Ir al contenido principal

Plan de Negocio: Minimarket, Minisúper o Tienda de Conveniencia

Los MiniMarket, o tiendas de conveniencia son negocios dedicados a la venta de productos de consumo inmediato ubicados regularmente en las cercanías a zonas residenciales o ejecutivas.

Sus principales líneas de productos son las bebidas, botanas, abarrotes, cigarrillos, productos de limpieza y algunos medicamentos que se expenden sin receta.

Su característica principal es que el cliente entra al negocio en modalidad de autoservicio. Estas tiendas suelen ser negocios excelentes y muy rentables si están planificados, administrados y ubicados estratégicamente.

Visión
Ser en la zona la mejor opción para compras rápidas al mejor precio, variedad y con el mejor servicio.

Misión
Brindar siempre productos frescos, al mejor precio y en un lugar ordenado y agradable.

Objetivo General del Proyecto
Montaje y operación de un negocio de minimarket, minisúper o miscelánea de acuerdo al análisis de mercado y factibilidad de la inversión.

Estudio de Mercado
Se debe hacer una evaluación detallada de la oferta, obteniendo para ello, la información relacionada con: cuántos negocios similares existen en los alrededores de la zona, que precios están ofreciendo, horarios, calidad del servicio al cliente y surtido del producto que manejan.

Una vez que tengas toda la información se puede realizar un FODA que te permita comparar las fortalezas y debilidades de tus potenciales competidores para poder visualizar áreas de oportunidad para entrar al mercado.

Ubicación del Local
Este es un aspecto determinante para el éxito de un negocio de minimarket ya que debe estar ubicado en un lugar con alto tráfico de personas sin que el costo del mismo te impida obetener una utilidad y manejar un crecimiento controlado.

Algunas características importantes que debe tener tu local son:
  • Cercano a áreas residenciales, escolares y ejecutivas.
  • Área de paqueo y estacionamiento para la comodidad de tus clientes
  • Área de bodega con acceso por parte de los proveedores.
  • Debe contar con servicios sanitarios para clientes y empleados por separado.
  • El área del local debe ser acorde a los objetivos del mismo: 200-300m2 para Mini Super, 100-200m2 para tienda de conveniencia y 50-100m2 para tienda o miscelánea.

Funciones y Personal del Negocio
Para el óptimo funcionamiento se deberán definir y delegar las siguientes responsabilidades:
  • Contratacion y supervisión del personal
  • Encargado de ventas, mercadeo y comercialización
  • Personal de limpieza
  • Encargado de caja
  • Ayudantes
  • Contador general / administardor

Equipo y Mobiliario
Un minimarket requiere distintas clases de mobiliario, siendo los principales los siguientes:
  • Estanterías y anaqueles
  • Exhibidores
  • Equipo de refrigeración y congeladores
  • Caja registradora o punto de venta (POS)
  • Básculas
  • Rebanadoras de embutidos
  • Canastas
  • Carretillas de supermercado
  • Extinguidores
  • Mostrador
  • Rótulos luminosos
  • Mesas y sillas para consumo de alimentos en sitio (opcional)
  • Horno microondas
  • Cafetera
  • Utensilios de cocina
  • Circuito de cámaras de seguridad

Desde luego, el presupuesto de inversión deberá ser elaborado considerando este mobiliario de acuerdo al tamaño de negocio que se desee montar.

Algunos proveedores de café y sodas contemplan dentro de sus mecanismos de distribución, la concesión de enfriadores y máquinas de capuchinos sin costo y que pueden ser excelentes alternativas con el único requisito que cumplas con una venta mínima determinada.

Servicios
El concepto de tiendas de conveniencia ha crecido y ahora es común encontrar otros servicios que puedes incorporar a tu negocio adicionales a la venta tradicional de abarrotes, como:
  • Telefonía pública
  • Internet
  • Venta de comida rápida
  • Venta de periódicos
  • Envíos a domicilio
  • Cajero automático

Inversión
Dependiendo del tamaño proyectado del negocio estamos hablando de una inversión inicial de entre us$5000 a $25,000 dólares, monto que tiene relación directa con la imagen del negocio, calidad del equipo a adquirir y cantidad de personal a contratar.

Apoyo Publicitario
Una sugerencia muy conveniente es apoyarte con tus proveedores con quienes puedes negociar para que te brinden apoyo publicitario ya sea pintura del local, rotulación, congeladores, toldos y promoción del negocio por medio de audio y souvenirs promocionales.

Cómo Minimizar Costos
Recuerda que un principio fundamental para el éxito de tu negocio tan importante como vender, es saber comprar. Así pues, especialmente en negocios de venta al detalle, es importante minimizar en lo posible los costos del producto para poder competir y obtener mejores ganancias. Así pues te recomiendo cotizar y asistir a centrales de abasto o clubes de compras donde puedas conseguir los mejores precios como mayorista.

Factores Clave para El Éxito del Negocio
  • Mantener un local siempre limpio
  • Rapidez y excelencia en el servicio al cliente
  • Producto limpio, ordenado y etiquetado en tus góndolas
  • Un buen sistema de inventario para mantener el surtido
  • Respetar normas sanitarias y de higiene
  • Horarios amplios y atención fines de semana

Imagen del Negocio
Parte del éxito es también una excelente imagen corporativa y para ello debes dedicar algo de tiempo para elegir un buen nombre para tu negocio así como un slogan y un logo que en conjunto transmitan la idea de un lugar agradable para comprar y que incluya las características y beneficios mencionados anteriormente.

Legalización y Registros
Finalmente es sumamente importante cumplir con todos los requerimientos y estándares para la apertura de tu negocio que regularmente tienen que ver con: patente de comercio, registro tributario en hacienda, licencia sanitaria (si expendes alimentos), licencia municipal, etc.

Para todo esto es recomendable asesorarte con las correspondientes dependencias en tu ciudad como el Registro Mercantil, la SAT y salud pública donde te indicarán los requisitos y documentación específica que tienes que presentar para las licencias respectivas.

Otros planes de negocios:

Comentarios

  1. Mi hermano abrió un Minimarket en el centro "centro" de la ciudad de Rosario que se llama "Kioskeli" y hace años que está y no hay vendedor en la calle que no lo conozca... hace más de 12 años que está firme y cada vez mejor.
    Hay algo muy importante que te faltó destacar, y eso es la calidad de la atención, la empatía y calidez humana y el brindar un "servicio", estuve trabajando en la calle por años y he visto abrir y cerrar negocios por todos lados..., el "Kioskeli" es un referente del barrio "centro", no hay vendedor en la calle que no lo conozca o que no te esboze una sonrisa cuando le preguntás por él...
    (acordate por favor de la parte "humana"... es lo más importante...)

    Saludos desde Rosario Argentina

    ResponderBorrar
  2. Fabricio,
    excelente saber tan buena experiencia y totalmente de acuerdo contigo, la atención y el buen servicio son pilares fundamentales para el éxito de este y cualquier negocio.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy interesante tu articulo, gusto que estoy buscando una idea de negocio.

    ResponderBorrar
  4. Mí nombre victor de Mexico quiero poner un negocio una micelanea ya tengo el nombre lo que me faltaes el eslogan pienso venderlos productoslo mas baratoposible y quieroponer un eslogan que vaya con eso pero no se cual me podríasapoyar para el eslogan te lo agradecería

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería conveniente saber qué nombre le pusiste, en base a ello te podremos ayudar con el slogan. Saludos

      Borrar
    2. Saludos amigo, yo también tengo una micelanea, pero te recomiendo que no bases tu eslogan con que ofreces los precios más bajos, porque hoy en día es dificil tratar de mantener los precio bajos, por la inflación y otros factores, lo que te recomendaria es que te concentres en otro factor una de tus ventajas, puede ser la atención rápida, la calidez o algo por el estilo.

      Borrar
    3. Excelente consejos amigos, muchas gracias por la contribución para Víctor y para todos.

      Borrar
    4. Yo también creo que vender barato no es la mejor estrategia para impulsar tu negocio, piensa en los ocsos y los ceben ellos venden caro y compramos sin quejarnos, además eso les dá la oportunidad de ofrecer "ofertas" con cierta regularidad y tener ofertas te puedo asegurar es mucho mas atractivo para tu target que tener precios bajos.

      Borrar
  5. "precios mas bajos...siempre"

    ResponderBorrar
  6. hola buenos dias, miren ya tengo con mi negocio aproximadamente 7 años pero me gustaria darle un nueva imagen, con logo tipo y una frente para que llame la atencion, me podran ayudar.
    mi negocio es minisuper con venta de vinos y licores
    original_atencion@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si quieres te puedo ayudar pero me tendrias que enviar unas fotos y explicarme en detalle todo lo referente a tu negocio, mi nombre es Arnold iamthebestofthebest@hotmail.com

      Borrar
    2. Publícalo en el foro y seguro recibirás más apoyo con tu solicitud.

      Borrar
  7. Buenas noches a todos especialmente a ti Edwin por tan buenos consejos, mi nombre es Henry, vivo en colombia a las afueras de bogotá, junto con mi esposa y Dios primeramente estamos planeando crear o montar un minimarket.

    Muchas gracias por todos los comentarios y consejos, estare pendiente de mas observaciones.

    Henry y Luz Dary.

    ResponderBorrar
  8. hola kiero abrir una miscelanea...tengo una ubicacion perfecta aunque el lugar es pequeño. no se bien como iniciar con todo en la parte administrativa, por ejemplo no se con que provedores conseguir el producto. me pueden dar ideas por favor. Saludos a todos...

    ResponderBorrar
  9. Hola gente emprendedora, en breve voy a inaugurar por primera vez un negocio en el rubro despensa o almacen, como decimos en argentina.Asi que estoy espectante a sus consejos y sugerencias. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, escribeme a mundomc@yahoo.com.mx estoy seguro que haz te has preparado e investigado bastante para poner en marcha con exito tu negocio pero siempre se puede encontrar una buena idea o consejo de un buen amigo, saludos desde el norte de Mexico

      Borrar
  10. Estimado Edwin
    Junto con saludarte y felicitarte por tremenda web, te comento que hace un par de años atrás emprendí con una tienda de ropa reciclada ó usada, el primer año me fue súper bien, luego en el segundo año empezaron a caer las ventas y además mi esposa (la que me ayudaba en la tienda) estaba esperando nuestro primer hijo y más otros problemas, se decidió cerrar la tienda para no seguir perdiendo. Ahora nuevamente trabajo en oficina y otra vez tengo esas ganas de volver a emprender, pero no quiero volver a fracasar. ¿Qué opinas?, debería comenzar a ver como emprendo nuevamente y aprender del pasado? O mejor estar ganar poco pero seguro en un trabajo común?

    ResponderBorrar
  11. Hola, necesito que me ayuden con un eslogan para mi nuevo negocio por favor, es que ya me metí en el foro de los eslogan y no encontre ninguno para mi mini super su nombre va a ser "mini super PLUS". Gracias Saludos desde Costa Rica.

    ResponderBorrar
  12. este es el precio este es el moMENTO plus

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches, vivo en Colombia y con mis hermanos tenemos minimarket en un sector, vamos abrir otro negocio, pero decidimos darle otro nombre. Este va a quedar sobre la calle 200 y queremos buscarle un buen nombre y aun no lo tenemos. Gracias por tan excelente articulo pues los otros negocios aunque nos ha ido bien han sido improvisados y con tu informacion tenemos ya como hacer un buen plan de negocios.

    Mil gracias y la espera de tus comentarios.

    JAZMIN M.
    gmendozaacevedo199@gmail.com

    ResponderBorrar
  14. gracias muy buena informacion =)

    ResponderBorrar
  15. Wao que palabra mas ponderosa,esto me motiva mas para emprender.
    Gracias por estos consejos.

    ResponderBorrar
  16. Hola, Edwin de antemano gracias por tu respuesta y felicitaciones por tan grandiosa web. Desde hace 5 años tenemos un negocio (bodega en Perú) los primeros años nos fué bién pero poco a poco fueron cayendo las ventas al punto que ya estamos viendo la posibilidad de cerrar, pero nos resistimos a la idea. Pregunto, que puntos crees que deberíamos cambiar? (hay un mayorista cerca que vende al minoreo con precios de al por mayor) y los clientes se van por lo mas barato.

    ResponderBorrar
  17. Hola. Edwin . Agradesco tu punto de vista y tu amabilidad de ayudar a mucha gente que queremos progresar. Soy de peru y aqui la moneda es "nuevo sol" , que a comparacion del dolar es un poco mas bajo ($1 =2.80 soles) con cuanto empezaria yo a poner mi negocio minimarket . Tengo 21 años y tengo un capital de 15 mil soles . Estaria bien enpezar con esta cantidad o menos . Te agradesco de antemano. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que cosas hay gente que quiere ganar dinero y no quiere invertir imagínense un minimarket con 15 mil soles o menos todavía pregunta cuando creen con esa mentada va a alcanzar para eso mejor que los siga guardando para que no se los gaste y este dando lastima

      Borrar
    2. Seguro tú eres multimillonario y sólo entras a éstos foros a burlarte de las personas que tienen ganas de hacer algo y por lo tanto tienen dudas. Creo que el que da lástima aquí eres tú con esa nefasta actitud.

      Borrar
    3. Daniel Jiménez q idiota eres... El q da lastima eres tú el xiko x lo menos mira ideas

      Borrar
  18. Hola me gustaria recibir ayuda estoy por abrir mi negocio y quiero ponerle este nombre SUPER GOD ,ya que seria la inicial de mi nombre .gracias

    ResponderBorrar
  19. Hola quien me pude ayudar a poner un minimarket soy de Perú y cuento con unos 30 mil dólares gracias que hago primero

    ResponderBorrar
  20. Con cuando de dinero puedo empesar un minimarket en usa

    ResponderBorrar
  21. Hola, me gustaria recibir consejos de como convertir mi licorería en un minimarket soy de Santa Cruz-Bolivia.

    ResponderBorrar
  22. Gracias por los consejos que nos das en este articulo. Me serán de gran ayuda, quisiera que me des un consejo, como puedo convertir mi licoreria en un minimarket soy de Santa Cruz- Bolivia

    ResponderBorrar
  23. hola nesecito comprar un minimarket alguien me puede decir donde gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes publicar tu petición en el foro www.foro1000.com

      Borrar
    2. hola bon dias , tengo pensado motar un minimarket, alguien me puede en poner en contato para el montaje , los proveedores, mi mail, ismerika1972@hotmail.com

      Borrar
  24. hola me gustaria q me dijieran los pasos para registrar una marca y nombre de un tienda parecida a walmart donde se venda de todo un poco me podrian ayudar please y sobre todo gracias por tu ayuda los tips son muy buenos

    ResponderBorrar
  25. en que clase doy de alta una tienda departamental o tienda de autoservicio como chedraui o liverpool o sam's, en el impi y el sat?

    ResponderBorrar
  26. Hola Edwin. Deseo comenzar una tienda de conveniencia y mas o menos ya me diste una idea del negocio. Tengo una casa en esquina, en la cual quiero acondicionar la planta baja para este tipo de giro ¿existe algún diseño, estructura o características que deba tener un negocio de este tipo? quiero que tenga un espacio para estacionamiento pero no será muy grande. Mi nombre es Francisco Castillo ¿podrás apoyarme?

    ResponderBorrar
  27. Gracias por la publicacion la información es muy interesantes, me pueda ayudar de como puedo contactarme con proveedores mayoristas porque estoy en ese proyecto de implementar un minimarketing.

    ResponderBorrar
  28. Hola, yo puedo asesorarles he trabajado como encargado de tienda de varias tiendas Oxxo,saludos, mi correo es computadorascaborca@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que es lo mas comun que se vende sin invertir tanto ,,, para enpesar

      Borrar
  29. hola necesito que me asesoren tengo un minimarket y estoy como loca porque no comprendo el manejo del dinero de donde sacar el dinero para pagar los gastos fijos ..lo de mi ganancia esta correcto el 35% le pongo de margen a otras cosas hasta el 40% hay veces que me quedo sin dineropara los proveedores y no se porque me pasa esto ...el alquiler del local es elevado pero mas alla de esto tengo las dudas arriba detalladas por favor ayudenme ....

    ResponderBorrar
  30. necesito asesoramiento de organizacion de minimarket me estoy haciendo lio con algunas cosas por favor ayuda urgente

    ResponderBorrar
  31. hola necesito que me asesoren tengo un minimarket y estoy como loca porque no comprendo el manejo del dinero de donde sacar el dinero para pagar los gastos fijos ..lo de mi ganancia esta correcto el 35% le pongo de margen a otras cosas hasta el 40% hay veces que me quedo sin dineropara los proveedores y no se porque me pasa esto ...el alquiler del local es elevado pero mas alla de esto tengo las dudas arriba detalladas por favor ayudenme ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura , me encanta ayudar a emprendedores y empresarios ...soy administrador de empresas... por lo que veo el post se publicó el año pasado.
      de todas maneras te dejo mi mail adm_giron@hotmail.com

      Borrar
  32. Hola necesito q me ayuden como ago para convertir mi tienda de abarrotes a minimarket y q es lo q tengo q saber por favor responder a mi correa liz-gaspar@hotmail. com

    ResponderBorrar
  33. hola, quiero un nombre para un minimarket mi nombre es jhen, gracias-

    ResponderBorrar
  34. Hola necesito su colaboración estoy como Laura,no se como manejar mi negocio como administrarlo su ayuda mi correo es daysigy@gmail.con

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yo te puedo ayudar soy administrador de empresas.. escribeme.
      adm_giron@hotmail.com

      Borrar
  35. Hola mi situación es igual q Laura no se que porcentaje de ganancia me queda y por momentos q ya no tengo para proveedores q debo hacer ? Gracias

    ResponderBorrar
  36. hola buenas noches, tengo pensado montar una tienda de conveniencia o minisuper, alguien me puede orientar como le hago para conseguir proveedores y cuanto necesito para la inversion?? también me gustaría saber si el rango de ganancia es grande o no, soy de México y también soy nueva en esto, mi mail es abigail.pink77@gmail.com

    Saludos.

    ResponderBorrar
  37. Hola mi gran pregunta es sobre el personal, siempre he batallado con l@s empleados en mi miscelanea, consumen mucho sin pagar, no hacen bien su trabajo, faltan mucho o abandonan con mucha facilidad el trabajo o simplemente no se consigue quien quiera trabajar en una tienda.
    Como han resuelto este problema ustedes?, Hay que pagar mas?, Supervisar mas?, o que?, gracias por sus comentarios y tips. Y tambien gracias a Edwin Amaya por este fabuloso blog !.

    ResponderBorrar
  38. hola me podrian ayudar con un eslogan para el "Minimarket 2x3" por favor.

    ResponderBorrar
  39. Hola quería saber si los montón de inversión que mencionas se aplican en chile y gracias por la información

    ResponderBorrar
  40. Hola mucha gracias por sus comentarios y todas aprecios sobre el emprendimiento de minimarkets, la verda que tambien soy un aspirante de abrir mi negocio ..tomare en cuenta todos las opiniones y ..saludos desde lima peru

    ResponderBorrar
  41. Buen aporte de todos ustedes yo soy un joven que hasta ahora estoy empezando en el mundo de los supermercados y autoservicios, me parece muy grato poder encontrar foros los cuales ayuden a la organización he implementacion del mismo para así tener exito muchas gracias

    ResponderBorrar
  42. estoy por abrir un minisuper y se llamara super allende, pueden darme algunas ideas del slogan, saludos ¡

    ResponderBorrar
  43. Buenas noches soy de Perú, estoy empezando con los trámites de minimarket el nombre es abraham y Javier el nombre de mis dos hijos con la seguridad que me dará muy buena suerte quisiera saber ideas te agradecería?

    ResponderBorrar
  44. Yo quiero, emprender con un minisuper, pero nose cuantos personal necesitare, ¿me podrían decir las áreas que se necesita en un minisuper?

    ResponderBorrar
  45. Hola que tal soy de tlaxcala México me dedico al neuromarketing y estoy por iniciar una tienda de conveniencia

    ResponderBorrar
  46. excelente el articulo saludos desde venezuela

    ResponderBorrar
  47. Tengo un minimarket y deseo cambiar de sitio a uno mas popular y concurrido, estoy eligiendo los sitios probables y hago el sondeo de los establecimientos que existen en el àrea. Estoy pensando incluir venta de productos en saco (ejemplo arroz por saco,comida para perro). Es eso una buena idea. Gracias

    ResponderBorrar
  48. Buenas tardes aproximadamente cuánto dinero se necesita para montar un mini market en Perú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como en todo negocio el presupuesto de inversión inicial depende de diversos factores: ubicación, tamaño del local, montaje, inventario inicial, personal, marketing y publicidad etc. Es por ello que recomiendo que cada quién elabores su propio presupuesto en base a sus condiciones de mercado.

      Borrar
  49. Hola buenas tardes . escribí ante pero no veo mi publicación
    Vivo en Italia.y tengo de presupuesto 25 euros no sé qué negocio puedo abrir con ese dinero que sea rentable.si me podés asesorar y ayudar gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"