Ir al contenido principal

Jóvenes Empresarios Millonarios, ¿Cómo lo Hacen?

La noticia más reciente que literalmente explotó en las redes sociales fue la compra de la empresa Instagram por parte de Facebook. Y no es para menos pues Mark Zuckerberg pago nada menos que mil millones de dólares por la misma (1000 MDD), lo que ha convertido a sus creadores en los nuevos jóvenes empresarios millonarios.

¡Así es! Volvió a Suceder
El fenómeno que ya hemos oído muchas veces acerca de jóvenes que crean un producto innovador y lo transforman en una mina de oro nuevamente ha ocurrido y la Internet ha dado a luz un par de multi millonarios más casi de la noche a la mañana.

Esta es una de las compras más asombrosas de los últimos tiempos y aunque para muchos es cuestión de suerte. Para otros - entre los que me incluyo - es producto de la genialidad, la imaginación y el deseo de lograr algo distinto y de creer que no todo está inventado. Que siempre hay algo más.

Cuando estos fenómenos ocurren frente a nuestros ojos es usual preguntarnos ¿porqué no se me ocurrió a mi antes? Y la buena noticia a mi parecer es que las oportunidades siguen estando allí. Facebook de hecho es otra empresa relativamente joven que ha transformado en gran manera la forma de hacer negocios y de conectar a las personas.

Y estoy seguro que en el futuro próximo seguiremos viendo nuevas ideas, nuevos conceptos y productos asombrosos creados seguramente por jóvenes en el garaje de su casa que seguirán siendo los nuevos millonarios de este siglo.

Para quienes están menos familiarizados con la noticia, me permito hacerles un brevísimo resumen para no aburrirlos ya que la red está plagada de información al respecto y mi intención no es repetir todos los detalles sino sacar algunas conclusiones que nos permitan tomar valiosas lecciones acerca de emprender un negocio que es lo que nos interesa.

La Historia de Instagram

Instagram es una empresa creada hace apenas 18 meses por un par de jóvenes entusiastas Kevin Systrom y Mike Krieger, ambos de 26 años quienes fundaron su empresa basada en un solo producto: una aplicación para editar y compartir fotografías en téléfonos inteligentes llamada Instagram.

Su pequeña empresa tipo startup contaba con tan solo 13 empleados y una modesta oficina, sin embargo su producto tuvo una gran aceptación y parte de su éxito consiste en que es muy amigable, fácil de usar, libre de publicidad y sobre todo que es ¡GRATIS!

En menos de 3 meses su aplicación había sido acogida por un millón de usuarios y en poco tiempo lograron 31 millones de usuarios. Aspecto que llamó poderosamente la atención de los grandes inversionistas y que le valió para ser reconocida con el premio a la Mejor Aplicación 2011.

La Estrategia
Para Kevin y Mike la estrategia parece haber sido esperar y soportar el crecimiento de usuarios hasta tener en su mano un producto potencialmente comercial. ¡Y funcionó! Muchos expertos de hecho opinan que Facebook más allá del potencial de negocio ha comprado Instagram principalmente para evitar que en un futuro se convirtieran en un competidor que les diera fuertes dolores de cabeza.

Y bueno, cualquiera que sea la razón, el éxito de estos jóvenes es innegable y podemos extraer algunas lecciones valiosas de negocios (y motivacionales) que me permito compartir contigo:

En los negocios no todo está inventado. La creatividad no tiene límites. A pesar de que la web esta plagada de aplicaciones y programas similares para distintos usos, ellos pensaron que podían hacer "algo mejor". Y esta debería ser nuestra forma de pensar. Una mentalidad innovadora.

Visión. Se dice que visión es ver lo que otros no ven. Es visualizar tu propósito en términos de "imposible" para hacerlo posible. Los creadores de Instagram parecen haber manejado a la perfección este concepto.

Intentarlo y fallar es mejor que nunca intentarlo. El final de esta historia es un final feliz desde cualquier perspectiva que se vea. Y es fácil decirlo ahora pero seguramente durante muchos meses el trabajo debió haber sido arduo y la recompensa económica muy poca. Seguramente en algún momento pensaron que esto no funcionaría y pudieron abandonar (lo cual hubiera sido muy fácil). Sin embargo, el mérito parece ser, seguir adelante hasta lograrlo.

¡Las ideas valen! Jamás desprecies una idea. Hay mucha gente que dice que las ideas no valen nada si no hay una ejecución. Y concuerdo parcialmente con ello pues, pon frente a mi a un gran ejecutor sin ideas y tampoco tendrás nada.

Así pues la formula perfecta es una gran idea con una gran ejecución. No desprecies tus ideas. Trabájalas, dales forma, planifica, haz números conscientes, pide asesoría y finalmente, actúa, trabaja incansablemente y no te detengas por nada que tu podrías ser el próximo empresario multi-millonario(a) de la red.

¿Qué otras lecciones ves en esta asombrosa historia? ¿Y qué me dices de la visión de Facebook al comprar Instagram? Vaya que hay tela que cortar aquí...

Otras historias de jóvenes millonarios de la red:

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices acerca de que no es suerte que un par de jóvenes puedan consolidar un gran negocio, estoy seguro que ellos tuvieron la VP - Visión y Pasión en lo que hicieron y por eso se volvió un gran éxito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es marco, el éxito siempre es resultado de acciones positivas y no de la suerte solamente.

      Borrar
  2. Exclente, muy buen articulo para motivar, a a seguir con la ejecución de las ideas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra Orlando que el mismo te parezca motivador para seguir emprendiendo.

      Borrar
  3. BUENÍSIMO EL ARTICULO... GRACIAS POR DARSE EL TIEMPO DE APOYAR A QUIENES NECESITAMOS UN PEQUEÑO IMPULSO....BENDICIONES....

    MARÍA PÍA
    YUMBEL, CHILE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos María necesitamos tarde o temprano ese pequeño impulso para lograr nuestras metas. Saludos hasta Chile!

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo. Excelente articulo, Gracias por todas las ideas que brindas. En nuestra pequeña clinica hemos adoptado varias de ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracia Emmanuel, me alegra saber que nuestros contenidos son de utilidad para tu empresa.

      Borrar
  5. Hola Soy Lucas, de Argentina, Salta, tengo un proyecto cientifico-tecnologico conceptual ( mas de ingenieria) pero no puedo fabricarlo por su coste, que seria mejor si me lo financiara algun inversor o capitalista publico o privado, pero no se como (debo primero resgistrarlo en Registro de Dercho de Autor (propiedad intelectual), y/o en (propiedad industrial) de marcas y patentes? uno tengo entendido que se protege cada 3 años, y el otro a los 20 años. El probla es que mi proyecto es teorico-conceptual, solo en planos , bocetos, fotomontajes de imagenes y mas (usando como ejemplo y analogia, imaginese un cientifico fisico y tecnico que diseñara el primer reactor de fusion nuclear en francia, o el LHC Acelerador de particulas) pero que necesite conseguir que se interesen en su proyecto y le tengan fe o crean para invertir, como debo hacer? lo mio pasa por ahi tambien, es potencial sus resultados pero puede resultar exotico para algunos. Gracias

    mi email o msn:
    lucas_dublanc@hotmail.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, la idea es la semilla de tu proyecto. Luego debes preparar un plan ejecutivo que te permita buscar inversionistas que crean en tu propuesta. Esto no es que sea fácil, deberás tocar muchas puertas hasta encontrar a esa persona que pueda ver lo que tu ves y asociarte contigo en la aventura de darle vida a tu concepto. Sigue adelante y no te desanimes.

      Borrar
  6. Hola a Todos, Excelente la Publicación de este bloc, mis mas sinceras felicitaciones para ustedes.
    Gracias por Esa Excelente Motivación, y me encanto la frece del comentario "si no te pagan lo que vales, emprende!", eso me he estado preguntando por Varios Años, pero bueno.
    Tengo una idea, que digo ya ,Tengo el Proyecto (Teorico y Fisico ) que va hacer una boom por todo el mundo de hecho en algunos países me llevan ventaja, un poco, pero el Punto es Que necesito asesoría en lo legal, como por Ejemplo que Tengo que hacer para registrar los derechos de Autor.
    Les agradecería muchísimo su ayuda con esto.
    Créanme cuando en Verdad Les digo que Cambiara Al mundo Que desde Hace Mucho Tiempo Deberíamos de Haber Hecho Esto Pero Bueno, Nunca Es Tarde.
    Espero su Respuesta.

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, eso suena bien amigo. Mi recomendación es que busques consultoría específica en tu ciudad pues los procedimientos para registrar derechos pueden variar de país en país. Un abogado de confianza o bien en el registro mercantil te podrán orientar adecuadamente. Éxitos!

      Borrar
  7. Excelente ejemplo de ser emprendedor

    ResponderBorrar
  8. Excelente artículo, antes de leerlo yo ya tenía la aplicación Instagram en mi smartphone, la aplicación es muy buena, y yo me voy por la idea de que hubiera sido un duro competidor para Facebook.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, de hecho instagram nación como eso, una app pero su valor creció tanto que ahora es propiedad de FB.

      Borrar
  9. Hola soy supermon de colombia

    Bien la historia de dos chicos que se nventaron un programa para compartir fotos entre amigos y otra acerca de otros dos chicos (Casualidad que sean otros dos chicos ellos) que desarrollan otro programa para editar y compartir fotos
    (Bueno y otros dos chicos Bill gates y otro mas) (y otros dos chicos Steve Jobs y otro mas) es una historia que me parece muy repetitiva en las historias (Inventadas a mi parecer) de los
    genios del software y los computadores.

    Debo reconocer que hay mucha genialidad en el desarrollo de estos software y hardware pero que hallan sido impulsados por dos chicos
    emprendedores JAA!.

    Debemos analizar y lo hago por que soy programador que gran cantidad de librerias no son tan faciles de desarrollar y se requiere mucho pero mucho tiempo como para decir !Es que uno vendia y el otro desarrollaba JAA!.

    Estos chicos definitivamente no desarrollaron estos proyectos fueron ideados por alguien mas con un gran, gran, gran, gran, grupo de programadores y diseñadores y capital y es a ellos a quienes se les dio el credito con el fin de decir a es que estos chicos son
    unos genios, JAA!. Y luego que nos traguemos ese cuento.

    No es tan facil crear software tan eficiente en manos de dos chicos, y no es nada facil hacer que una empresa crezca tan rapidamente sin que nadie la conozca y otros muchos factores mas.

    Asi que amigos me da mucha pena pero ese cuento no me lo trago.

    Bueno disculpen lo de las tildes pero es mas facil escribir sin ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento que no dejes tu nombre y tu opinión es válida pero tal vez desconoces un poco sobre lo que es venture capital, ello te ayudaría a comprender mejor cómo es que este tipo de negocios funciona.

      Borrar
    2. Supermon de Colombia

      Me place saludarte Edwin Amaya, gracias por responder y tienes toda la razon desconocia totalmente lo del venture capital, asi que me puse a investigar un poco mas acerca de el y ahora entiendo muchas cosas acerca de este tipo de emprendimientos con capital de riesgo.

      Es bueno participar con nuestras opiniones, aunque nos equivoquemos como yo, pero estos errores nos permiten aclarar nuestras ideas y aprender acerca de recursos que pueden estar ante nuestros ojos pero que no los aprovechamos porque desconocemos su existencia.

      Nuevamente permiteme felicitarte por este excelente blog.

      Mi nombre es Victor Collante y soy de Barranquilla Colombia


      Chao Pelaos.

      Borrar
  10. Hola amigos supermon de colombia

    Olvide decir lo mas importante, Excelente pagina

    Continuen con esta serie de ideas que me parecen magnificas, y que de acuerdo a nuestra mentalidad y nuestros gustos podemos aplicar en el desarrollo de nuestros proyectos.

    Y como decimos aqui chao pelaos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias supermom por pasar por acá, un gusto que compartas tus ideas y pensamientos de negocios.

      Borrar
  11. Hola supermOn de Colombia:
    Solo te puedo decir que si es difícil y lleva mucho tiempo. Yo no soy programador pero junte sin un dólar un equipo de 40 personas de sistemas, programación, mercadotecnia etc que se sumaron a mi idea. Y hoy ya hay inversores de estados unidos, mexico y argentina interesados en aportar capital de riesgo. Asi que... Si si es difícil pero que tu no puedas no quiere decir que los demás no podamos. Tengo 26 años soy de México y en mi equipo soy el mayor. Todos oscilan entre los 19 y 25 años. Saludos
    Excelente site

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Kike has mencionado el punto clave: capital de riesgo.

      Borrar
  12. Hola Amigos Supermon de Colombia:

    Hola KIKE excelente comentario, te felicito por tu empresa, siempre me ha parecido maravilloso el poder compartir nuestras ideas y nuestros progresos como el caso de la idea de las Bolsas Biodegradables de Jose Rios, caso real y que inspiro a otra persona
    emprendedora a Duplicar su idea.

    Como un favor te pediria que compartieras tu idea y emprendimiento con el resto de las personas que frecuentamos este blog y tal vez eso nos ayudaria a impulsar nuestros emprendimientos actuales y futuros.

    De antemano te doy las gracias.

    Y Suerte Pelaos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente de eso trata este blog amigos, de generar ideas, de compartir experiencias, de compartir la motivación y de lograr cosas grandes. Nadie dijo que fuera fácil pero es más gratificante saber que somos muchos los emprendedores que nos despertamos cada día con un sueño y con las ganas de lograrlo.

      Borrar
  13. Quería hacerte una consulta, me doy cuenta q mucha gente me consulta sobre temas de estética. No tengo centro de estética pero se que funciona para bajar de peso, que tratamiento va para casi cualquier tema de estética par hombres y mujeres. Como podría hacer un negocio de ello? No se sí me ven como un referente o porque siempre estoy muy bien informada al respecto

    ResponderBorrar
  14. Felicito a Edwin por sus comentarios tan motivadores y a los jovenes emprendedores que consultan éste foro. Yo comencé mi proyecto desde hace 15 años y aunque ya tengo el Business Plan, las patentes casi a punto, varios reconocimientos de las ´Smart cities´ y las calificaciones de ´Viabilidaed Financiera´ y ´Viabilidad Tecnológica´, aún busco un mega inversionista para terminar mi prototipo y ejecutar el Plan Piloto en éste innovador invento de uso mundial. (Tengo 70 años de edad y les recomiendo que no desistan, pues quien deja comenzado un esfuerzo, podrá ver cómo otros coronan lo que tanto trabajo les costó iniciar.) Felicidades a todos. factorquanticoregulador@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"