Ir al contenido principal

Emprendiendo Una Tienda de Mascotas

emprendimiento tienda de mascotas



Tal vez no lo sabías pero uno de los emprendimientos que ha tenido y sigue teniendo un gran crecimiento en temporada de pandemia, es el negocio de los accesorios para mascotas.  


Y te diré por qué.


Contrario al fenómeno que experimentaron muchas empresas que vieron decrecer sus ingresos debido a las restricciones, las tiendas de mascotas de pronto vieron un aumento significativo en sus ventas.


Y la explicación es muy sencilla ya que debido al encierro provocado por las medidas de prevención a nivel mundial, muchas personas se encontraron de pronto pasando mucho más tiempo con sus mascotas del que convivían antes.


Ello hizo que descubrieran muchas necesidades no atendidas y les motivó entre otras cosas a brindarles mejor alimentación, bañarlos más seguido y consentirlos con variedad de juguetes y accesorios entre muchas otras actividades.


Otras personas en cambio, ante la soledad del encierro suplieron su necesidad de compañía con un nuevo perro, un gatito o incluso alguna mascota exótica lo cual también incrementó el flujo de ingresos en este rentable negocio.


Sorprendentemente miles de personas dedicaron hasta un 20% extra de su presupuesto para tratar mejor a sus pequeños amigos.   


Hoy más que nunca, está comprobado que uno de los negocios que esta en boga y que sigue creciendo es una tienda de accesorios para mascotas y si eres de los que les gusta subirse a la ola, acá te compartimos la guía de negocios para iniciarlo.


Plan de negocios para iniciar tu tienda de mascotas

Antes que detallemos los 7 pasos para elaborar tu plan de negocios es importante mencionar que una de las primeras cualidades que debes tener para este negocio es pasión por los animales.  


Como en todo emprendimiento, el éxito comienza desde la base, desde la razón de ser del negocio.


Recuerda que muchas de tus potenciales clientes serán personas que en verdad aman a sus mascotas y son muy celosos con la clase de productos y servicios que les brindan.  


De ahí que es sumamente importante que tu visión este muy clara en cuanto a los alcances de tu negocio y que ames lo que haces y entonces estamos seguros que el éxito te acompañará.


1. Viabilidad del negocio

Como siempre lo decimos en este blog.  Todo buen negocio comienza con un buen plan.  Y para ello es importante determinar si el negocio es viable, en tu zona, y de la forma que lo imaginas.


Debes tomar suficiente tiempo para preparar un plan consciente que te permita proyectar hasta dónde quieres llegar.


Por supuesto que todo el mundo quisiera tener la tienda más grande y lujosa de la ciudad y eso está bien pero todo tiene que ver con presupuesto y con números.


Debes determinar el tamaño de la tienda que quieres y puedes montar para luego hacer un presupuesto de inversión inicial y uno de gastos mensuales.


Pero es muy importante medir la viabilidad del negocio.  Eso significa determinar si realmente las condiciones para su montaje son favorables y te generarán verdaderamente una rentabilidad.


Si quieres saber cómo se prepara un buen plan de negocios sigue esta guía.


2. Determina tu modelo de negocio

Definir un modelo de negocio tiene que ver con estrategia.  Más allá de solamente pensar en "comercializar productos para mascotas" en realidad debes idear una forma inteligente de generar los ingresos.


¿Alguna vez escuchaste decir que el negocio de McDonalds en realidad no son las hamburguesas?  Bueno, a eso me refiero...


Me explico.   Algunas veces ocurre que el verdadero ingreso del negocio no son los productos.  Los productos podrían ser el gancho y tal vez la parte rentable está en las asesorías o en los servicios veterinarios.    (Solo son ejemplos).


Quizás el negocio podrían ser las fotografías, los entrenamientos, los servicios innovadores o un sin fin de otras fuentes de flujo de efectivo hacia la empresa.    Lo importante acá es entender qué es lo que deseas hacer y cómo eso te va a generar plata.


Debes tomar suficiente tiempo para analizar las ideas y crear tu propio modelo, tu propia estrategia.

3. ¿Cuáles serán tus canales de distribución?

Hoy en día las posibilidades para trabajar este negocio son variadas pero no debes pasar por alto la importancia de ofrecer muchos servicios a domicilio ya que la misma pandemia a incrementado la cantidad de pedidos que la gente solicita hacia sus hogares.


Aún así, puedes considerar trabajar como una tienda física tradicional, contratando tu local y brindando todos los productos y servicios a tus clientes en sitio a través de personal debidamente entrenado y conocedor para ofrecer asesoría de calidad.


O bien, la otra alternativa es considerar la posibilidad de trabajar completamente online.   


Esta alternativa es por mucho muy conveniente porque puedes trabajar desde casa reduciendo significativamente los costos de local, personal y otros.    


4. ¿Quién es tu público objetivo?

Sumamente importante en todo negocio es comprender perfectamente el segmento de clientes a quienes deseas llegar y atender puntualmente sus necesidades.


Recuerda por ejemplo que algunas personas consideran a sus perros como una compañía fiel y cariñosa mientras que otra tendencia aún más fuerte hoy en día sugiere que muchas personas adoptan a sus perros como "perrijos" y les proveen de productos y servicios de mucha mayor calidad.


Es por ello que estudiar muy bien tu mercado y saber a quién va dirigido es fundamental para el éxito de tu tienda.


5. Productos y servicios a comercializar

Debes tener presente que éste tipo de negocio a diferencia de otros, tiene que ver con una enorme cantidad y diversidad de productos.


De ahí que el manejo del inventario y de las compras debe realizarse con mucha inteligencia para no sobre saturarse de un producto que a la larga no se vende.


Desde alimentos premium, accesorios variados, bolsas para desechos, ropa, premios, carnazas y juguetes son solamente algunas líneas.   Incluso te sorprendería saber que hay conocedores que escriben y venden libros digitales como éste relacionadas con la temática, y tu también podrías hacerlo.


Y luego tienes que definir los servicios.  


Aquí la pregunta clave es ¿Qué servicios puedes ofrecer con excelencia?


¿Qué servicios puedes ofrecer que te permitan cumplir las expectativa de tus clientes?


Eso es muy importante porque si bien puede ser una interesante fuente de ingresos, también es demandante y se deben realizar con sumo cuidado.


Conclusión

Finalmente he de decir que un negocio de tienda para mascotas puede ser un negocio bonito, noble y al mismo tiempo muy rentable siempre qué, como todo negocio, se opere inteligentemente y con mucha responsabilidad.


Recalco la responsabilidad porque recuerda que a diferencia de otro tipo de productos o servicios, acá brindas soluciones con seres vivos y mascotas que son muy amadas y protegidas por sus amos.


Así que si esta es la opción que has tenido en mente, te invito a poner manos a la obra y comenzar a trabajar el plan de negocio.

Comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"