Ir al contenido principal

Librería y Papelería: Un Negocio Bonito, Fácil y Rentable

negocio de pepelería

Si buscas un negocio bonito, fácil de operar y rentable, te sugiero considerar una librería y papelería. Hoy te cuento todo lo que necesitas saber para planificar este negocio.

Negocio Bonito

Para comenzar podemos decir que este es un negocio bonito porque se basa en una labor muy noble como es la de proveer los útiles escolares y de oficina de uso diario que son requeridos en colegios y escuelas.

Es un negocio limpio, ordenado y que para tener éxito requiere básicamente 2 elementos: surtido y buena atención.

Negocio Fácil

Se puede decir también que es un negocio fácil de montar y operar porque regularmente contarás con distribuidoras mayoristas especializadas que te proveen todo el inventario de producto requerido y que además te asesoran y te capacitan para montar y surtir adecuadamente tu librería.

En cuanto a la operación pues básicamente necesitarás organizar muy bien tu producto y tener personal amable que se encargue del despacho.

Negocio Rentable

Para todos es sabido que una librería ubicada en un buen punto, cercano a una escuela, colegio o área de oficinas puede ser muy rentable. Y si a eso le agregamos la posibilidad de implementar algunos servicios complementarios como fotocopias, encuadernados, levantados de texto, etc, entonces tienes un negocio muy prometedor en tus manos.

Desde luego, el hecho de decir que es un negocio fácil, realmente no implica que se construya por si solo. Aclaro por aquello de los malos entendidos!!

Un negocio fácil realmente pretende decir que comparado con otra clase de buenos negocios no tiene un alto grado de complejidad para su montaje y operación y ello lo hace ideal para amas de casa o personas que deseen independizarse y generar sus propios ingresos.

Ventajas de una Librería y Papelería

  • Puedes comenzar con un negocio pequeño e ir creciendo gradualmente
  • Requiere una inversión mínima para iniciar
  • Si bien hay épocas bajas, en general este negocio tiene demanda alta a lo largo de todo el año
  • Es un negocio ideal para atraer escolares y oficinistas
  • El producto suele ser noble y de consumo regular
  • Tiene alto potencial por la ubicación geográfica de la misma


Tipo de Mercado

Básicamente hablamos de una librería pequeña/mediana lo cual hace que el cliente potencial para la misma sea el consumidor detallista. Tu cliente será el niño, el joven escolar, la mamá, la secretaria o cualquier persona que trabaje en una oficina cercana.

Esto a diferencia de las librerías distribuidores mayoristas que se basan en otro concepto que tocaremos en algún otro post.

Servicios Complementarios Recomendados

  • Fotocopiado
  • Aplicaciones y reducciones
  • Encuadernados
  • Levantados de texto
  • Acceso a Internet
  • Impresiones Láser
  • Impresiones en color
En la 2a. parte de este post puedes ver el plan de negocios para una librería y papelería.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información estimado Edwin. Por favor si podrías proporcionar para tus lectores el plan de negocios de una ferretería. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Excelente, ya lei la parte dos, tengo actualmente una libreria desde hace 9 años y la he visto crecer, me identifiqué con los consejos que ha dado, totalmente deacuerdo, gracias por subir este material tan valioso, Gracias x ayudarnos a crecer. Bendiciónes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea de León!! estoy por abrir una libreria escolar con mi familia en la zona de Caballito. Rodeada de 3 colegios. De acuerdo a tu amplia experiencia podrias brindarme algunos consejos? ya q es una experiencia nueva para nosotros y estamos un poco nerviosos y ansiosos.

      Borrar
    2. Hola me gustaria tu conseji estoy queriendo abrir y aun ni averigue proveedores soy de Posadas Mnes

      Borrar
  3. Hola! Con mi marido recién estamos abriendo una librería escolar y comercial, además el es grafico por eso elegimos este negocio, estamos muy contentos y mas después de haber leído este texto, si alguien tiene algún consejito mas, bienvenido sea.
    Gracias
    Saludos a todos
    Lucia

    ResponderBorrar
  4. estoy por abrir una librería . pueden publicar algo de proveedores como para directos . desde ya muchas gracias .

    ResponderBorrar
  5. Les puedo comentar que al comienzo es poco dificil por la falta de experiencia y lo nuevo del negocio, al poco tiempo los clientes comienzan a llegar y veras que las ventas comienza a mejorar, tengo 3 años con una papeleria con los servicio de fotocopias y encuadernación. Ha crecido que ahora ma hace falta espacio... El exito es estar bien ubicado, tener varidad de mercancia y siempre dar la mejor atención al cliente.

    ResponderBorrar
  6. hola...y que cantidad necesitas de dinero para montar la libreria,papeleria y utiles para el cole?? CON UN LOCAL DE MI PROPIEDAD!!!

    ResponderBorrar
  7. quiero abrir una libreria papeleria y venta de revistas en un pueblo de 2000 habitantes que me aconsejais

    ResponderBorrar
  8. hola soy de el salvador quiero, abrir una libreria me puede ayudar a contactar proveedores algun consejo q me puedas das gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que debes hacer es un listado de todo lo que necesitas, sean estos los artículos que venderás, y la mueblería necesaria, cuantos empleados tendrás etc... a partir de ahí sabrás cuanto necesitas de presupuesto, dependiendo de las cantidades podrás analizar si te conviene contactar con un distribuidor mayorista local o si tus compras serán pocas para iniciar tendrás que contactar con un distribuidor de detalle. yo también quiero iniciar mi negocio así. pero estos son algunos distribuidores que conozco:
      - Acoaceig
      - Facela
      - D Quisa
      - Kimberly Clark (que antes distribuía Scribe)
      - Cervantes etc...

      Borrar
  9. Muchas gracias a todos por tu compartir valiosa información, sobre todas con personas como yo, que nos encontramos con la idea de empezar este tipo de negocios pero no sabemos como, esto ayuda a planificar primero para ir consolidando, desde Venezuela gracias..;)

    ResponderBorrar
  10. Hola soy de peru y quiero abrir una libreria en lima - peru espero y me puedan ayudar aconsejandome algunos proveedores que me ayuden a surtir mi libreria aqui le dejo mi correo gracias espero su ayuda kalujordan20@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, espero tengas exito en tu negocio, yo estoy con idea de abrir una libreria, cual es tu consejo? un saludo.

      Borrar
  11. cuando empece en abrir una libreria solo quise articulos de papeleria pero poco a poco me pedian otros productos de libreria y yo anotaba para tener y asi tener mas clientes ahora gracias a Dios la libreria a crecido bastante y sigo en eso

    ResponderBorrar
  12. excelente post...me enseño mucho...mi esposo y yo pensamos en poner una libreria, pero como puedo hacer para convencerlo y que él se sienta más decidido a hacerlo?

    ResponderBorrar
  13. hola , tendras algo relacionado con un plan de negocios para imprenta , las maquinas necesarias mas que nada , gracias

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes, esta pagina me parece de lo mejor de la Internet, y aunque nunca he participado, leo muchas de sus publicaciones. Le hago una pregunta, como ve el potencial de los negocios de instalación de soportes para televisores?, es un negocio que tengo pensado. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  15. HOLA,LES COMENTO QUE TENGO UNA LIBRERÌA HOY A LA VTA-TENGO UN COLEGIO CASI ENFRENTE Y OTRO EN LA ESQUINA,PERO AMBOS CON FOTOCOPIADORA DENTRO.LOS DOCENTES,GASTAN LO JUSTO Y NECESARIO Y EN LAS CIUDADES CHICAS COMO EN MIM CASO ES REMARLA CONSTANTEMENTE Y SALIR JUSTO,NO SOBRA NADA-
    SI NO HAY Q COMPRAR MUEBLES NI MÀQUINAS,SÒLO MERCADERÌA CON CIEN MIL(PESOS ARGENTINOS) HACÈS UNA PRIMER COMPRA INICIAL BUENA,AHORA CON MUEBLES ES OTRA COSA SALUDOS!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Le recomendarías algún proveedor mayorista. Soy de Tucumán

      Borrar
  16. hola, mas o menos en argetnina, cuanto tendria que invertir para abrir una?, me podrias pasar algun listado de Proveedores en mi pais?. Gracias

    ResponderBorrar
  17. muchas gracias por esta información quiero empezar un negocio propio en este rubro de librerías , cuanto de dinero se tendra que invertir? y si hay la posibilidad de una asesoría. virginia moreno

    ResponderBorrar
  18. Hola soy de argentina ,quisiera saber sí me podrías pasar un listado de proveedores de mi país,quiero habrír una librería,muchas gracias !

    ResponderBorrar
  19. Hola soy de venezuela, quiero montar una libreria? con cuanto mas umenos se puede inciar el negocio local propi

    ResponderBorrar
  20. hola soy de venezuela, con cuanto se puede montar una libreria??

    ResponderBorrar
  21. Muchas graciass por los consejos (Y), Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias fuiste de mucha ayuda!! Desde pequeña me gustan los artículos de librería, ahora con 21 voy a poner el mío propio! Y usted me dio un buen asesoramiento!! Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Éxitos en todo Shineegirl Giselle, saludos!!!

      Borrar
    2. Kiero abrir una pequeña libreria. Con cuanto de dinero puedo comenzar

      Borrar
    3. Kiero abrir una pequeña libreria. Con cuanto de dinero puedo comenzar

      Borrar
  23. Que buena frase casi escondida al final de éste artículo... "Si no te pagan lo que vales emprende"... Un cierre para el aplauso, bendiciones para todos, y mucha perseverancia a cada uno!..

    ResponderBorrar
  24. hola soy de Sevilla y me gustaría montar una papelería librería y algunos artículos de regalo me gusta mucho este negocio pero ya tuve uno hace 24años y la tuve que cerrar asi que quisiera saber si es viable en los tiempos que corren. tendría unos gastos fijos de 1250€ al mes que venta bruta tendríamos que hacer?
    gracias

    ResponderBorrar
  25. Que buen articulo, ayuda mucho a los que quieren emprender, es saludable ayudarse entre todos, aportando la experiencia adquirida, favor adelante no solo quedarse con la idea como dijo alguien sabio " si crees que puedes o crees que no puedes, esta en lo cierto"

    ResponderBorrar
  26. Hola sera q me puede sacar una lista de todo lo q seneseta una libreria por fa

    ResponderBorrar
  27. Hola disculpe sera q me puede sacar una lista de todo lp q senesesita en una libreria por fa gracias

    ResponderBorrar
  28. Hola¡¡¡ Quiero montar una papeleria-libreria en Sevilla alguien me puede informar de mayoristas tanto de papeleria como libreria?alguien me puede informar de si merece la pena un gasto de tpv o una caja registradora?¿me podeis recomendar empresa para alguilar impresora,fax? mi correo es juanmi335@gmail.com

    ResponderBorrar
  29. Hola soy de Lima, tengo el negocio de librería en mi casa, lo tengo bien surtido pero poco de cada material (la idea que siempre tuve es de tener poquito de todo!, ), a parte de tener servicio de fotocopiado, impresión, tipeo, recarga celular. Realizo mis compras y atiendo personalmente, a parte soy ama de casa, con dos niñas pequeñas...ufff pero siempre con sonrisa de oreja a oreja, así esté cansada, ya conozco a los clientes de la urbanización y las marcas que les gusta comprar, a veces arriesgo y traigo novedades (tengo épocas muy buenas y otras malas) pero ya entendí, recibo consejo de cada negociante, no saben cómo me ayuda (no tengan miedo a preguntarles, cómo empezaron en el negocio?...se sorprenderán!!!..aún sigo aprendiendo, quisiera que los productos lleguen a mi casa y no tener que estar cargando tanto bulto (no tengo carro y vivo lejos del centro), los proveedores llegarían por ventas pequeñas?? una vez intenté pero no me hicieron caso...espero que ya todo haya cambiado. Bueno disculpen lo extenso de mi comentario. Suerte a todos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estiamda Yessi, gracias por compartir tus comentarios y ser parte de esta comunidad de emprendedores y generadores de ideas, espero que muchos amigos y lectores de este blog puedan lograr algo interesante. Saludos y Exitos!!!

      Borrar
    2. HOLA YTESSI ESTOY PENSANDO ABRIR UNA LIBRERIA PARA MI MAMA ESTOY BUSCANDO IDEAS Y CONSEJOA PARA EMPEZAR SOY D ELIMA ESPERO PUEDAS AYUDARME MIL GRACIAS

      Borrar
  30. Que gusto por ustedes soy Ana de Perú les contaré que a mino me va muy bien que digamos y eso q estoy alrededor de un mercado también hay varias librerías que como decimos aquí baratean sus productos sera porque ellos tienen mas capital y compran por volumen encima son muy egoístas no todos c,aro me refiero q cuando necesito algo debo comprar en algunas de ellas y algunas me atienden en otras no porque saben que tengo también una librería la ventaja es que no pago alquiler de local ya que es casa de mi papa y no me cobra alquiler tengo un hijo pero la verdad me gustaría irme a otro sitio lo malo es sab saber como haría con el alquiler yo tengo en mi librería artículos de mercería bisuteria descartables alquilo disfraces hago impresiones Atiendo muy bien a mis clientes la verdad no se que pasa aconsejenme por favor saludos y disculpen lo extenso.

    ResponderBorrar
  31. Saludos desde Venezuela. He leido algunos de sus artículos y son excelentes. Estoy pensando emigrar a lima y con su información me estoy dando una idea se cuanto debe ser el capital que requiero. Estaré atento a otras publicaciones.

    ResponderBorrar
  32. Saludos desde Venezuela. Estoy planificando emigrar a Lima y pienso montar una papelería gracias por los datos . Estaré atento a sus publicaciones

    ResponderBorrar
  33. saludos desde peru estoy pensando en poner una libreria y me sirven de mucho estos datos gracias

    ResponderBorrar
  34. Buenas tardes compañero, muy buena aportación, aclaras muchas dudas, tambien aprovecho para pedirte si podrias subir información sobre una Licoreria, vinateria.gracias

    ResponderBorrar
  35. Hola Edwin, me parece muy interesante tu aporte al emprendimiento, sobre todo con pocas inversiones y usando la herramienta de internet como desarrollador de tu propio negocio. gracias por compartir tus logros. Ph.D. Eduardo Urtecho. Nicaragua.

    ResponderBorrar
  36. Gracias sueño con tener una libreria y tus consejos son muy buenos Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  37. buenas tardes.. quizas a pasado tiempo.. quisiera montar una libreria.. estoy en Venezuela en el momento de la peor crisis economica, politica social.. vamos a ver.. mil gracias por los consejos..

    ResponderBorrar
  38. UN GRAN SALUDO DESDE CHILE A TODOS LOS QUE CREYERON QUE PODÍAN LOGRARLO JUNTO CON MI ESPOSA NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA FORMAR LO QUE SIEMPRE HEMOS QUERIDO TENER UN BAZAR PAQUETERA LO VAMOS A LOGRAR DESDE LA DISTANCIA LES ANIMAMOS ¡ ¡ ¡ VAMOS QUE SE PUEDE ! ! ! Y A LA VES UN GRAN SALUDO EDWUIN AMAYA POR SU GRAN APORTE MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  39. Hola, hace mucho que quiero iniciar un negocio pero ayer viendo a mi hija que necesitaba un libro me encontre con que para obtener uno debio ir al mall a buscarlo. Creo que seria una buena idea instalar una liberia con libros usados y nuevos. Creo que en la zona aun no hay ninguna solo los que venden en las ferias libres. que opinan??

    ResponderBorrar
  40. Hola, hace mucho que quiero iniciar un negocio pero ayer viendo a mi hija que necesitaba un libro me encontre con que para obtener uno debio ir al mall a buscarlo. Creo que seria una buena idea instalar una liberia con libros usados y nuevos. Creo que en la zona aun no hay ninguna solo los que venden en las ferias libres. que opinan??

    ResponderBorrar
  41. buenas tardes, soy de un pueblecito de Málaga y quiero abrir una papelería-artículos de regalo y me gustaría que me pudiérais ayudar para saber que maquinaria, materiales tengo que comprar para una primera inversión. La papelería la quiero abrir a primeros de año.
    Haber si me podéis decir que es lo que más se vende como bolígrafos y marca, libretas, folios, etc..
    Muchas gracias y espero respuesta.

    ResponderBorrar
  42. Perdone que le contradiga en cuanto a fácil, aunque ya lo haya explicado. Yo tengo una librería entre dos colegios y en un pueblo, osea, más difícil la atención porque hoy por hoy la gente compra hasta la plastilina por internet y a veces tienes que dar explicaciones que no deberías. Un negocio de este tipo en un pueblo no es ni mucho menos fácil, he estado en otros negocios y este concretamente con mi experiencia es uno de los más difíciles en cuanto al público que atrae, siempre intentando competir con los centro comerciales y con otras tiendas ya que el producto es el mismo para todos y no hay casi margen para reducir precios ni hacer descuentos.No creo que todo el mundo valga par esto. LLevo cuatro años trabajando en este sector y cada día es más difícil trabajar con lo que te rodea en internet y demás, con amazón todos estos negocios se van al traste normalmente porque cada vez se está imponiendo más esta multinacional.

    ResponderBorrar
  43. Buenas tardes, quisiera poner una librería y no sé cuál es el siguiente paso y con quién hablar para seguir después de haber conseguido un local con buena hubicacion, toda información me viene bien ya que soy nueva para todo esto. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  44. Buenas tardes, Soy de Lima - Perú y actualmente tengo una pequeña librería que ya hace 1 año viene funcionando y poco a poco voy surtiendo más y más. Estoy contenta por como va creciendo mi negocio, cuando en un principio fue muy pequeñito, único problema es que no hay distribuidores por mi zona.. tengo que ir hasta el centro de lima para poder hacer las compras, pero en cuanto ganancia es muy rentable, yo les recomiendo sobre todo, que el trato sea muy bueno y así tendrán clientes fijos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenos días podrías por favor decirme en que parte del centro de Lima realizas tus compras para tu librería.. De antemano muchas gracias por tu respuesta

      Borrar
  45. Hola me encanto la pagina! Y quisiera invertir en una librería en chile (algarrobo) es un pueblo prácticamente.. Que me aconsejan?

    ResponderBorrar
  46. Hola a todos, tengo varios artículos de librería (cuadernos, repuestos, Blocks) q quiero liquidar a mitad de precio q un distribuidor mayorista. Soy de la matanza, buenos aires y tengo camioneta. Cualquier consulta gblsonido@gmail.com , y buenas ventas para todos!!!

    ResponderBorrar
  47. Hola yo voy ala escuela y me piden q haga un trabajo de la detencion de oportunidad de lo que la gente necesita. Y ami me interesa hacer de libreria

    ResponderBorrar
  48. hola mmil gracias por tantas sugerencias para iniciar mi propio negonocio estoy en la lucha de iniciar este tipo de negocio vivo cerca auna escuela y en toda una principal de todo tipo de carros y motos qu pasan mi apartamento es pequeño espero tu consejo mil gracias

    ResponderBorrar
  49. Buenas amigos! yo tengo mi libreria en Paraguay, tengo una fotocopiadora, hago encuadernaciones, y plastificados. Tambien vendo mochilas y bolsos. La verdad, nunca me focalice tanto en ampliar mis articulos de libreria,como que no le di la adecuada importancia, pero como que las mochilas y bolsos tienen una rotación mas lenta, he decidido apostar mas por el rubro de libreria y diversificar mis productos. Asi logro ventas a lo largo del año, tambien espero ofrecer mis productos a oficinas y mujeres emprendedoras que realicen trabajos de manualidad y cotillon.
    Espero les sirva mi experiencia, y estoy abierta para compartir con ustedes cualquier duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta muy buena esa idea. yo tengo un pequeño local que quedo vacio que se vendia productos de limpieza suelto(detergente, jabon liquido,etc). nos iba bien pero por falta de dedicacion se cerro. Estaba pensando en reabrir y poner un negocio pequeño para comenzar y esa idea no es mala. como fue tu experiencia al principio? tenes empleados? pensas crecer mas tu negocio?

      Borrar
  50. Gracias por el consejo... PERO POR FAVOR LE AGRADECERIA MUCHO QUE QUE NOS ORIENTE SOBRE EL GIRO DE FERRETERIA (Venta de matriales de construccion) gracias por anticipado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"