Ir al contenido principal

Cómo Montar una Empresa de Contabilidad

La contabilidad es una de las practicas mas primitivas que existen en el mundo, aunque en muchas ocasiones la contabilidad y las empresas que se dedican a dar este servicio han evolucionado los conceptos básicos se mantienen inmutables durante los años. Si eres un contador profesional y estas pensando en establecer tu propia empresa de contabilidad puedes estar seguro que con un poco de empeño y responsabilidad pronto tendrás un negocio que te permita tener ingresos adecuados a tus necesidades económicas.

Una de las cosas que podemos observar en este negocio es la cantidad grande de empresas que se dedican a proveer este servicio, parece que la demanda es alta aun con toda la competencia que pueda existir y la razón de ello es que las personas o empresas buscan personas confiables a quien puedan acudir para un asesoría contable y confiarle sus cuentas con toda la tranquilidad del mundo.

1. Inicia con tu círculo cercano
La mejor forma de iniciar tu empresa de contabilidad es buscando potenciales clientes que entre tus conocidos quienes puedan apoyarte en esta primera etapa, normalmente una de las ventajas que nos proveen este tipo de negocios es que los costos y gastos mensuales son muy bajos , inicialmente solo necesitas contar con un equipo de 2 o 3 personas dependiendo de la demanda inicial así como de un local (que puede ser tu casa) y equipo básico de oficina para comenzar a trabajar, así que con unos cuantos clientes podrías pagar fácilmente los gastos mensuales.

2. Clientes potenciales
Por otra parte en este negocio debemos de aprender a reconocer a los potenciales clientes los cuales podemos clasificar en clientes nuevos y clientes insatisfechos, los primeros son clientes que inician en el mercado laboral o empresarial y necesitan una asesoría sobre el manejo de las cuentas ante las organizaciones gubernamentales como el fisco, estos clientes son un buen objetivo a conseguir ya que son mas accesibles a contratar una asesoría o un trabajo contable completo.

Por otro lado, están los "clientes insatisfechos" que son aquellos que ya han contado o cuentan con un servicio contable pero este servicio no llena sus expectativas y están en búsqueda de una persona o empresa que les brinde soluciones rápidas y confiables. Estos clientes son un poco mas difíciles de convencer pero se puede lograr con una buena estrategia o una buena oferta o bien darle un precio preferencial durante 3 meses con la idea que prueben nuestro servicio y así las posibilidades aumentan.

3. Estrategia de mercadeo
Una vez hemos identificado nuestros clientes debemos de ir en búsqueda de ellos utilizando una estrategia profesional y dando una imagen de responsabilidad y profesionalismo, algo que comúnmente vemos es que la mayoría de empresas de contabilidad es que se limitan realizar el trabajo y no ofrecen un servicio adecuado a las necesidades de las empresas, algunas empresas necesitan reportes mensuales de diferentes cuentas y rubros que normalmente podrías preparar para ellos sin mucho esfuerzo mostrándoles nuestro interés por prestarles el mejor servicio.

Una buena forma de atraer clientes para tu empresa contable es ofreciendo el servicio de capacitaciones a nuestros clientes. Esto es un valor agregado que nos abre la puerta a nuevos mercados ya que estas capacitaciones deben estar enfocas en un tema de interés general y las podemos realizar en grupos de diferentes clientes o para un cliente en especial tanto en la empresa o en un hotel de esta manera podemos mostrarle nuestro trabajo y amplios conocimientos.

Crear una empresa contable no es una tarea titánica si se conoce el tema pero si es una tarea en la cual debemos de mantenernos actualizados en búsqueda de serviles a nuestros clientes de la mejor manera ya que un cliente satisfecho es un cliente para toda la vida.

Más planes de negocio:

Comentarios

  1. Son muy utiles los consejos q dan... me interesa mucho crear mi oficina contable y con lo q me he informado gracias a su pagina, creo q me sera mas facil d lograrlo... gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. La actualización en NIIF, NIC, NIIF para Pymes y NIA son importantisimas antes de iniciar, ahora bien el plan de mercadeo no es tan fácil, se debe enfocar a vender, sin embargo al utilizar un plan adecuado, como lo dice el autor se tendra un negocio rentable, exitos amigos, y escelente articulo!!

    ResponderBorrar
  3. No tengo mucha experiencia en impuestos que debo hacer para poner mi propio despacho contable .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no tienes mucha experiencia en impuestos entonces como te atreverás a poner un despacho? Hay muchos contadores como tu, que ni son contadores o no tienen experiencia y hacen malos trabajos y asesorías a sus clientes, quemando la profesión, primero estudia, actualízate y toma experiencia, el tener un despacho con prestigio no se hace de la noche a la mañana.

      Borrar
  4. si necesitan ayuda con gusto puedo ayudarles..... servicioscontables.hn@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos dias, yo recién graduada (vzla) y un poco acobardada con la idea de tal responsabilidad. Me gusta hacer las cosaa bien y una oficina contable requiere asesorar clientes y la normativa esta muy cambiante y ambigua.

      Borrar
  5. Interesante blog Edwin, a pesar de que mi empresa es de servicios en Informática, veo que hay cosas que se pueden aplicar a las empresas de servicios en general.

    También me gustaría aportar que es vital que tengan un buen sistema financiero para poder capturar, procesar y entregar la información confiable a sus clientes.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Te apoyamos con asesoría en, Aspectos Contables, Fiscales y Legales de tu negocio, escríbenos a mgyasociadoscp@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenos dias, quiero emprender mi propio negocio de contabilidad y veo buena informacion por aca. y quiero contar con ustedes porque indican que apoyan el emprendimiento y con respeto al asesorias legales me gustaria mucho lina1804@gmail.com

      Borrar
  7. Empecé muy bien solo que siento que ya me estanque y no e conseguido mas clientes me preocupa no alcanzar el objetivo por lo menos ser rentable.

    ResponderBorrar
  8. Lo quiero es empezar ha tener mis propios clientes pero a la vez me da un poco de temor por que no se mucho sobre el tema ya que aun sigo siendo aprendiz en la contabilidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola de que ciudad eres? de Linares Chile?, yo estoy aramndo tambien mi oficina, pero a ratos tambien me da temor el crearla, ti te parece nos podemos comunicar?
      saludos.
      Claudio mi correo es clcesped@gmail.com

      Borrar
  9. Creo que es conveniente, obviamente hacer networking con PYMES, Emprendedores, y con demás colegas,,,ya que asi puedes aprender de las experiencias de los demás, y compartir conocimientos tecnicos

    ResponderBorrar
  10. si no tienes experiencia, trata la manera de informarte sobre las leyes y consulata a alguien expertos en la materia.

    ResponderBorrar
  11. yo comense hace 6 meses y todo marcha de maravia. tines que tener cuidado con las leyes y tus colaboradores tienen que ser muy exelentes para aplicar los conosimentos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. UMMM lo primero es cuidar la ortografía ... luego saber del tema...

      Lo demás es dar cumplimiento a lo prometido

      Borrar
  12. Hola he trabajado ya casi tres años obteniendo experiencia, pero creo que ya es hora de abrir mi propia consultoría. Tengo la opción de asociarme con un colega, no estoy segura si es recomendable la asociación o mejor comenzar sola?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contar con un socio puede ser una excelente estrategia ganadora siempre que los términos estén suficientemente claros y por escrito. Definir los niveles de responsabilidad y de utilidad desde el inicio puede hacer que una sociedad funcione de maravilla. Y recuerda, negocios son negocios.

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"