Ir al contenido principal

Iniciando tu Propio Negocio de Carpintería o Ebanistería

A pesar de que la carpintería es uno de los oficios más antiguos que existen aún sigue siendo indispensable para la sociedad, no podemos imaginar hogares ni nuevas construcciones que no cuenten con acabados en madera que complementen el diseño de los mismos.

Pero, al igual que todo negocio tradicional, sigue teniendo ciertas limitaciones en relación a la competencia. A continuación les explicaremos como montar una carpintería y como innovar en el servicio que brindemos.

Antes que nada es necesario por lo menos tener conocimientos básicos de carpintería, desde el tipo de madera que utilizaremos hasta como la trabajaremos, leer algunos libros o información en internet para actualizarnos sería una buena ayuda en esta etapa.

Para iniciar nuestro negocio acoplaremos un pequeño establecimiento. Si tuviéramos un espacio en nuestra casa (como un garaje o un patio) podemos aprovecharlo para iniciar aquí ahorrándote el costo de un local por lo que la inversión inicial irá destinada a la compra de madera para nuestros primeros trabajos de muestra.

Contar con un equipo de apoyo para los trabajos no será imprescindible en un inicio, quizás con el avance del tiempo y según la cantidad de trabajos que lleguemos a tener esto se vuelva necesario. En un inicio podemos aprovechar contratando por horas a algún estudiante técnico de carpintería para que nos apoye con algunas labores de la misma manera que el va mejorando sus habilidades técnicas en el trabajo.

Operación básica de una Carpintería
La operación de este negocio en cuanto a la fabricación de muebles por pedido se resume a los siguientes pasos:
  • Toma de datos: medición y requerimiento del cliente
  • Diseño: crear el modelo solicitado de acuerdo a las medidas requeridas
  • Fabricación: creación del modelo una vez aprobado el diseño
  • Entrega: proceso final de entrega y/o instalación del mueble
Materia prima
Naturalmente que la materia prima utilizada para la fabricación de muebles es la madera la cual gracias a los avances recientes puede ser trabajada en sus diferentes presentaciones y tratamientos, lo que a su vez permite ofrecer al cliente opciones de precio de acuerdo a su presupuesto.

La flexibilidad y belleza natural de la madera la hace ideal para la fabricación de puertas, armarios, tarimas, gabinetes de cocina, escaleras y un sin fin de productos de toda clase para distintas necesidades.

¿Cómo empezar a conseguir trabajos?
En un inicio será un tanto difícil conseguir trabajos si es que somos nuevos en el negocio, podemos iniciar ofreciendo nuestros servicios a vecinos o conocidos, debemos de presentar un trabajo de calidad y siempre puntual para que nos vayan recomendando de a pocos.

Existen además tablones de anuncios locales o medios alternativos de publicidad en los cuales podemos anunciarnos.

Como medida alternativa y que está siendo muy utilizada cada vez más tenemos a los portales donde se ofrecen servicios como por ejemplo Mercado Libre, exponiendo algunos trabajos básicos o nuestras habilidades específicas podemos conseguir trabajos que irán aumentando nuestra reputación.

Inversión aproximada
La inversión desde luego varía en función del tamaño de tu proyecto pero en general, para el montaje de una carpintería y ebanistería mediana estos son algunos datos de referencia (precios en USD):
  • Herramientas y equipo de protección... $1500
  • Materia prima inicial........................... $1000
  • Gastos de registros y legalización........... $500
  • Adecuación del local............................. $900
  • Equipo informático............................... $700
  • Otros................................................... $900
Inversión inicial: $ 5500

Utilizando Internet para aumentar ventas
El Internet sigue siendo una herramienta que abre más mercado a cualquier tipo de comerciante o empresario que ofrezca un servicio. Aprovechando adecuadamente las miles de herramientas gratuitas que ofrecen podemos conseguir más ventas o clientes.

En el caso de nuestra carpintería empezaremos montando una pequeña página web en donde mostraremos un catálogo con nuestros mejores trabajos así como la ubicación exacta de nuestro establecimiento y teléfonos de contacto. Tratemos de colocar las mejores fotografías para poder impactar a los posibles clientes.

A tener en cuenta
En todo negocio es necesario estar acorde con la ley, aprovechemos y busquemos la naturaleza jurídica más conveniente para nuestra carpintería. En algunos países es posible desempeñarse como profesional y brindar recibos por los trabajos brindados pagando impuestos acorde a nuestros ingresos mensuales.

También podemos constituirnos como personas jurídicas en modalidades simples como Empresas Individuales con Responsabilidad Limitada, acercarnos a alguna entidad tributaria y hacer las consultas respectivas nos ayudará a despejar nuestras dudas.

Ideas y negocios similares:

Comentarios

  1. necesito crear un plan de cuetas para una carpinteria

    ResponderBorrar
  2. excelentes consejos para iniciar un negocio, creo que me va servir de mucho para guiarme en una materia de la universidad... =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ago trabajos de carpinteria tedejo mi numero si te interesas 5525361425

      Borrar
  3. como es un plan de travajo
    ç

    ResponderBorrar
  4. yo estoy empezando en un tallercito de ebanistería, he comprado herramientas apropiadas,pero no he arrancado aún;pero sí siento que es un buen negocio muy fructífero.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, voy iniciando un negocio de éstos y en cuanto a costos he de modificar algunos, siempre ne dólares pero con precios de México en el 2017:
    __Herramientas y equipo de protección... $700
    *Materia prima inicial........................... $50
    **Gastos de registros y legalización........... $500
    ***Adecuación del local............................. $?
    Equipo informático............................... $200
    ****Otros................................................... $900

    Okey, especifíco un poco:

    __ Ahora en 2017 el costo de la maquinaria básica, eléctrica y algunas manuales (hay algunas herramientas cuya diferencia en costo entre lo manual y lo eléctrico es abismal, asi que de inicio, seguro habrá herramientas manuales como un formón) para iniciar un taller medianamente eficiente y con un amplio espectro de capacidad productiva, esta alrededor de los $700 dólares.
    * La materia prima depende mucho del proyecto (y por lo general lo paga el cliente con un anticipo), en un inicio comprar unos 50 dolares de madera para hacer cosas simples a manera de muestrario (una silla, alguna mesita, tal vez una zapatera o baúl), es lo mejor, incluso ese producto puede venderse. Es muy poco práctico y riesgoso aventurarse a comprar mil dólares de madera para hacer algo como un comedor, que de inicio puede superar nuestras capacidades por estar iniciando el negocio y en segunda, tardará en venderse y en tercera, será difícil almacenar.
    ** Gastos de legalización: es muy importante informarse segun el país. En México tienes una tolerancia de 6 meses antes de hacer algo legal, ya que es un tiempo que el gobierno considera prudente para que pruebes si el negocio va o no.
    ***Adecuación del local. Si el mismo articulo dice que puedes comenzar en el patio o garage de la casa, las adecuaciones son mínimas, en dado caso este gasto corresponde a materiales y equipo porque se referiría a equipo necesario para trabajar la madera, como una mesa de trabajo. Es importante una vez que el negocio se encamine dejar lo "casero" por lo PRO, esto no solo dará mejor imagen al cliente sino aunque parezca mas caro, dará mayor eficiencia al negocio.
    _ Equipo informático $700 dólares? definitivamente te recomiendo invertir el dinero en cosas relacionadas al giro, en especial maquinaria, no en una laptop Apple de ultima generación. Incluso si pretendes hacerla de diseñador de interiores o documentar planos y fotografías o meterte de mercadólogo en redes, con una pc de prestaciones promedio (incluso de medio uso), es más que suficiente.
    ****Este rubro de OTROS consiste en todos los consumibles que puedas imaginarte, donde entran los clavos, el pegamento, los barnices, la pintura, etc. Mi recomendación es que te documentes sobre qué es lo que se necesita en todos los proyectos (como clavos, tornillos y pegamento) y con base a eso hagas tus compras. No es necesario comprar todos los colores de barnices, pero si al menos el mas común.

    Y por último, ANTES DE INICIAR por el amor de dios!!! documéntate sobre el giro!!!!! Tienes que saber bien en qué te metes. Si te cae muy mal el polvo, el aserrín, el estar parado por tiempos prolongados, olvídalo!
    A mi me encanta la música, me gustaría tener mi banda de rock, pero pienso en estar de gira y cantar la misma canción una y otra vez y se me va el encanto!! Lo mismo con esto.
    La carpintería podría caer casi en la categoría de arte, ya que es una mezcla de ingeniería, diseño, decoración y manualidad. Una madera cualquiera la corta, hay maquinas eléctricas, manuales y ahora creo que hasta solares para cortar una madera, pero el diseño, la perfección del trabajo final, es casi como la sazón de un chef. Muy personal. Y mientras más practiques, mejor saldrá.
    Suerte!!


    ResponderBorrar
  6. Hola e leído todo con atención
    Me parece de ayuda todos estos consejos
    Quiero iniciar un negocio de carpinteria a mis 40 años pero tengo la base de carpinteria y EVANISTERIA, me gusta los detalles a dibujar o diseñar algo
    Me concentro en eso no sé si será suficiente para iniciar este negocio
    Espero me vaya bien y ser perseverante para crecer como profesional en la carpintería ...gracias...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"