Ir al contenido principal

4 Preguntas que Debes Responder Antes de Emprender un Negocio

La ilusión y los grandes sueños son fundamentales para comenzar un negocio. Sin embargo, no son los únicos elementos importantes para encaminarlo al éxito.

De hecho, es común ver negocios que comienzan con mucho entusiasmo pero que luego de unos pocos meses de operación, se debilitan y dejan de producir las ganancias esperadas. Y lo más preocupante es que sus propietarios apenas logran explicarse las razones.

Por tanto, hoy hablaremos de al menos 4 preguntas que debes responder antes de emprender tu negocio y que son determinantes para que puedas comenzar tu empresa con buen pie y crecer saludablemente a lo largo del tiempo.

  1. ¿Quién atenderá el negocio? Debes saber claramente los días y horarios de atención de tu negocio y establecer quién o quienes estarán a cargo. ¿Estarás tu presente como propietario?, ¿tienes planeado pagar por empleados que atiendan y operen? y ¿quién estará a cargo?. Definir este punto es fundamental pues de acá depende la buena supervisión del personal, la calidad de atención al cliente, e implica costos importantes que debes contemplar en tu presupuesto desde el inicio.
  2. ¿De dónde saldrá el capital para abrir el negocio? Tan importante como la primera pregunta o mayor aún es tener total claridad respecto a la inversión inicial. Muchos negocios se ahogan rápidamente cuando la situación financiera no es suficientemente clara y estable. Es clave saber de dónde provendrán los fondos: ¿de tus ahorros?, ¿préstamos?, ¿capital de otros socios?, ¿apoyo familiar?, etc. Y luego, debes complementar esas preguntas con: ¿cómo será pagado ese dinero o los intereses que genere?. Finalmente es conveniente tener una proyección mínima del primer año de operaciones en tu presupuesto contemplando todos estos costos.
  3. ¿Quien y cómo se promoverán las ventas? Posiblemente creas que esta pregunta no es tan relevante como para ir acá. Sin embargo una de las principales razones por las que un negocio no crece es por la falta de ventas o rotación del producto. Muchos emprendedores son muy hábiles en temas técnicos o incluso administrativos, pero dejan como última prioridad las ventas cuando éstas son las que si hacen la diferencia en los negocios exitosos. Debes tener una estrategia de ventas que establezca claramente ¿Quién venderá?, ¿cómo lo hará? y que tenga metas claras a alcanzar en períodos de 3 meses y 1 año para comenzar.

Finalmente y no menos importante, es conveniente hacerse una autoevaluación y tener claras las razones por las cuales deseas emprender un negocio propio: ¿por autorealización?, ¿por cumplir uno de tus sueños? ¿porque deseas abandonar tu empleo actual? ¿porque todos tus familiares son empresarios? En fin. Estoy seguro que las respuestas son variadas y te permitirán poner en claro tus pensamientos.

Desde luego hay otras preguntas para responder antes de emprender, sin embargo consideramos que estas son las más importantes, y siempre recuerda, cuánto más tiempo dediques a planificar tu negocio, menos tiempo tendrás que ocupar corrigiendo y resolviendo problemas imprevistos.

¿Ya conoces la fan page de 1000 ideas de negocios en facebook?

Otros consejos de negocios:

Comentarios

  1. saludos hermano.. dios te bendiga por tu exelente iniciativa.. soy de venezuela y sin tocar la parte politica, ciertamente la parte economica cada vez se pone bastante ruda... mi ocupacion actual es la de productor avicola.. intente con la cria de pollo pero lamentablemente la rentabilidad se ve en grandes inversiones, como no es mi caso poseer gran capital, mas si lo es que me fascina mi ocupacion; el trabajar al aire libre en contacto con la naturaleza.. estoy decidido a cambiarme para gallinas ponedoras.. pero el aumentar la inversion antes la incertidumbre de verla retribuida, es lo que me mantiene en largas noches de insomnio.. esperando su mejor dispocision, infinitas gracias...

    ResponderBorrar
  2. Hola Buen día,

    Tengo 37 años, Creo que tengo buenos proyectos de negocio en el sector en que trabajo y también la posibilidad de red de ventas. Lo que aun no he encontrado es un inversor. Aunque creo que podría encontrarlo.

    Pero por temas personales (familiares graves por resolver, lo he dejado todo un poco parado, pues no me siento con la misma fuerza de emprender sola que hace 1 año atrás.
    Tengo una buena amiga con mi misma profesión, y tiene mi misma nacionalidad, es más joven, tiene 30 y vivimos en un país alejado de nuestro origen.

    Pero tenemos algunas diferencias respecto a experiencias de vida, Yo he sido independiente desde los 21, y he sido madre soltera. En cambio ella no ha tenido mucha experiencia de vida, no ha sido independiente nunca, no ha tenido ninguna responsabilidad sola.

    Me parece muy buena persona y creo que podríamos unir ideas, tenemos ideas similares. Pero no creo que ella pueda aportar tampoco ningún capital.

    Quisiera recibir algún consejo sabio. Ella busca trabajo o ideas de negocio en este momento, pero Me preocupa lo de mezclar amistad y negocios. Mi sector es creativo. Y por mi situación, me siento débil y siento que necesito de alguien con quien compartir ideas, pero los contactos de la red de ventas son míos, y a lo mejor el inversor también lo puedo conseguir yo.

    Mis dudas son: Debería iniciar este proyecto con mi amiga, debería de compartir todo con ella, suena egoísta dudar, si tengo que pensar en una buena amiga que está buscando trabajo, pero no quiero cometer errores, además por que casi todo lo pongo yo. Como lo enfoco? Que le propongo?
    De antemano muchas Gracias por el consejo que me puedan dar.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Coontigo, gracias por tu aporte.

    Fastadminblog, excelente consejo para emprender, gracias por compartirlo.

    Javier José, indudablemente tienes algo muy valioso a tu favor y es el hecho de que disfrutas enormemente tu actividad comercial. Me parece que el complemento que necesitas para ver retribuidos tus esfuerzos en ingresos es justamente alguien que te apoye con las ventas y el mercadeo de tu producto.

    Andrés, justo como lo dices y gracias por la recomendación, muy buena!

    Luis Carlos, bienvenida la reflexión y gracias por los buenos deseos para todos los emprendedores que visitan este blog.

    Amiga, si pudieras darnos alguna información adicional como tu segmento de negocios, ciudad y tu nombre, podríamos dar mejor respuesta a tu petición. Saludos y éxitos.

    ResponderBorrar
  4. La mezcla de amistad y negocios no es un imposible, mentalizar y convenir el no traspasar las dificultades inherentes al trabajo al plano de la afectividad entre los participantes es en lo que deben tener claridad absoluta. Si se producen roces laborales se debe tener la capacidad de separarlos de la amistad y déjame decirte que es más fácil porque existe confianza, no hay miedo de conversar las cosas. Éxito! Héctor

    ResponderBorrar
  5. ES IMPORTANTE LA INICIATIVA Y POR SUPUESTO EL CAPITAL. CREO Q PARA EMPRENDER UN PROYECTO TIENE Q TENER EL DINERO EN UNA MANO Y LAS GANAS DE HACERLO SIN DETENERSE EN LA OTRA. EXCELENTE ANALISIS.

    ResponderBorrar
  6. Tengo un sueño, y es fundar e iniciar una empresa, pero no encuentro la manera de combinar lo siguiente:
    Venta de Bienes Inmuebles
    Venta y aplicación de pinturas, impermeabilizantes

    ResponderBorrar
  7. Tengo un ideal, ayudar a las personas a mejorar su salud mediante la mejora de las defensas con produtos naturales, como puedo inciar la empresa
    saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"