Ir al contenido principal

Cómo Convertir tu Negocio En Un Imán de Clientes

Recuerdo una ocasión cuando visité una empresa donde necesitaba recoger la papelería de un cliente a quien le estaba vendiendo una propiedad.

Llegue apresuradamente como a eso de las 13:40 horas, me acerco a una ventanilla y veo al otro lado esta la recepcionista. Con una jovial sonrisa le hago saber que busco al Señor Diego Rueda (ficticio).

Ella levanta la mirada despectivamente como si estuviera interrumpiendo su reposo vespertino y sin mediar palabra me señala con su mano libre que debo hablar por el intercomunicador.

Note entonces que ella estaba terminando de almorzar y que yo era una molestia para su "tranquilidad". Como no tenía tanto tiempo para detenerme a reflexionar, procedí a hablar por el aparato pensando que ella me daría alguna razón.

Mi sorpresa fue que me contesto una tercera persona, a quien pregunte por el Señor Rueda. Me dijo que en un momento le avisarían sobre mi presencia.

Espere tal vez unos 8 minutos, de pie en la puerta, viendo a la recepcionista almorzar con cara de empleada mal pagada que aborrece su trabajo y... finalmente me abrieron la puerta.

Entre y para adornar el derroche de pésimo servicio al cliente, la recepcionista ni siquiera se ocupo de dar buenas tardes, no se disculpo ni intento al menos explicar que estaba almorzando y que por ello no me podía atender de una mejor manera. Esperaba al menos algo como eso pero no, no sucedió.

Finalmente logre hablar con mi cliente y lo atendí como se atiende a un rey. Justo como se debe atender a un cliente que está invirtiendo en tu negocio.
Cómo Atraer Clientes

Luego pensé: si yo hubiera sido un cliente de esa empresa (aunque por un momento lo fui) seguramente me hubiera dado la vuelta y me hubiera retirado instantáneamente. Hubiera buscado una opción con mejor atención, donde sintiera que mi dinero vale y yo también.

Por alguna razón que aún no logro comprender, en pleno siglo XXI aún siguen existiendo (o subsistiendo) empresas que desvaloran la importancia de atender a sus clientes con excelencia.

Pienso que es un lujo demasiado grande dejar de atender bien a los clientes que en la era digital demandan rapidez, calidez y soluciones innovadoras. [twitéalo]

Convierte tu negocio en un imán de clientes

Lo primero que debemos tener muy claro es que los clientes son nuestra razón de ser. Se que esto parece un cliché pero la realidad aunque no queramos aceptarla es que son nuestros clientes los que pagan las cuentas. Ellos pagan nuestros salarios, nuestros muebles y hasta por nuestros autos.

Sin clientes, no hay negocio!. Así de simple.

Así que si realmente deseas impulsar tu negocio a dimensiones económicas que siempre soñaste, debes comenzar por dar al cliente el lugar que merece.
  1. Cuida la imagen personal. Cuida con extremo la presentación personal y la calidad de atención de la primera persona que tus clientes verán. El primer contacto es importante. Si el primer contacto es desagradable, indiferente o grosero seguramente todos los siguientes (de haberlos) serán muy frágiles. Asegúrate de que tu cliente sea recibido con prontitud, una sonrisa y una verdadera expresión de gusto de servirles. Por algo es el gran secreto de los restaurantes de comida rápida de mayor éxito.

  2. Entrénalos en Atención al Cliente. Enseña a tus colaboradores a atender adecuadamente a los clientes. Capacítalos para que brinden el mejor servicio y que cuiden los detalles. Deben aprender a contestar el teléfono y a ser cordiales en todo momento. Desarrolla una mentalidad de "que más puedo hacer" y pronto verás resultados.

  3. Brinda soluciones prontas. Debes tener una estrategia de solución de problemas y reclamos. El manejo de quejas es casi una ciencia y requiere especial cuidado. Un cliente bien atendido puede representar más negocios ante un reclamo. Mientras que un cliente enfadado y lastimado solamente te hará tener menos prospectos para ventas. Imagina el impacto que puede tener la mala atención hoy en día con las redes sociales. Puedes ser desastroso para tu empresa.

  4. Piensa como cliente. Uno de los secretos de la atención es ponerse en los zapatos del cliente. Imaginar su experiencia y empatizar con lo que demanda te hará exitoso en este sentido. Enseña a tus colaboradores a desarrollar esta habilidad. Valora el tiempo de tu cliente que es tan importante y más aún que el tuyo.

  5. No a la burocracia. Si algo mata la buena relación con los clientes es la burocracia. El exceso de trámites o las soluciones engorrosas y de largo plazo acaban con los negocios. Para solucionar esto necesitas hacer un análisis y reingeniería de procesos. Asegúrate de derribar todo indicio de burocracia en tu organización. En la era de la información y las redes sociales, las empresas burócratas solo tienen un destino: desaparecer.

  6. Asesores y no solamente vendedores. Transforma a tus colaboradores en verdaderos asesores. Cada uno debe estar preparado para guiar y orientar al ciente hacia la solución que necesita. Las respuestas cortas, tajantes o un "no le sabría decir" solo denotan falta de calidad en el servicio. Un cliente feliz es aquel que encuentra soluciones a sus necesidades y problemas. Ten por seguro que si te conviertes en un solucionador de problemas, entonces el dinero llegará sin medida.

Finalmente recuerda, la mejor publicidad que pueda existir o que alguien puede dar sobre tu producto o servicio esta en la boca de tu último cliente.

Si el cliente se retira satisfecho, seguramente volverá y traerá a otro cliente más.
"No temo tanto a la competencia, como a mi propia incompetencia" [twitéalo]

Comentarios

  1. Excelente post, es el primero que leo, y seguramente el primero de muchos mas! Adelante!!

    ResponderBorrar
  2. SI TA BUENO PERO EL PROBLEMA ES Q A VECES NO LE SABRIA DECIR PORQ EL Q VA A COMPRAR ES EL CLIENTE Y AHI AL GUSTO DEL CLIENTE

    ResponderBorrar
  3. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG, Y ADEMAS DE AYUDAR A LOS DUEÑOS DE NEGOCIOS CREO QUE TAMBIEN PARA LOS MISMOS EMPLEADOS TUS CONSEJOS NOS AYUDAN PARA DAR UNA MEJOR ATENCION AL CLIENTE Y POR LO TANTO A SER MAS PRODUCTIVOS ANTE LOS OJOS DE NUESTROS JEFES. GRACIAS POR LOS CONSEJOS.

    ResponderBorrar
  4. Diego, aprecio tu comentario y que bueno contar contigo en esta red de ideas emprendedoras.

    VMOG, gracias por tu aporte.

    Anónimo, gracias por tu comentario, es muy alentador.

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo con todos los tips,creo que es lo que no se deve olvidar,,tengo poco que emprendi un negocio de bienes raices espero buenos resultados asi que todo lo pongo a la practica gracias por las recomendaciones.
    atte. Lucia Rodriguez

    ResponderBorrar
  6. Gracias Lucía, te deseo el mejor de los éxitos en tu negocio de bienes raíces.

    ResponderBorrar
  7. hola, me gustaria saber, que mas puedo hacer, pues aveces mis clientes se casan con un solo proveedor,y en bien les doy las garantias de mi producto, les trato con amabilidad, mejor dicho los trato como reyes, ellos me dicen muchas gracias pero no me intereza ya le consumo a otra persona. la verdad son dificiles. que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  8. hola mi nombre es fany y soy de fusagasuga, colombia, trabajo como asesora de comunicacion celular, pero siento q no se donde buscar mis clientes y los q les gusta mis servicios telefonicos se arrepienten pronto, sin ninguna respuesta positiva q debo hacer o en q estoy fallando?, gracias

    ResponderBorrar
  9. Fanny,
    sería conveniente hacer una evaluación de acuerdo a lo que tus propios clientes dicen para determinar dónde está el problema. Hay muchos factores que inciden en el éxito de una promoción así que debes estudiar detenidamente las causas para luego buscar soluciones.

    ResponderBorrar
  10. Buen Dia ,

    un saludo, estos consejos y tips son muy importantes para un negocio ya que es mejor que los prospectos se conviertan en clientes potenciales y ademas nos recomiende nuestro producto y servicio, y para dar un buen servicio al cliente se empieza con el interior estando bien consigo mismo , amando lo que hacemos, disfrutando nuestros logros , proponernos metas alcanzables y cumplirlas, y todos los dias al levantarnos darnos una palabra de aliento de motivacion para iniciar el dia con mucha energia,,,, para asi mismo transmitir nuesta buena energia positiva,



    me encanta esta pagina,, estare leyendo mas informacion,
    saludos

    Att. Mariana

    ResponderBorrar
  11. hola, en mi caso estoy por poner un estudio contable y me cuesta conseguir clientes. como puedo ahcer ?

    ResponderBorrar
  12. Hola, Soy Cesar Rodriguez,vivo en Barranquilla- Colombia,coincido contigo Edwin en considerar que el emprendimiento es una figura muy importante para contrarestar la pobreza y sacar adelante esta economia,primero quiero felicitarte por esta pagina y esta labor que estas realizando me parece realmente valiosa,quiero contarte y a tus lectores que tengo una empresa de asesorias contables cuya funcion principal es apoyar a los emprendedores y microempresarios en la constitucion, formalizacion y legalizacion de sus ideas de negocio,quiero a traves de este comentario colocarme a sus ordenes para cualquier inquietud con el mayor de los gustos estare presto a colaborarles,me pueden contactar a traves de mi web: www.ryhcontadores.com

    ResponderBorrar
  13. HOLA, ME LLAMO LAURA Y VIVO EN UNA CIUDAD PEQUENA DE COLOMBIA. EL PROBLEMA ES QU ESTAN TRAYENDO A LA CIUDAD ALMACENES DE GRANDES SUPERFICIES QUE OFRECEN MUCHOS PRODUCTOS PARA TODA LA FAMILIA, GRANDES OFERTAS COMO SOLO ELLOS PUEDEN HACERLO Y ESO NOS PERJUDICA MUCHO A LOS PEQUENOS EMPRESARIOS. COMO HACEMOS LOS PEQUENOS "DAVID" PARA BATALLAR CONTRA ESTOS GRANDES "GOLIAT"??

    ResponderBorrar
  14. Mariana, gracias por tu amable mensaje y me alegra que los consejos para atraer clientes te sean de utilidad en tu negocio.

    Cesar Rodriguez, gracias por pasar por acá y dejar tu mensaje. Es bueno saber que personas como tu contribuyen a brindar servicios importantes a los emprendedores. Puedes publicar también tu información de contacto en el foro www.1000ideasdeNegocios.com

    Laura,
    es muy difícil competir contra las grandes compañías, especialmente en precio. Pero con un poco de esfuerzo y creatividad se puede competir en servicios que es lo que finalmente atrae a la gente. Entregas a domicilio y ofertas especiales te pueden funcionar así como brindar valor agregado. Éxitos para ti!

    ResponderBorrar
  15. Bueno al sr. Edwin Dios lo bendiga por su generosidad de compartir su sabiduria con personas como yó que deseamos salir a delante y aportar un futuro a una economia mas prospera, mi nombre es Edwin usuga y estoy incurcionando en dos nuevos negocios aqui en la costa norte colombiana sur del departamento de bolivar y consisten en una fabrica de hielo, bolis,paletas y cremas y una panaderia si usted tiene otra recomendación será bien recibida de este su nuevo amigo gracias.

    ResponderBorrar
  16. Es la mejor pagina de motivacion y superación personal que he leido, felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  17. Edwin Usunga, felicitaciones por tu negocio y estoy seguro que con dedicación y esfuerzo lograrás levantarlo y construir tu propio camino hacia la libertad financiera.

    ResponderBorrar
  18. hola buenas . gefe

    actualmente estoy en londres estoy trabajando en una tienda que se llama Fever http://www.feverdesigns.co.uk/ van a cerra en mayo estoy piensado en abrirla con los mismo de lo que vendian ellos pero con mis desinoys .pero ellos la estan cerrando porque no hay muchos clientes , pero trae los gastos , bueno mi pregunsta es una buena idia abierla otra vez con mis productos o no . grcias y blog es muy interesante muy bien currado ahora soy tu cliente , este es me correo youssepe_91@hotmail.com ,, gracias

    ResponderBorrar
  19. Hola! Me llamo Irina. Vivo en Argentina. Te felicito por tu trabajo. Es lo mejor que leí hasta ahora. Todavía estoy en mi búsqueda, pero en "1000 ideas" y acá ya recibí un montón de información útil. Es como una gran enciclopedia de vida activa. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  20. hola soy de la ciudad de mexico,estoy por aperturar una estetica, tus concejos me an servido de mucho, solo que quiciera y me ayudaras en cuanto al nombre que le pondre a mi negocio

    ResponderBorrar
  21. hola quisiera abrir un negocio soy enfermera desempleada y la mayoria de los trabajos absorven todo el tiempo y el pago es muy malo asi que decidi que quiero abrir un negocio de fotocopias y trabajos por computadora aqui cerca de casa hay una escuela universidad y no hay fotocopiadora cerca lo que no se es como empezar!!!saludos desde villeta paraguay muy buenos sus consejos!!

    ResponderBorrar
  22. Irina,
    gracias por tu amable mensaje y me alegra saber que has encontrado acá algo más que ideas de negocios: inspiración. Un saludo hasta Argentina.

    Lararous,
    excelente idea la de invertir en tu negocio. Comienza en pequeño, prepara tu plan de negocio, elabora un presupuesto y pide consejos a gente emprendedora que esté haciendo algo. Éxitos!

    ResponderBorrar
  23. Tengo mas de 20 años en un negocio propio, y ahora es preocupante el que los clientes buscan bajos precios y ya no tanto la calidad del servicio, con las nuevas tecnologias salieron muchos jovenes dando el servicio en menos de la mitad de lo que yo vendo, como hacerles entender a los clientes la gran diferencia en calidad y servicio que les doy, algunos han regresado quejandose de que les ofrecieron una cosa y el resultado final fue otro, y me preguntan que si puedo arreglarselos, todo por ahorrarse unos pesos.Que hago ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Indudablemente son tendencias de los mercados. La fabricación de productos de baja calidad importados han afectado a muchas empresas pero el secreto está en actuar con rapidez y adaptarnos a estos nuevos cambios con creatividad, entregas a domicilio, valor agregado, promociones, etc.

      Borrar
  24. Estimado Edwin: poseo un libro de oratoria que explica en una de las cualidades a aprender lo siguiente: "Lo mejor es la sencillez". Asi podria definir vuestra pagina, me resulta sumamente práctica y satisfactoria al escudriñar los diversos hipervínculos que resultan de la busqueda de uno de ellos. Mi idea de negocio estaba en la nebulosa hasta encontrar, entonces, tus sugerencias. Agradecido sinceramente.
    Un saludo desde la Argentina!
    Fabián Bon

    ResponderBorrar
  25. Fabían, gracias por tan agradable comentario, un gusto que pases por acá. Un abrazo a todos mis amigos en Argentina.

    ResponderBorrar
  26. Creo que para buscar empleados buenos y amables tenemos que preguntarles si aman su trabajo por que cuando a uno le gusta lo que hace lo disfruta y dejar de ser 'Trabajo " .

    ResponderBorrar
  27. me gusta todo la información que brindan es de gran ayuda, estoy empezando con un pequeño negocio de papelería voy a tomar en cuenta los consejos.

    ResponderBorrar
  28. Edwin!, buscando información de como perfeccionar mis ventas y brindar mejor servicio a mis clientes llegué s tu página, te agradezco por compartir, me es de mucha utilidad. ( Tengo una marca de ropa para cocineros)
    Te envío un gran saludo y excelente día!!!
    =)

    ResponderBorrar
  29. Como puedo hacer para vender sofás a domicilio con el trato de comercial a casa sin intermediario

    ResponderBorrar
  30. Como puedo hacer para vender sofás a domicilio con el trato de comercial a casa sin intermediario

    ResponderBorrar
  31. Muy buenos consejos. Con cariño y respeto también me atrevo a dar uno: Mucho cuidado con la ortografía. Un artículo escrito con ortografía correcta connota seriedad en el contenido y respeto hacia los lectores; lo cual a su vez genera mayor credibilidad.

    ResponderBorrar
  32. muy cierto también me ha pasado que necesito adquirir algún bien o servicio y te tratan como si te hicieron un favor hay lugares donde de plano ya no adquiero nada en otras pues no tengo tiempo para buscar y pues termino adquiriendo aunque no traten con gentileza, por eso en mi negocio trato de ser amable.

    ResponderBorrar
  33. Buenas noches, soy de papantla veracruz México, quiero abrir un negocio de servicios y mantenimientos en general, quisiera me pudieras orientar para llegar a mi meta de expansión pero sobre todo satisfacer las necesidades de mis clientes, mi correo es: ingalfredochena@outlook.com
    Gracias por tu atención
    Saludos

    ResponderBorrar
  34. Quiero emprender un negocio y necesito distribuidores, soy de Yucatán no se si alguien le interese que distribuya su producto canino

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"