Estrategias para enfrentar con éxito la crisis

Es un hecho! y no podemos negarlo. Estamos (nuevamente) en tiempos de crisis y basta con leer el diario de hoy para comprobarlo.

Pero "convertir la crisis en oportunidad" debe ser mucho más que un slogan o una bonita frase motivacional. Para enfrentar con éxito estos tiempos, todo empresario debe prescindir de estrategias que le ayuden a mantener sus negocios a flote.

En el blog de CNNExpansión, encontré 8 estrategias para contrarrestar los efectos de la crisis en los negocios. Estas estrategias no se pueden obviar. Simplemente son fundamentales y debemos leerlas, analizarlas e implementarlas con un sentido de urgencia en las empresas.

Hablan entre otras cosas de analizar el mercado, conocer a la competencia y hacer alianzas. Pero especialmente quiero expandir sobre una que me llama la atención porque usualmente los emprendedores y propietarios de empresas le damos poca importancia y es: CONOCER LOS ÍNDICES INTERNOS DE TU EMPRESA.

Hoy más que nunca, los empresarios necesitamos establecer índices de medición y controles que nos permitan en cualquier momento y con un alto nivel de detalle, determinar los costos, rendimientos y todos los niveles de crecimiento y utilidad de la empresa.

Esta estrategia nos habla de conocer nuestro negocio a fondo para determinar con exactitud las decisiones necesarias para mantenerlo funcionando.

Para ello, necesitas definir los parámetros más importantes que te ayuden a medir aquellas áreas de la empresa que deben estar bajo control. Algunas ideas que te ayudarán a definirlos:

  • Números de ventas diarias y mensuales

  • Volúmenes de producción

  • Efectividad de tus vendedores

  • Costos de venta

  • Costos publicitarios y de promoción

  • Niveles de carga administrativa

  • Costos de salarios y pasivos laborales

  • Ticket promedio

  • Margenes de utilidad

  • Líneas de productos o servicios con mayor demanda

  • Líneas de productos con menor demanda

  • Cartera de clientes

  • Y otros que tu mismo consideres importantes


Una vez establecidos los parámetros, deberás definir margenes aceptables dentro de tus propios objetivos internos y trabajar para alcanzarlos.

Esta estrategia correctamente aplicada te ayudará a tomar con mayor claridad las decisiones acerca de reducciones de personal, moderación de líneas de producción, enfoque, racionamiento de gastos de publicidad, análisis de salarios y comisiones, etc.

Y recuerda, no importa si tu empresa es grande o pequeña, igualmente debes ser profesional y trabajar inteligentemente para tus propios objetivos.


En tiempos de crisis, algunas compañías desaparecen y otras
crecen.


La diferencia esta en que las personas que las dirigen, tienen suficiente perspicacia para analizar y aplicar las estrategias adecuadas.

Si deseas leer el artículo completo con las 8 estrategias de CNNExpansion.com puedes hacerlo haciendo clíck aquí.

Otros temas que te pueden interesar:

Compartir

Temas Relacionados

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

5 comentarios

comentarios
22 febrero, 2009 delete

Muy buen aporte revise la paguina de cnnexpancion y es muy buena tambien ,gracias por ayudarme a acceder a esa informacion

Reply
avatar
23 febrero, 2009 delete

Así es, es una excelente página y tienen una sección muy completa para emprendedores y personas con intereses de negocios. saludos

Reply
avatar
25 febrero, 2009 delete

Hola, ante todo quiero felicitarle por esta entrada en particular y por su Blog en general, ya que me ha parecido de una calidad excelente.

A partir de ahora seguiré su contenido en la medida de mis posibilidades.

Reciba un cordial saludo

Javi

Reply
avatar
G. Sanchez
27 febrero, 2009 delete

Muy interesante, ya que esto nos ayuda a determinar de mejor manera las decisiones necesarias.

Reply
avatar
03 marzo, 2009 delete

Hola Javi y G. Sanchez bienvenidos a esta red de generadores de ideas de negocios donde la creatividad se convierte en $$

Reply
avatar

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"