Ir al contenido principal

Estrategia de negocios al estilo Bill Gates

Durante los últimos 30 años Bill Gates ha utilizado la misma estrategia de negocios que lo ha llevado a multiplicar a gran velocidad su fortuna.

Sin embargo, su secreto magistralmente ejecutado pareciera ser apenas imitado por pocos.

Estoy seguro que aplicar esta estrategia en tu negocio, puede hacer una enorme diferencia en tus ingresos.

Pero, ¿qué es exactamente lo que Bill ha estado haciendo durante todos estos años que lo ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del planeta? ¿En qué reside exactamente su éxito?

Mi hijo me hacía hace unos días esta pregunta: ¿cuándo fue que Bill Gates inventó el Windows? a lo que tuve que responder: "Verás, en realidad él no inventó el Windows, de hecho más que un nerd programador o algo así, Gates es considerado un genio del marketing" y proseguí "si algo ha sabido hacer bien, es vender sus productos."

Pero veamos la historia y analicemos un poco más a fondo sobre su estrategia de ventas:
  • QDOS. Este programa fue la base del primer sistema operativo para computadoras. Era un programa de comandos inventado por Tim Paterson en 1980 que más adelante sería bautizado como PC-DOS.
  • Bill Gates logro ver el potencial de comercializar computadoras personales que para ese entonces no existían y vio en el programa QDOS un primer intento de realizar esa visión. Así que adquirió los derechos del QDOS por $50,000 dólares y logro vender millones de copias en alianza con IBM haciendo así su primera espectacular fortuna.
  • Windows 3.1: El éxito de DOS no fue suficiente y la demanda por un sistema operativo de tipo gráfico llevo a Bill Gates a trabajar con sus primeras versiones gráficas desde el Windows 1.0, 2.0, 2.03 hasta llegar al 3.1 del cual vendíó 2 millones de copias en 6 meses. Se dice que la base para este sistema operativo fue una idea tomada de la compañía Apple quién alegó derechos intelectuales lo cual demuestra que Microsoft tampoco inventó este sistema operativo sino que tomó la idea de alguien más.
  • Windows 95: luego de una serie de mejoras para el consumidor y una nueva presentación gráfica, Microsoft lanza al mercado su exitoso producto Windows 95.
  • Windows 98: En 1998 se lanza esta nueva versión del sistema con muchísimo éxito pero con ciertos reclamos de funcionalidad por lo que un año después se re-lanza Windows 98 Second Edition, una versión mejorada del primero.
  • Windows 2000: Lanzado en febrero del 2000 bajo la premisa de "línea profesional", sale al mercado esta nueva versión actualizada del sistema anterior (W98), vendiendo también millones de copias.
  • Windows ME: ese mismo año, en septiembre y bajo la premisa del "cambio de milenio" que tanto atemorizaba a los mercados tecnológicos sale Windows ME, una versión que si bien fue de muy mala calidad.... también vendió millones de copias.
  • Windows XP. Unas mejoras al Windows ME y en octubre del 2001 es lanzado nuevamente con gran éxito y también cantidad de defectos Windows XP. Software que es mejorado más adelante con algunos parches que se actualizaban por Internet. Además, esta versión ya contenía otro concepto de marketing importante: XP HOME y XP PROFESIONAL que sugieren la idea de distintas opciones para usuarios de casa o de oficina (?).
  • Windows Vista: hacia enero de 2007 se lanza una "nueva versión" rediseñada y con muchos cambios técnicos especialmente orientados a la seguridad. Versión que no fue del agrado de muchos consumidores pero que igualmente se vendió por millones.
  • Windows 7: lanzado en octubre de 2009, esta es la versión más reciente y de "última tecnología" que nos presenta Microsoft. Se calcula que para final de año habrán vendido unos 300 millones de licencias.
  • Windows 8: aún no se sabe fecha ni características ni "nuevos beneficios" que la oferta propondrá. Pero la expectativa para el consumidor ya está creada.
Todo ello sin mencionar otras versiones paralelas como Windows NT, Windows CE, Windows Server, Windows Workstation, etc. u otros productos como Internet Explorer, Windows Media Player, Paint, Wordpad, Defender, etc.

Como puedes ver, la historia nos revela el gran secreto de Bill Gates y su exitosa estrategia de negocios que podríamos describirla de forma coloquial de la siguiente manera:
  • Identifica un mercado potencial para algún producto
  • No tienes que inventar ese gran producto por ti mismo
  • Consigue ese producto y cómpralo por muy buen precio
  • Luego véndelo en gran volumen
  • Luego mejóralo y vuélvelo a vender
  • Luego mejóralo, cámbiale de nombre y véndelo una vez más
  • Repite los pasos anteriores y sigue vendiéndolo
  • Utiliza premisas como "nuevo", "mejorado", "última tecnología", "mayor seguridad", "más rápido", "funciones mejoradas", etc. y vuélvelo a vender
  • Si critican tu producto, utilízalo como una excusa para ofrecer una nueva propuesta y sigue vendiendo
  • Nunca pares de vender, a la gente siempre le gusta lo "nuevo"
Así pues, Bill Gates ha estado vendiéndonos versiones mejoradas de su producto una y otra vez y si a esto le agregáramos que un programa ahora se vende también en distintos idiomas, entonces el mercado se expande casi ilimitadamente. Y si ello lo multiplicas por cada producto que ahora comercializan, entonces podemos comprender porque sigue siendo el empresario más rico del planeta.

Esta misma estrategia es comúnmente aplicada por compañías de detergentes, pastas dentales, automóviles, celulares, etc. que mejoran o implementan nuevas características a sus productos y los venden a través de renovadas campañas de publicidad.

Si este artículo te ha gustado, apreciaré que hagas clic en "me gusta" de facebook. Y mientras tanto, puedes seguir con otros temas de negocios:

Comentarios

  1. Muy buen artículo, este blog ha sido muy influyente en mis negocios online, y de una forma u otra he crecido mucho.

    Gracias! ;-)

    ResponderBorrar
  2. Como siempre un blog con excelentes ideas y planteamientos. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. "si no te pagan lo que vales, emprende!"

    esto es todo, excelente pagina

    ResponderBorrar
  4. Estimado Jorge Morales, gracias por tu comentario y por ser parte de 1000 Ideas de Negocios.

    Computadoras, totalmente de acuerdo contigo. Increíblemente los productos gratuitos no han podido superar la penetración de mercado que MS ha logrado. Justamente es la lección que necesitamos aprender.

    ResponderBorrar
  5. La versíon de windows grafica fue robada intelectualmente de la empresa xerox en una presentacion dada a bill gates y sus asociados, a su vez esta interfaz fue robada por apple.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Karlos, interesante aporte al tema. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Saludos,
    El articulo es muy interesante. Pienso que debe de hacer una correcion al articulo. Ya que despues del fracaso de Windows Me vino el Windows 2000(o NT 5.0)y luego el Windows XP que despues del SP2 se hizo un poco estable y mas compatible.

    Muy buen tema.

    ResponderBorrar
  8. Eudy Henríquez Paulino1 de enero de 2011, 5:46 p.m.

    Eres el único en la web que trata de ayudarnos con sus consejos emprendedores. Espero que sigas triunfando.... Cuando yo sea grande quiero ser como usted.

    ResponderBorrar
  9. es interesante la mandera como lo explicas y si es cierto pero en momentos se nos olvida que gran parte de su fortuna esta hecha por la adquicicion de visual stdudio (adquirido de igual manera que DOS) donde sus ventas se han disparado enormemente, actualmente Visual Studio es la base de casi todo el software en el mercado incluyendo su Xbox.

    es decir adquirio el software para hacer software en su sistema windows.

    redondo el negocio no?

    ResponderBorrar
  10. Estimado Eudy, muchas gracias por tu amable mensaje. :D y gracias a todos por sus aportes que complementan detalles interesantes de esta experiencia de la cual tenemos muchísimo que aprender.

    ResponderBorrar
  11. Edwin, te digo la verdad, no paro de leer tus artículos, son geniales! soy emprendedor e incansable en mis tareas, siempre estoy haciendo algo! jaja. Tu blog aporta grandes herramientas e inspiración para todos aquellos que siempre tenemos en mente algo nuevo por realizar, un abrazo grande! Daniel Barroso, San Luis (Argentina)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel, me da tanto gusto recibir mensajes como el tuyo de personas con determinación que han comenzado el camino de emprender. Mis mejor deseos de éxitos para ti.

      Saludos Argentina!!!!

      Borrar
  12. Que excelente concepto de marketing, me pregunto se podrá aplicar al bienes raíces??? saludos al creador de este sitio. comencé a leerlo en plena crisis económica personal, los mensajes me motivaron ahora cuento con un pequeño emprendimiento que algún día florecerá.
    saludos desde Honduras!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Mi buen amigo, no dejas de sorprenderme, 1,000 puntos

    ResponderBorrar
  14. Con mucho gusto, hacemos lo mejor que se puede para ofrecer un blog donde cada persona se sienta parte. Éxitos en todo lo que emprendas. Saludos Honduras!!!

    ResponderBorrar
  15. Gracias Edwin por despertar interés a los demás y mostrar caminos al alcance de cualquier persona que quiere triunfar de una manera muy completa y sencilla para que captemos exactamente y adaptemos a nuestro entorno, eso garantiza éxito, sigue adelante

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"