5 Consejos para hacer tu negocio más productivo

Por 17.2.10
Según estudios recientes, más del 40% del tiempo de los emprendedores se pierde en actividades no productivas y que no contribuyen al crecimiento de sus negocios.

Lamentablemente, muchos no están conscientes de este problema y lo perciben hasta el momento en que su compañía presenta problemas financieros o peligros de fracaso. Hoy te comparto 5 prácticos consejos para que tu negocio sea más productivo.

El punto de partida para determinar que es lo que es realmente productivo en tu empresa consiste en tener muy claras las prioridades y los objetivos que deseamos alcanzar.
  1. Define lo que es importante. Una de los principios de Stephen Covey en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva es definir que es lo IMPORTANTE. Cada año, cada mes y cada semana define claramente y junto a tu equipo de trabajo que es lo más importante a realizar en ese período de tiempo de tal manera que puedan enfocarse claramente en ello y evitar diluirse solamente en actividades urgentes o "apaga fuegos". Una buena técnica consiste en establecer, por ejemplo, 3 objetivos importantes de la semana y que la mayor inversión de tiempo y recursos se enfoque en alcanzarlos.
  2. Identifica y elimina distractores. Es muy común que sin darnos cuenta somos absorbidos por distintos distractores y algunos de ellos pueden estar sutilmente disfrazados como tareas productivas, pero muchas veces se convierten solamente en un "Activismo" que no contribuye en nada a la productividad real de tu negocio y solo terminan siendo una pérdida de tiempo. Comienza por identificarlos y eliminarlos de tus actividades y las de tus colaboradores. Algunos ejemplos: Uso inmoderado del Internet, programas de mensajería instantánea, lectura de correos personales, reuniones innecesarias, llamadas telefónicas personales extensas, adicción a redes sociales, etc.
  3. Reduce la "burocracia" interna de tu organización. Los procedimientos y las normas son mecanismos de protección y que deberían contribuir al orden y la efectividad, pero cuando estos se hacen cada vez más burocráticos entonces el efecto es contrario. Una organización puede volverse burocrática cuando se involucra a demasiados jefes para completar procedimientos. Requerimientos de firmas, documentación o revisiones múltiples pueden ser tan solo algunas de las actividades que lejos de hacerte crecer, pueden a la larga hacer tu empresa menos eficiente. Desde luego, eliminar la burocracia que muchas veces sea ha construido a través de los años no será una tarea fácil, pero bien vale la pena.
  4. Aprende a decir que no. Un mal hábito que desarrollamos como emprendedores, sin darnos cuenta, es pretender atenderlo todo, estar en todo, aceptar cualquier invitación o decidirlo todo. Si verdaderamente deseas elevar tu negocio a un nuevo nivel, un buen principio es aprender a decir NO a algunas cosas. Evalúa que actividades realmente contribuyen a tu crecimiento y a las demás simplemente di "no gracias". Rechaza educadamente invitaciones a eventos irrelevantes, delega en tus mandos medios y de esa manera tendrás más tiempo y recursos intelectuales para mantener el rumbo, la visión y alcanzar mejor tus objetivos.
  5. Aprende a descansar. Algunos empresarios trabajan incansablemente 15 horas al día, 7 días a la semana pensando que de esa manera lograrán más resultados. Nada más alejado de la realidad. El descanso físico y mental son indispensables para hacernos hombres y mujeres más productivos. Es un hecho médicamente comprobado que descansar y "desconectarnos" periódicamente contribuye a un mejor desempeño mental. Establece una cultura de descanso y vacaciones en tu empresa donde tus empleados y tu mismo puedan disfrutar de esa productiva desconexión regularmente.
Como puedes ver, estos prácticos consejos pueden hacer la gran diferencia en tu negocio.
Ahora puedes seguir 1000 Ideas de negocios también en facebook.

Otros temas de interés:

9 comentarios :

  1. Que tal
    Yo creo que los puntos 4 y 5 son bastante cruciales. muchos empresarios o emprendedores tienen el mal concepto de que si no lo hacen ellos no saldrá bien, nada más alejado de la realidad, se deben tener a personas de confianza en puestos estratégicos para esas funciones que no pueda realizar uno mismo. El empresario debe ser el director de la orquesta mas no toda la orquesta; también debe saber mover sus piezas estratégicamente como en el ajedrez.
    y el descanso y el esparcimiento son piezas claves para liberar toda las tensiones que el negocio le genera al empresario. ¡¡Eso es muy importante¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, me encanta esta frase que compartes "El empresrio debe ser el director de la orquesta mas no toda la orquesta"

    Creo que resume puntualmente el tema. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos los que das Edwin, me cuesta bastante seguir el 5 aunque creo que es de lo más importante pero como dice Fernando toca dejar atrás ese sentimiento de "si quieres que las cosas salgan bien, hazlas tu mismo" y aprender a confiar en el equipo con quien uno trabaja.

    Hay una frase de Theodore Roosevelt que me gusta mucho y es "El mejor ejecutivo es aquel que tiene el sentido suficiente para elegir buenos hombres para hacer lo que él quiere hecho, y el dominio de si mismo para evitar meterse con ellos mientras lo hacen."

    ResponderEliminar
  4. Hola Leyla, que gusto verte por aca y gracias por publicar la referencia del post, lo aprecio. Comparto tu opinión sobre el punto 5, descansar cuesta, pero también he descubierto que un buen descanso (que te desconecte mentalmente) tiene enormes beneficios para nuestro rendimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo. La verdad que es a veces es muy dificil manejar un negocio. Y no solo los empresarios tienen dificultades por la falta de tiempo y las mil cosas que hacer... los profesionales business (jefes de producto, webmarketers, etc) tampoco tienen tiempo para realizar todas sus misiones. Por ejemplo, en un libro sobre "Manager de Producto" lei que este manager dedica solamente 10% de su tiempo a las actividades estratégicas por estar completamente consumido por las actividades operacionales.

    Uno de los problemas actuales es la falta de tiempo!: Demasiada informacion, demasiados mails, mucha competencia, muchos sitios web de la competencia a analizar, muchos cambios, hasta muchas oportunidades... etc, etc... por ello, es mejor mantenerse "zen" para pensar claramente para tomar buenas decisiones de impacto en el largo plazo (qué segmento de mercado, qué producto o servicio, por qué medios voy a promocionar mi producto...), y no llegar a ahogarse con problemas operativos. A seguir los consejos de Edwin. Y los comentarios, que tambien son super buenos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Susana, tu comentario es un gran aporte y me parece interesante especialmente tu comentario de que solo un 10% del tiempo se dedica a actividades estratégicas. Esto debería darnos un norte de cuánto dejamos de hacer lo importante por atender solamente cosas urgentes.

    Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  7. Hoy en dia, en el Mexico en el que se vive, debemos prepararnos para el aprendizaje en negocio. Desde el momento en el que tenemos nuestro primer empleo al salir de la Universidad, comenzamos la escuela para crecer profesionalmente hablando. Llega el momento en el que debemos de convertirnos en lideres empresariales al iniciar nuestro propio negocio o empresa en nuestro ramo, si no lo hacemos asi, jamas tendremos la vision de liderzgo y empresario y seguiremos siendo empleados de quienes si tienen la vision empresaria, de liderazgo y de negocio. El ser empleados es una etapa, que a cierta edad debemos de salir de ella y entrar en el cilo patron-empleado cambiandolo a su debido tiempo para que nosostros semaos los patrones.

    ResponderEliminar
  8. esta pagina me oriento porque justo ando buscando que negocio emprender, quisiera determinar que negocio nos cuadra a mi y mi esposo. sobre todo que lo pueda hacer en mi casa o desde mi casa

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal, me encuentra en esa etapa en que me estoy cansando de ser una empleada, además que empiezo mi primer embarazo y es una etapa que quiero disfrutar y no andarme olvidando que tengo un pequeño bebé creciendo en mi interior cuando llega la hora de las presiones, entiendo que emprender no es abrir un local y quedarte a dormir en casa, es tambien un trabajo duro y me gusta la idea de negocio de bisutería, además soy nutriologa y podria poner un consultorio pero aún estoy decidiendo..... Además ahora que estoy en esta etapa me interesan mucho los productos para bebés pero los que son sustentables. AYUUUUDA!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger