaa pag.. me ayudaroon muchiisiimo con mii microoemprenndiimiento escoolaar... graxiias---

    ResponderEliminar
  5. eso es lo mas dificil para comenzar a arrancar el negocio , conseguir clientes

    ResponderEliminar
  6. Victor, René Villalvir y amigos,
    me alegra que estos consejos sean de utilidad para su negocio.

    ResponderEliminar
  7. Tu crees Que esto sea util para mi negocio? Yo me dedico Lo Que es lawn maintenance y shrubs

    ResponderEliminar
  8. Muy buena publicación, me ayudo a ubicarme en lo que quiero. gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola está muy interesante tu artículo. Quisiera preguntarte si tienes alguna experiencia en la búsqueda de cliente. Somos un negocio nuevo de fotografía con dos meses, ya tenemos blog, página en facebook y twiter, hemos repartido tarjetas personales, hemos realizado promociones, y hemos publicado anuncios clasificados en varias páginas de este tipo. Pero todavía no tenemos clientes, nadie nos llama. Quisiera saber si es normal o si ya debemos preocuparnos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la promoción es una estrategia. Debes revisar el mensaje. tu imagen y estrategia de precios. ¿Realizaste algún estudio de mercado previo a montar tu negocio?

      Eliminar
  10. Hola, saludos Edwin

    Me encanta tu sitio y sin duda la información que nos provees a dueños de pequeños negocios es de gran ayuda. El tema de conseguir clientes y sobre todo clientes interesados en nuestro negocio es la espina dorsal del negocio en sí.

    Quisiera agregar a tu artículo que el mercadeo 2.0 es desde los últimos años la mejor forma en la que tanto grandes como pequeños negocios están concentrando sus esfuerzos publicitarios.

    El poder que tiene el online marketing tiene que ser parte integral de toda la estrategia. El Social Media Marketing es una fuerte tendencia que hecha de la forma correcta puede darnos grandes resultados y no tiene que ser costosa.

    Gracias por compartir tu información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseline, ciertamente el mercadeo en Internet es importante y complementa tu estrategia de promoción pero se debe construir también con paciencia.

      Eliminar
  11. hola que Edwin la verdad ha sido de bastante ayuda tu blog quisera realizarte una pregunta para conseguir mas clientes para le venta de servicios residenciales es buena Opcion la Busqueda de Clientes por medio de Cambaceo o esta opcion no funciona o no es Profesinal Gracias. por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor especifica ¿Qué clase de servicios son los que quieres promocionar?

      Eliminar
  12. saludos por favor como puedo conseguir clientes para vender casas ayudame Edwin un lindo dia y gracias

    ResponderEliminar
  13. hola me gusto el articulo

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo. Muy concreto, pero a la vez explicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario...

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, felicitaciones por esta pagina tan interesante. yo empieso mi negocio en casa en ventas de productos de reposteria, ya hace un tiempo que vendo y los clientes se encuentran los productos muy bueno, ademas recomiendan los productos a sus amigos. estoy muy ocupada con mis 4 hijas, la Universidad, y me encargo de mis abuelos.
    Que me aconseja si empiesan a hacerme muchos pedidos y no puedo cumplir con sus demandas. Me siento inquieta por mi porque mis planes son no crecer mucho, pero si quiero que las gentes conozcan los productos que preparo, tengo una gran Fortaleza ya que soy la unica que llevo a domicilio y preparo cosas que los demas no hacer como lo deseen, la ocacion y el precio. POR FAVOR. QUE PUEDO HACER.

    ResponderEliminar
  16. Hola desde Colombia, me parece que el artículo menciona las varias opciones que tiene un pequeño comerciante para darse a conocer y crecer en su mercado. Desde luego siempre antes de aplicar una estrategia es bueno saber el perfil exacto del cliente que se quiere y si por alguna razón de tiempo y conocimiento no se puede hacer la gestión es importante saber cuanto estaría dispuesto a pagar por un cliente prospecto o por compartir un mensaje a una audiencia cuantificada para contratar un servicio de marketing online u offline con una empresa experta.

    ResponderEliminar
  17. Muchas de las estrategias planteadas en este sitio son viables para muchos pequeños empresarios en cuanto a costos y los resultados son variados dependiendo el mensaje que se ofrece. Éste debe contener una fuerte Atracción que motive las intenciones y deseos de quienes reciben este mensaje para llevarlos a un proceso de acción y en este último punto se debe tener un manejo idóneo de saber escuchar y guiar al posible cliente (prospecto) al cierre. Realmente el marketing es muy apasionante porque siempre hay que estar planificando y optimizando ese mensaje de acuerdo a los objetivos a alcanzar. Hay unas metodologías que hay que tener en cuenta para la elaboración de los mensajes dependiendo de la audiencia o grupo objetivo y el como estos podrían captar o percibir mejor el mensaje.

    ResponderEliminar
  18. muy bueno tu articulo Edwin Amaya , me ayudo a tener un poco mas de conocimiento. mira yo tengo un negocio de car wash, pero ahorita lo tengo parado pork la persona k me ayudaba se accident y en este mes se me llegaron la renovacion de licencias y de placas. la cuestion aki esk no estoy generando entradas solo gastos y como le puedo hacer me siento con las manos atadas pork yo no se trabajar el negocio y me gustaria levantarlo y darle publicidad y ganar clients.

    ResponderEliminar
  19. muy buen articulo , lo voy a imprimir.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger