Ir al contenido principal

Cómo Ganar Dinero Vendiendo Aplicaciones para iPhone

Una noticia reciente menciona a un grupo de programadores que crearon una exitosa aplicación llamda Night Stand HD.

Que no es más que un sencillo programa tipo reloj con alarma para el iPhone y el iPad, que al momento se ubica en la sexta posición en la lista de las aplicaciones más vendidas, con más de 20,000 descargas en 30 días por un precio de $1 dólar.

Mientras tanto, en el Reino Unido Rob Shoesmith, un tipo dedicado a la recolección de basura tuvo una brillante idea que fue convertida en una aplicación para el iPhone llamada Problem Halved, la cual te permite publicar sobre algún problema cualquiera y motiva a que otros usuarios puedan sugerirte una variedad de posibles soluciones. La aplicación ha sido tan bien aceptada que en corto tiempo su popularidad le ha representado ingresos a Rob que superan los € 900,000
como crear y vender aplicaciones para iphone

Si todo esto fuera poco, también se menciona el caso de Eugene Lin, un desarrollador experto que en búsqueda de hacerse rico, inventó varias aplicaciones para iPhone, muchas de las cuales debido a su complejidad no fueron más que sus primeros fracasos.

Sin embargo en su afán de lograrlo se le ocurrió intentar con algo más "popular" y creo una aplicación que presenta figuras femeninas sexys en 3D llamada Peekaboo la cual se disparó con muchísimo éxito en Japón.

¿Que es una aplicación para iphone o smartphones?

Si no estás muy familiarizado con el término o no eres usuario de iphone, podríamos definir en palabras sencillas a una aplicación como un programa, similar a los que utilizamos en nuestra computadora personal pero diseñados para funcionar en los teléfonos inteligentes con sistema operativo android así como en los iphones y ipads.

La genialidad de este modelo de negocios consiste en que cualquier usuario puede encontrar desde su propio teléfono móvil una enorme variedad de applicaciones para distintos usos como juegos, aplicaciones financieras, turismo, entretenimiento, etc. y que puede descargar con solo hacer un par de clics. Tan fácil es el proceso que las descargas al momento superan los 10 mil millones a nivel mundial.

Muchos de estos programas o aplicaciones son gratuitas mientras que ganan popularidad y luego pueden tener un precio que va de entre $0.99 centavos hasta los $5 dólares y que con solo autorizar con una clave pueden ser cargados a tu tarjeta de crédito inmediatamente.
¿Le negarías un divertido juego a tu hijo si este cuesta $0.99 centavos de dólar y puedes descargarlo en tan solo unos segundos?
Pues bien, estas características muy particulares hacen que estos programas para smartphones sean un negocio muy rentable al punto que la venta de aplicaciones supero el año pasado los 5 mil millones de dólares, siendo el 60% de estas ganancias para Apple y el otro 40% repartido entre las demás compañías desarrolladoras. Además, los expertos dicen que este mercado apenas esta "en pañales" y que para el 2015 podríamos estar hablando de ventas arriba de los 30 mil millones de dólares.

¿Te interesarían algunas migajas de este pastel? Seguro que si!!

Cómo incursionar en el negocio vendiendo Apps para iPhone

Lo más sorprendente de este modelo de negocios seguramente es el hecho de que no necesitas una gran inversión para crear tu primera aplicación aunque también es justo mencionar que si se necesita contar con ciertos niveles de conocimiento técnico mínimo y las herramientas necesarias para comenzar a trabajar (nada que no se pueda conseguir con muchas ganas, un buen curso y algún software de buena calidad).

Los desarrolladores expertos nos dan algunas recomendaciones:
  • Elegir una funcionalidad única. A diferencia de los programas de computadora convencional, una app no tiene que hacer mil cosas, basta con que haga algunas pocas cosas pero bien hechas y que representen gran utilidad para el comprador o bien que sean de entretenimiento. Recuerda que mucha gente usa su iphone y las apps mientras están en cualquier parte pasando los minutos.
  • Hacer diseños llamativos. Todo entra por los ojos y a la gente le gustan las aplicaciones que tienen buena pinta y que llaman la atención de inmediato.
  • Diseña aplicaciones con la menor cantidad posible de fallas. La popularidad en las redes es un factor determinante para el éxito y los malos comentarios no serían para nada favorables.
  • De preferencia que tenga algún valor agregado por su precio. Nada es mejor que comprar una app y descubrir que te da mucho más de lo que esperabas que hiciera.
  • El precio debe ser accesible. Nada más tentador para comprar una aplicación que el precio. Por ello los programas que cuestan $1 dólar se venden por millones en la red móvil (y te cuento que esas apps en su mayoría, son juegos...)

¿Cómo comenzar tu negocio de venta de aplicaciones?

Mi sugerencia desde luego es, como en todo negocio, comenzar por documentarse más. Si piensas tomarte en serio el desarrollo de aplicaciones para AppStore como un negocio, es conveniente convertirse en un experto, estudiar mucho, tomar cursos, comparar el software, comenzar a experimentar y cuando finalmente tengas un producto aceptable, comenzar el proceso de comercialización, del cual hablaremos en un próximo post.

Además, otra arista dese la cual es puede explotar este negocio es ofreciendo a los negocios y empresas de tu localidad la posibilidad de crear aplicaciones personalizadas para que sus marcas estén en el AppStore. Muchos bancos, supermercados, cines, restaurantes, etc. estarían muy interesados y es otra fuente de ingresos muy rentable que puedes explotar.

Este por ejemplo es un excelente tutorial sobre el tema que encontré en la web y que puede ser un buen punto de partida para comenzar a aprender sobre todo lo relacionado con el desarrollo de aplicaciones para iphone. Tiene un costo mínimo que seguro podrás rentabilizar rápidamente.

Y quien sabe si puedas encontrar la gallina de los huevos de oro y la próxima gran historia de éxito arrollador sea la tuya. Déjame saber que tanto este negocio te puede ser atractivo.

Más ideas de negocios:

Comentarios

  1. Hola mi nombre es Mauricio de Colombia.
    Evidentemente el mercado de apps ofrece muy grandes oportunidades. Otra opcion que he visto en diferentes casos de exito, es que debes pensar bien que funcion tendra el App y puedes contratar un tercero para que este lo desarrolle por ti

    ResponderBorrar
  2. Gracias Edwin. Es muy motivante el articulo. Yo hace algunas semanas liberé mi primera aplicación en el AppStore. Cuando empecé (hace unos 6 meses) descubrí que existen 3 posibilidades para llevar a cabo tu idea: contratar a un programador, es relativamente caro, usar algunos de los servicios de templates, en que no necesitas saber programar, o programarlo uno mismo. Yo no tenía experiencia en programación, pero decidí hacerlo desde cero. Ahora estoy todo el día pensando en ideas para app :-)
    Saludos!
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. hola edwin muy interesante articulo y a la ves me gustaria saber de que manera puedo conocer la aplicacion que nombras pekaboo como la puedo buscar en google para conocerla . y tambien que me recomiendas para empesar con este negocio, ya que tengo varias ideas de aplicaciones para iphone pero orientado a asia
    espero tus sinceras respuestas

    ResponderBorrar
  4. hola edwin necesito saber como puedo encontrar esta aplicacion
    eo una aplicación que presenta figuras femeninas sexys en 3D llamada Peekaboo la cual se disparó con muchísimo éxito

    ResponderBorrar
  5. ola soy beker de lima desearia que me ayuden a saber donde puedo aprender hacer aplicaciones o como porfavor. le agradecere mucho gracias.

    ResponderBorrar
  6. hola soy Bladimir, de colombia, me gustaría aprender a desarrollar una aplicación para Iphone pero quiero empezar de cero y no tengo idea en que lenguaje se programa ni donde buscar información al respecto, gracias.

    ResponderBorrar
  7. hola soy gustavo de Colombia, Alguien me podría decir como y en qué sitios podría iniciarme como creador de aplicaciones app me gusta muchísimo el tema y quiero aprender, si alguien sabe por favor de darme más información gracias

    ResponderBorrar
  8. Buena información pero no ofreces acceso a las herramientas o métodos para crear estas apps.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"