Crea una página web para tu empresa o negocio en 30 minutos

Si tu empresa aún no está en Internet, probablemente estás dejando escapar más negocios de los que te puedas imaginar.

Es un hecho que muchos emprendedores comprenden esto, sin embargo su principal limitación es no saber cómo dar el primer paso para llevar su negocio a la red. Así que hoy te presento una guía completa, fácil y práctica para crear una página web para tu empresa en 30 minutos y gratis!.

Antes de comenzar respondamos a dos preguntas fundamentales:
  • ¿ Qué es una página web ? Básicamente una pagina web se puede definir como un espacio informativo que se puede acceder a través de Internet en cualquier parte del mundo. La globalización y los avances tecnológicos hacen que cada vez más las personas busquemos información en Internet antes que en otros medios.
  • ¿ Cómo ayuda una página web a mi negocio ? Esencialmente sirve para que tus potenciales clientes que buscan productos o servicios por la red, puedan encontrarte (o encontrarlos tu a ellos), conocer sobre ti y contactarte. Una página web es una herramienta de ventas adicional para tu empresa.
Pasos Preliminares.
Una página web, técnicamente hablando es cómo un documento bastante parecido a lo que haces en Word aunque con algunas funciones especiales (nada complicado).

En primera, para efectos de este tutorial he de aclararte que no necesitaras aprender códigos ni lenguajes raros, sino que utilizaremos una sencilla herramienta llamada Google Sites, para lo cual es requisito que tengas un usuario de Google. Si ya usas Gmail o alguna otra herramienta de Google, entonces tu usuario puede ser el mismo.

Necesitaras tener a mano toda la información elemental de tu empresa o negocio clasificada y ordenada de la mejor manera, por ejemplo:
  • Nombre de la empresa
  • Descripción del negocio
  • Datos de contacto: Teléfonos, dirección física, ciudad, correo electrónico, etc.
  • Un par de fotos que identifiquen a tu empresa o bien de tu local comercial o a tu persona en caso de ser algún negocio de tipo independiente o MLM
  • Una descripción resumida de lo que haces y lo que ofreces: productos, servicios, etc.
En esta primera parte deberás considerar únicamente información básica. Y una vez que te hayas familiarizado con el uso de la herramienta y tengas pleno control, entonces podrás agregar todas las páginas y funcionalidades adicionales que desees como:
  • Aumentar la cantidad de información que quieras brindar
  • Crear un catálogo de productos
  • Implementar sistemas de pago en línea (nivel avanzado)
  • Implementar sistemas de publicidad
  • Implementar foros de consulta para tus clientes
  • Y muchas cosas más
Comencemos!
  • Paso 1: Ingresa con tu usuario a Google Sites
  • Paso 2: Haz clic en el botón "Crear un sitio nuevo"
  • Paso 3: Selecciona una plantilla para tu sitio web. Esta plantilla es el diseño o presentación visual de tu página. Puedes elegir entre una gama de plantillas la que más te guste o se adecue mejor a la combinación de colores de tu negocio.
  • Paso 4: Indica el nombre de tu sitio, este puede ser el de tu empresa o negocio o como quieras llamarle
  • Paso 5: Completa tu dirección en Internet (URL). Por ser esta una herramienta gratuita de google, utilizarás una dirección compuesta que comienza con el prefijo "Sites.google.com" y termina con la porción de texto que tu agregues en esa casilla. Recomiendo que sea el nombre de tu negocio o empresa y no debe incluir espacios en esta parte. Por ejemplo si tu empresa se llama "Panadería San Bernardo" utiliza algo como "pansanbernardo". Es recomendable que sea algo no muy largo y lo más fácil de recordar posible porque ésta será la dirección de tu web.
  • Paso 6: Elige un Tema. Un tema se refiere a la combinación de colores de tu página. Selecciona entre una gama de temas el que más te guste (podrás cambiarlo más adelante si no estás totalmente conforme).
  • Paso 7: En "mas opciones" puedes agregar una descripción corta de tu sitio web lo cual es conveniente para darle mejor posicionamiento a tu página en los buscadores.
  • Paso 8: Escribe el código de verificación (este es un código de seguridad que exige Google) y luego presiona el botón "Crear sitio".
Listo!, inmediatamente tendrás una presentación preliminar de tu primera página web con el nombre de tu negocio y tu propia dirección (URL) que puedes confirmar en la barra de direcciones en la parte superior. No te preocupes si ves alguna información extraña, esto es normal pues luego deberás proceder a editar y personalizar la información que deseas presentar.

Editando el Sitio Web de tu Empresa
A continuación encontrarás en la parte superior un botón que dice "editar página", haz clic en este pues te permitirá modificar la información que tu página presenta (ver imágen).


Una vez que estés en el modo de "edición", para modificar el contenido basta con hacer clic en cualquier objeto (imagen, cuadro de texto, etc.) de la página e inmediatamente se te mostrará un pequeño menú con opciones. Por ejemplo si haces clic sobre una imagen, entonces verás que puedes:
  • Cambiarla de tamaño
  • Alinearla al centro, izquierda o derecha
  • Eliminarla
También verás una barra de menú que te permite hacer cosas como:
  • Insertar: imagenes, textos
  • Formatos: cambiar estilos de texto
  • Diseño: modificar con un clic la estructura básica de la página
Verás que muchas funciones son bastante parecidas a las utilizadas en un editor de textos. Y finalmente, una vez que hayas editado tu página a gusto deberás utilizar el botón "Guardar" para salvar los cambios realizados. Cuando ejecutas esta función entonces la página vuelve a la modalidad de visualización para que puedas apreciar como la verán tus visitantes.

Consejos Finales
Como puedes ver, el proceso de creación y edición de la página web es relativamente sencillo, sin embargo se requiere practicar un poco para familiarizarse con las funciones anteriormente mencionadas. Debes saber que Google Sites te provee de un espacio de almacenamiento suficiente para que puedas experimentar sin problema y tomarte el tiempo necesario para manejar con destreza la herramienta.

Así pues:
  • Puedes quitar y poner todo lo que quieras a tu website sin problema. Hazlo cuantas veces quieras y si es necesario comienza de nuevo o crea otra página desde el inicio.
  • Procura que las fotos que subas a tu sitio no tengan demasiada resolución y estén en formato JPG para que tu página se recargue menos.
  • Experimenta con distintos formatos y colores hasta encontrar un diseño con el que te sientas cómodo.
  • Puedes agregar el logo de tu empresa.
Cómo Utilizar tu Página Web para Promocionar tu Empresa
Una vez que tengas tu página web, entonces asegúrate de tener clara la dirección URL pues esta es la que te servirá para que todos tus amigos, conocidos y clientes conozcan más sobre tu negocio. Tu dirección será algo como "sites.google.com/site/pansanbernardo/", agrégala en

  • Tus tarjetas de presentación
  • Volantes promocionales
  • Anuncios de radio o periódicos
  • Todo tipo de material publicitario
La estrategia de tener una página web consiste en que muchas personas anotarán la página, la recordarán y posteriormente irán al Internet a ver que ofreces y conocer más sobre los alcances de tu negocio. Adicionalmente también los buscadores asociarán tu línea de negocios y la mostrarán en sus listas de resultados de búsqueda cuando las personas busquen algo relacionado con lo que tu ofreces.

Asi pues, ahora podrás tener una página web para tu empresa o negocio y me encantaría que compartieras en un comentario la dirección para poder verla.

Comienza ahora mismo, ve a Google Sites haciendo clic acá
Si necesitas ayuda adicional, puedes hacer clic acá.

Otros enlaces de interés:

35 comentarios:

  1. Soy diseñador web y el punto anterior es muy importante ya que un sitio web de nuestro negocio debe ser nuestro local virtuel es decir una extencion de nuestro negocio fisico pero dentro de internet y debe cumplir con 2 funciones: 1- ser nuesrto vendedor y 2- atender y despejar las dudas de nuesros clientes, si no cumple con estos 2 requicitos entonces la pagina no cumple con su ecencia y no sirve de nada para nuestra empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola me llamo jorge y quiero crear una pagina wed oh un sitio para meter los anuncios de google adsense kiero una ayuda

      Eliminar
  2. Amigos, sus definiciones complementan de manera excelente el tema sobre cómo crear una página web. Me encanta especialmente los 2 conceptos:

    Una página web es una ventana al mundo
    Una página web es como un vendedor adicional de nuestra empresa

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartirles una manera de hacer un sitio web exitoso. Es una plataforma para hacer sitios para pequeños negocios; te dan todas las herramientas y sistema para hacer que tu sitio obtenga tráfico y un alto ranking. Garantizado. No hay otra empresa que les iguale. Si te interesa generan ingresos mediante un sitio web con un negocio te lo puedo recomendar. Escribeme a mi mail: yolibada@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. tiene algun costo mensual o anual , o que pasa si mi pagina web recibo clientes que quieren anunciarse conmigo y yo creo una cuota por cada cliente

    ResponderEliminar
  5. Yolanda Bada y Fernando Toledo, gracias por los aportes, son interesantes alternativas para considerar.

    Carlos, como en todas las herramientas, hay servicios pagados y servicios gratuitos, mi recomendación es iniciar con un servicio gratuito como el sugerido en el artículo en la medida que vas necesitando algo más elaborado o profesional.

    ResponderEliminar
  6. Existe una forma genial de hacer una web en menos de horas y se llama Qapacity.com :)


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lucho, gracias por el aporte. Como bien lo dices, blogger.com es una excelente opción para desarrollar un blog rápido y fácilmente.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Juany y me dedico a la elaboracion de Rompopes de sabores, mi problema es sacar los costos correctamente, me podrian orientar acerca de esto, muchas gracias....

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, la técnica básica para calcular costos de alimentos consiste en determinar cuantas porciones puedes elaborar con cada elemento.

    De esa cuenta, tienes que sacar individualmente el costo que te representa cada ingrediente por separado y luego sumarlos para tener el costo tal de una bebida X. Esto serían tus costos de producción.

    Luego tienes que sumar todos tus gastos para operar tu negocio como local, electricidad, empleados, impuestos, seguros, etc. Y dividirlo entre el número de bebidas que sirves en un mes para obtener tu costo de operación.

    Sumados, tu costo de operación y el de producción entonces tendrás cuánto te está costando producir dicha bebida e incluso podrás visualizar posibles alternativas para reducir costos.

    ResponderEliminar
  10. que tal soy un pequeño empresario que llevo un poco dde tiempo en el negocio de fabricacion y venta de balon publicitario y profesional, la verdad esta informacion es buena ya que antes habia hecho una pagina web pero la verdad era muy escueta, espero que con estas sugerencias pueda crear una mejor o de lo contrario pagar por un hosting y diseñar una mucho mejor.

    Nota: alguien me puede apoyar dando un link con informacion sobre la forma para exportar mis productos fuera del paìs, se los agradeceria demaciado

    dejo mi correo yazz_rimyas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Guillermo gracias por el aporte, muy completo y estoy seguro que habrá contactos interesados.

    ResponderEliminar
  12. ME PARECE INTERESANTISIMO Y ME A APORTADO MUCHO YA QUE NO SABIA COMO CREAR UN PAGINA WEP.MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
  13. por ahi arriba lei esto: ?Una pequeña empresa cuanto debe gastar en un sitio web? primero que todo la palabra gastar ya de por si es empezar mal uno nunca gasta. INVIERTE que es distinto...

    ResponderEliminar
  14. Hola Edwin soy Patricia de Colombia, en sociedad estoy montando una tienda virtual con articulos como accesorios en plata y murano, mochilas elaboradas por indigenas y productos naturales como aceites y cremas para el cuerpo, debo hacer una tienda para cada producto o como debo publicar en facebook, página y blog. Osea como es mas conveniente, o debo hacer una sola para todo, me colaboras por favor, no sé como iniciar.

    ResponderEliminar
  15. Para Guillermo Caballero, gracias por los comentarios y por compartirnos sobre tu experiencia y a propósito, con gusto consideraremos la propuesta del tema para un futuro.

    Para Andrea Almarza, excelente iniciativa y te felicito por tu página. Ves que es realmente fácil y gratis! Desde luego algo más profesional tiene un costo pero para que tu negocio tenga presencia en la web, este es un buen comienzo.

    Para Patricia de Colombia. Lo recomendable es que tengas tu propia tienda en la web, y FB te ayudará a atraer tráfico hacia la misma. En FB puedes crear una página para publicitar tus productos líderes únicamente. No olvides que la estrategia web debe ser complementaria a menos que realmente deses enfocarte 100% en la misma.

    Excelente blog el de Mis Princesas, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  16. mi nombre es francisco ruiz como hagao para ser cliente de google site

    ResponderEliminar
  17. Gerardo,
    la promoción de páginas web es una estrategia que también se debe aprender y que requiere el cuidado de varios factores. Te sugiero pasar por nuestra sección de negocios en Internet para dar los primeros pasos al respecto.

    Gabriela Ga,
    una página con información de restaurantes no viola necesariamente ninguna política de Google. Igual al momento de iniciar deberás leer y aceptar las políticas par hacerlo correctamente. Si deseas hacerlo como un ingreso permanente solo deberás considerar que los negocios en la web toman algún tiempo en lo que generas el tráfico para darle valor.

    ResponderEliminar
  18. HOLA SOY CHILENA:
    ESTUDIE GASTRONOMIA,QUIERO TRABAJAR POR INTERNET EN CASA, YA QUE POR AHORA TENGO HIJOS QUE DEMANDAN MUCHO Y UNA DE MIS IDEAS ES SUBIR RECETAS A UNA PAG WEB Y HACER PUBLICIDAD DE ELLAS, OBVIAMENTE PAGADAS....¿COMO LO HAGO?.
    NECESITO AYUDA E IDEAS DE EMPRENDIMIENTO.

    ResponderEliminar
  19. Puedes pasar por nuestra sección de negocios online o negocios en Internet y encontrarás muchas de las respuestas que buscas.

    ResponderEliminar
  20. HOLA..gracias por toda esta pagina que ofrece muy buena informacion.en este momento estoy pasando por una situacion economica un poco dificil y ahora he obtenido muy buenas ideas.regularmente en mi tiempo libre ago manualidades visuteria o lo que en el momento seme acurre,me gusta reutilizar materiales o tranformar algo inservible en algo que me sirba ,siempre he querido hacerlo como negocio y vender lo que ago solo que no se como hacerlo ni como calcular el costo que podrian tener mis prendas,ya que les he puesto tanto amor que para mi balen mucho ya que no son copias y son muy originales. pero como puedo calcular el precio? gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse, la fórmula mas sencilla es dividr el costo de tus materiales entre el numero de piezas que logras fabricar. A esto debes agregarle inversión en gasolina, tiempo y cualquier otro recurso invertido y eso te dará el costo total de tu producto.

      Eliminar
  21. Hola estoy buscando la manera de hacer una pagina web para un negocio de accesorios, pero que tenga la opcion de pagar con tarjeta de debito o credito, saben si eso es posible, el costo y si es recomentable? Gracias

    ResponderEliminar
  22. hola gracias por estos maravillosos aportes e ideas que nos das hoy quiero pedirte un consejo.
    gracias a tus contenidos estoy iniciando mi negocio con algunas de esas ideas expuestas por ti.
    que me recomiendas para iniciar ¿ un sitio web o un blog ? ah le ido algunos artículos en red y a aconsejan un blog ¿ que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  23. Estoy iniciando una empresa de mercadeo Directo, necesito tener una pagina web, cuanto tiempo me dan esta opción gratuita? y pregunto si incluye por lo menos 3 correos electrónicos? o como puedo hacer un apagina web acá y conseguir dos o tres correos con el nombre de la empresa.com? el punto es que de momento no tengo plata, y ya inicie a visitar clientes...necesito me aconsejen, se que la presencia, en internet es fundamental hoy en dia, ademas que demuestra respaldo a los clientes. Gracias x su ayuda y comentarios.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué tienes que hacer para eliminar el sitio creado?

    ResponderEliminar
  25. Es buena la idea, pero iniciar un proyecto de este tipo requiere más planeación porque será tu carta de presentación al mundo, donde hay de dos: si lograste generar relación con tu cliente por este medio felicidades, la segunda es que jamás vuelvan a tu sitio. Esto no es facebook para poner los pasteles y el horno donde los haces. Recomendable es que visites lo hagas a través de agencias especializadas, actualmente ofrecen costos muy accesibles.

    Antes de subir algo a internet debes analizarlo más de una vez.

    ResponderEliminar
  26. buen día:

    Tengo un negocio que se dedica a la venta de agregados pétreos, me gustaría saber si es de utilidad encontrar inversionistas por sitios web, ya que la empresa necesita una reestructuracion.

    9982289836
    ADMON.

    ResponderEliminar
  27. ola soy erwin de chile y kiero poner una web pork tengo una pequeña enpresa de mueblesn y me gustaria ofreserlas por web kien me ayuda o donde ay ke ir gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, me gustaría saber como puedo hacer o que es lo que necesito para que pueda hacer cobros en mi pagina. alguien seria tan amable de explicarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Excelente todas las recomendaciones de esta pagina... pronto las pondre en practica... les estoy informando

    ResponderEliminar
  30. Hola yo uso marketero como parte de mi estrategia de internet se los recomiendo

    ResponderEliminar
  31. Muchisimas gracias estimado Edwin!!
    Es magnífico haber encontrado, hace unos años, esta página web en la que ayudas mucho a quienes necesitan crear un negocio y/o mejorarlo. Eres un genio!!!
    Nuevamente, muchas gracias, de corazón.
    Te mando un afectuoso saludo desde Paraná, Entre Rios, Argentina.
    Pd: con tu ayuda tengo hoy mi emprendimiento y no dejo de pensar en crear otros leyendo tanta info!
    Te muestro mi negocio: https://m.facebook.com/tuviciopizza/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

Con tecnología de Blogger.