Ir al contenido principal

5 Secretos de Productividad de Personalidades Exitosas

Siempre leemos blogs o escuchamos noticias de como los más exitosos han logrado alcanzar proyectos o metas que suenan tan increíbles de creer.

Todos buscamos la solución secreta del éxito y nos convencemos que estas personas extraordinarias deben de haber tenido algo especial que los impulso a recorrer ese camino, camino que desde nuestra perspectiva se ve simple ya que estas personas tenían los recursos que nosotros carecemos.

La verdad es que encontrar el éxito no es cuestión de un solo recurso maravilloso que nos apareció como le aparecen hongos mágicos a Mario.

Consultor invitado: Susette Solorzano
Secretos de productividad

Si tratamos de entrar en la mente de un gran emprendedor, innovadores, atletas o grandes celebridades encontraremos que han desarrollado ciertos hábitos y estrategias que son una constante a través de años de trabajo. Estos hábitos les garantizan que tendrán excelentes resultados todos los días.

En este post, les explico cuales son esos 5 secretos de productividad mejor guardados que te permitirán ir del nivel que te encuentras en este momento a los niveles más avanzados de tu carrera.

Hábito #1: Eleva tus ambiciones


La motivación se genera de la ambición. La ambición es la chispa que enciende el motor que te impulsa a estar motivado todos los días. Las personas exitosas y productivas tienen altos niveles de motivación.

Todo esta relacionado e interconectado: Cuando tu ambición decae y queda en una linea plana, tu motivación decae, cuando tu motivación decae tu energía de vida decae y cuando tu energía de vida decae evitas hacer el trabajo necesario para sobresalir. Te dedicas a hacer solo lo necesario, las tareas de “mantenimiento” en tu vida.

Tu productividad esta directamente relacionada con tu motivación y tus ambiciones. Si piensas que deberías estar haciendo muchas cosas pero no las estas haciendo, lo más seguro es que no has encontrado la conexión o no tienes claro cuales son tus ambiciones.

La ambición es el fuego más grande que puedes tener.

"Podemos engañarnos en hacer más cosas durante un tiempo, sin embargo, sin la motivación correcta dejamos de hacerlas".

Las personas que han logrado triunfar son productivos de manera más consistente y efectiva que otras personas porque todo lo que hacen lo hacen durante largos períodos de tiempo y no solo por un par de semanas.

No es que sean las personas más inteligentes, han sido consistentes al producir resultados y de esta manera logran cosechar los beneficios resultado de sus grandes ambiciones y consistencia.

La mayoría de personas fallan en ser productivos porque limitan sus ambiciones, están más preocupadas por lo que las otras personas piensen. Tu no necesitas el permiso, ni el apoyo o el poder de otras personas para lograr tus más grandes ambiciones.

Para lograr ser más productivos y constantes en el día a día necesitas re-conectar con esa ambición. Esa conexión es la que guía tus acciones diarias.

Hay un gran diferenciador entre las personas exitosas y las no exitosas. Las personas no exitosas dicen: “no se como hacer esto” y se dan por vencidas. Cuando una persona exitosa no sabe como hacer algo, bloquea tiempo de sus días para estudiar, probar, conseguir mentores hasta que lo entienden. Hasta que conquistarlo.

Ejercicio #1: Encuentra tu poder productivo. ¿Qué es lo que quieres realmente para el siguiente nivel de tu éxito personal y profesional? Conecta con ello. Deja que esa ambición sea la gasolina que te da energía para seguir adelante, deja que te cambie y se convierta en parte de ti mismo.

Habito #2: Sé dueño de tus mañanas

Si tus mañanas empiezan en caos y reaccionando a tu ambiente el resto de tus días serán controlados por el conformismo y reacción. La manera en que empiezas tu viaje cuenta.

86% de las personas que tienen un smartphone toman su celular y verifican su correo, Facebook, twitter u otras aplicaciones al despertarse. Ellos inician en modo reactivo, dejando que las exigencias del mundo controlen sus acciones. Si tu eres de estas personas y piensas que no te afecta en nada, es muy posible que no estés del todo consciente de las repercusiones y el costo que este mal hábito tiene en tu vida.

El tiempo sigue su curso, nuestro comportamiento se convierte en parte de nuestro carácter y a lo largo de nuestras vidas desarrollamos una actitud reactiva.

Pierdes el control de tu día si no tienes control de tus mañanas. Cuando dejas que las cosas sucedan por su propia naturaleza y fallas en tomar control de tus días, eso es mediocridad. Es más cómodo dejar que otros dicten tus prioridades y no tomar responsabilidad de ellas.

Sin embargo, si incorporas hábitos productivos durante el día veras grandes resultados. Ganas 30% más productividad si no verificas tu correo en los primeros 60 minutos del día.

Ejercicio #2: Toma control de tu agenda y mentalidad, se dueño de tus días.

1. Levántate, toma una ducha, come sano, haz una rutina de estiramiento, lee algo que desarrolle tu carácter, escucha algún audio motivacional
2. Activa tu cuerpo, tu energía se eleva cuando activas tu cuerpo y logras recuperarte mejor de los problemas al hacer una actividad física. Haz yoga, trabaja en tu respiración.
3. Define tus intenciones y exactamente en que vas a trabajar en el día. La mente humana se rige por metas y límites.

Si quieres saber cómo apoderarte de tus mañanas, inscríbete en el Curso Gratis: Cómo Organizar tu Tiempo y ser Más Efectivo

Habito #3: Mueve tus piezas clave

Tu trabajo es aprender cuales son las cosas que son más importantes y mantener alejadas todas las cosas que no lo son. Este es el principio 80/20.

Usualmente, el 20% de las cosas que las personas hacen es realmente lo que importa y el 80% lo invierten en solo ver que más hay por allí. Convencido que son excelentes en multitasking una cosa por aquí y otra por allá.

Se convierte en un problema más grande cuando tienes un equipo, es muy probable que tu equipo quiera contribuir con todo el talento que tienen. Es muy fácil aceptar cosas de otras personas. Tu trabajo como líder y una persona que alto desempeño es ser coach de tu equipo y enseñarles que es lo más importante y cuales son las piezas más importantes que deben mover.

Esto fue lo que Steve Jobs hizo cuando regreso a Apple, lo primero que hizo fue eliminar todo el plan y enfocarse en los 4-8 productos que serían clave para el regreso de Apple como referente en tecnología. Este fue un paso crítico y de gran impacto para la marca.

En tu caso, necesitas tener claro cuales son esas 5 piezas claves en tu negocio que te van a dar los más grandes resultados y te harán llegar a tus metas más rápido. La mayoría de personas no tienen idea de cuales son las piezas claves en su negocio.

Al definir cuales son esas piezas clave, prioriza por impacto y no por facilidad. Si empiezas el día borrando de tu lista las tareas más fáciles tendrás la sensación que las cosas van avanzando. Sin embargo, es mi experiencia que las cosas fáciles no importan, las cosas difíciles, las que nos causan más incomodidad esas son las que tienen mayor impacto a largo plazo.

Ejercicio #3: Determina tus 5 piezas clave

¿Cuales son esas actividades que necesitas hacer en tu negocio que te van a lograr un mayor impacto en tus resultados?

Puede ser contactar a tu red de amigos y conocidos para contarles sobre tu empresa. Puede ser organizar una exposición o conferencia abierta para encontrar posibles clientes. Puede ser darle un upgrade a tu equipo y garantizar al eficiencia en tus procesos. Podría ser conseguir el financiamiento necesario para esa nueva idea.

Asegúrate de trabajar en esas piezas clave, son las que mayor impacto tendrán en tu futuro y tu visión.

¿Quieres conocer 2 técnicas poderosas para priorizar tu tiempo? Te obsequio el curso gratis: Cómo Organizar tu Tiempo y ser Más Efectivo

Hábito #4: Demuestra, luego delega

Todos tenemos fortalezas y debilidades. Cuando se trata de las debilidades, por lo general tendemos a huir de estas pues nos hacen sentir incómodos, torpes y frustrados.

Soñamos con tener un gran equipo de trabajo para poder delegar todas esas tareas que son tediosas para nosotros. Sin embargo lo que terminamos delegando es facilidad y no impacto.

Muchas veces delegamos tareas que ni siquiera nosotros mismos tenemos claro si traen un impacto a nuestra organización. No sabemos qué es, ni para que nos sirve.

Antes de poder delegar necesitamos entender nuestros propios procesos y sistemas antes de trasladar la responsabilidad a alguien más. ¿Cómo puedes administrar algo que nunca has entendido?

Demuestra, demuestra cual es la mejor manera de hacer las cosas y cual es el impacto que tiene en tu organización. Luego delega.

Aquellas personas que no han dominado las habilidades que necesitan para ser exitosos, fracasan. Cuando estas empezando, es necesario aprender las habilidades que te van a llevar al siguiente nivel.

Seth Godin en el libro “Manage your day to day”, nos habla de un tema que es muy crítico e importante y que muchas mentes creativas e innovadoras no logran dominar: la venta.

“La primera parte para dominar tus días es practicar una rutina diaria sólida. La segunda parte, que pienso es crítica, es entender que ser creativo significa que tienes que vender tus ideas. Vender es parte de tu profesión porque si no vendes no hay creación."

Ejercicio #4: ¿Cuales son esas habilidades que te has negado a dominar por creer que no están dentro de tus capacidades?

Hábito #5: Utiliza intensificadores de desempeño

Los ejecutivos de alto desempeño utilizan técnicas para elevar su desempeño que afectan directamente a sus resultados. Aquí están los 3 mejores intensificadores de desempeño más medidos en todos los estudios sobre productividad.

  • Dormir: Si no duermes 8 horas cada día, es muy probable que también verifiques tu teléfono por la mañana. Existen 50 años de estudios sobre la ciencia del sueño. Se ha concluido que una persona que duerme menos de 7 horas diarias sufre grandes pérdidas en sus habilidades, tanto en sus competencias como en la habilidad de tomar decisiones. Después de 10 días de dormir solo 6 horas diarias, las habilidades cognitivas decaen, la memoria falla, sus habilidades para relacionarse bajan. Para el día 10 los estudios han demostrado que la persona tiene un estado equivalente a una persona en estado de ebriedad.
  • Meditar: la meditación baja los niveles de estrés, pone a tu mente en un estado en el cual es más fácil acceder a fases creativas y pensar en grande, ayuda a tu habilidad de conectar con tu ambición y visión
  • Practicar transiciones de recuperación: Cuando terminas una actividad muy grande o un proyecto grande e importante, necesitas tiempo para recuperarte. Los atletas saben esto, después de un entrenamiento riguroso, saben que tienen que darle tiempo a su cuerpo para recuperarse, reparar los tejidos y fortalecer los músculos en preparación para la siguiente fase. Se nos olvida la importancia que este elemento juega en nuestra habilidad creativa. Necesitamos momentos de transición.
  • Planear: la mayoría de personas no planean nada, solo se dejan llevar. Planifica tus días, esta es tu gran arma secreta.
  • Equipo: crea un equipo competente que te ayude a lograr tus mas grandes objetivos

Además, nutre tu cuerpo apropiadamente, ejercítate y toma los suplementos específicos para tus necesidades.

Como puedes ver, el éxito no se consigue con instalar un app o comprar la computadora más potente. El secreto de los más exitosos es la constancia en sus buenas prácticas.

Aprende nuevos hábitos que te harán más efectivo y productivo en tu negocio: Cómo Organizar tu Tiempo y ser Más Efectivo

Acerca de Susette Solorzano: Emprendedora y fundadora de Genius Assistant, programa intensivo basado en técnicas de productividad personal. Licenciada en Mercadotecnia y especialista en técnicas de productividad personal para Directivos, Empresarios, Ejecutivos y Asistentes Personales.

Comentarios

  1. muy buenas y relistas tus ideas, tenes que ser un convencido que lo que
    vas a emprender es el mejor de los proyectos , tienes que realizarlo
    con mucha fuerza e inteligencia y veras que tesaldra bien

    ResponderBorrar
  2. Excelente tu blog, trataré de poner en práctica tu información. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"