11 Buenas Ideas Para Hacer Crecer tu Negocio

Publicado por 7.7.14
Todas las empresas incluyen el crecimiento como parte natural de sus objetivos. Pues ya sea que tengas dos colaboradores o veinte, siempre estarás interesado en que tu negocio crezca y se expanda.

Sin embargo, al igual que comenzar la empresa es un proceso planificado, el crecimiento integral también debería serlo. Y cuando digo integral me refiero a que todos los elementos necesarios para que ese desarrollo empresarial se den de forma positiva y te lleven a obtener mejores resultados y por supuesto, mejores ganancias.
ideas para hacer crecer tu negocio

Desde luego encontrarás varios modelos para impulsar el crecimiento de tu negocio, sin embargo, hay algunos principios fundamentales que sin lugar a dudas te ayudarán a crecer sin perder el control de tu organización, lo cual es sumamente importante.

11 Buenas Ideas Para Hacer Crecer tu Negocio


1. Supervisión constante del negocio

Una de las cosas más complicadas pero a la vez más importantes en una empresa es mantener el control y estar al tanto de todo lo que esta ocurriendo para tomar las decisiones adecuadas en el momento apropiado. En ese sentido se requiere mucho que el propietario se involucre y esté en control de las áreas importantes del negocio.

Consigue gente de confianza, preparada, inteligente y apasionada para encomendarles esta delicada misión de ser "tus ojos" dentro de la empresa. Una buena supervisión puede hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito de la compañía. La producción puede mejorar, el uso de los insumos puede ser más eficiente, las compras pueden ser más inteligentes y en general, todos tus recursos serán mejor utilizados.

2. El ojo en las cuentas

Si algo he visto en los negocios de los chinos es que los propietarios siempre están al pie de la caja, recibiendo el dinero. Probablemente ese sea uno de sus grandes secretos. Así que un buen consejo es siempre tener el ojo en las cuentas y ser muy meticuloso para cuidar dónde está cada centavo.

Los empresarios de éxito suelen ser muy cuidadosos en este sentido y jamás toman con ligereza los gastos. Si no eres bueno para los números contrata un contador que te ayude a ordenar tus cuentas, pero finalmente recuerda que la responsabilidad de las finanzas es totalmente tuya.

3. Vender, vender y ante todo, vender

Siempre lo digo en mis seminarios y lo mantendré toda la vida. Si no hay ventas, no hay negocio. Puedes ser el mejor productor del mundo. Puedes tener a los mejores ingenieros o ser creador de gran tecnología. Pero nada de todo eso servirá si no aprendes a vender.

Producir es importante, pero vender nuestros productos y servicios lo es aún más. Si no eres un experto en ventas, comienza un curso hoy mismo. Contrata vendedores, busca gente que vaya y coloque el producto, que atraigan clientes y que cierren negocios. Eso traerá flujo de efectivo a tu empresa, la mantendrá saludable y apta para el crecimiento.
como hacer que mi empresa crezca

4. Mejores costos, más ganancias

El manejo adecuado de los costos es una ciencia, por decirlo de alguna forma elegante. Y no es para menos pues el buen manejo de los costos es la gran diferencia en tus márgenes de ganancia.

Desde luego, se debe buscar siempre el equilibrio perfecto entre costos, calidad y productividad. Por ejemplo, no serviría de nada que envíes a tu mensajero a repartir correspondencia en autobús bajo la premisa de que "es más económico porque ahorramos combustible". Ya que el rendimiento de lo que podría entregar en el día decaería considerablemente.

De ahí, que debes procurar siempre obtener los mejores beneficios al momento de comprar para garantizar una mayor rentabilidad en tus negocios.

Te recomiendo: La Ganancia Está al Comprar

5. Establece metas anuales, trimestrales y mensuales

Quién no tiene metas claras, no llega a ninguna parte. Para que tu empresa crezca y se desarrolle, es necesario el planteamiento de mentas que permitan medir que tan bien estamos avanzando. De ahí la importancia de plantear regularmente metas que tu equipo de trabajo conozca y con las cuales puedan comprometerse.

Establecer metas es un ejercicio fenomenal que ayudará a saber claramente hacia dónde va la organización y eventualmente corregir el rumbo de manera ordenada y planificada. Además, recuerda que fallar en una meta, en un plazo o en un objetivo no es el fin del mundo. Pero no tener metas, si podría ser el fin de tu negocio. [twitéalo]

6. Crea y promueve tu marca

Si no tienes una marca, comienza a trabajar en ella a partir de hoy. Luego, comienza a construir tu marca y a darle valor. Este es un proceso intangible que pocas veces valoramos pero que puede ser un factor determinante para el crecimiento de tu compañía.

Si no sabes cómo trabajar tu marca, busca alguna asesoría y asegúrate de que tus colaboradores sepan hacia dónde van.

7. Incentiva el buen trabajo

Uno de los grandes valores de tu empresa es tu personal. Tu equipo de trabajo. Hoy en día es cada vez más difícil conseguir colaboradores leales, preparados y comprometidos con la visión de la empresa. De ahí que reunir un buen equipo e incentivarlos constantemente para que se hagan parte es muy importante.

El buen trato, las condiciones justas y el reconocimiento son solo algunas de las formas como puedes mantener a tu personal motivado y con los ojos puestos en las metas del negocio.

8. Enfoque

Enfoque es saber exactamente lo que queremos y trabajar en ello, sin distracciones. Muchas empresas, en su afán de abarcar más mercado, integran improvisadamente diferentes líneas de productos, servicios variados y terminan haciendo mucho de todo y poco de nada. Lo cual en lugar de traducirse a mejores ingresos, suele ser desgastante y puede representar una fuga importante de recursos.

El enfoque, los objetivos y una buena planificación, te ayudarán a no perder el rumbo y saber siempre con total claridad que es lo que realmente quieres ser dentro de 5 años y trabajar enfocadamente para conseguirlo.

9. Siempre transmite una visión

Los líderes transmiten, inspiran y guían a los equipos de trabajo hacia el camino deseado. Para crecer se necesita visión, se necesita ver lo que otros no alcanzan a ver. La visión es ese combustible que genera la energía para seguir trabajando esforzadamente por lograrlo.

Te recomiendo: Cómo Definir la Visión de tu Empresa

10. Cuida a tus clientes

¿Qué son las empresas sin los clientes? ¿Qué se puede lograr si no cuidamos a nuestros clientes?
Seguramente sabes la respuesta: ¡nada!

El cliente representa la vida de nuestra organización. Así que no puedes darte el lujo de descuidarlos, mal atenderlos, olvidarlos o simplemente "no escucharlos".

"Si no cuidas a tus clientes, alguien más de la competencia lo hará". [twitéalo]

Especialmente hoy en día, en la época de la información y las redes sociales, los clientes encontrarán opciones muy fácilmente. Así que si realmente quieres ideas para hacer crecer tu negocio, acá están: cuida a tu cliente.

11. Reinvierte un porcentaje de tus ganancias

Finalmente y no menos importante, la reinversión. Para que una empresa se desarrolle se requiere reinversión de tal manera que cada una de sus áreas se fortalezca. Sobre todo al principio, esto es muy difícil si no tienes un presupuesto destinado para ello, razón por la cual debes poner aún mayor atención a este importante principio pues es una de las claves del crecimiento.

Reinvierte cada año un porcentaje de tus utilidades en capacitación, en automatización, en investigación y en todo aquello que te ayude a diferenciarte de tu competencia. Solo así lograrás hacer crecer tu negocio saludablemente.

Como siempre lo digo, no pretendas hacer todo al mismo tiempo, toma estos consejos y comienza a trabajar en ellos implementando uno a uno para que los resultados vayan llegando.

¡Éxitos en todo!

Más ideas para emprender:






6 comentarios :

  1. Muy buen articulo, Edwin.

    Pues cuando se tiene un negocio siempre hay que estar innovando, si no te quedas fuera. Para todos los emprendedores nos vienen bien todos estos consejos.

    Gracias por tu aporte a todos los emprendedores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por el aporte y ser parte de esta comunidad de emprendedores. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Edwin, muy bueno el articulo, ya habia escrito pero se borro el comentario, te agradezco tus consejos, tres años atras yo te escribi pidiendote un consejo ya que mi empresa inmobiliaria estaba en banca rota, cerrada, y no sabia como manejarlo, pero me aconsejaste que haga un plan y presupuesto de gastos y que no sacara ganancias extras solo como sueldo hasta que me estabilice, y asi aprendi a administrarme, y sali adelante, reabri mi empresa recupere y triplique mis clientes, y en la actualidad, arme junto con otros colegas un circule inmobiliario de mi zona, donde estamos haciendo desarrollos inmobiliarios, de torres, loteos, etc, estamos en pleno desarrollo y con expectativas mas altas q antes, te agradeceria que me aportes aportes tus opiniones y consejos ya que para mi fue de mucha utilidad y lo valoro mucho. muchas gracias. Martillera Publica Sandra E. Bronzatti. Florencio Varela. Buenos Aires. Argentina

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es julio de venezuela y quiero conformar una empresa distribuidora... que tengo que tengo que hacer...cuales serias los pasos a seguir que consejos me das,,, espero respuestas gracias,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, puedes en encontrar ayuda en nuestro blog e la sección técnicas de negocios. Éxitos

      Eliminar
  4. No tengo una gran empresa, es un pequeño negocio pero son consejos muy importantes para crecer

    ResponderEliminar

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger