Ir al contenido principal

Franquicias, cuándo y porqué considerarlas

Desde comida rápida hasta promoción de bienes raíces, las franquicias son un modelo de negocios muy particular que por sus enormes ventajas representa una opción interesante para todo emprendedor.

Desde luego, el auge de este sistema comercial ha generado un sin fin de marcas y opciones entre las cuales se puede elegir.

Hoy expandiremos sobre las ventajas y desventajas de adquirir una franquicia y hablaremos de cuándo y porque conviene considerarlas.

Se dice que el modelo de franquicias como tal nació en los años 40 en Estados Unidos y su éxito fue tal que se ha expandido a todo el mundo permitiendo que hoy en día existan una amplia variedad de opciones en precio y líneas de mercado para adquirir.

Sin embargo, como en todo, aunque existen franquicias muy buenas, también las hay con enormes debilidades y desventajas.

Para quienes no están documentados del todo acerca del negocio de las franquicias, comenzaremos por definirlas de la siguiente forma: Una franquicia es un sistema de negocios que nace como un convenio de trabajo entre dos empresarios que deciden asociarse estratégicamente para garantizar el éxito de ambos. Por un lado tenemos al franquiciante quien ha desarrollado un negocio y una marca con éxito reconocido y quien ofrece a otro (franquiciado) la posibilidad de comercializar sus productos bajo su misma marca y disfrutar de toda la experiencia y conocimiento, a cambio de contraprestaciones económicas y regalías.

El sistema de franquicias es atractivo para los emprendedores porque a diferencia de iniciar un negocio de la nada y construirlo con esfuerzo de años, puedes adquirir una franquicia reconocida, montar tu negocio y tener al menos el 50% del éxito asegurado prácticamente de inmediato.

Ventajas de adquirir una franquicia (para el franquiciado):
  • Posibilidad de adquirir un negocio con éxito demostrado
  • El respaldo de productos y marcas con reconocido prestigio
  • Menor riesgo financiero y por tanto mayores probabilidades de éxito
  • No necesita aprender el negocio con prueba y error
  • Utiliza y aprovecha el conocimiento y experiencia del franquiciador
  • Disfruta de capacitación y actualizaciones regulares
  • Comparte los beneficios de economías de escala entre los socios franquiciados
  • Comparte beneficios publicitarios y presencia de marca
  • No tiene que buscar proveedores
  • Inventario de productos garantizado
  • Suele contar con exclusividad regional
  • Cuenta con el respaldo de una organización centralizada
Sin embargo, no todas las franquicias son el paraíso comercial y de hecho, si no se elige adecuadamente las desventajas pueden ser contraproducentes.

Desventajas de invertir en Franquicias:
  • Tu dependencia del franquiciante restringe tus habilidades y posibilidades como emprendedor y debes ajustarte a las normas y lineamientos establecidos
  • Las decisiones las toma el franquiciante casi en un 100%
  • Menor rentabilidad directa ya que se deben considerar las regalías para el franquiciante o franquiciador
  • Mayor inversión inicial en infraestructura
  • Pago inicial por derechos, contratos y licencias de la franquicia
  • No tienes propiedad de la marca
  • Deberás acceder a regulaciones y supervisiones permanentes de parte de la casa matriz
La Clave del Éxito
Como conclusión, diremos que con todas las desventajas que pueda tener este modelo de negocios, las franquicias siguen siendo una excelente opción, sobre todo porque existen muy buenas marcas con excelente respaldo que te ayudarán a tener éxito garantizado.

La clave sin embargo esta en la elección cuidadosa de la franquicia, por lo que es conveniente previo a firmar un contrato, estudiar detenidamente los términos y plazos del mismo y sobre todo analizar el historial de éxito de la marca a fin de asegurarte que estas dispuesto invertir y trabajar bajo las especificaciones que establecen.

Otros temas relacionados:

Comentarios

  1. Me gusta la idea de las franquisias, pero creo que si emprendo por mi cuenta me conviene mas siempre y cuando tome en cuenta todos los pro y contra en consideracion.
    Me gusta tener libertad de eleccion e implementar mis propias ideas..hacer cambio convenientes de acuerdo al progreso del negocio. aparte me olvido de las regalias que les debo de aportar.. es acertada la idea o tienen alguna sugerencia para mi..?
    Connie, Dallas Texas.
    greaseni@ymail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Connie, como bien lo dices, tanto las franquicias como iniciar un negocio propio al estilo tradicional tienen sus ventajas y desventajas.

    Desde luego, las franquicias son una excelente opción, porque te pueden ofrecer seguridad y alguna garantía de éxito pero los costos son mayores y las utilidades compartidas, contrario a una empresa montada bajo tus propias normas y recursos. Siempre es conveniente evaluar ambas opciones de acuerdo a tu capacidad de inversión.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, el 50% de éxito es bastante obvio, ya que en todo hay 50% de probabilidades de éxito y 50% de fracaso, simplemente son estadísticas, las franquicias debería tener un plus adicional a ese 50%... Sino estaríamos hablando que son como cualquier otro negocio, saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"