Ir al contenido principal

Cómo Ponerle Nombre Comercial a tu Negocio

El nombre comercial de tu negocio es fundamentalmente importante por varias razones.

La más importante seguramente es que con el tiempo, ese nombre de tu empresa se convierte en tu marca. Se convierte en algo que tu cliente asocia con una experiencia. Y es entonces cuando esa imagen se transforma en una poderosa fuerza de atracción para más clientes y más negocios.


Pero el dilema de todo emprendedor es ¿Cómo encontrar el nombre más adecuado para mi empresa?. ¿Cómo elegir el nombre perfecto para mi negocio?

Así que acá te comparto otras ideas que puedes tomar en cuenta para encontrar ese nombre que no solamente te haga sentir cómodo sino que al mismo tiempo te brinde ese poder de atracción del que hablamos.
  1. Asegúrate que sea un nombre fácil de recordar. Parte del éxito de un buen nombre de negocio es que sea fácil de recordar y que se convierta en una marca. Los nombres cortos suelen tener esa característica y esta demostrado que muchas empresas de éxito han sabido aprovechar muy bien este concepto. Por ejemplo: McDonald´s, Coca-Cola, Toyota, Nokia, American Airlines, etc.
  2. Asegúrate que sea un nombre de fácil pronunciación. Asociado con el punto anterior, si es fácil de pronunciar, es más fácil de recordar. Los nombres complicados, extranjerismos y nombres compuestos pueden ser poco efectivos para posicionarse en la mente de tu cliente. De preferencia elige un nombre para tu negocio que sea en tu idioma.
  3. Selecciona un nombre que transmita el rol de tu negocio. Esto no es una regla y de hecho solo algunas empresas hacen uso de ello dejando total claridad al cliente de lo que encontrará. Como cualquier nombre, mucho tiene que ver con el mercadeo y la imagen que se trabaje detrás de él. Por ejemplo: "La Casa de las Cortinas", "Payless Shoes", "Planeta Internet".
  4. Elige un nombre estratégico para marketing. Las telefónicas suelen ser muy hábiles para esto. Por ejemplo: "Tigo" y "Claro". Todos sus eslogans y campañas tienen utilizan estas palabras para conformar mensajes que el cliente no olvida.
  5. Busca un nombre ingenioso que llame la atención. Un tip que puede funcionar muy bien es buscar o inventar un nombre de negocio que sea muy llamativo, cómico o hasta controversial. Ello puede crear un impacto inmediato en el consumidor que por nada del mundo olvidará cómo se llama tu negocio. Por ejemplo: "Burguer King", "Bimbo", "El Rey de la Moda", etc.
¿Dónde encontrar más ideas para el nombre comercial de tu negocio?
Puesto que no todo está inventado, hay varios lugares donde puedes encontrar ideas para crear tu propio concepto. Recuerda que finalmente lo bueno se vale copiarlo.
  • Internet es la fuente más grande de información que existe. Encontrarás miles de nombres y formas que te serán de utilidad.
  • La guía telefónica o páginas amarillas. Otra fuente útil de información pues allí están cientos de empresas organizadas por servicios que te ayudarán a elegir la imagen más apropiada y el nombre perfecto para tu negocio.
  • Diccionario. Acá puedes encontrar sinónimos o palabras asociadas a un concepto que te permitirán ampliar tu perspectiva de lo que significa y encontrar así más posibilidades para elegir.
  • Empresas de consultoría. Si todo esto no te permitiera encontrar el nombre ideal que buscas, existen empresas de consultoría de marketing que te pueden ayudar profesionalmente a encontrar el nombre que buscas y de paso crear tu imagen y hasta una estrategia de mercadeo.
Un ejercicio que funciona muy bien, es elegir un juego de posibles opciones (digamos 5) y preguntarle a tus amigos, colaboradores y familiares que opinan. En base a sus respuestas hacer una especie de estadística para finalmente elegir el que consideres el nombre comercial de negocio más atractivo y apropiado.

Estas son algunas historias por demás interesantes de nombres de empresas famosas y de cómo sus fundadores eligieron su nombre:
  • Adidas- del fundados Adolf (Adi) Dassler.
  • Apple- Steve Jobs uno de sus fundadores trabajo durante 3 años en un manzanal y su variedad favorita de manzana se llama Apple’s Macintosh.
  • Coca-Cola- relativo a las hojas de coca y las nueces kola utilizadas como edulcorantes. El creador John S. Pemberton cambió la “K” por la “C” porque quedaba mejor.
  • Colgate-Palmolive- formado por la unión de Colgate & Company y Palmolive-Peet. William Colgate, era un inmigrante inglés, que inició su negocio en Nueva York en 1806. Palmolive se llamó así por dos aceites (Palma y Oliva) usados en su producción.
  • Daewoo- fundada por Kim Woo Chong llamada así porque significa “Gran Universo” en coreano.
  • Fiat- acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino (Industría italiana de Automóviles de Turin).
  • Google- proviene de la palabra googol, que matemáticamente es un 1 seguido de un millón de ceros, en honor a la cantidad ingente de datos que manejan.
  • Honda- apellido de su fundador Soichiro Honda
  • IBM- Tom Watson, un exempleado de National Cash Register la nombró así y significa International Business Machines, o Máquinas de Negocios Internacional.
  • LG- combinación de las dos marcas coreanas Lucky y Goldstar
  • McDonald’s- apellido de los hermanos que la fundaron en 1940: Dick McDonald y Mac McDonald
  • Mitsubishi- se conforma de dos partes : mitsu significa tres e hishi significa Abrojo acuático (una planta acuática con forma de rombo) y de ahí su logotipo de 3 rombos.
  • Nike- nombre del Dios griego de la victoria. (que se escribe niké)
  • Suzuki- de su fundador, Michio Suzuki
Finalmente, recuerda que el aspecto más importante que no debes olvidar es que el nombre finalmente se hace. Esto significa que el peso, la imagen y la fuerza que transmite un nombre se construye con el tiempo, con el buen servicio, con la calidad y la garantía y con todo lo que rodea a tu empresa. Así pues, busca un buen nombre de negocio, pero jamás descuides lo anterior.

Otras ideas creativas de negocios:

Comentarios

  1. Ciertamente este es un tema al cual no le prestamos atención hasta que llega el momento, y nos preguntamos: ¿que nombre le pongo a mi negocio? El nombre comercial es algo que tiene demasiado valor como para dejarlo al azar, es parte importante de nuestra marca.

    Un saludo,
    Fernando Amaro

    ResponderBorrar
  2. Fernando Amaro,
    Gracias por tu comentario y efectivamente como bien lo dices el nombre comercial es algo muy importante y llega a convertirse en nuestra marca.

    Belleza Natural,
    Me encanta tu concepto de vender "la experiencia de la marca" y desde ya te deseamos éxitos en tu negocio de belleza Natural!

    ResponderBorrar
  3. Hola Edwin: Que bueno encontrarte pues llevo muchos días pensando en un nombre para mi Equipo de Emprendedores de Multinivel. Estoy desarrollando un negocio Multinivel, pero me he dado cuenta de la importancia de formar y capacitar a la gente, para asi lograr tener exito en esta Industria, me he venido capacitando y entre las cosas que he aprendido es que mi Equipo debe tener un nombre que lo identifique y que empiece a ser reconocido por su alto rendimiento dentro de mi Empresa de MLM. Podrías ayudarme con esto?...todos los nombres que me gustan ya estan registrados y se me agotaron las ideas. Mil gracias,

    ResponderBorrar
  4. Hola Ana Lucía, te envíe por correo las ideas solicitadas, espero te sean de utilidad. Mis mejores de éxito en tu red multinivel.

    ResponderBorrar
  5. Hola, mi nombre es Soraya y quiero montar mi negocio. Se trata de una Administracion de Fincas. Consiste en gestionar comunidades de vecinos. La mayoria les pone de nombre Gestoria tal o administracion tal o directamente sus nombres pero yo busco algo mas original y que a la vez muestre confianza, seguridad y seriedad. Espero que me puedan dar alguna idea! Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  6. hola, soy Eva, de venezuela, profesional y desempleada. Quiero emprender en el negocio de ventas de materiales de construccion y ferreteria en general. la cuestion es, el local donde funcionará el negocio está muy cerca de otro del mismo ramo que lleva años en el sector. Esto es conveniente?. Mucho te agradeceria que me orientaras en ese sentido.Gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola, mi nombre es Giovanna, actualmente trabajo por mi cuenta vendiendo ropa, perfumes, relojes, sarcillos, maquillaje, etc.. articulos de dama, y estoy ya en busca de montar un negocio como tal.. quisiera que porfavor me diera algunas ideas para el nombre comercial como tal.. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. que tal mi nombre es jesus y estoy a punto de iniciar mi negocio de venta de papeleria y consumibles para oficina, solo me hace falta un nombre para empezar a realizar llamadas para ofrecer mis productos, soy de mexico y quisiera que me ayudaras con ideas para algunos nombres aqui ya esta officenter y multioficina... gracias

    ResponderBorrar
  9. Soraya, estas son algunas ideas:

    "Promotora Comunitaria"
    "Administradora de Recurso Agrícula"

    Eva,
    en realidad el hecho que haya otro local cercano de materiales no es un obstáculo, pero si deberás competir con algunos factores diferenciadores que sean atractivos para que los clientes lleguen a tu negocio. Por favor lee sobre nuestro tema cómo vender más que tu competencia.

    Moises Green,
    gracias por tu comentario.

    Giovanna,
    algunas ideas de nombres para tu negocio:
    "Mujer Total"
    "De Chicas"
    "Bella"

    Jesus de México,
    ideas de nombres para tu negocio de papelería:
    "OfiTotal"
    "OfiPlus"
    "Proveedora Comercial"

    ResponderBorrar
  10. hola Edwin me llamo Veronica soy de Argentina he puesto un maxikiosco y no tengo idea de un nombre vendo de todo un poco; como fiambres, articulos de limpieza, comestibles, cigarros,bebidas,carga virtual etc. pense en ponerle DE TODO UN POCO pero no me agrada mucho. Espero puedas darme algunas ideas. desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola que tal, estoy por abrir una casa de sanitarios en Buenos Aires Argentina y me gustaría me ayudes con algún nombre. Gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola me llamo percy, la verdad esta pagina me llena de ideas, pero al final no decido nada me gustaria que me manden mas opciones de como elegir el nombre adecuado para mi restaurante, ya que me parece sencillo pero creo que es demasiado dificil elegir o decidirme. Desde ya muchas gracias..!
    Peru-huanuco 07/10/2011. huachija18@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. Hola Verónica, acá un par de ideas:
    "DeTodito"
    "De todo y más"

    Hola Percy,
    en el tema sobre cómo ponerle nombre a tu negocio encuentras muchas propuestas para restaurantes y negocios de comida. Para darte ideas es más conveniente saber que tipo de negocio y a que clase de cliente esta enfocado tu negocio.

    ResponderBorrar
  14. hola me llamo cooper estoy a punto de abrir un local q se dedique al lavado de autos y aun no tengo un nombre q ponerl agradeceria su ayuda..peru-lima

    ResponderBorrar
  15. Hola soy de Peru, quisiera me ayudes a poner nombre a mi empresa, a dedicarse a varias cosas, ej. todo lo referente a sector agrario, metalmecánica, servicios a la mineria y servicios en salud.
    Qusiera que empiece con Compañia, pero no encuentro un nombre apropiado y no quiero que vaye mi apellido.
    Te agradecere infinitamente tu aporte. Carola

    ResponderBorrar
  16. necesito un nombre para mi negocio de productos de limpieza, mi nombre es saul contreras,estaba pensando en un nombre comico y pegajoso que yo creo es un bum!! pero no quiero recibir burlas! que me aconsejas!! gracias!!

    ResponderBorrar
  17. hola, soy de chile y quisiera que me orientes en el nombre para una empresa multiservicios, como de comida a domicilio, comunicaciones, arriendos de buses y maquinaria pesada, entre otras cosas, desdd ya gracias.

    ResponderBorrar
  18. Hola soy de Perú mi nombre es Norma, busco un nombre para mi empresa que venderá papeles e insumos gráficos en general, servicios de impresión además venta de melamine y otros productos, agradezco tu ayuda.

    ResponderBorrar
  19. Hola estoy por iniciar un negocio de jabones de glicerina pero no tengo ni idea de que nombre poner que sea facil de recordar y que suene bien.
    Gracias Soy de El Salvador
    Gloria

    ResponderBorrar
  20. hola voy a abrir un gimnaso tengo broncas por en nombre me gustaria alguno en español ya que la mayoria maneja nombres en ingles como life, fitness, helth..........me podrias ayudar soy de mexico mi nombre es roberto gracias saludos

    ResponderBorrar
  21. hola soy Luis y con unos amigos buscamos nombre para nuestro negocio que tiene que ver con el area de prevencion y rehabilitacion, de personas y deportistas... nuestro lema es "salud, deporte y bienestar"

    me podrian ayudar???

    gracias y saludos

    ResponderBorrar
  22. Amigo, Arturo de México, estoy por iniciar una empresa de alimentos (cochinita pibil) para vender en tiendas de autoservicio, empacadas, estoy en busca de un nombre corto, los alimentos los hacemos al horno, muy casero, que nombres nos sugieres?? Saludos!

    ResponderBorrar
  23. hola a todos, soy del peru quiero que me ayuden con sus ideas,para poner nombre a mi empresa de ferreteria y articulos electricos,gracias.

    ResponderBorrar
  24. Hola mi nombre es lesslie
    Si quiero generar una marca ya sea de articulos o del local en general..tengo que definir que voy a vender o que servicio voy a dar_????
    Mi inquietud es registrar una marca ahora para un futuro negocio..(Tengo muchas ideas pero aun no defino en que ramo me voy a especializar)..Espero me puedan ayudar..Saludos

    ResponderBorrar
  25. hola;mi nombre es Naila Ayyad y tengo un negocio de venta de confiteria;y articulos para la elaboracion de comida rapida no se que nombre colocarle dame una idea, gracias

    ResponderBorrar
  26. hola feliz noche deseo mi nombre es Tahiry significa Princesa del sol, mas siembargo desearia usted me ayudara a escoger el nombre de para mi foto estudio, mucho el agradece, tengo varias ideas mezclandolo en ingles, me gustaria que fuera un nombre jovial moderno y atractivo pero a la vez muy artistico, gracias

    ResponderBorrar
  27. Hola me llamo Laura soy de peru y barire mi restaurant y todavia nose qnombre ponerle ayuda pliz

    ResponderBorrar
  28. Amigos, para quienes han solicitado ideas de nombres para sus empresas, queremos contarles que hemos publicado cientos de ideas de nombres para negocios de todas clases.

    Pueden encontrarlas en estos lugares:
    Post sobre cómo ponerle nombre a tu negocio (ver comentarios)

    Nombres para tu negocio en el foro 1000 ideas

    Solo basta con dedicar unos minutos a buscar el nombre ideal para ustedes. Como siempre saludos y éxitos!

    ResponderBorrar