Tu Plan De Negocios: La Brújula de Tu Empresa

Publicado por 24.8.07
Muchos emprendedores cuando inician su aventua empresarial cometen el error de no tener un Plan Específico de Negocios. Presumen erróneamente que tener entusiasmo, un poco de capital y conocer el "know how" será suficiente para salir adelante.

Pero bien dijo alguién: "Quién no tiene un destino claro a donde ir, cualquier barco lo lleva".

Iniciar una empresa requiere de análisis, de una visión y de aspectos importantes que debes tener muy claros para seguir hacia el rumbo correcto. En cuestión de negocios, el concepto de prueba y error no es precisamente la fórmula del éxito.


Aquí, algunos elementos que te ayudaran a elaborar de forma sencilla pero consistente un buen plan de negocios que guíe tu empresa al destino deseado: el éxito.

Escribe tu Plan
Lo primero que debes saber es que tu Plan de Negocios debe estar por escrito. Hacerlo de esta manera te ayudara a visualizar de forma clara los pasos que debes dar.

Muchos omiten este paso y tristemente la razón porque le dan poca importancia o es que simplemente lo consideran algo sin sentido. Recuerda, todos los directores de grandes empresas como Microsoft, General Electric, o Telmex por solamente mencionar algunas, tienen esto en común: planifican y mantienen el rumbo.

Desarrolla Una Visión
Todo empresario debe tener una visión. ¿Qué esperas de tu negocio, a corto, mediano y largo plazo?
¿Como te ves dentro de 5 años, o dentro de 25? ¿Que nivel de ingreso esperas tener dentro de 10 años?

Si estas pensando en ser un empresario serio, debes tener esto muy claro. Tu visión tiene la característica de describirse como algo "utopico" (aunque no le es), es decir "algo que parezca imposible de alcanzar".

Describir esa vision te trazara una línea directa hacia tus objetivos y creara dentro de ti la energía suficiente para ir por ellos.

Por ejemplo, tu visión empresarial debería decir algo como esto:
"Construir la empresa de entretenimiento infantil mas cotizada de México", o algo como "Ser el desarrollador de Software Bancario mas Profesional de Latino América", o bien "Conformar el grupo de empresas inmobiliarias que brinde trabajo a 1 millón de empleados en mi país".

Claro, Conciso y Completo
Tu plan de negocios podría tener 3 hojas o cien, pero debe ser lo suficientemente claro y específico para que pueda contener todos los elementos importantes que guiarán el rumbo de tu empresa. Un plan estratégico debería responder a las siguientes preguntas: "Qué haremos?", "Quién hara qué cosa?", "Cuándo lo haremos?", "Cómo lo haremos?" y "Dónde?".

Detalles Financieros
Este es el último punto pero no el menos importante. Describe fielmente como usaras el dinero disponible. Si vas a utilizar créditos, elabora un presupuesto y un plan responsable de pagos.

Describe en tu plan tus proyecciones de ganancias y presupuestos. Y recuerda, como lo he mencionado en otras entradas, la paciencia es un valor muy importante de todo empresario.
Pretender desarrollar un negocio de ingresos rápidos, es solo una fantasía.
Así que, cualquiera que sea tu objetivo de negocios, si tu empresa es grande o pequeña, lo importante es tener un rumbo claro y saber cuándo hacer ajustes.
Pero para manejar un enorme barco, siempre necesitas de una pequeña brujula y un buen capitán.
¿Y vos que otros elementos importantes agregarías a un buen plan de negocios?

Más consejos para iniciar con éxito tu empresa:

31 comentarios :

  1. espectacular este documental por asi decirlo, realmente me siento una muejer empresaria y seguire creando empresas
    gracias por sus puntos para mejorar

    ResponderEliminar
  2. jonathan ortiz26 septiembre, 2008

    Estoy a punto de comenzar negocio propio y he encontrado aqui artículos claros, precisos y bien enfocados. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Saludos, Soy una persona que he tenido la vision de poder construir un negocio, pero ya he tenido varias desiluciones, pero he aprendido a tomar lo positivo de las situaciones, para no cometer los mismos errores, gracias a personas como usted, que nos alientan, se que puedo seguir adelante, y gracias a DIOS, que nunca nos deja solos, exitos, y adelante que Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy estilista de moda y asesora de imagen, tambien tengo conocimientos de visual merchandising y escaparatista. Tuve mi propia tienda en el 2007 pero solo durante 6 meses, en ese momento habia una persona interesada y la traspase. Hice un buen negocio ya que mi inversion inicial fue de 10000 euros y la traspase por 30000 euros, luego llego la crisis, asi que la traspase en el momento indicado.
    Pero hoy tengo el gusanillo de tener mi propio
    negocio otra vez, pero esta vez creo que es conveniente hacerlo via internet. Estuve analizando y me gustaria ofrecer mi servicio de estilista y de organizadora de bodas, pero estoy llena de dudas y preguntas, no se bien como comenzar, tengo las ideas creativas y la estructura, pero no se lo fundamental, como conseguir clientes???? hoy por hoy con la crisis las mujeres solicitaran este servicio?
    a que publico debo dirigirme?? Me gustaria si es posible que el señor Amaya me diera alguna directriz y opinion al respecto, al igual que todos los que ingresen en el blog. Mi email es lorena17880@hotmail.com
    Un saludo y muchas gracias por este espacio!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,tengo la idea de abrir un bar aca en santiago,y la verdad es que despues de leer esto se ordenaron mas mis ideas,ya que no tengo conocimientos de negocios,yo estudie psicologia.Bueno,no tengo mas que decir que muchas gracias.
    ...Se me olvidaba,mi correo es dani_mox@hotmail.com por si alguien me quiere dar algun consejo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias aunque siento algo de temor pero al tenerlo en línea y leer y releer las veces necesarias para iniciar el negocio que cambiará mivida, quedo convencida que estoy en el momento preciso para hacerlo.
    Muchas gracias desde Lima Perú.
    Y éxitos en lo personal y profesional a todos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que has encontrado el momento preciso! Te deseo el mejor de lo éxitos y saludos a Lima!

    ResponderEliminar
  8. Hola Edwin, soy María una chica española, y me gustaría saber como se elabora un plan de negocios ya que no tengo idea de como hacerlo, y sobre todo darte las gracias por esta página fantástica de verdad, gracias, ah!! soy de Sevilla.

    ResponderEliminar
  9. HOla María, en este artículo te enseñamos acerca de ´Cómo elaborar un plan de negocios echale un vistazo y estoy seguro que te sera de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  10. hola soy Karla. quisiera poner mi propio negocio pero aun no tengo mis ideas muy claras, no he elegido que negocio poner... alguien puede ayudarme!!! vivo en cerca de la costa de nayarit y es una poblacion no muy grande. soy estudiante de contaduria.

    ResponderEliminar
  11. Hola Karla, puedes leer nuestro artículo sobre que negocio poner, lo encuentras en la sección de técnicas de negocio así como un listado de posibles propuestas de negocios que también te pueden ser de utilidad.

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo gabriela tengo 22 años y soy de Honduras tengo muchas ideas para un negocio en mi pais el problema es que le doy vueltas y veo que de los negocios q se me han ocurrido aqui hay muchos y quiero algo futurista una empresa q en este momento me de lo suficiente pa vivir y q en el futuro me de lo suficiente pa que mis generaciones vivan pero me veo en un conflicto xq me siento mas vieja cada dia y mis 30 llegan pronto y creo q a esta edad es cuando uno ve todo posible necesito un poco de orientacion gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriela. Me asombra que tengas temor a la vejez a tus 22 años. Definitivamente es un obstáculo que debes superar pues tienes muchas ventajas a tu edad: fortaleza, inteligencia, conocmiento, visión y sobre todo un objetivo claro.

    Estoy seguro que en nuestra sección de ideas de negocios encontrarás algo ideal para tu persona. Éxitos!

    ResponderEliminar
  14. hola
    quiero emprender el negocio de venta de celulares,mis idas no estan muy claras a un si me pudieras decir que pasos debo seguir para iniciar te lo agradecere bastante.
    soy de mexico distrito federal

    ResponderEliminar
  15. Hola para información específica sobre el negocio de celulares por favor visita este enlace que hemos publicado:

    Telefonía Celular un negocio explosivo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy iniciando un negocio y me ha servido la informacion que esta relacionado con este. Gracias.
    Señor Amaya si tuviera donde puedo encontrar sobre como iniciar un negocio de promocionales favor de enviarmelo.
    Saludos,
    Alfonso

    ResponderEliminar
  17. Hola soy una persona que desde 2006 tengo un pequeño negocio donde imparto clases de computadora cuento con 5 maquinas y almismo tiempo digitacion de trabajos...
    eh tenido ciertos inconvenientes, sali embarazada por dos veces seguido..y mi negocio lo deje a manos de otras personas los cuales no lo echaron para lante. y ahora estoy alfrente nuevamente y me siento mal ya que lo encontre en estas condiciones. Quiero implementar otro tipo de negocio como lo es un Centro de copiado y no me decido aun..que crees quisiera contar con los maestros de los diferentes centro educativo. que me aconseja hacer?

    ResponderEliminar
  18. ¿quiero abrir un negocio tengo varias ideas y una de ellas es de artes : danzas de todo tipo,patin, natacion , como se q funcionaria?
    el negocio lo montaria en posadas misiones argentina donde yo vivo aca hay bastantes escuelas de danza y esta el balett de la provincia y el del centro de conocimiento, yo hago comedia musical y se q aca no hay donde comprar buenas coasa y variedades

    ResponderEliminar
  19. hola mi nombre es agustia tengo 21 años soy de posadas misiones argentina ¿quiero abrir un negocio pero no se bien cual hasta ahora el q mas me gusta es el de artes : danzas de todo tipo,patin, natacion , como se q funcionaria?
    aca hay bastantes escuelas de danza y esta el balett de la princia y el del centro de conocimiento, yo hago comedia musical y se q aca no hay donde comprar buenas coasa y variedades le dejo mi msn agustincita_17_8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. hola, quisiera iniciarme vendiendo comida preparada en casa, SUSHI. podrias asesorarme?
    gracias. silvana de la patagonia argentina

    ResponderEliminar
  21. Silvana, por favor echa un vistazo a nuestro post sobre el negocio de comida, tiene varios tips que seguramente te serán de utilidad para iniciar tu negocio de Sushi.

    ResponderEliminar
  22. gracias por sus consejos hace 15 dias aproximadamente renuncie a mi trabajo para hacer cosas diferentes sobre todo tener algo propio y empeze a moverme vendiendo ropa como mayorista y viajando en estos 15 dias he ganado 3 veces mas de lo q me ganaba en un mes de trabajo me algra mucho pero siento q nesecito ordenar mis ideas aconsejeme gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola soy alex, vivo en mexico tengo algunos ahorros pero no se quenegocio emprender, vi este articulo del plan de negocios, pero me ayudaria, so alguien puede compartir uno de ejemplo..

    Gracias y exito a todos....

    ResponderEliminar
  24. Amigo, para poder hacer crecer tu negocio con pasos seguros es recomendable tener un presupuesto y una estrategia de ventas que te permita con claridad saber qué harás y cómo lo harás.

    Alex,
    en nuestra sección de ideas de negocios tenemos varias propuestas para diferentes niveles de inversión, echa un vistazo por allí. También encontrarás planes de negocio ya desarrollados.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me llamo Daniela y tengo 22 años, soy ingeniero y he decido emprender un negocio... se trata de una tienda on-line. Vivo en Venezuela y este tipo de negocio en mi país no ha sido explotado, en un futuro quiero que sea una tienda multidepartamentos pero he pensado comenzar con ropa y accesorios tanto de hombre como de mujer.
    El problema es que tengo que ubicar los distribuidores y convencerlos a través de mi plan de negocios de que me den a consignación sus productos, pues el capital que poseo sólo cubre gastos operativos como el diseño de la tienda, el registro de la compañia y otras cosas... como puedo hacer? Sr Amaya, cualquier consejo o idea que me pueda dar la tomaré en cuenta y se lo agredecería mucho...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola Sr Amaya.
    Tengo la idea de poner un negocio de comida ya sea entrega a domicilio,con pedido via ms o bien en las escuelas llevar lonch a los niños, el problema es que no se como iniciar el plan de negocios, y no se como hacer para evaluar costos de producion y precio de venta? algun consejo o pagina a la que pueda acudir???
    Gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar
  27. Sr.Amaya mis mas sinceros saludos.quiero empezar un nuevo negocio la mayoria de negocios que he visto y he analizado no son lo suficientemente fructiferos para el esfuerzo y la invercion.he pensado en uno de trasporter personalisado en alimentos ya que las empresas no pagan lo ideal para la inversion y todos los gastos quegenera un vehiculo. no estoy seguro y no tengo un plan ya que el vehiculo que quiero es nuevo y no se si sea viable nose como tratarlo para que genere los frutos adecuados por favor me puedes guiar se que la idea es buena pero nose como desarrolarla.

    ResponderEliminar
  28. Soy Diana, de la República Argentina. Me resultó sumamente interesante la página. Hace poco tiempo me jubilé como docente de nivel directivo, y tengo amplia experiencia en el campo educativo. Ahora, ya jubilada, estoy pensando en abrir un centro académico de apoyo escolar para todos los niveles y para la capacitación docent, también asociarme a otros docentes para agregar consultoría y conferencias. Estoy tratando de capitalizar mi experiencia...Gracias por la página!

    ResponderEliminar
  29. Daniela,
    una habilidad importante en toda empresa es negociar. Esto habla de propuestas del tipo ganar-ganar donde tu ganas pero tus proveedores (y tus clientes) también. Así que es conveniente preparar un buen plan de negocio para poder lograr estas ventajas.

    Claus,
    por favor echa un vistazo a nuestro tema sobre cómo preparar un presupuesto para el inicio de tu negocio, seguramente te ayudará.

    Diana,
    felicitaciones por tu idea y estoy seguro que con una buena planificación podrás establecer tu centro educativo con mucho éxito.

    ResponderEliminar
  30. hola

    diana colombia
    Primero agradecerles por el espacio que tiene de apayar a personas que tenemos ideas y saber que con su ayuda se pueden pasar de un sue;o a realidad.

    soy tecnologa en administracion me retire de mi trabajo por que no generaba buenos ingresos y tengo la idea de montar mi negocio de decoracion de fiestas tengo muchas ideas pero no se como ordenar las ideas agradezco su comentario

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    estudié un tecnico superior en estilismo de indumentaria hace ya algunos años (como 10 o así), y ahora me estoy planteando crear un negocio de bolsos y complentos, pero no se por donde empezar, podrias ayudarme??
    Mi mail es sarah.natural.rp@hotmail.com o sarah.natural.rp@gmail.com

    Muchisimas gracias por anticipado

    ResponderEliminar

Todo comentario es moderado. Agradecemos que sean relacionados con la entrada. Los comentarios que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger