Ir al contenido principal

10 Principales Causas Del Fracaso De Un Negocio

Puede ser que tu empresa tenga cien empleados o que tenga cinco, pero las principales causas por las cuales fracasa un negocio son las mismas y tienen que ver mayormente con negligencia o fallas en la administración.

Como emprendedor te conviene conocer y comprender cuales son para actuar con mayor sabiduría a la hora de construir tu empresa.
fracaso de un negocio
  1. No tener una estrategia de ventas
    Muchos emprendedores comienzan sus empresas con mucho entusiasmo, excelentes productos o servicios y hasta un buen respaldo financiero, pero olvidan que para tener éxito se necesita saber vender y vender con efectividad.

    Carecen de una buena estrategia de ventas que les garantice utilidades y por ello pronto sus gastos son más altos que sus ingresos.

    Consejo: Si no te consideras un vendedor nato que haga este trabajo, asegúrate de contratar a los mejores vendedores.

  2. Hacer uso indiscriminado de sus tarjetas de crédito
    Las tarjetas de crédito pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio. Sabemos que una tarjeta bien utilizada puede ser una excelente herramienta para apalancar un negocio aprovechando el crédito bancario. Pero una tarjeta fuera de control puede ser la fórmula perfecta para inflar los costos y enredarse en las deudas.

    Consejo: utiliza tus tarjetas de crédito únicamente para gastos ocasionales, viajes o gastos que puedas pagar inmediatamente. Si tu tarjeta de crédito esta fuera de control, debe ser una alarma urgente de acción inmediata para no caer en deudas.

  3. No contar con un presupuesto mensual de gastos
    El manejo desordenado o la omisión de un presupuesto de gastos mensuales puede ser un factor de riesgo para tu negocio. Hacer compras a ciegas, realizar gastos a discreción o excederse en los rubros estipulados para cada propósito pronto pondrán a tu negocio en la cuerda floja.

    Igualmente peligroso es contar con un presupuesto pero no ser disciplinado en su manejo y la consecuente aplicación de los gastos.

    Consejo: Elabora un presupuesto de gastos mensuales y apégate disciplinadamente a él pues esta será tu guía para una inversión inteligente.

  4. Excesivos costos de local u oficinas
    Muchas veces con el afán de encontrar los mejores puntos o ubicaciones para tu negocio, se comete el error de pagar excesivos precios por locales u oficinas que muchas veces no retornan en ventas lo que realmente valgan.

    No considerar las variaciones del mercado de acuerdo a diferentes épocas o el comportamiento del consumidor pueden incidir severamente sobre tus costos y afectar tu empresa.

    Consejo: a la hora de elegir un local comercial debes hacer un estudio a conciencia que te permita obtener una estimación de costo-beneficio que realmente te represente ganancias. De lo contrario, vale la pena considerar un punto más conveniente.

  5. Propietarios sin salario
    Otro factor que lleva a muchas empresas con gran potencial, a la quiebra es la falta de disciplina de sus propietarios en asignarse un salario. Suelen gastar más de lo que ingresa, hacen gastos excesivos, compran cualquier cosa que se les viene a la mente sin consultar el presupuesto, compran autos nuevos, viajes innecesarios o comidas que no les representan ningún beneficio en términos de negocios.

    Consejo: como propietario debes asignarte un salario que vaya acorde al crecimiento de tu empresa. Pretender ganar más de lo que tu empresa genera es una ilusión que dura muy poco tiempo.

  6. Mal manejo de la cartera de créditos
    Otorgar demasiados créditos o bien expander tu cartera sin control de la mora es otro de los factores críticos que pueden afectar tu negocio. Vender al crédito es una excelente herramienta que promueve el crecimiento de las empresas, pero éste debe ser concedido dentro de los límites de tu capital y del crédito que tus mismos proveedores te conceden. El no hacerlo suele ser la fórmula perfecta para el fracaso de un negocio.

    Consejo: asesórate adecuadamente acerca de cómo manejar inteligentemente tu cartera de créditos para mantener los límites y asegurar que esta será una estrategia de beneficio y no lo contrario.

  7. Nómina de personal innecesaria
    El manejo del personal es otro de los factores determinantes para el éxito o fracaso de tu negocio. Desde el inicio, debes ser muy cuidadoso e inteligente al momento de contratar personal. Debes evaluar tu capacidad de contratación así como las condiciones laborales que ofreces de acuerdo a las leyes que existen en tu ciudad y evitar que tu nómina crezca indiscriminadamente o que tus salarios estén fuera del mercado.

    Una nómina mal manejada o exceso de personal puede acabar con tus utilidades.

    Consejo: contrata únicamente al personal requerido que pueda aportar un verdadero valor a la empresa en términos de rentabilidad. Considera todos los gastos que tienen que ver con la contratación de una persona como: seguro social, pasivo laboral, prestaciones de ley y otras ventajas para que puedas visualizar con claridad cuánto te cuesta esa contratación.

  8. Abusar de los créditos bancarios
    El abuso en el manejo del crédito para el crecimiento de tu empresa puede llevarte a un estado indeseable. Los préstamos pueden ser buenos siempre que estén bajo control y que se utilicen para inversiones que retornen en un buen porcentaje lo suficiente para pagarlos y además obtener beneficios para el negocio.

    Sin embargo, cuando te excedes en la solicitud de préstamos o utilizas mal el crédito que tus proveedores te ofrecen entonces estarás llevando tu empresa a un endeudamiento del cual te puede costar demasiado salir.

    Consejo: maneja prudentemente los créditos que te otorgan. Cancela en tiempo y mantén tu buen record crediticio para cuando verdaderamente lo necesites.

  9. Comodidad
    Probablemente la causa No. 1 de por que quiebran los negocios. La comodidad tiene que ver con la indiferencia, con la flojera, con la falta de planificación, con la presunción de creer que las circunstancias no se pueden cambiar. Haz clic en el siguiente enlace si quieres saber más sobre cómo la comodidad es un enemigo de negocios exitosos.

    Consejo: comprométete con tu negocio y decídete a trabajar como nunca y ser el mejor en lo que haces.

  10. Falta de visión
    La visión es la capacidad de ver más allá de lo posible. Es soñar, es creer que lo imposible se puede lograr. La visión es la facultad de un líder de transformar sus limitaciones en grandes proyectos. Muchos negocios perecen por falta de visión de los líderes que los dirigen.

    Consejo: tu negocio será tan pequeño o tan grande como tu quieras hacerlo. Conviértete en un visionario y trabaja sabiendo que cada paso en el presente te acerca más a tu futuro.

Conclusión
Tal vez estos pasos te parezcan triviales o puede que ya los hayas escuchado antes. Sin embargo lo importante no es solamente saberlo sino accionar para que tu negocio no sea presa de ninguno de estos factores.

Ser empresario tiene muchas ventajas y puede realizarte de formas increíbles, pero requiere mucho trabajo, esfuerzo e inteligencia. Y tu ¿cuál dirías que es tu debilidad en tu negocio? ¿qué acciones inmediatas tomaras para mejorar esas áreas débiles ?

Consejo: Síguenos en facebook haciendo clic acá y mantengamos el contacto!.

Más ideas de negocios:

Comentarios

  1. Estimado Fernando Vasquez, gracias por pasar por acá y como siempre tus aportes son geniales, un saludo!

    Planear Negocios, concuerdo contigo, un plan de negocios es un elemento indispensable para el éxito.

    A.Carlos, tenemos mucho que aprender, indudablemente, lo bueno es que estamos en el camino y la genialidad y pasión de los hispanos es cada día más evidente.

    Fabian H., cuesta reconocerlo así como tal pero si entrevistas a emprendedores que han experimentado el fracaso, descubiras que éstas son las causas más comunes.

    Saludos y les deseo éxitos en sus emprendimientos y sus blogs.

    ResponderBorrar
  2. hola edwin con un saludo muy especial desde bogota -colombia, quiero felicitarte por este blog que me a generado grandes conocimientos sobre todos los temas que a nosostros los emprendedores siempre nos interesan,seguire muy pendiente de todas tus enseñanzas asi como la de todos los amigos de este blog, quienes atravez de sus importantes aportes han colocado su granito de arena para que entre todos podamos nutrirnos de todos aquellos conocimientos que nos encaminaran al exito de cada uno de nuestros proyectos. muchas gracias edwin y estamos en contacto.

    ResponderBorrar
  3. Estimado William, muchas gracias por ser parte de esta comunidad de emprendedores y esta es tu casa.

    ResponderBorrar
  4. hola mi nombre es jose te escribo para qme des una opinion estoy en planes d hacer un negocio q en mi pais no a sido explotado al 100% se yama cono pizza es una nueva forma d comer pizza ya e inves tigado muchas cosa cual ceria tu opinion y cncejo para el negocio

    ResponderBorrar
  5. Jose, no conozco mucho sobre el producto, de hecho es la primera vez que lo escucho pero considero que si es una idea novedosa entonces tendrá potencial. Es conveniente preparar un plan por escrito para medir la viabilidad de tu proyecto.

    ResponderBorrar
  6. creo, que todas las ideas son buenas en un negocio, nunca hay que despreciar alguna, simplemente analizarlas con detenimiento, por que por absurda que sea, sera una mas, y en los negocios, como en todo en la vida, la suma es lo que cuenta, y respecto a las ideas empresariales hispanas, como todas, tendran sus ventajas y desventajas dependiendo el campo que se apliquen, pero tal y como vamos creando un mundo sin fronteras ni descriminaciones, todas las culturas han de ser respetadas y sobre todo analizadas por que no importan de cual provengan sino a donde se van a aplicar, y sobre todo reinventarse dia a dia, en los negocios como en todo hay que constantemente renorvarse, es tan simple como eso, recuerda!! "renovarse o morir en lo cotidiano", porque si ofreces siempre lo mismo podras triunfar en algun momento, pero si triunfas, no esperes mucho a que otro te copie la idea y la mejore, mejorala tu mismo, esa sera la clave de mantener tu negocio en la novedad y el triunfo, y de ser el primero que la lleve a la practica, y puesto a las culturas observarlas con detenimiento, descomponerlas y sacar de cada una de ellas lo que puede ser a largo y corto plazo beneficioso para nuestro negocio, siempre la union hace la fuerza, y todos debemos aprender de todos, la fusion en las ideas y las constantes nos haran mas imaginativos y en consecuente, mas emprendedores, por que ser emprendedor no es simplemente serlo una vez, si no mantenerse en ello, eso sera la clave del exito.

    ResponderBorrar
  7. GOLA HE LEIDO MUCHOS COMENTSARIOS YO QUISIERA PREGUNTARTE MIRA HE EMPESADO CON UN NEGOCIO EN LA CUAL YA TENGO 1 AÑO Y PUES NO VEO NADA QUIERO CAMBIR OTRO NEGOCIO QUE HE VISTO QUE SALE Y QUE ME ACONSEJAS CAMBIARLO O SEGUIR CON EL MISMO NEGIOCIO

    ResponderBorrar
  8. Hola: Te cuento nuestro caso a ver si nos pudieras sar algunas nociones básicas. EN abril hará un año que abrimos un taller de mecánica rápida en Madrid, por la zona de Ventas. El motivo fue que echaron a mi novio de su trabajo y con el dinero del paro y de la indemnización nos metimos en esta aventura, creyendo que iba a ir bien, dado que mi novio se quedó con su cartera de clientes del taller anterior. Pero a fecha de hy ya estamos pensando en cerrar porque no nos da ni para cubrir gastos, con lo cual, gay que sacar dinero de donde no lo hay...... Y esto ya no se puede aguantar más..... Hacemos mailing cuando hay alguna oferta entre sus ex clientes, yo reparto publicidad, estamos anunciados en varias páginas de internet, revistas, facebook..... pero nada.... Y por más que nos exprimimos la cabeza para ver en qué fallamos no nos lo explicamos..... ¿Que hay crisis? Claro, pero la crisis tendría que afectar a todos, y nos consta que hay talleres que han abierto después que nosotros y les va bien, ¡con precios más altos que los nuestros!..... ¿Cómo se come eso?. Mi novio no gana prácticamente nada, y de hecho, cuando la gente llama dice que son muy buenos precios pero luego nada, ahí se queda la cosa. Mi novio esperaba contar con sus ex clientes, pero de los 400 que tenía antes, sólo han venido al taller unos 25 en total... Si tan a gusto estaban con él (porque es muy buen profesional) ¿por qué no vienen?. Además es que precisamente, alquilamos un local dentro del radio de acción del otro taller pensando precisamente en esos ex clientes..... Pero vamos, ni ex clientes, ni no ex clientes... Ni viene ni llama nadie siquiera para pedir presupuesto... ¿Qué nos aconsejas que hagamos?. Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Muy buenos consejos, gracias yo me dedico a los video juegos. Tengo 7 años en esto. Pro actualmente ya no ganó como antes q devo aser pra levantar mi negocio. Ayuda!.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"