Ir al contenido principal

Cómo Evitar Perder Clientes y Salvar Tu Negocio

Perder clientes es un fenómeno mucho más común de lo que imaginas.

Muchos empresarios no se percatan de lo grave de la situación hasta el momento en que su negocio va a la quiebra.

Si eres un emprendedor visionario y tu sueño es construir una empresa, deberás tener muy claro que tus clientes son el fundamento de tu negocio.

Si no hay clientes, no hay ventas y si no hay ventas, no hay negocio.
Como evitar perder clientes

En la antigüedad los negocios estaban centrados en el producto, hoy en día, en la era del marketing moderno, el centro de todo es el cliente.

Sin embargo, muchos emprendedores restan importancia a este hecho y se dan el lujo de descuidar a sus clientes permitiendo así que su negocio muera lentamente. No les importa perder clientes cada día y luego cuando su negocio entra en crisis se preguntan ¿qué hicimos mal?

Por tal razón y a manera de "terapia de shock", te hago la pregunta: ¿cuantos clientes estas dispuesto a perder hoy?

Aquí te comparto como la presunción y las deficiencias en el servicio te harán perder muchos clientes.

Acciones Que Te Hace Perder Clientes

  • Trata a cada cliente como uno más. Seguramente después de este vendrá otro, así que no te afanes en atenderlo con excelencia.
  • No capacites a tu personal para que atienda con gusto y calidez, después de todo, quien quiere comprar seguramente lo hará aunque se le atienda de la peor manera.
  • Olvidate de la atención al cliente y enfócate sólamente en tener precios bajos.
  • No desperdicies energía en llamarle para saber cuán satisfecho está con el servicio, si le gusto, seguramente volverá.
  • Deja que tus empleados sean groseros e indiferentes con los clientes "menos importantes" pues al final, su capacidad de compra es limitada. (?)
  • Tardarte todo el tiempo del mundo para responder a los pedidos y entrégalo cuando tú estés listo. No permitas que ningún cliente pretenda decirte que hacer.
  • Olvídate de los obsequios y de agradecer el uso de tus servicios, finalmente el era el que los necesitaba.
  • Jamás se te ocurra pedirle que te refiera otro cliente, el difícilmente conocerá a alguien más que necesite tus productos o servicios.
  • Permite que tus dependientes vistan de forma descuidada y que se expresen inadecuadamente, así asegurarás que tus clientes se marchen más pronto de tu empresa.
Finalmente, borra de tu mente la idea de que un cliente satisfecho atrae a otros 5 y que un cliente insatisfecho te ahuyentará 10 clientes más... son puros mitos de empresarios exitosos...
    Pues ya un poco más en serio, este blog realmente es para gente exitosa. Así que si realmente estás dispuesto a construir una gran empresa simplemente haz todo lo contrario a lo que acá he escrito hoy.

    Comentarios

    1. AMIGO: Deseo de corazon que Dios te bendiga sobre manera. Gracias por los consejos que nos regalas día con día. En lo personal me han sido de extremada utilidad.

      !! exito en lo que emprendas !!

      ResponderBorrar
    2. hola me estan siendo de gran utilidad tus consejos, aunque mis sueños comienzen desde lo mas minimo gracias por los datos y suerte en todo lo que realize!!!! yo inicio un negocio en unas semanas de autolavado y con todo y el temor ya segui varios tips y ya estoy un poco mas tranquilo ojala y sople el viento a favor pues estamos en la mejor disposicion de atender y trabajar chao!!!! gracias!!!!!

      ResponderBorrar
    3. Estimado Carlos, que bueno saber que nuestros consejos son de utilidad para tu negocio de autolavado.

      GUATEMAX, un gran abrazo y que estes muy bien.

      ResponderBorrar
    4. Hola no se si a esta epoca contestes aun estos mensajes, pero quisiera saber si en una farmacia seria bueno tener un tablero de corcho, con un formatoo donde el cliente escriba con su propia letra la calificacion del servicio, la atencion, el producto y el precio, tipo MERCADOLIBRE, donde se diga si es positiva, neutra o negativa, eso si, sin especificar el producto.

      ResponderBorrar
    5. hola muchisimas gracias por tus consejos a pesar de vender sacos impresos desde hace 25 años confirman lo que siempre supuse que el cliente es a quien debemos nuestro exito o fracaso y que no se deben escatimar esfuerzos en dejar 100 por cien plena su satisfaccion hugo de argentina

      ResponderBorrar
    6. Muy cierto no hay nada peor que entrar a un supermercado o a cualquier clase de negocio y ser mal atendido, no hay nada peor y con seguridad no perderán a un solo cliente, sino, a muchos más. La competencia sobra y si a uno lo atienden mal, con seguridad en muchas partes lo atenderán como rey y se ganarán a un cliente fiel que traerá muchos clientes felices más.

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"