Ir al contenido principal

Como Mejorar Tu Negocio en 30 Días

Uno de los principios de liderazgo de Stephen Covey es "primero lo primero" y tiene que ver con el paradigma de lo importante.


Habla de la efectividad, y de cómo toda persona y organización pueden definir y enfocar sus recursos en lo que es verdaderamente importante.

En ese sentido, hoy te comparto algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu negocio y que si los pones en práctica en 30 días podrías estar disfrutando mejores resultados.

Es muy común que como emprendedor cuando estás inmerso en el que-hacer diario de las actividades de tu negocio te "diluyas" sin darte cuenta en un sin fin de actividades que muchas veces no inciden ni contribuyen a los resultados económicos que esperas de tu empresa.

Cómo Mejorar tu Negocio

Por esa razón estos 30 consejos pretenden ayudarte a visualizar áreas importantes a las que puedes ponerles mayor atención:
  • día 1: Decide con firmeza la clase de emprendedor que deseas ser: exitoso o mediocre. Tu actitud es una decisión fundamental para el todo de tu negocio.
  • día 2: Haz un compromiso contigo mismo. Luego de evaluar tu actitud, comprométete y revisa tus metas, tus sueños y motivaciones para hacer lo que haces.
  • día 3: Evalúa tu presupuesto mensual. Revisa cuidadosamente tus gastos fijos y variables y recorta todo gasto innecesario que no contribuya al crecimiento de la empresa.
  • día 4: Destina un porcentaje de tu presupuesto para promoción. Una empresa desconocida es como una isla hermosa donde nadie llega. Define una cantidad para invertir mensualmente en actividades de promoción de bajo costo.
  • día 5: Decídete a vender más. Las ventas son el motor de crecimiento de tu empresa. Si no tienes una estrategia agresiva de ventas es momento de dejar todo a un lado y salir a vender, vender vender !
  • día 6: Capacita a tus vendedores. Tu fuerza de ventas necesita motivación y capacitación constante. Prepara un plan de capacitación y si es necesario invierte en un profesional que les ayude a mejorar su efectividad en las ventas.
  • día 7: Organiza tu base de clientes. No hay nada que haga perder más a una empresa que la desorganización interna. Si no tienes una base de datos organizada de tus clientes, hoy es el momento de comenzar a elaborarla.
  • día 8: Consciente a tus mejores clientes. Quien te compra más debe sentirse como rey de lo contrario pronto la competencia podría conquistarlo. Envía una tarjeta de agradecimiento, un obsequio o alguna oferta especial a tus mejores clientes.
  • día 9: Haz una llamada a clientes antiguos. Llamar a clientes que ya te compraron con anterioridad y que por cualquier razón dejaron de hacerlo se llama "estrategia de recuperación". Ofréceles algún "beneficio" por volver a comprar contigo.
  • día 10: Revisa tus precios. Sobre todo en tiempos de crisis es conveniente evaluar los márgenes de utilidad y considerar la posibilidad de un ajuste mínimo.
  • día 11: Elabora ofertas. Una buena estrategia para atraer clientes es elaborar ofertas temporales que te ayuden a engancharlos o bien crear ofertas destinadas a atraer clientes nuevos.
  • día 12: Recompensa a los mejores vendedores. Si hay algo que motiva a un vendedor es que se le reconozca como tal. Un incentivo adicional para los mejores podría significar que tus ventas se multipliquen.
  • día 13: Evalúa tus "métodos" de gestión. Si tus colaboradores no tienen plena confianza en tu persona como líder, es tiempo de comenzar a trabajar en ello con urgencia.
  • día 14: Promueve la innovación y las ideas. Muchas de las grandes ideas vienen de tus empleados o colaboradores. Crea un ambiente propicio que valore las buenas propuestas.
  • día 15: Elimina reuniones innecesarias. Muchas reuniones no son de utilidad más que para dar un sentido de "activismo" que no contribuye a nada. Elimina toda reunión que no tenga sentido útil alguno.
  • día 16: Elimina todo activismo en la empresa. Hacer por hacer no te lleva a nada. Detecta y elimina toda actividad que absorba el tiempo valioso de tus colaboradores que puede ser invertido en actividades verdaderamente importantes.
  • día 17: Evalúa tu capital humano. Tu personal es muy valioso, pero el exceso de personal puede ser una carga innecesaria para la empresa. Reestructurar las funciones puede ayudarte a ser más efectivo tanto en el recurso humano como en tu presupuesto.
  • día 18: Mejora la presentación de tu empresa. Un viejo dicho reza "como te veo... te trato". Haz las mejoras necesarias a la imagen de tu empresa. La recepcionista, los vendedores, el trato al cliente por teléfono y tu mismo deben reflejar un negocio exitoso.
  • día 19: No seas un director de escritorio. Comprométete con los negocios e involúcrate en el rol de las distintas áreas de tu negocio. Se el mejor vendedor de tu compañía.
  • día 20: Deshazte del inventario innecesario. Muchos de tus activos pueden ser obsoletos o innecesarios y ocuparte espacio valioso que podrías necesitar para otras actividades o bien para reducir tus costos de renta. Evalúa y vende todo activo innecesario.
  • día 21: Mejora la seguridad interna. La inseguridad es un factor de alto riesgo para toda compañía. Evalúa y mejora tus mecanismo de protección.
  • día 22: Revisa la estructura de negocio. Este proceso seguramente te tomará algunos días pero la reestructuración llevada a cabo con inteligencia puede mejorar sustancialmente la efectividad y los resultados de una compañía
  • día 23: Hazte una página de Internet de tu negocio. Si aún no la tienes es tiempo de que tu empresa esté en Internet y que ofrezcas a tus clientes una comunicación vía correo electrónico. Existen muchos recursos gratuitos de los cuales puedes echar mano.
  • día 24: Mejora tus sistemas de compras. Tan importante como vender es comprar. Evalúa tus mecanismos de compra y tus proveedores. Asegúrate de conseguir los mejores descuentos y beneficios o bien mejores proveedores.
  • día 25: Reduce o elimina tus costos "hormiga". Llamadas telefónicas innecesarias, compras de insumos que no son útiles, gasolina, comida y muchos otros son costos que muchas veces no se ven pero que a la larga inciden directamente en las utilidades.
  • día 26: Enfócate en lo importante. Define las tareas más importantes de cada departamento y de cada persona y enfócate en resolverlas y llevarlas a cabo. Esto redundará en una organización más efectiva en la persecución de sus metas.
  • día 27: Considera el descanso en tu cultura organizacional. No tomar un descanso de vez en cuando es un lujo demasiado grande para y para tus colaboradores. Establece períodos de descanso y comprométete a cumplirlos. Es un hecho comprobado que descansar te regenera energía y capacidad mental para ser más productivo.
  • día 28: Organiza tu agenda y aprende a decir NO. Un complemento de este principio de la efectividad es aprender a decir que no a toda actividad o tarea intrascendente que solamente llene tu agenda y te desgaste nuevamente en "activismo".
  • día 29: Cómprate un libro. Un buen emprendedor siempre esta aprendiendo. Cómprate hoy un libro de negocios, motivación, liderazgo o bien de cómo mejorar tu relación familiar y comprométete a leerlo. El mejor activo que tienes eres tu mismo.
  • día 30: Evalúa los riesgos. Un buen emprendedor es previsor. Anticípate a los riesgos que podrías enfrentar y desarrolla un un plan de contingencias.

Puede que estés pensando que en realidad esto no se hace en 30 días, y estoy de acuerdo con ello pero la intención finalmente es ayudarte a visualizar esas áreas débiles de tu negocio y trabajar en lo que es realmente importante. Tus sugerencias para agregar a esta lista siempre son bienvenidas.

Otros temas para mejorar tu negocio:

Comentarios

  1. Me parece extraordinario este blog, yo desde muy pequeña deseaba poner un pequeño negocio, mi familia era muy pobre no alcanzaba el dinero en la casa, despues creci y me fui a estudiar fuera con una prima , logre titularme de Maestra, tuvieron que pasar muchos años mas para poner mi negocio de papeleria , pero realmente ha sido mucha inversion y pocas ganancias y he estado apunto de cerrarlo.
    al leer estos consejos me permitio darme cuenta que un negocio se le tiene que invertir dinero, tiempo y mucho amor.
    gracias, soy tu fan No. 1.

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias por la info, atte. Raul gallardo. bs as, argentina.

    ResponderBorrar
  3. hola soy jose luis calderon de ecuador tengo una lubricadora y quisiera ganar mas tengo 22 años y 2 años que tengo la lubricadora pero quiero que me ayudes como ganar mas clientes ... gracias mi correo es jluis.calderon11@hotmail.com porfa ayudame que tengo que hacer

    ResponderBorrar
  4. muy buen post.quizas lo sabemos todos que tenemos nuestra empresa,pero se nos olvida y que bien que alguien te lo recuerda.

    ResponderBorrar
  5. Raul Gallardo, estimado un gran saludo a Argentina y gracias por visitar el blog.

    Jose Luis, definitivamente tienes la experiencia de muchos años con tu negocio. Asi que mi recomendación es fidelizar a tu cliente. Algo como establecer un programa de referidos en el cual puedas premiar a tus clientes más fieles con algo de producto gratis a cambio de que te recomienden y ayuden a atraer más clientes.

    Recuerda que un cliente satisfecho es un buen canal para nuevos clientes. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones a todos recuerden que todos somos ganadores en esta Vida, pero para alcanzar el Exito ahi que Subir escalones y Romper paredes.
    Soy Tecnico en Reparacion de Equipos de Computo, Redes, Segurida. cuando inicie no tenia nada de capital,sin Coche, solo mi desarmador, cautin, Fe en Dios y Creer en Mi
    ahora tenemos una cartera de clientes, pero siento que me hace Falta mas por alcanzar y en estos tiempos dificiles es cuando hi que Sacar nuestra Casta de Campeones.
    Recuerden para los que Van iniciando con su proyecto, Tener Fe en Dios y creer en ti por supuesto Echarle ganas Vestir Bien aunque no traigas ni un cinco en la Bolsa espero que les sirva mi Consejo Saludos desde Altamira Tamps. Mexico. email:computadorasysoluciones@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. Estimado Alejandro, gracias por compartir este comentario que además de incluir elementos importantes para un negocio que comienza, se percibe que lleva mucho corazón y fe. Aprecio que te hayas tomado el tiempo de escribirlo.

    ResponderBorrar
  8. Edwin con respecto al post creo que tendrìa que estar en un cuadro en cada oficina, taller o casa de cada emprendedor y cada dìa repasar y mejorar en algùn punto ya que es excelente.
    Tengo una pequeña empresa que provee personal de limpieza de oficinas, manteniemiento de parques y art. de limpieza. Aunque tengo un cliente importante deseo llegar a muchos màs. Què me sugerirìas? me cuesta el primer contacto pero despuès tengo una excelente trato y cuidado de nuestros clientes. Vendedores, telemarketers, si tenès tiempo me dàs una mano, asì se dice en Argentina.
    Claudio Gonzalez - Mar del Plata - Argentina
    www.masterclean-argentina.com

    ResponderBorrar
  9. Hola Edwin la verdad que he leido bastante y todas las recomendaciones estan buenas y verdaderas, ahora es tiempo de la acción que es lo dificil pero bueno.
    Te cuento que tengo 27 años estudio estoy en tercero de medicina pero se me ha hecho larga la carrera porque hace 6 años murió mi mamá ella tenia 3 negocios vendia ropa murio en un accidente. Y desde alli como que bueno segui con los negocios pero hoy tengo 2 y estoy ahi no muy bien me gusta pero todo requiere tiempo y dedicacion. y eso me custa organizarme. pero despues de leer espero mejorar para no caer. GRacias

    ResponderBorrar
  10. Esdimado Claudio, mil disculpas por no haberte respondido en tiempo. Que estés muy bien.

    ResponderBorrar
  11. Deseo de todo corazón que puedas seguir adelante y muy importante: haz lo que más te gusta en la vida pues ello te dará la pasión para lograr tus metas.

    ResponderBorrar
  12. GRACIAS POR TUS CONSEJOS, SON MUY UTILES EN ESTE MOMENTO POR EL QUE ESTA ATRAVESANDO MI PAPELERIA, LOS PONDRE EN PRACTICA Y TE CONTARE COMO ME FUE.
    UN SALUDO ESPECIAL.
    CHIA

    ResponderBorrar
  13. hola mi nombre es marco polobio dando gracias a dios tengo un negocio automotriz stoy leyendo las recomendaciones para innovar y atraer clientes que es lo que me hace falta xfavor ayudeme dando estrategias que con gusto los pondre en practica

    saludos
    gracias

    ResponderBorrar
  14. hola marco polibio tengo un negocio automotriz estoy leyendo los pasos para mejorar mi negocio
    ayudemen a subir la produccion
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola Sandra, gracias por tu mensaje y espero que puedas salir adelante en esta etapa difícil. Estare a la espera de tus noticias.

    Estimado Marco, con gusto seguiremos publicando más ideas y sugerencias para mejorar tu negocio. Éxitos.

    ResponderBorrar
  16. me survieron mucho estos 30 consejos
    sobre todo el de ap'render a decir no

    ResponderBorrar
  17. Como mejorar tu negocio en 30 dias! me ha gustado muchisimo.

    ResponderBorrar
  18. Hola muy bueno y provechoso tú blog tengo un salón de belleza y barberia q es para niños, es una corporación yo soy joven y me encanta mi trabajo, pero tengo un gran problema con la otra parte mi socia a todo las ideas q tengo para echar el negocio hacia adelante para todo tiene un NO y eso esta afectando grandemente el negocio y es para que a estas alturas ya tenga una clientela establecida ya q es in concepto nuevo en el lugar y el pueblo donde esta ubicado, he pensado quedarme yo sola con el negocio y levantarlo sola, pero mi meta más difícil es como le hago entender a la otra parte que yo deseo quedarme con el negocio, ya he practicado la conversación de decirle q le doy el dinero de todo Lo que invirtió sólo queda que ella acepte. Sí me podría ayudar en mi problema le estaré eternamente agradecida. Muchas gracias atentamente Sra. Dimarie H

    ResponderBorrar
  19. que hago tengo unos xbox y no c que pasa pero ultimamente me esta iendo mal que debo hacer para cambiar y me valla bien

    ResponderBorrar
  20. Despues de Investigar mucho y leer muchisimo mas sobre estos temas, simplemente queria felicitarlos por el exelente extracto del dia a dia que debe llevar un emprendedor que quiere que su negocio de frutos!
    Realmente es satisfactorio encontrar material tan bueno y especifico para estos temas.
    Mis felicitaciones a la/s cabeza/s que diseñaron este blog!!

    ResponderBorrar
  21. hola me gustaria saber q hacer,he montado un lavacoches con una gran estructura y buena organizacion,pero ala gente le cuesta venir,¿donde esta el problema?

    ResponderBorrar
  22. Dimarie H.
    elegir adecuadamente a tu socio de negocios es fundamental para el éxito de tu negocio. Te sugiero evaluar las responsabilidades, atribuciones y tomar en conjunto las decisiones que correspondan.

    ResponderBorrar
  23. Edwin, Muy buenos días. Te sigo muy a menudo y me interesan mucho todos tus post, es mas, cada mañana al llegar a la oficina leo alguno. Soy de Buenos Aires y Mi nombre es Alexis gimenez, Me gustaria que nos des algun consejo, que desde aqui, te lo vamos a agradecer. Mi señora,una mujer muy emprendedora, se puso un cotillón con productos de reposteria y productos descartables no hace mas de 3 meses, Esta ubicado en un barrio un poco escondido, y los negocios similares, no cuentan con lo que nosotros tenemos para ofrecer al publico ni precios. realizamos publicidad a traves de volantes, y revistas mensuales, pero el movimiento es muy infimo, te podria decir que hay dias que no entra nadie. Como Podria ayudar a mi señora para que salgamos adelante y no nos coma la cabeza, la paciencia es algo determinante en el negocio, se me ocurrio, anexar panaderia, como producto basico llevaria a la atraccion de clientes, pero no se si es lo correcto por el tiempo que llevamos y no queremos tomar decisiones apresuradas que influyan en el rumbo de nuestro comercio. Desde aqui, Bs. As, te mando un saludo cordial un fuerte abrazo y muchas felicitaciones por la pag. Alexis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alexis, siempre es bueno investigar para saber que puede estar fallando. ¿que competencia hay alrededor? ¿que precios ofrecen? ¿que valor agregado tienen? ¿que demanda de productos hay? esto se logra preguntando y observando. Para luego implementar acciones para mejorar.

      Borrar
  24. hola soy de peru tengo un negocio de cosmeticos he practicado algunos de tus concejos y salio bien pero ultimamemte no se que pasa las ventas han vajado y no se que hacer exactamente espero me des un concejo positivo para ponerlo en practica y seguir trabajando saludos bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes investigar,buscar, observar y tratar de encontrar los factores que hacen que tus ventas bajen. Solo así podas tomar acción y hacer mejoras.

      Borrar
  25. sr. edwin.. gracias por compartir las ideas , me van a servir de mucho parece q es algo tan sencillo pero q aveses pasamos por alto .todos podemos hacerlo es tambien tener la actitud para lograrlo y tener mucha fe..saludos desde villahermosa tabasco.....

    ResponderBorrar
  26. hola pues muchas gracias cuando busque esta pag. estaba desesperado por que hacer ; soy un chavo de 26 años , es mi primer negocio y lo único que quiero es seguir adelante me as aclarado muchas cosas que deje de hacer llevo un año solo.y pues voy a llevar acabo las ideas y me meteré de nuevo a este link en 6 meses y les platicare como me fue . consejo extra pegenlo en donde lo puedan ver siempre estas ideas suerte a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alan, estaremos esperando tu comentario dentro de 6 meses deseando que sea positivo por el éxito alcanzado.

      Borrar
  27. amigo me gustaria que me recomiendes un libro si me lo puedes enviar al correo mejor de verdad gracias por compartir esta informacion mi correo es raularaujocv@hotmail.com si tienes facebook me gustaria seguirte

    ResponderBorrar
  28. Edwin dame tu contacto, es urgente....desde Colombia

    ResponderBorrar
  29. Puedo segirte en facebook?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si arriba al inicio de la página están los botones sociales.

      Borrar
  30. hola quisiera consejos para que mi pequeno negocio de comida me aumente clientela mi correo mauricio.caballero49@hotmail.com

    ResponderBorrar
  31. hola me encanto los consejos para aplicar en mi negocio, pero mi caso es otro quisiera que me ayuden de urg. tengo una papeleri pequeña y por mi situacion de trababjo no atiendo yo misma, pago una chica que me atienda pero resulta que no me sale para pagar del arriendo del local, pago credito y pago a la empleada y por otra parte los clientes me fian y no se acercana pagar, pienso que es mejor serrar no se que hacer ayuda por favor gracias

    ResponderBorrar
  32. Hola muy buenos consejos, soy ejecutivo de ventas pero ya no puedo mas. siento q este trabajo ya no es para mi quisiera salir corriendo pero ala misma vez pienso que no q tengo q aguantarme ya llevo 8 años en mi empresa pero lo q hacen es desanimarte de q si no llegas ahora de cierta manera a una cantidad vendida ya no te pagamos y un mes cobras y otros 2 no y el sueldo pues no es lo mismo por mas q llamo a los clientes ellos no desean hacer un gasto inecesario y pues mas desmotivada

    ResponderBorrar
  33. La mejor forma en mi opiniòn para dar un pequeño empujòn a tu negocio, es hacerte publicidad buzoneando a tope o colgando un anuncio en internet todo esfuerzo vale la pena si es para tu negocio, hay una pagina en la que dan 20 espacios para colgar tu anuncio es decir puedes colgarlo 20 veces, creo cobraban 13 dolares que viene a ser unos 10 euros pero eso si, tu cuelgas el anuncio y ellos lo distribuyen dependiendo la provincia en la que vivas no se si sera por todo lo que buzoneamos yo y mi padre y los anuncios pero el restaurante va viento en popa. un saludo

    ResponderBorrar
  34. hola buenas tardes soy alejandro giraldo y quiero volver a tener muchas ventas como antes en el negocio de mi hemrano, es una farmacia de medicina naturista, mi correo es alejandro.gg197
    9v@hotmail.com graicas

    ResponderBorrar
  35. hola; acabo de leer y me gusto mucho tengo una empresa de computadores hace 5 años en colombia tengo clientes muy fieles pero los tiempos han estado criticos, nunca le he invertido capital y aveces siento desfallecer, me provoca vender o buscar un socio pues en verdad tengo muchas deudas que me puedes aconsejar.

    ResponderBorrar
  36. Buenas tardes Edwuin, de Chile te envío todo mi agradecimiento, eres el se me impulsa en mi negocio en los momentos difíciles, agradezco tu molestia de enviarme correos los leo con mucho interés. Gracias por seguir inyectando ideas para salir adelante en tiempos difíciles.

    ResponderBorrar
  37. Hola Edwin, estaba buscando artículos como este pues mi negocio que tiene más de 5 años no anda muy bien y me gustaría preguntarte ¿cuándo sabemos si es el momento de cerrarlo? Mi correo: megaventasss@gmail.com
    Agradezco tu respuesta!!

    ResponderBorrar
  38. hola hace 4 meses tengo una soda la cual la puse amedias con otra persona pero el ya no me quiere ayudar y yo ya me quede sin capital la soda solo da para pagar ala cocinera q debo hacer en este caso

    ResponderBorrar
  39. Hola Edwin, soy un nuevo emprededor que ha iniciado un negocio de un Billar hace 6 dias y aún no veo resultados considerables se que es muy temprano para saber si es rentable o no este negocio, pero si me gustaria saber mas sobre necios para estar preparado a todo. Por favor me pueder ayudar con algo? Me Crhistian Bone. Gracias.

    ResponderBorrar
  40. Interesante y valiosa publicación. Espero pronto conocerlo cuando tenga la posibilidad de traerlo a mi empresa. Saludos y Gracias!!!

    ResponderBorrar
  41. Muchas gracias se.Edwin,estoy emprendiendo una lavandería y apenas voy para un mes y los números no son muy satisfactorios,pero cuando termine de leer estos 30 consejos creo que me animo un poco a seguor adelante,gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"