Cómo Convertir tu Negocio en un Imán de Clientes

Por 18.8.08
Esta tarde visité una empresa donde necesitaba recoger la papelería de un cliente a quien le estoy vendiendo una propiedad. Llegue apresuradamente como a eso de las 13:40 horas, me acerco y veo por la ventanilla que del otro lado esta la recepcionista. Con una jovial sonrisa le hago saber que busco al Señor Diego Rueda (ficticio). Ella me ve despectivamente y sin mediar palabra me señala con su mano libre que debo hablar por el intercomunicador.

Note entonces que ella estaba almorzando y que yo era una molestia para su "tranquilidad". Como no tenía tanto tiempo para detenerme a reflexionar, procedí a llamar por el aparato pensando que ella me daría alguna razón. Mi sorpresa fue que me contesto una tercera persona, a quien pregunte por el Señor Rueda. Me dijo que en un momento me atenderían.

Espere talvez unos 8 minutos, de pie en la puerta, viendo a la recepcionista almorzar con cara de empleada mal pagada que aborrece su trabajo y, finalmente me abrieron la puerta.

Entre y para adornar el derroche de mal servicio, la recepcionista ni siquiera dijo buenas tardes, no se disculpo o intento al menos explicar que estaba almorzando y que por ello no me podía atender de la mejor manera. Esperaba al menos algo como eso pero no, no sucedio.

Finalmente logre hablar con mi cliente y lo atendí como se atiende a un rey. Luego pensé: si yo hubiera sido un cliente de esa empresa, seguramente me hubiera dado la vuelta y hubiera buscado una opción con mejor atención, donde sienta que mi dinero vale y yo tambien. Hoy te comparto cómo convertir tu negocio en un imán de clientes.

Lo primero que debemos tener muy claro es que los clientes son nuestra razón de ser. Se que esto parece una cantaleta pero son nuestros clientes los que pagan las cuentas, pagan nuestros salarios, pagan por nuestros edificios y hasta por nuestros autos. No hay clientes, no hay negocio!. Así de simple.


Así que si realmente deseas impulsar tu negocio a dimensiones económicas que siempre soñaste, debes comenzar por dar al cliente el lugar que merece.
  1. Cuida con extremo la imagen y calidad de atención de la primera persona que tus clientes verán. El primer contacto es importante. Si el primer contacto es desagradable, seguramente todos los siguientes (de haberlos) serán muy frágiles. Asegúrate de que tu cliente sea recibido con una sonrisa y una verdadera expresión de gusto de verles. Por algo es el gran secreto de los restaurantes de comida rápida de mayor éxito.


  2. Enseña a tus colaboradores a atender adecuadamente a los clientes. Deben aprender a contestar el teléfono y a ser cordiales en todo momento. Desarrolla una mentalidad de "que más puedo hacer" y pronto verás resultados.


  3. Debes tener una estrategia de solución de problemas o reclamos. Un cliente bien atendido puede representar más negocios ante un reclamo. Mientras que un cliente enfadado y lastimado sólamente te hará tener menos prospectos potenciales.


  4. Piensa como cliente y enseña a tus empleados a hacerlo. Valora el tiempo de tu cliente, es tán importante y más aún que el tuyo.


  5. Asegúrate de derribar todo indicio de burocracia en tu organización. En la era de la información y la conectividad, las empresas burócratas solo tienen un destino: desaparecer.


  6. Haz de tus colaboradores verdaderos asesores. Cada uno debe estar preparado para guiar y orientar al ciente hacia la solución que necesita. Las respuestas cortas, tajantes o un "no le sabría decir" solo denotan falta de calidad en el servicio.

Finalmente recuerda, la mejor recomendación de tu producto o servicio esta en la boca de tu cliente. Si el cliente se retira satisfecho, seguramente volvera y volverá con alguién más.

"No temo tanto a la competencia, como a mi propia incompetencia" (anónimo)

Enlaces relacionados:



33 comentarios :

  1. Excelente post, es el primero que leo, y seguramente el primero de muchos mas! Adelante!!

    ResponderEliminar
  2. SI TA BUENO PERO EL PROBLEMA ES Q A VECES NO LE SABRIA DECIR PORQ EL Q VA A COMPRAR ES EL CLIENTE Y AHI AL GUSTO DEL CLIENTE

    ResponderEliminar
  3. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG, Y ADEMAS DE AYUDAR A LOS DUEÑOS DE NEGOCIOS CREO QUE TAMBIEN PARA LOS MISMOS EMPLEADOS TUS CONSEJOS NOS AYUDAN PARA DAR UNA MEJOR ATENCION AL CLIENTE Y POR LO TANTO A SER MAS PRODUCTIVOS ANTE LOS OJOS DE NUESTROS JEFES. GRACIAS POR LOS CONSEJOS.

    ResponderEliminar
  4. Diego, aprecio tu comentario y que bueno contar contigo en esta red de ideas emprendedoras.

    VMOG, gracias por tu aporte.

    Anónimo, gracias por tu comentario, es muy alentador.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos los tips,creo que es lo que no se deve olvidar,,tengo poco que emprendi un negocio de bienes raices espero buenos resultados asi que todo lo pongo a la practica gracias por las recomendaciones.
    atte. Lucia Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lucía, te deseo el mejor de los éxitos en tu negocio de bienes raíces.

    ResponderEliminar
  7. hola, me gustaria saber, que mas puedo hacer, pues aveces mis clientes se casan con un solo proveedor,y en bien les doy las garantias de mi producto, les trato con amabilidad, mejor dicho los trato como reyes, ellos me dicen muchas gracias pero no me intereza ya le consumo a otra persona. la verdad son dificiles. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es fany y soy de fusagasuga, colombia, trabajo como asesora de comunicacion celular, pero siento q no se donde buscar mis clientes y los q les gusta mis servicios telefonicos se arrepienten pronto, sin ninguna respuesta positiva q debo hacer o en q estoy fallando?, gracias

    ResponderEliminar
  9. Fanny,
    sería conveniente hacer una evaluación de acuerdo a lo que tus propios clientes dicen para determinar dónde está el problema. Hay muchos factores que inciden en el éxito de una promoción así que debes estudiar detenidamente las causas para luego buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  10. Buen Dia ,

    un saludo, estos consejos y tips son muy importantes para un negocio ya que es mejor que los prospectos se conviertan en clientes potenciales y ademas nos recomiende nuestro producto y servicio, y para dar un buen servicio al cliente se empieza con el interior estando bien consigo mismo , amando lo que hacemos, disfrutando nuestros logros , proponernos metas alcanzables y cumplirlas, y todos los dias al levantarnos darnos una palabra de aliento de motivacion para iniciar el dia con mucha energia,,,, para asi mismo transmitir nuesta buena energia positiva,



    me encanta esta pagina,, estare leyendo mas informacion,
    saludos

    Att. Mariana

    ResponderEliminar
  11. hola, en mi caso estoy por poner un estudio contable y me cuesta conseguir clientes. como puedo ahcer ?

    ResponderEliminar
  12. Cesar Rodriguez17 diciembre, 2011

    Hola, Soy Cesar Rodriguez,vivo en Barranquilla- Colombia,coincido contigo Edwin en considerar que el emprendimiento es una figura muy importante para contrarestar la pobreza y sacar adelante esta economia,primero quiero felicitarte por esta pagina y esta labor que estas realizando me parece realmente valiosa,quiero contarte y a tus lectores que tengo una empresa de asesorias contables cuya funcion principal es apoyar a los emprendedores y microempresarios en la constitucion, formalizacion y legalizacion de sus ideas de negocio,quiero a traves de este comentario colocarme a sus ordenes para cualquier inquietud con el mayor de los gustos estare presto a colaborarles,me pueden contactar a traves de mi web: www.ryhcontadores.com

    ResponderEliminar
  13. HOLA, ME LLAMO LAURA Y VIVO EN UNA CIUDAD PEQUENA DE COLOMBIA. EL PROBLEMA ES QU ESTAN TRAYENDO A LA CIUDAD ALMACENES DE GRANDES SUPERFICIES QUE OFRECEN MUCHOS PRODUCTOS PARA TODA LA FAMILIA, GRANDES OFERTAS COMO SOLO ELLOS PUEDEN HACERLO Y ESO NOS PERJUDICA MUCHO A LOS PEQUENOS EMPRESARIOS. COMO HACEMOS LOS PEQUENOS "DAVID" PARA BATALLAR CONTRA ESTOS GRANDES "GOLIAT"??

    ResponderEliminar
  14. Mariana, gracias por tu amable mensaje y me alegra que los consejos para atraer clientes te sean de utilidad en tu negocio.

    Cesar Rodriguez, gracias por pasar por acá y dejar tu mensaje. Es bueno saber que personas como tu contribuyen a brindar servicios importantes a los emprendedores. Puedes publicar también tu información de contacto en el foro www.1000ideasdeNegocios.com

    Laura,
    es muy difícil competir contra las grandes compañías, especialmente en precio. Pero con un poco de esfuerzo y creatividad se puede competir en servicios que es lo que finalmente atrae a la gente. Entregas a domicilio y ofertas especiales te pueden funcionar así como brindar valor agregado. Éxitos para ti!

    ResponderEliminar
  15. Bueno al sr. Edwin Dios lo bendiga por su generosidad de compartir su sabiduria con personas como yó que deseamos salir a delante y aportar un futuro a una economia mas prospera, mi nombre es Edwin usuga y estoy incurcionando en dos nuevos negocios aqui en la costa norte colombiana sur del departamento de bolivar y consisten en una fabrica de hielo, bolis,paletas y cremas y una panaderia si usted tiene otra recomendación será bien recibida de este su nuevo amigo gracias.

    ResponderEliminar
  16. Es la mejor pagina de motivacion y superación personal que he leido, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  17. Edwin Usunga, felicitaciones por tu negocio y estoy seguro que con dedicación y esfuerzo lograrás levantarlo y construir tu propio camino hacia la libertad financiera.

    ResponderEliminar
  18. hola buenas . gefe

    actualmente estoy en londres estoy trabajando en una tienda que se llama Fever http://www.feverdesigns.co.uk/ van a cerra en mayo estoy piensado en abrirla con los mismo de lo que vendian ellos pero con mis desinoys .pero ellos la estan cerrando porque no hay muchos clientes , pero trae los gastos , bueno mi pregunsta es una buena idia abierla otra vez con mis productos o no . grcias y blog es muy interesante muy bien currado ahora soy tu cliente , este es me correo youssepe_91@hotmail.com ,, gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me llamo Irina. Vivo en Argentina. Te felicito por tu trabajo. Es lo mejor que leí hasta ahora. Todavía estoy en mi búsqueda, pero en "1000 ideas" y acá ya recibí un montón de información útil. Es como una gran enciclopedia de vida activa. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. hola soy de la ciudad de mexico,estoy por aperturar una estetica, tus concejos me an servido de mucho, solo que quiciera y me ayudaras en cuanto al nombre que le pondre a mi negocio

    ResponderEliminar
  21. hola quisiera abrir un negocio soy enfermera desempleada y la mayoria de los trabajos absorven todo el tiempo y el pago es muy malo asi que decidi que quiero abrir un negocio de fotocopias y trabajos por computadora aqui cerca de casa hay una escuela universidad y no hay fotocopiadora cerca lo que no se es como empezar!!!saludos desde villeta paraguay muy buenos sus consejos!!

    ResponderEliminar
  22. Irina,
    gracias por tu amable mensaje y me alegra saber que has encontrado acá algo más que ideas de negocios: inspiración. Un saludo hasta Argentina.

    Lararous,
    excelente idea la de invertir en tu negocio. Comienza en pequeño, prepara tu plan de negocio, elabora un presupuesto y pide consejos a gente emprendedora que esté haciendo algo. Éxitos!

    ResponderEliminar
  23. Tengo mas de 20 años en un negocio propio, y ahora es preocupante el que los clientes buscan bajos precios y ya no tanto la calidad del servicio, con las nuevas tecnologias salieron muchos jovenes dando el servicio en menos de la mitad de lo que yo vendo, como hacerles entender a los clientes la gran diferencia en calidad y servicio que les doy, algunos han regresado quejandose de que les ofrecieron una cosa y el resultado final fue otro, y me preguntan que si puedo arreglarselos, todo por ahorrarse unos pesos.Que hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente son tendencias de los mercados. La fabricación de productos de baja calidad importados han afectado a muchas empresas pero el secreto está en actuar con rapidez y adaptarnos a estos nuevos cambios con creatividad, entregas a domicilio, valor agregado, promociones, etc.

      Eliminar
  24. Estimado Edwin: poseo un libro de oratoria que explica en una de las cualidades a aprender lo siguiente: "Lo mejor es la sencillez". Asi podria definir vuestra pagina, me resulta sumamente práctica y satisfactoria al escudriñar los diversos hipervínculos que resultan de la busqueda de uno de ellos. Mi idea de negocio estaba en la nebulosa hasta encontrar, entonces, tus sugerencias. Agradecido sinceramente.
    Un saludo desde la Argentina!
    Fabián Bon

    ResponderEliminar
  25. Fabían, gracias por tan agradable comentario, un gusto que pases por acá. Un abrazo a todos mis amigos en Argentina.

    ResponderEliminar
  26. Creo que para buscar empleados buenos y amables tenemos que preguntarles si aman su trabajo por que cuando a uno le gusta lo que hace lo disfruta y dejar de ser 'Trabajo " .

    ResponderEliminar
  27. me gusta todo la información que brindan es de gran ayuda, estoy empezando con un pequeño negocio de papelería voy a tomar en cuenta los consejos.

    ResponderEliminar
  28. Edwin!, buscando información de como perfeccionar mis ventas y brindar mejor servicio a mis clientes llegué s tu página, te agradezco por compartir, me es de mucha utilidad. ( Tengo una marca de ropa para cocineros)
    Te envío un gran saludo y excelente día!!!
    =)

    ResponderEliminar
  29. Como puedo hacer para vender sofás a domicilio con el trato de comercial a casa sin intermediario

    ResponderEliminar
  30. Muy buenos consejos. Con cariño y respeto también me atrevo a dar uno: Mucho cuidado con la ortografía. Un artículo escrito con ortografía correcta connota seriedad en el contenido y respeto hacia los lectores; lo cual a su vez genera mayor credibilidad.

    ResponderEliminar
  31. muy cierto también me ha pasado que necesito adquirir algún bien o servicio y te tratan como si te hicieron un favor hay lugares donde de plano ya no adquiero nada en otras pues no tengo tiempo para buscar y pues termino adquiriendo aunque no traten con gentileza, por eso en mi negocio trato de ser amable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger