Lecciones de Negocios: La historia de Victoria´s Secret

Publicado por 18.8.11
Roy Raymond es el nombre del creador del negocio de Victoria´s Secret que como todos conocemos, hoy en día representa la franquicia más grande del mundo de finas y elegantes prendas de lencería.

La principal motivación de Roy en los años 70 tuvo que ver con el hecho que a él, como a la mayoría de hombres les era complicado adquirir confiadamente ropa interior para sus esposas en las tiendas convencionales.

Así que en búsqueda de una solución conservadora y práctica, ideo este formidable concepto de negocio.

Lo que Roy buscaba era un lugar cómodo para comprar que a la vez fuera atractivo para hombres y mujeres. La primera tienda fue inaugurada en San Francisco en 1977 y en los próximos 5 años abriría otras dos tiendas más.

 La aceptación era tal que pronto lanzó su sistema de compras por catálogo para que su objetivo de hacer más accesible la compra, se cumpliera.

Gracias a lo novedoso del concepto y a la excelente calidad del producto, pronto estaría distribuyendo cientos de catálogos por correo con las prendas de temporada, con lo cual el negocio seguía creciendo a pasos agigantados.

El éxito de Roy pronto atrajo las miradas de los grandes inversionistas, siendo uno de ellos la compañía The Limited quien en 1982 le propuso la adquisición del negocio de Victoria´s Secret por la "jugosa" cantidad de $4 millones de dólares. Roy acepto casi sin vacilar y vendió por esta cantidad las tiendas, el concepto, la marca y los catálogos.

¿Qué ocurrió después?
Hasta aquí el final de esta historia pareciera muy feliz. Y no dudo que Roy Raymond haya disfrutado las mieles del éxito en ese momento que para su corta visión de negocios era bastante aceptable.

Lo que ocurrió luego es que los nuevos propietarios además de mantener el concepto original se enfocaron en expandirlo a lo largo de todo Estados Unidos abriendo tiendas en más zonas e incrementando el número de catálogos distribuidos. Adicionalmente, más que solamente lencería, agregaron a la marca nuevos productos relacionados como zapatos, perfumería y accesorios para dama.

Además parte de su estrategia (controversial por cierto) consistía en incluir modelos famosas que lucieran las prendas de ropa que aparecían en los catálogos. De tal manera que en tan solo 10 años, The Limited transformó el negocio de Victoria´s Secrets en la marca más importante de lencería en América superando para inicios de los 90s el billón de dólares en utilidades! ¿Puedes imaginarlo?

Más números...
  • En 1995 lanzaron sus primeros desfiles de pasarela para promocionar sus productos de lencería.
  • En 1999 el desfile comenzó a transmitirse online para que todo el mundo pudiera tener acceso.
  • A principios del 2000, el desfile comenzó a ser transmitido por TV a través de la cadena ABC y visto por millones de televidentes en todo el mundo.
  • Para el año 2006, Victoria´s Secrets produce y distribuye más de 400 millones de catálogos.
  • A la fecha existen más de 1000 tiendas solo en Estados Unidos.

En resumen, el negocio creado por Roy Raymond en San Francisco que inició con una modesta tienda de lencería se ha convertido en la marca más importante del mundo que genera utilidades anuales que superan los 3 billones de dólares.

Lecciones de Negocios
  1. Inicia un negocio soñando en grande, manteniendo la visión y creyendo que puedes llegar a ser muy grande. Por nada menosprecies ese modesto negocio que tienes actualmente porque puede que simplemente no estés viendo gran potencial detrás de el.
  2. Antes de vender o cerrar tu negocio pide asesoría. Busca a personas que conozcan de negocios, que cuenten con comprobada experiencia en inversiones y pídeles que te ayuden a tomar las decisiones acertadas.
  3. No te dejes deslumbrar por una fuerte cantidad de dinero sobre todo si tienes un buen concepto o una gran idea de negocio. Un buen ejemplo de ello es Mark Zuckerberg, creador de Facebook a quien Yahoo en un momento dado le ofreció $1000 millones de dólares por su red social. Mark no aceptó y hoy en día factura un mínimo de $15,000 millones de dolares por año.
  4. Nunca olvides que un negocio crece gradualmente y que en la medida que conserves tu creatividad, buenas ideas y sentido de innovación constante, éste podrá seguir creciendo y brindándote las satisfacciones profesionales y económicas que anhelas.

Así pues, termino este post con 2 preguntas para ti: ¿Qué hubieras hecho vos en lugar de Roy Raymond? ¿Que otras lecciones de negocios podemos aprender de esta historia?

Más lecciones de negocios:

6 comentarios :

  1. Hola soy escritora... me gustaria un perfil paraayudar mujeres... Ayudenme mi email es azufre-69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Zynnia vivo en Puerto Rico y necesito emprender un negocio lo antes posible o me morire d hambre con mis hijos.

    ResponderEliminar
  3. Lo único malo de está historia es que Roy Raymond se suicido años después al sentirse estafado ... creo que debió haberse asociado y no vender su empresa

    ResponderEliminar
  4. QUE LAMENTABLE ... pero tambien que oportunistas al arrebatarle algo que sabian que iba a tener rentabilidad... lo que es ser analfabeta en negocios... yo me siento igual, quiero aprender mas acerca de negocios, me gusta el dinero y encausarlo para bien.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta fantasear con ser un magnate, genero muchas ideas creativas, pero no tengo el dinero para ponerlas en marcha. Puedo llegar. A ser un ROY con mas visión futurista.
    RICARDO COMAS ARIZA
    MOVIL 313 886 6934
    BOGOTÁ COLOMBIA SUR AMÉRICA.

    ResponderEliminar
  6. Siempre pienso que si inversores te ofrecen la cantidad de dinero que le ofrecieron, por ej., a Mark en el caso de Facebook es una excelente señal de alarma que indica que tu negocio es más que RENTABLE. Más aún si son compañías multinacionales, grandes corporaciones e inversores reconocidos...En fin, siendo principiante en los negocios o no, te puedes valer de estas señales para no vender tu idea tan valiosa sin análisis previo. Una idea que de no haberla llevado a cabo por ti mismo quizás no se hubiese inventado jamás en la historia de los negocios. Eso es algo impagable.
    Por eso como bien dice Edwin, y repito, en el caso de Mark se nota con claridad, que a los emprendedores no les interesa tanto el dinero, sino que los llena el hecho de saber que esa idea es de ellos, que nació de ellos y que puede contribuir al bienestar social ;=) Yago, de Argentina.

    ResponderEliminar

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger