Consejos Para Comercializar Con Impacto Tus Productos

Por 25.11.08
En los post anteriores hablamos de la importancia de tener una estrategia de comercialización (ver parte I) y vimos algunos ejemplos de empresarios y empresas que ilustran perfectamente este concepto (ver parte II).

Concluyendo este tema, hablaremos de las técnicas específicas para comercializar exitosamente y con alto impacto tus productos o servicios. Sin embargo recuerda que la base fundamental es no perder el objetivo claro de saber comprar y saber vender.
  1. Comercializar esencialmente significa vender. No existe empresa en el mundo que pueda tener éxito si no tiene claro la importancia de vender. Desde el inicio crea una cultura en tu negocio o empresa en el cual todo el mundo esté orientado a las ventas. Desde la persona que limpia, pasando por la secretaria y los jefes, todo el mundo debe saber vender, deben estar entrenados y consientes de la importancia de las ventas.
  2. Saber comprar es tan importante como saber vender. Las personas que estén encargadas de las compras de los productos, materia prima e insumos deben ser sumamente perspicaces para conseguir siempre los mejores precios. La compra al igual que la venta requiere entrenamiento y cualidades particulares de negociador. Conseguir descuentos, beneficios, precios preferenciales y obsequios por compras en volumen son solamente algunos de los objetivos que deben tener claros los encargados de compras.
    consejos para vender
  3. Crea conceptos nuevos. En los negocios no todo está escrito. Siempre hay alguien que vende más. Siempre hay alguien que crea nuevas estrategias de marketing y siempre habrá escépticos que dirán "eso no va a funcionar". No te conformes a hacer las cosas como todos las hacen. Se atrevido y anímate a intentarlo y crear tus propias ideas de negocios.
  4. Conviértete en un proteccionista del servicio al cliente. En este siglo la velocidad en la entrega y la calidad en el servicio son elementos fundamentales que te darán ventajas competitivas únicas. Revisa y mejora constantemente tus procesos de pedidos y entregas y recuerda que un cliente satisfecho te seguirá comprando aunque no tengas precisamente "el mejor precio".
  5. Ofrece distintos medios de pago. El efectivo pronto pasará a la historia y los clientes cada vez utilizan nuevos medios de pago. Si aún no lo tienes, considera en tus procedimientos el aceptar otros medios de pago como tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias electrónicas, "canjes" y otros tipo paypal (ah y por supuesto efectivo). Si no conoces a profundidad como hacerlo, documéntate, investiga, pregunta. Recuerda que el empresario agresivo tiene la capacidad de ver, creer y hacer.
  6. Imita las buenas prácticas. Lo bueno, definitivamente hay que imitarlo. Pregúntate: ¿quiénes son mis mayores ejemplos en el segmento de negocios en el que estoy? ¿quiénes son los grandes? ¿qué hacen y cómo lo hacen? Identifícalos, analízalos, estudia sus cualidades e imita todo lo bueno que hacen. Seguramente descubrirás cosas interesantes que te funcionarán.
  7. Conforma un equipo de ventas exitoso. Toda empresa exitosa debe contar con un equipo de ventas. Este equipo puede tener 2 personas, 20 o 100. Lo importante es que sea el grupo de colaboradores que esté 100% enfocado en la promoción y venta de productos y servicios de la compañía. Requieren entrenamiento motivacional y profesional constante pero son quienes atraen el dinero. Debes considerar un plan de compensación justo y generoso para que tu equipo de ventas funcione a la perfección.
  8. Desarrolla una estrategia publicitaria inteligente. La publicidad en prensa, radio o los distintos medios existentes es fundamental para todo negocio, sin embargo esta debe ser moderada de acuerdo al tamaño y proyección comercial de la compañía. Una buena recomendación es destinar un porcentaje del presupuesto mensual de la empresa a ser invertido en actividades de promoción publicitaria.
  9. Utiliza el Internet. Toda empresa hoy en día debe tener presencia en Internet. Desarrollar una página web es sumamente económico y hasta gratuito y te puede representar una buena fuente de trafico de clientes con la que antes no contabas. Tu sitio en Internet permitirá a muchas personas conocer acerca de tu empresa, tus servicios, productos y hasta precios. Podrán contactarte incluso desde otros países.
  10. Conserva una visión clara. No por ser el último es el consejo menos importante. Al contrario, tener una visión, saber que queremos, visualizarnos a 5, 10 o 20 años es un ejercicio que nos proporciona las mejores alternativas en cuanto a que esperamos de nuestro negocio. Pregúntate: ¿Qué clase de empresa ves dentro de 10 años? y enfócate en trabajar con tenacidad hacia ese objetivo.
Estoy seguro que poniendo en práctica estos consejos podrás fortalecer tu estrategia comercial. Si tienes alguna otra propuesta que no esté en la lista, por favor compártela!

Otros temas de interés:

10 comentarios :

  1. Muy buen post, me ha gustado mucho y eso de ser proteccionista del servicio al cliente es muy cierto, un cliente feliz es un cliente que vuelve ;D.

    Aparte, a mi se me ocurre que otra forma de comercializar un producto puede ser, creando videos que luego subirian a youtube o a su sitio web, mostrando usos que le pueden dar los usuarios a el producto indicando como hacerlo, sobretodo, si el producto puede ser usado para resolver problemas cotidianos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog en general, el cual me ha dado animos en mi actividad emprendedora, estoy suscrito y seguire visitandote

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la propuesta paola, definitivamente youtube es un medio actual para promoción de productos y servicios y que de hecho nos lleva a otro tema interesante que sería especializarnos en comercializar por internet. Gran idea!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu mensaje Alberto, el saber que este blog te es de utilidad cumple con nuestro objetivo primordial. Que tengas un gran día!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que entro a este interesante blog. Me gustaría saber qué observación podeis aportar acerca de promocionar simultáneamente más de un producto propio. Me han comentado que no es buena estrategia por generar dispersión en vez de concentrar, pero no es explicar nada sino describir el hecho de multiplicar la oferta utilizando otras palabras; aún así, por estar dicho con convicción, me gustaría conocer la opinión de consultores y analistas como los que participan en este blog. Gracias anticipadas. Darkforest P.

    ResponderEliminar
  6. Hola Edwin !! ante todo gracias y te felicito por tus articulos y visión.Te comento que soy técnico mecánico automotriz propietario de un taller, funciona bien, disfruto lo que hago por que es mi vocación. Hace 7 años decidí abrir una sucursal virtual en un portal del rubro patrocinado por la petrolera de mi país con el formato de "Mecánico online" para tratar de responder consultas y acesorar sobre distintas inquietudes relacionadas con los automóviles. Increíble !! nunca pense que la gente entrara a la web para consultar por ejemplo sobre un ruido que le hace su coche, hoy por hoy respondo entre 20 y 30 por dia, porsupuesto me ha ayudado a conseguir clientes nuevos. Por último quiero invitarte a que lo visites y por favor envíame tu comentario que será bien venido.
    Un saludo
    Enrique

    ResponderEliminar
  7. Darkforest. En términos de promoción es muy costoso promocionar solamente un producto. De hecho, las inversiones de publicidad se deben planificar para lograr resultados en una línea completa de productos.

    La clave está en definir productos LÍDERES. Son aquellos que cuentan con características adecuadas para atraer la atención del consumidor. Ya sea por precio, por diseño, por conveniencia o por cualquier otra razón, estos productos atraen "inconscientemente". Los otros productos deben ir sutilmente incluídos en tu promoción o campaña publicitaria.

    ResponderEliminar
  8. Enrique, gracias por compartir tan genial experiencia con la expansión de tu negocio hacia la web. Me encantaría conocerlo pero no dejaste el URL, si pudeieras compartirlo. Éxitos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto tu artículo, muy bueno gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Urrea
      Gracias por tu amable comentario y pasar por este blog. Saludos!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger