Ir al contenido principal

El manager más exitoso del siglo XX revela sus secretos

A lo largo de sus veinte años como presidente de General Electric multiplicó cuarenta veces el valor comercial de la compañía convirtiéndola en la más valiosa y admirada del mundo.

Rompió innumerables récords de ventas, realizó al menos 600 adquisiciones exitosas y se dice que despidió a más de 100,000 empleados.

Elegido por la revista Fortune como el manager del siglo XX por su extraordinario liderazgo y capacidad de innovación, Jack Welch, ex-presidente de General Electric es un personaje que pareciera conocer a la perfección todos los secretos del éxito.

  • Considera que el talento de sus empleados es su mayor activo. Se dice que conocía el nombre y puesto de por lo menos mil de sus colaboradores. Sin embargo a la hora de tomar decisiones era firme y decidido habiendo reducido de 411 mil a 300 mil empleados en 5 años.
  • Su filosofía se basa en ver crecer a sus empleados y convertirlos en grandes líderes de tal manera que lleguen a ganar más dinero del que jamás imaginaron.
  • Su enfoque era mejorar las estrategias de capacitación, los sistemas de remuneración y la retención de los mejores empleados
  • Welch trabaja siempre incansablemente y su único objetivo era hacer de su compañía la más dinámica y competitiva.
  • Acerca de los errores piensa que hay que cometerlos y corregirlos. Dice: "si no se sale al campo de batalla no se puede ganar".
  • Según el mismo se describe "soy una persona enfocada en el mañana, nunca en el ayer"
  • Jack no cree en dedicar demasiado tiempo a la estrategia sino en la importancia de tener una visión general y trabajar en pos de ella.
  • Cree en la reestructuración y siempre establece nuevos y arriesgados métodos
  • Aborrece la burocracia
  • Como parte de su estilo de gestión cada año despedía al 10% de los Gerentes con peores resultados y se aseguraba de compensar con bonos y participación en acciones al 20% de los mejores
  • Jack Welch ha convertido su nombre en una marca sinónimo de liderazgo y éxito. (Ver el poder del marketing personal)
  • Quienes lo conocen lo describen como un hombre carismático y sencillo pero a la vez un gran comunicador, aficionado al golf, el cine y las series de TV
  • Recuerda que su madre siempre le decía "puedes llegar al cielo"
  • Todo el tiempo está leyendo y sus favoritos son los libros de negocios
Jack Welch, a sus 45 años se convirtió en el CEO más joven y exitoso de la historia al dirigir de forma sobresaliente la empresa fundada por el genio inventor Tomás Alba Edison. Por esto y mucho más, Welch es un líder de quién definitivamente tenemos mucho, que aprender.

No hay que olvidar que el líder depende de los demás para triunfar. Sólo serás tan bueno como tus subordinados, no puedes hacer nada sin ellos. Además otra ventaja de contratar gente talentosa es que así nos aseguramos que las cosas cambien. La mentalidad del gerente de ayer era aceptar el compromiso y mantener las cosas ordenadas, lo cual tiende a producir complacencia. Los líderes del mañana, por otra parte, formulan problemas, los debaten, los resuelven. No temen ir contra la corriente actual porque saben que su presente es el mañana, y toman partido por una visión de lo que pueden llegar a ser los negocios.”

Sígueme en Facebook o visita estos otros enlaces de interés:
Foto: MSNBC

    Comentarios

    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      ResponderBorrar
    2. Hola Edwin, te felicito tienes un blog muy completo e interesante. Quisiera saber si puedo tomar ciertos articulos del blog que me parecen de gran ayuda para los jovenes empresarios (como yo), e incluirlos en una red social que pienso crear para emprendedores. Cualquier inconveniente que tengas al respecto me comunicas, y pues hasta que tu no estes de acuerdo no pondre ninguno de tus materiales.
      Gracias.

      cristian camilo

      ResponderBorrar
    3. Estimado Cristian, gracias por tu comentario y desde luego, puedes hacer uso de nuestros contenidos con libertad, solamente apreciare tomar en cuenta que nuestra licencia Creative Commons te permite reproducirlos siempre que se mencione y refiera la fuente original. Atento saludo.

      ResponderBorrar
    4. quisiera que hables en tu blog sobre como prestarte capital ... ya que es lo mas me interesa... es decir si puedo pedir un prestamo del estado o algo asi...
      y de cuanto maximo puedo obtener... segun mi estado financiero

      ResponderBorrar
    5. Buenas Noches Amigos, los felicito por tan excelente blog, por favor conocen algun libro escrito por el Sr.Welch. Gracias

      ResponderBorrar
    6. Hola Alex, estos son algunos libros del Sr. Welch:

      Trinfar, por J. Welch y Zuzy Welch
      Gerenciando Hacia Arriba

      Saludos!

      ResponderBorrar
    7. edwin muy pero muy bueno tu sitio, a mitambien se me ocurrio hacer un servicio de mandados y remise para abuelos...

      ResponderBorrar
    8. Hola, tuve la oportunidad de conocer al Sr. Welch en un congreso en la Cd. de México, una persona muy agradable y con gran carisma. Yo compre un libro autobiografico de él llamado Hablando Claro.... Me intereso más que los mencionados, ya que trataba de encontrar factores que lo moldearon para ser considerado como el mejor CEO del siglo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Debe ser magnífico presenciar una conferencia en vivo del Sr. Welch, felicidades y gracias por compartir tu mensaje.

        Borrar
    9. hola que tal, he seguido este blog no hace mucho y me doy cuenta que últimamente están realizando artículos de mucho interés. se los agradezco.

      ResponderBorrar
    10. grasias por conpartir tus conocimientos en este mundo tan competitivo como son los negocios, y que para mi tanbien es de gran ayuda ya que no tengo ninguna preparacion con respecto a los negocios pero estoy muy interesada en todo esto me gusta; grasias por compartir lo que sabe , feliz ano .

      ResponderBorrar
    11. Grasias por brindarnos sus conocimientos en esto de los negocios , ya que es un mundo competitivo y del cual estoy deceosa de saber y aprender , aunque no tengo ninguna preparacion con respecto a los negocios pero que me gustan mucho y se que puedo lograr solo necesito aprender mas grasias por todo . feliz ano.

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"