Ir al contenido principal

2 Casos de Éxito Emprendedor

Hace algún tiempo - para ser exacto hace más de un año - publiqué un artículo basado en la historia que un amigo lector del blog nos compartió. Esta era la historia de éxito de José Ríos y de cómo inició una pequeña empresa de fabricación de bolsas biodegradables.

Hoy, me da gusto compartir 2 casos más de éxito emprendedor de los muchas que recibo a través de los distintos medios por los cuales me escriben. Lo especial de estas historias es que tienen que ver con personas comunes, como vos y como yo cuya fuerza proviene de su interior y de sus enormes ganas de lograrlo. Son personas dispuestas a aprender y cuya perseverancia los hace únicos.

Estoy seguro que estas palabras te motivarán tanto como lo han hecho conmigo. Las transcribo literalmente.

Caso 1:Venta de Bolsas Ecológicas por Internet, Michael Monge, Costa Rica

Hola muy buenas le saludo desde San José, Costa Rica primero que nada deseo agradecerle por el blog o sitio web de negocios. Es un recurso de mucha utilidad hoy día que las cosas se ponen cada vez mas difíciles económicamente.

Me gustaría empezar por contarle mi experiencia personal en cuanto a mi negocio que actualmente manejo, y todo gracias a una de las ideas que puede ver en su sitio web 1000 Ideas de Negocios

Un día como muchos me encontraba en la oficina, siempre he tenido la inquietud de tener algo propio o algún dinero extra aparte del que recibo por mi trabajo. En esa situación me encontraba, y buscando en Internet trabajos o negocios desde casa me encontré con su sitio web.

Me pareció interesante las ideas y los consejos que se encontraban en la pagina, así que proseguí en explorar mas afondo el contenido y a revisar detenidamente las ideas una por una, hasta que una idea en particular capto mi atención definitivamente que a continuación le detallo: comenzando un pequeño negocio (caso real).

La analice detenidamente y me puse a pensar ¿y porque no?, siempre que iba hacia mi trabajo hay varios supermercados y en ellos están las famosas bolsas de walmart etc. y pensé.. sería buena idea de realizar bolsas menos comerciales y mas personalizadas.

Esto fue en junio de 2011, llegue a casa y todavía tenia la idea de JOSE RIOS en mi cabeza. Al día siguiente empece, llegue a mi oficina y empece a buscar en Internet, empresas o personas que se dedicaran a este tipo de negocio, y me encontré con la agradable sorpresa que no había ninguna ( empresas ni personas, ni anuncios en los clasificados ) que enunciaran esta clase de servicios.

Habían empresas pero de plásticos y papel ecológico cosa que vi que el mercado estaba muy saturado, pero para mi suerte no con las BOLSAS DE TELA REUTILIZABLES.

Asi que empece a idear algunas ideas de como podría empezar con esta magnifica idea y cubrir las necesidades de muchos, empezando por 100 unidades hasta 500 como máximo.

Así que aprovechando mis conocimientos en diseño web y SEO (posicionamiento web) empece con un blog pero como no disponía de mucho tiempo en elaborarlo por mi trabajo lo realice poco a poco. Pero si me di a la tarea de empezar a anunciar mis servicios como fabricante de bolsas ecológicas en los anuncios clasificados gratis.

Y para mi sorpresa fue casi que de inmediato las personas empezaron a realizarme preguntas y a pedirme cotizaciones, pero como no estaba tan profundizado en el tema, al principio perdí varios clientes que quería que fuera a su oficina etc.

Una razón fue por miedo y otra por falta de conocimiento en el tema. Así que no perdí tiempo y empece a buscar proveedores locales, empece a cotizar la materia prima para la elaboración de las bolsas personalizadas. Pero como todo tuve problemas al encontrar una buena serigrafía que diera una acabado impecable al trabajo.

Y como yo no tenía conocimientos de costura en absoluto, averigüe entre mis familiares y una de mis primas tenia un titulo de costura así que le pregunte si quería trabajar en esto y de inmediato accedió a la oferta.

Pero para no hacer mas largo el cuento, mi primer trabajo salio a los 30 días de yo haber empezado a realizar las publicaciones en los clasificados. Fue de 100 bolsas reutilizables con el logo de la empresa. Luego empezó a aumentar la demanda de las bolsas por 200 400

A la fecha de hoy he realizado mas de 10,000 unidades, el mayor trabajo ha sido uno de 4000 unidades, que terminamos en abril del presente año, con la cual se firmo un contrato por la suma de $5400 usd y tuve una ganancia neta de $3500 usd

Esta idea me ha generado mas dinero que lo que hubiera ganado en 12 meses de mi trabajo.

Actualmente también tengo mi trabajo de oficina y el negocio de los bolsas ecológicas, asi que recibo 2 sueldos :)

Actualmente recibo de 5 a 20 cotizaciones diarias. Le dejo mis datos y mil Gracias,
Michael Monge

Caso 2: Negocio de Arreglos Frutales, Dipcy, Venezuela,

Hola, Edwin. Mi nombre es Dipcy y soy de Vargas, Venezuela. Soy Lic. en Administración y actualmente me desempeño como Cajera principal en una entidad bancaria de mi país.

Como sabrás, la situación económica aquí es un poco inestable y, por lo tanto, los ingresos no alcanzan sino para lo básico. Debido a esto, decidí incursionar en la economía semi informal, sin dejar mi empleo, por supuesto.

Mi historia como emprendedora independiente comenzó hace pocos meses, cuando comencé a elaborar arreglos frutales para toda ocasión. Al principio no sabía por dónde empezar ni mucho menos con qué herramientas trabajar. Fui experimentando con varias bases de arreglos hasta que dí con la indicada, sin dejar de preparar los pedidos de mis clientes (mis compañeros de trabajo, inicialmente).

Conseguí mucha ayuda en Internet y con la información que ésta herramienta me proporcionó, logré dar con una persona que dicta cursos de arreglos frutales, a los cuales asistí.

El resultado: me ayudó a pulir y a enriquecer mis conocimientos en la materia y, aunado a esto, a incentivar a mis amigas a desarrollar esta actividad que nos ha permitido generar esos ingresos extraordinarios que tanta falta nos hacen hoy día.

Todo comenzó por la situación económica que atravieso y a la final terminó por gustarme tanto, que hasta hice uno especial para obsequiárselo a todo mi equipo de trabajo en el Banco, quienes quedaron muy contentos y satisfechos con la calidad de mi trabajo que hasta me han recomendado con sus amistades y siguen llegando muchos más pedidos.

¿Un consejo?: Perseverancia, constancia y deseos de crecer.
Saludos.

Conclusión
Me emociona y podría escribir mucho acerca de lo que se refleja en estos 2 casos de éxito emprendedor pero no quisiera empañar el espíritu con que ellos lo han escrito. Más me encantaría que tu me comentaras sobre lo que ves y de cómo esto puede ayudarte en tus propios proyectos.

Y desde luego, ¡me encantaría conocer tu historia!

Más historias de éxito en los negocios:

Comentarios

  1. hola,es muy importante los testimonios de personas que atravez de esta magnifico blog,han logrado mejorar su actividad economica....soy nuevo en el blog,y quisiera contarles que llevo muchos años vendiendo controles remoto para toda clase de aparatos,pero viajando a diferentes poblaciones en colombia,el trabajo se a puesto pesado en mi ciudad a raiz de la cantidad de competidores que de un tiempo para aca han salido generando ya muy poca utilidad.....mi ilusion es estabilizarme en un local,con otro tipo de mercancia,pero me encuentro en el dilema de que ofrecer en un local,y lo otro es que la renta de locales bien ubicados en mi ciudad es muy elevada,por favor aconsejenme,toda mi vida he trabajado en ventas pero informal,muchisimas gracias por este estupendo blog y por su atencion prestada.

    ResponderBorrar
  2. Excelente Michael, sigue adelante. Yo también quiero iniciar mi negocio y tu historia me ha motivado aún más. Saludos desde Cartago.

    ResponderBorrar
  3. Super esas dos historias,,,las grandes empresas inician de esa manera y si hay algunas que iniciaron hace tantos años y son lo que son hoy en dia, imaginemos lo que podemos hacer con esta gran herramienta del internet. Como dice Dipcy la clave es perseverancia. Amigos soy de Cali y desde hace muchos años he iniciado negocios informales con la ilusion de volverlos grandes, pero por falta de mil cosas no puedo continuarlos, pero esto jamas me ha quitado las ganas de siempre crear empresa,,,mi espíritu de emprendimiento esta intacto y ya sabran de mi historia.un fuerte abrazo a todos y EXITOS

    ResponderBorrar
  4. Nelson. Rentar un local puede ser un arma de dos filos y debes hacerlo hasta que estés completamente seguro de que la renta se pagará pues de lo contrario, una renta muy alta puede ahogar tu negocio. Debes garantizar que tendrás tráfico de clientes y ventas suficientes para cubrir todos los gastos operativos de tu negocio.

    Julio,
    un saludo hasta Cartago y ánimo!

    ResponderBorrar
  5. hola edwin un saludo desde sinaloa méxico, trabajo en una revista local como editora, estudie administración de empresas, he hecho muchas cosas alternas para generar ingresos extras, pero desde el año pasado me encontré un proveedor fabricante de bolsas y carteras para dama a un precio accesible par la venta en donde he podido generar buenos ingresos extras, las ventas las tengo por internet y ha sido una buena experiencia, estoy viendo un local para establecerme, pero estoy siguiendo tus consejos de trafico de gente, ubicación y precio en renta, me encanta tu blog, felicidades a todos los que transitan por aquí, una sola sugerencia, sin importar la edad hay q luchar por nuestros sueños =)) ana maria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana María, me da tanto gusto recibir mensajes como el tuyo de personas con determinación que han comenzado el camino de emprender. Mis mejores deseos de éxito para ti!

      Borrar
  6. hola , me intereso muchisimo el tema de las bolsas , conosco gente que hace cerigrafia , es mas me llamaron el otro dia para ver si queria ir a trabajar de eso ,

    seria BUENISIMO que hagas un post en tu blog sobre el tema del negocio de las bolsas como empezar un negocio de bolsas ecologicas, como empezarlo etc,
    por q en internet hay poca informacion

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, lo prepararemos y publicaremos algo al respecto.

      Borrar
  7. YO QUIERO INICIAR UN NEGOCIO, PERO TENGO MUCHO MIEDO QUE ME VAYA MAL Y NO PODER RECUPERAR LO INVERTIDO, YA QUE ME QUIERO ARRIESGAR PORQUE SI NO LO HAGO NUNCA SABRÉ SI HUBIESE RESULTADO O NO, PERO A VECES EL MIEDO ME SOBREPASA, PARA LLEVAR A CABO MI IDEA DEJARÍA MI TRABAJO Y ME DEDICARÍA AL 100% A ESTO, PERO MUERO DE PÁNICO...QUE ME ACONSEJAN LOS ENTENDIDOS EN LA MATERIA? ME ARRIESGO O MEJOR SIGO COMO ESTOY?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. El miedo es totalmente normal y natural. Todos lo experimentamos puesto que emprender conlleva siempre un grado de riesgo. Así que la única fórmula para reducir el temor es planificando, haciendo investigación de mercado y tomando decisiones pensadas y sensatas. Ánimo y sigue adelante!

      Borrar
  8. GRACIAS OSCAR, ACABO DE REVISAR EL POST QUE ME DEJASTE PARA LEER Y DE VERDAD QUE EN ESTE MINUTO CUALQUIER SUGERENCIA ME SIRVE, NECESITO APOYO MORAL Y CREERME EL CUENTO PARA VENCER EL MIEDO QUE TENGO Y ARRIESGARME....TE AGRADEZCO Y DISCULPEN POR NO COLOCAR MI NOMBRE ANTERIORMENTE, ME LLAMO PAMELA SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ánimo Pamela, si planificas adecuadamente, entonces las posibilidades de que ta vaya mal son mínimas. Pide consejos y asesórate con personas de tu confianza que te puedan orientar en las áreas que desconoces.

      Borrar
  9. Hola un saludo cordial. Te dire que hace unos dias anduve buscando informacion que me ayudara o giara a poner un negocio, sobre una idea que tenia. Como esa era mi intension, encontre tu blog en los motores de busqueda de google, le eche una miradita rapida, superficial y objetiva y cumpliendo mis espectativas , adicione' la pagina a mis favoritos con el objetivo de profundizar luego. Llego un dia, donde la desesperacion que trae el desempleo no te deja razonar y empiezas a buscar una solucion como si en el "adacadabra" que buscas, la vida se resolviera por arte de magia. Mis ojos chocaron con 1000 ideas de negocios.com ! y estaba resuelta a que llegara la puerta de la salvacion.
    Hice una especie de recorrido virtual y mi atension recayo en la entrada : 14 Ideas Para Montar un Negocio en Casa.
    Te digo que soy de las que cuando van a buscar, buscan. Me lei cuanto enlace estuvo relacionado . De uno a otro, y de otro a uno y cuando llegue' al cabo de dos horas y media a 2 casos de Exitos emprendedor... me di cuenta que ya no me interesaba mi proposito inicial. Me di cuenta que habia encontrado un sitio de gran valor educativo en cuanto a todo lo relacionado a los negocios y el marketing. Porque de una manera magistral, sacas a la gente de tu blog, la llevas a donde quieren ir por mas informacion , pero dejas sembrado la necesidad de regresar nuevamente al tuyo y seguir investigando. Al menos, ese fue el efecto que provoco' en mi. Y fijate, hasta el deseo de escribir y comentar mis impresiones. Claro, tambien quiero que me sugieras algo. Mis blogs, no tienen que ver tematicamente con el tuyo; sin embargo te agradeceria si es posible , que me indiques que tipo de webs o blog serian factibles para colocar enlaces que hagan objetivo la manera de monetizarlos.
    http://casitadecaramelo.blogspot.com es un blog que adoro. Esta totalmente dedicado a los ninos. Son lecturas sobre libros y cuentos que he publicado .
    http://www.escriturayguiones.com es mi blog profesional. He tratado de colocar material que ayude aquellos que se interesen por la escritura de dramatizados y aprender las tecnicas para escribir guiones de radio, cine y tv.
    http://www.lidislamoru.com es una web que le hice con mucho carino a una amiga de la vieja guardia (de cuando trabajamos en la TV) Pero ella es una figura musical (la reina de los ninos en Cuba) y quiero aumentar el trafico por su web y promocionar su musica hasta donde pueda.
    Los demas blogs y enlaces, no estan terminados.
    Quiero que sepas, que tu blog me ha resultado plenamente didactico.Te doy de antemano las gracias, porque realmente es maravilloso encontrar material como el que ofreces; calidad en lo que ensenas y profundidad de contenido. Realmente me has ayudado en muchos sentidos. Felicidades por lo que haces y que Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sicilia. No imaginas lo grato que puede ser recibir mensajes como el tuyo. No había respondido antes porque quería ver tus blogs mas detenidamente y déjame decirte que agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribir.

      Tus blogs me parecen interesantes y de hecho es uno mismo el que construye lo que desea transmitir. Creo que estan bastante bien aunque si lo que deseas es monetizarlos, hay algunas cosas que se pueden mejorar y te sugeriría pasar por mi blog que trata de ello www.TuPrimerBlog.com

      Saludos y que estés muy bien!

      Borrar
  10. "SI NO TE PAGAN LO QUE VALES, EMPRENDE" esta frace me ha motivamo mucho, me encuentro en unsa situacion economica un poco apretada como decimos aqui en venezuela, pero tengo muchos deseos de superacion, estas historias son muy alentadoras, aunque no tengo capital para comenzar voy a utilizar uno de sus planes de negocio para solicitar un credito... se que lo voy a lograr por que aparte de querer tener mi propio negocio quiero ayudar a mi familia, soy la mayor de tres hermanos, madre soltera, profesional y tengo un empleo en el que no me pagan lo que realmente merezco, se que no debo dejarlo por que aunque poco eso me ayuda pero quiero crecer estoy muy estancada en este empleo no veo superacion.... hoy inicio mi nuevo plan de vida... gracias a este blog super motivador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que pases por acá y te deseo lo mejor. Tener una situación difícil puede ser el mejor motivador para salir adelante por una razón: no tienes muchas alternativas. Y lo se por experiencia. Así que sigue adelante y que nada te detenga.

      Borrar
  11. Hola, antes que todo, decir que me parece muy buena la página, las historias y vuestros comentarios. Soy nueva por estos lados.
    Soy Periodista y chilena... y la verdad que las cosas no están nada bien...llevo varios meses buscando trabajo y nada sale, pero siempre he tenido las ganas de comenzar con algún negocio y creo que me falta que poder hacer o descubrir el nicho para poder hacer algo.
    Haber si me ayudan a orientarme un poco y ver que puedo hacer...
    Saludos a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pabla, siempre hay algo que puedes hacer y la mejor elección tiene que ver con lo que te gusta hacer, lo que te apasiona y claro, lo que sabes hacer. Busca en nuestra sección de ideas de negocio y seguro encuentras algo ideal para tus propósitos.

      Borrar
  12. Muy probablemente reconozcas esta historia: Un hombre llamado Pedro al ver a su Maestro caminar sobre las aguas feroces deseó caminar tambien sobre las aguas, y le dijo al Maestro que mandara o permitiera ir a el sobre las aguas. El Maestro le dijo ¡Ven!. Asi que Pedro salio de la barca y anduvo sobre las aguas. Como podemos aplicar esta historia a la de un emprendedor?? Seguramente Pedro tambien tuvo miedo al ver el mar bravio, pero el decidio poner un pie fuera y se atrevio, temiendo, quizas, el undirse y perder su vida. Pero el confio y tuvo Fé. Lamentablemente el miedo lo invadió y la Fé en el disminuyó, y se undió. Cuidemonos de estas cosas y revisemos nuestro estado para que no nos undamos como Pedro.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante analogía de emprender estimado Hiram, para pensar...

      Borrar
  13. Tengo 18 años, he pensado en cómo generar dinero desde muy pequeña, me llama mucho la atención hacer negocio y sé que se empieza desde el más pequeño capital, solo ponerle punche, esfuerzo, me gustaría saber otra idea de negocio, que sea divertida y con gran demanda. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En nuestra sección de ideas de negocio en la barra lateral encuentras muchísimas opciones.

      Borrar
  14. Se me pone la piel chinita, al leer ambas historias y los comentarios de todos ustedes porque me doy cuenta que el mundo esta lleno de oportunidades y que al igual que yo hay un millón de personas pensando en emprender un negocio, yo estoy pensando en un negocio de Floristería por internet en mi ciudad hay varios pero seguiré el consejo de Edwin encontrare algo que pueda ofrecer que los demás no tengan y mi mejor arma EXCELENTE SERVICIO EL MEJOR...muchas gracias por este blog espero muy pronto compartir mi éxito con todos ustedes...y por supuesto les deseo lo mismo a todos ustedes.

    ResponderBorrar
  15. Gracias EDWIN muchas gracias por inspirarnos a muchos emprendedores.
    Yo logré hacer un negocio Innovador que me comienza a dar satisfacciones económicas y a la vez espirituales, pues con mi negocio ayudo realmente a la gente si EDWIN amablemente me lo permite lo expondré para que vean todos que si si puede con Ingenio y Talento.
    Mi negocio es muy sencillo, aprovecho toda mi experiencia de 15 años comprando y vendiendo dolares en mi País México para vender mi experiencia a todos los que quieran aprender a compra y vender dolares o que necesiten de a como esté el dolar para cerrar operaciones de importaciones y exportaciones.
    Mis clientes son personas que quieren ganar dinero rapido pero trabajando no con recetas milagrosas, ellos juntan un poco de dinero para comprar dolares baratos y yo les guio donde pueden venderlos, a que hora es la buena para venderlos y cuando es el momento más correcto.
    de esta forma yo dedico 12 horas diarias a estar haciendo analisis para ver la tendencia y a que precio será bueno vender y mis clientes cada quien por su lado sin invertir nada de dinero conmigo, se dedican a vender. Hago la aclaración que por esta información mis clientes pagan una pequeña mensualidad por mis honorarios y mi asesoría pero ellos hacen las operaciones por su cuenta por todo el país donde vivan. YO JAMAS les pido datos personales, ni cantidades, mi función es como en la bolsa de valores, solo decir compren o vendan pero no les pido que manden dinero para invertir conmigo.
    DE HECHO AHORITA TENGO UN MES GRATIS GRATIS de asesoría sin costo alguno y sin condiciones para que nos conozcan.
    el siguiente link es de mi pagina de internet en facebook
    https://www.facebook.com./manuel.enriquez.961
    dudas? escribanme se la aclaro.

    ResponderBorrar
  16. Muy interesante lo que mencionas, yo creo que está super original esto de los arreglos frutales, me parece que indudablemente son la mejor opción para adornar, regalar, o decorar.. como tú mencionas, es tan sencillo de hacer y de invertir en él. En especial como centros de mesa o para decoración en una fiesta, mucho mejor que unas papitas o esos dulces que siempre ponen. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"