10 Verdades Sobre el Empleo Que Muchos Prefieren Ignorar

Por 11.6.13
Durante más de 20 años dediqué mi vida a ser el mejor empleado. Siempre traté de llegar puntual, atender mis tareas con responsabilidad, ser leal a las compañías para las que trabajé e incluso dar mucho más de lo que me pedían.

Intenté aprender todo lo que puede siempre con la mira de superarme y ser mejor cada día. Casi se podría decir que yo era el empleado perfecto. Difícilmente me quejaba, era proactivo, dedicado y entregado a mis labores. Tuve que soportar toda clase de "jefes" y aunque no todas las cosas me gustaban aprendí a disfrutar lo que hacía en cada etapa y tal vez tuve la ventaja de buscar (y encontrar) empleos que me agradaban.

empleo vrs. negocio

Se podría decir que todo iba muy bien. Hasta que alguien me habló de algo llamado "libertad financiera". En el año 1998, cuando estaba en la cúspide de mi realización personal, trabajando para una gran empresa de tecnología, viajando y ganando un salario excelente, algunos amigos que recién se habían enrolado en un negocio de mercadeo multinivel, por primera vez en mi vida me hablaron de eso que abrió mi mente a nuevas posibilidades.

Nunca antes había escuchado sobre el término Libertad Financiera. Había escuchado sobre la libertad de otras formas pero nunca antes asociada a algo que tuviera que ver con mi bolsillo y con las muchas posibilidades que esto representaba en mi vida y la de mi familia.

Durante esa época aprendí que podía aprender a soñar en grande y realizar cosas que pueden parecer imposibles. Descubrí que las personas tenemos el potencial de lograr todo lo que nos propongamos. Aprendí que el dinero no es malo en sí mismo sino que es el amor al dinero y la forma como lo concebimos lo que puede atraer muchos males. Aprendí que quien más tiene es quien más puede ayudar a otros y que podía cambiar mi mentalidad de escasez hacia mentalidad de abundancia.

Y conforme más aprendía sobre esto, más me entusiasmaba con la idea de un día ser mi propio jefe y ser financieramente libre. Pero para ello, primero tuve que descubrir 10 verdades sobre el empleo que muchos preferimos ignorar:

1. Tu empleo consume tu tiempo. Tener un empleo es dedicar ocho o diez horas diarias a una actividad sin darte cuenta que cuanto más tiempo dedicas a la compañía, menos tiempo dedicas a tu familia, a tus sueños y a ti mismo.

2. La compañía decide tu salario. Cuando trabajas para alguien entonces ese alguien determina el límite de tus ingresos. Sin embargo, tu fuiste diseñado con la capacidad de genera el doble, triple o hasta 10 veces más de lo que ganas actualmente.

3. Tu jefe decide tus vacaciones. En algunas compañías te pagan las vacaciones para que sigas trabajando ininterrumpidamente. Ignorando por completo que el descanso es parte de la salud de todo ser humano. Y con ello solo demuestran que no les interesas en absoluto como persona sino únicamente por tu capacidad productiva.

4. Tu empleo consume tus años. Sin darnos cuenta el tiempo pasa tan rápido que al ver para atrás descubres que has dejado toda tu vida, tus fuerzas, tu inteligencia y hasta tus ojos en una actividad trabajando para alguien más.

5. Tu jefe se convierte en tu opresor. Si tener un empleo ya es suficiente carga en tu espalda, tener un jefe prepotente y abusador puede ser una pesadilla. Sin embargo, soportar esta clase de situaciones se presenta en la gran mayoría de empresas cuyo eslogan parece ser "o te aguantas o te largas".

6. Las Corporaciones carecen de oportunidades. Recuerdo que el libro "Padre Rico" de Robert Kiyosaki lo expresa así: "en la escalera corporativa siempre encontrarás un enorme trasero enfrente de ti". Y eso significa que para crecer y superarte tendrías que eliminar a quien ocupa el puesto que tu deseas y eso se convierte en una aspiración macabra.

7. La oferta de talento barato es abrumadora. El panorama por lo visto no es muy alentador pues la tendencia es que las compañías contratan a los más jóvenes, mucha veces recién graduados porque no solamente están más actualizados sino que por carecer de experiencia pueden pagarles salarios más bajos.

8. Las fuerzas no son para siempre. Trabajar toda una vida para finalmente recibir una pensión que devaluada no corresponde ni a un tercio de tu último salario pareciera ser la recompensa que el sistema corporativo le brinda a quienes han dejado todo a cambio de nada.

9. El clima laboral es cada vez más hostil. La falta de oportunidades hace que tengas que cuidar tu plaza a cualquier precio. De ahí que no esperes lealtad, ni el supuesto "ambiente agradable" que las compañías engañosamente ofrecen. Por el contrario, tus enemigos te estarán esperando ahí, en el cubículo de al lado cada mañana para hacer tu vida de cuadritos.

10. El empleo no es la respuesta para lograr tus sueños. Por todo lo anterior podemos concluir que el empleo no es precisamente el vehículo ideal para alcanzar tus sueños. Lo que ocurre es que muchas veces esos sueños ya se han extinguido porque como seres humanos nos acondicionamos y adaptamos a un sistema que así funciona y por tanto así debemos aceptarlo.

La buena noticia es que no todo es tan malo y lo que pretendo con artículos como este es abrir tus ojos y zacudir tu cerebro para que reacciones y te des cuenta que hay un mundo de oportunidades que comienzan justo ahí donde estás ahora.

El siguiente mensaje expande maravillosamente sobre lo que acá he hablado. Me encanta especialamente la parte donde dice que es tiempo de las empresas "de uno". Escúchalo detenidamente, no una, ni dos, sino muchas veces hasta que anheles tanto tu propia libertad financiera que empieces a construir tu nuevo camino hacia ella.


Más sobre este tema:

19 comentarios :

  1. me encantó...podrías hablar sobre emprender algo para una mujer de más de 40 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mg me gustaria platicarte un proyecto que te da libertad financiera asi como lo menciona el articulo (que me ha encantado) me pongo a tu disposicion en mi blog o en mi correo electronico phoebe2.p3@hotmail.com para platicarlo y ver si podria ser lo que estas buscando

      Eliminar
    2. Hola, yo también quisiera emprender algo. Tengo casi 40 y a veces me frustra no encontrar trabajo o una actividad remunerativa... ojalá puedas ayudarme. Gracias

      Eliminar
  2. No me gustaron 7 de las 10 definiciones sobre todo porque un dia como emprendedor quiero ser dueño de empresa y no me agrada pensar que mis empleados me puedan ver de esta manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renny, para eso debes ser TU un muy buen empleador, porque la mayoria de las veces esto se cumple a cabalidad.

      Eliminar
    2. Lamentablemente siempre conseguirás empleados que te vean así... Ser dueño de una empresa es como ser político, quieres ser el que mejor paga, el que mejor trata a sus empleados pero cuando el sistema te atrapa, tienes que medir bien los salarios que estipulas y todo eso... Yo no tuve empresa, pero si tuve un negocio pequeño donde tenia un ayudante y cuando el ve la cantidad de plata que yo manejaba no estaba de acuerdo con lo que le pagaba, a pesar de que yo pagaba el doble que cualquier negocio similar de la zona. Y sinceramente me enorgullece que la gente piense así, en no trabajarle a nadie.

      Eliminar
    3. SI HACES MERCADEO EN RED JAMAS TE PREOCUPARA TENER EMPLEADOS O TENER JEFE LO ÚNICO QUE TENDRÁS ES LIBERTAD FINANCIERA COMO EMPRESARIO

      Eliminar
  3. la verdad que no estoy de acuerdo con el articulo,. yo siendo emprendedor independiente con mis propios negocios considero que un empleo formal en relacion de dependencia enseña mucho, abre muchas puertas y abre la cabeza.- posiblemente el articulo apunte a las desventajas de de trabajar para otro que inevitablemente existen pero no hay que olvidar que hay que estar muy abierto mentalmente para emprender y a su vez ser muy constante en todos los aspectos, asi trabajemos independiente o como empleado. el video la verdad sin comentarios,. no creo correcto que se haga mala publicidad del empleo formal.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad pienso que no deberiamos dedicarle nuestro mas grande tesoro a trabajarle a otro, nuestro tiempo. ¿Acaso crees que viviras eternamente? ¿quieres botar a la basura la oportunidad de la vida? yo no le rabajo a nadie y mi nivel de stress es de cero. hago lo que quiero cuando quiero, me levanto a la hora que yo quiera, y lo unico que hago en inverir en la bolsa de valores.

      Eliminar
    2. Haber hombres, yo hace diez años que trabajo en relación de dependencia y si bien sueño con independizarme, tambien hay que reconocer que lograrlo es no solo dificil sino tambien muy riesgoso. Hoy en Argentina esta muy dificil para decidir dejar un trabajo por una inversion que no sabemos si dara sus frutos. Creo que lo ideal seria buscar un equilibrio entre el trabajo y de a poco ir invirtiendo en algo, pero eso si, tambien esta en la mentalidad de cada persona. Hay quienes se gastan el sueldo en viajes y tecnologia, y hay quienes ahorran para emprender en un negocio o construir su casa.

      Eliminar
  4. pues a mi me gustaria dejar de trabajar en la imprenta en la cual laboro porque considero que mi capacidad me permitiria ganar mas de lo que me pagan ademas cuantas cosas me pierdo de sus primeros años de mis hijos no voy a sus paseos, no asisto a su eventos me pierdo sus bailes por fechas especiales hasta incluso no estuve en el cumpleaños de mi hoja por estar en el trabajo, siento que puedo mas y siento tambien que si sigo asi jamas podre realizar mis proyectos, pero a veces las cuentas no esperan y a los que les debo me molestan incluso en mi trabajo no se como podria salir de esto emprender y lograr mis metas

    ResponderEliminar
  5. la libertad financiera es posible alcanzarla.El reto es lograr desarrollar nuestros proyectos, de forma eficiente, eficaz y efectivamente. Contando con una base de datos se tiene un excelente inicio, porque asegura que te estás dando a conocer y con ello podrás lograr posicionamiento, recordación en la mente del consumidor. Contar con el apoyo, asesoría y acompañamiento de una empresa de email marketing, es fundamental, quiero compartirte el siguiente link, que puede ser útil para el logro de este objetivo www.listadosybases.com.

    ResponderEliminar
  6. Las posturas de "a favor" o "En contra", dependen de la posición, y más que la posición, LA VISIÓN que tengas de la vida, soy empleado actualmente, con proyectos que estoy realizando simultaneamente, solo es cuestión de hacer, emprender es maravilloso....

    ResponderEliminar
  7. El texto del vídeo es literalmente, un artículo del español y publicista Risto Mejide.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/al-contrataque/no-busques-trabajo-2394122

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha llamado la antención este artículo, y no estoy del todo de acuerdo con lo aquí comentado.

    Respecto a los puntos:

    1.Tu empleo consume tu tiempo, cierto. Pero el autoempleo también lo consume, y no 8. Posiblemente más de eso, 10, 12, 14 o incluso más horas, y algún día festivo.

    2.La compañia decide tu salario. Dependiendo de tu experiencia y profesionalidad, esto suele ser algo negociable y generalmente cobras a fin de mes. En el autoempleo, algún mes cobras, otro mes puede que no. Es lo malo.

    3.Tu jefe decide tus vacaciones. Dependiendo de la empresa. En el autoempleo a veces no tienes esas vacaciones. Incluso si trabajas desde casa, tienes que trabajar domingos y festivos.

    4.Tu empleo consume tus años. Si. El autoempleo también, y puede que te consumas más rapidamente al incrementar el nivel de cortisoles en sangre debido a la ansiedad producida por no cobrar un proyecto, una letra devuelta, falta de trabajo, etc.

    5.Tu feje se convierte en tu opresor. Puede. En el autoempleo, te oprimes tu a ti mismo. Otra vez aumentan los cortisoles.

    6.Las corporaciones carecen de oportunidades. Depende. En algunas es posible la promoción vertical, dependiendo de tu aptitud, actitud, experiencia, saber hacer...depende del puesto.

    7.La oferta de talento barato. También cierto. Pero la experiencia a veces se valora más. Hay empresas que no quieren perder el tiempo formando a un becario, sino que quieren a gente experta. A la larga, les sale más rentable. Con la formación de un becario, se pierde tiempo, dinero y eficiencia.

    8. Las fuerzas no son para siempre. En el autoempleo tampoco. Incluso puede llegar a desgastar más.

    9. El clima laboral es cada vez más hostil. Puede ser.

    10. El empleo no es la respuesta para lograr tus sueños. Depende de los sueños de cada uno. Hay quien prefiere ir a trabajar ocho horas, llegar a casa, desconectar y cobrar a fin de mes. Tener sus fines de semana, festivos, puentes, y pagas extra. Hay otra gente que no. La cual también admiro. Pero no todos podemos o pueden ser emprendedores. También hacen falta trabajadores, operarios, etc.

    El contenido del video me parece curioso que se haya sacado de un artículo publicado por un personaje de la farándula española. Personalmente, no me guiaría demasiado por este individuo.

    ResponderEliminar
  9. He rebatido punto por punto cada una de las 10 "verdades" que comentas.

    Curiosamente no has validado mi comentario. Me gustaría saber el por qué. Quizás porque no son tan verdades. O simplemente son verdades a medias.

    Por otro lado, también he comentado que el video, basado e una publicación de Risto Mejide, no es merecedor de ningún tipo de atención. Teniendo en cuenta, que este personaje, por llamarle de alguna manera, es un vividor y una verguenza para nuestro pais y miembro de la farándula.

    Leo con frecuencia tu blog, aunque últimamente, después de esta publicación y la referencia a este personaje, me he llevado una gran decepción. Espero que esta vez sí publiques mi comentario,

    Nunca llueve a gusto de todos ¿ verdad ?

    Sin acritud,
    Suerte,

    ResponderEliminar
  10. Ser empleado no es malo, es solo una forma de producir dinero que la mayoría elige. Unos cuantos trabajan para producir puestos para empleados. los dos son necesarios. Ya elegí se empresario o dueno de negocio pues me encanta tener el control de mi vida, tener una mayor oportunidad de éxito no la limitación de un sueldo o un bono y vacaciones solo en una fecha y que determine si me elige a mi o a otro para el puesto. Seamos empresario, hagamos equipo.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Ecuatoriana especìficamente de loja estoy desempleada la verdad quiero emprender en algo propio mio y para mi si te es posible darme sugerencias u opiniones desde ya te qwuedo inmensamente agradecida.
    Atentamente vanessa

    ResponderEliminar
  12. El problema es que empezar de cero es muy difícil ... no se puede decir que vas a montar una empresa si no tienes un capital ... y para conseguir ese capital pues se tiene que trabajar muy duro como empleado durante algunos años ... y eso considerando que tu salario te permite ahorrar .. recuerden que sin ahorro no hay inversión es una ley económica ... lastimosamente en el caso de latinoamérica los salarios son tan bajos que dificilmente te permiten ahorrar.. prácticamente se vive al día ... he ahí el hecho de que para una persona que comienza de cero es realmente muy difícil tener libertad financiera...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger