Ir al contenido principal

Subir Vídeos a Youtube, Otro Negociazo Online

¿Sabías que subir vídeos a Youtube es otro de esos negociazos que muchos están aprovechando para hacer cientos o miles de dólares cada mes desde su casa?

¿Sabías que Youtube es la segunda página más vista en el mundo después de Google?

Bueno, lo que si sabemos es que representa uno de los negocios más rentables de toda la historia del Internet y que fue creada por 3 jóvenes en 2005 y vendida a Google por $1650 millones de dólares (aquí puedes ver la historia completa de Youtube).

subir vídeos a youtube

Hace algunos días publiqué un artículo sobre "Yo Soy German" un vídeoblogger que gana muchísimo dinero en la red subiendo sus vídeos a Youtube. Y sin importar si el estilo o temática de German es de tu agrado, el punto acá, objetivamente hablando es analizar cómo funciona este negocio y cómo ha dado lugar a una nueva generación de gente ingeniosa creadora de contenidos llamados "youtubers".

¿Cómo se genera dinero con subir vídeos a Youtube?

El modelo de negocio aunque parece muy sencillo, se basa en la publicidad. Si has observado, muchos vídeos hoy en día cuando se reproducen muestran una pequeña ventana de publicidad en la parte inferior. Usualmente esa publicidad es bastante dirigida pues de acuerdo a sus algoritmos de búsqueda suelen saber con bastante precisión la clase de vídeos que te gusta ver.
youtube partners program

Para que tengas una idea, usualmente Youtube puede pagar en promedio unos $2 dólares por cada diez mil reproducciones. Lo cual no suena tan atractivo a menos que consideres vídeos que pueden llegar a superar el millón de reproducciones lo cual representaría unos $2000 dólares.

Y si a eso le sumamos que tienen 10 o 20 vídeos subidos. Ahora puedes hacer las cuentas de cuánto gana por ejemplo el creador del canal de Huevo Cartoon cuyos vídeos superan los los 250 millones de visitas.

Como todo en Internet, el gran secreto reside en el tráfico. Es decir la cantidad de reproducciones y suscriptores que tiene tu canal de Youtube y que es el principal activo para la generación de ingresos. Muy simple. Cuanta más gente ve tus vídeos, más dinero ganas.

Cómo ser un Youtuber

Lo que para muchos era un hobby se ha convertido en una rentable fuente de ingresos que funciona 24 horas. La buena noticia es que cualquier persona, como tu o como yo puede subir gratuitamente sus vídeos a Youtube y suscribirse a los sistemas de pago par poder acceder a la generación de ganancias por publicidad, claro con algunas excepciones mínimas del programa.

Los pasos para comenzar tu negocio son los siguientes:
  1. Abrir tu canal, lo cual solo requiere que tengas una cuenta de Google
  2. Suscribirte a un sistema de publicidad usando el Youtube Partner Program
  3. Comenzar a subir y promocionar tus vídeos
Sin embargo, la parte importante del trabajo reside en la creación de los vídeos y será la que más tiempo tome.

De ahí que estas son algunas recomendaciones que debes seguir para poder iniciar un negocio rentable subiendo vídeos a Youtube:

1. Planea cuidadosamente la línea de vídeos que te gustaría producir

No precisamente debes amarrarte a un concepto pues como todo en Internet, debes ser dinámico y capaz de adaptarte fácilmente y con rapidez a cualquier tendencia.

2. Adquiere tu equipo de producción

Como en todo negocio hay que invertir. ¿No pensarás ganar $2000 o $3000 dólares mensuales sin invertir un centavo o si?

Lo que si es cierto es que puedes comenzar con poco e ir mejorando gradualmente la calidad de tu equipo de producción aunque este es un factor clave pues recuerda que a la gente le gustan los vídeos que lucen bien.

3. Comienza a producir tus vídeos.

Cuánto más creativos, detallados y mejor producidos, los resultados serán mejores.

Si quieres comenzar con mínimos costos te recomiendo considerar al menos:
  • Una cámara de vídeo casera o bien tu teléfono móvil
  • Un trípode
  • Windows Movie Maker para edición (es gratuito)
  • Un sistema de iluminación sencillo, puede costar unos $150 dólares
  • Tu laptop
  • Puedes seguir algunos tutoriales que encuentras en Youtube para aprender a hacer vídeos
Ahora, si realmente quieres comenzar en grande y hacer una inversión inicial para producir desde el inicio vídeos de excelente calidad, entonces, esencialmente necesitarás:
  • 2 cámaras de vídeo semi profesionales con sus trípodes. Aproximadamente te costarán unos $2500 dólares
  • 2 micrófonos de solapa, inalámbricos. Unos $100 dólares
  • 1 juego de luces para iluminación de estudio. Unos $500 dólares
  • 1 Software de edición profesional. Unos $150 dólares
  • Contratar a un asistente para las filmaciones y edición de tus vídeos. Unos $100 dólares por vídeo.

¿Que cosas puedes hacer para generar contenidos como Youtuber?

La gente gusta de muchas cosas, sin embargo hay líneas de contenidos que pueden ser más atractivas y que realizadas con ingenio y creatividad pueden convertirse con el tiempo en vídeos virales. Puedes subir vídeos a Youtube de distintas temáticas, sin embargo estas son algunas recomendaciones populares:
  1. Música. Definitivamente el contenido favorito de la gente en todas partes del mundo
  2. Gamers. Una tendencia con mucho éxito es ofrecer tutoriales sobre vídeojuegos, trucos o incluso grabarse a sí mismos jugando
  3. Videobloggers. Esto son los blogueros que abordan una temática cualquiera pero que suelen hacerlo con mucho humor.
  4. Curiosidades. Definitivamente los vídeos de cosas curiosas, deportes extremos o situaciones inusuales suelen ser de mucho atractivo para los fanáticos del vídeo
  5. Tutoriales. Enseñarle a las personas a hacer cosas es otra de las maneras más exitosas de generar vídeos interesantes. Desde una receta de cocina hasta cómo hacerle el cambio de aceite al motor de tu auto. Si lo haces bien, ¡funciona!
  6. Vídeos educativos. Todo lo que tenga que ver con educación también es muy atractivo. Cursos, material de negocios, entrenamientos, etc.
  7. Top 10 de distintas cosas
  8. Parodias de situaciones políticas o de farándula
Desde luego, crear una audiencia no se logra de la noche a la mañana. Seguramente tomará un buen tiempo, incluso meses antes que comiences a ganar miles de dólares, pero estoy seguro que considerarlo como una opción de negocios online y comenzar a trabajar en ello vale la pena.

¿Cómo te pagan con Youtube?

La pregunta que siempre me hacen y que muchas personas no logran comprender de los sistemas en línea, es la forma de pago. Youtube al igual que los otros sistemas de partners de Google utiliza varios mecanismos de pago: te pueden enviar un cheque a tu casa, te pueden acreditar a una cuenta personal (siempre que este método esté disponible en tu país) o bien te pueden trasladar fondos por medio de Western Union.

Esto regularmente ocurre una vez al mes siempre que hayas cumplido con un mínimo de $100 dólares de ingresos o hasta que los tengas.

Cosas que no debes hacer

Para finalizar te comparto algunas cosas que debes cuidar durante la producción de tus vídeos para no incurrir en bloqueos o penalizaciones que afecten tus vídeos:
  • Especialmente debes tener cuidado de no infringir derechos de autor con pistas musicales, logos y similares. En general no usar algo que no sea de tu autoría.
  • No debes colocar música de fondo durante la presentación de un orador
  • No puedes cantar una canción de ningún artista en un vídeo a menos que tuvieras los permisos

Más ideas de negocios online:

Comentarios

  1. En mi canal dice que la opcion no esta disponible para mi pais.. Sera que hay otra manera de ser partner de youtube???????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La otra opción sería a través de otros partners que si tengan autorización o bien cuando llegues a un número significativo de visitas puede que Google te envíe una invitación para ser parte del programa.

      Borrar
  2. Intente habilitar la opcion de partners de youtube pero me dice que no esta habilitado para Paraguay, será que hay algun otro metodo para ser partner de youtube??? Gracias!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Excelente! Pues a seguir aprendiendo y compartiendo el conocimiento ;)

    ResponderBorrar
  4. me parece que debe haber cosas mejores Edwin.

    ResponderBorrar
  5. Hola Edwin, mi consulta está relacionada a si se puede con la misma cuenta de adsense poner publicidad en Youtube además de un blog, porque tengo un blog educativo y no sería mala idea poder hacer videos educativos (que de hecho algunos tengo) pero de mejor calidad. Si tienes un artículo que hable sobre Adsense y si la misma cuenta se puede utilizar para varias páginas propias, lo mismo que si llego a crear un segundo blog si la cuenta de Adsense me sirve para todo ello, porque tengo dudas al respecto.
    Siempre sigo tu blog. Saludos, Juan Pablo desde Argentina.

    ResponderBorrar
  6. Mucho cuidado si quieren hacer negocio via youtube... vean el caso de werevertumorro y yuya, los dejaron en la ruina x malos manejos de sus cuentas :/

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes Edwin, te felicito por este blog , tan bueno que tienes, y me motiva tanto, que ya empece a subir algunos videos a youtube, es muy cierto que se necesita mucho trabajo para empezar a ver resultados, pero si haces lo que mas te gusta,con agrado y disfrutandolo al maximo, los resultados llegaran, y tu lo resaltas mucho, si las cosas fueran faciles, cualquiera las haria. Mi pregunta seria ¿como le hago para posicionar mejor mis videos? De antemano gracias por tu valiosa respuesta, desde Mexico, y felicidades nuevamente por tu blog tan motivante, saludos

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes Edwin, te felicito por este blog , tan bueno que tienes, y me motiva tanto, que ya empece a subir algunos videos a youtube, es muy cierto que se necesita mucho trabajo para empezar a ver resultados, pero si haces lo que mas te gusta,con agrado y disfrutandolo al maximo, los resultados llegaran, y tu lo resaltas mucho, si las cosas fueran faciles, cualquiera las haria. Mi pregunta seria ¿como le hago para posicionar mejor mis videos? De antemano gracias por tu valiosa respuesta, desde Mexico, y felicidades nuevamente por tu blog tan motivante, saludos

    ResponderBorrar
  9. Muy bueno el artículo. Aprendes mucho con lo que escribiste.Gracias por el aporte.Por ejemplo, mi canal de youtube es de música y se llama Música para Sabios. Gano dinero con él y cualquiera puede echarle un vistazo para darle una idea de cómo empezar en este mundo de los youtubers
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa me podrian orientar y ayudarme de como inscribirme para poder empezar a ganar dinero?... Ya tengo un canal y algunos suscriptores, de hecho un video con mas de 100,000 visitas. Pero no he recibido dinero porque no se como inscribirme a eso. Agradeceria la orientacion.

      Borrar
  10. Muchas gracias por la información Edwin, yo durante años he ido grabando mcuha información de la TV, actuaciones musicales, competiciones deportivas, ¿Este material que tengo desde 1990 puedo ponerlo en mi canal? Recibiría multituda de vsitas,,pero el material es lícito o entro en derechos de autor? Tengo material muyyy valioso que tuve ocasión de grabar de la TV.Muchas gracias por tu tiempo y un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. hola edwin tengo un canal de youtube y estoy generando algo de dinero ydeseo saber como se gana dinero con las network que ponen publicidad en nuetros videos que subo a youtube se agradece si es que lo sabes y si no tambien

    ResponderBorrar
  13. Hola soy consultora de marykay lo que son productos del cuidado de la piel. .me gustaría subir videos de maquillaje y fáciles .si me pudieran ayudar .a Cómo puedo hacer para hacerlo.fracias.

    ResponderBorrar
  14. si tenia 8 millones de visualisaciones antes de crear moneticacion de youtube podre cobrar esas vistas???

    ResponderBorrar
  15. amigo, disculpa si imito al joker (enemigo de batman) estoy violando derechos de autor en youtube?

    ResponderBorrar
  16. Hola Edwin. Quería consultarte, al hacer videos relacionados con la temática 2.Gamers no estoy infringiendo derechos de autor?. Me brindarías información detallada al respecto?. Muchas gracias, Ariel de Bs As.

    ResponderBorrar
  17. Hola edwin,yo apenas voy a empezar a subir videos a you tube por que creo firmemente que es un buen nicho de mercado y negocio, pero mi pregunta es, como darle al publico objetivo en este ramo para poder garantizar poco a poco el exito de mis videos?

    ResponderBorrar
  18. Una pregunta ¿al principio tu le dé es de pagar a YouTube por tus vídeos ?

    ResponderBorrar
  19. Los uqe suben pelis y aparece en el principio una publicidad hace click para salir no es adsenser como hacen donde consiguen ese sponsor y que es lo que paga. Serian muy amables de contestarme gracias.

    ResponderBorrar
  20. Hola Edwin,

    Cada día YouTube se convierte en una excelente opción para generar un ingreso extra todos los meses, pero debido a esa popularidad el mercado cada vez se satura más haciendo que la competencia sea más dura, esto en realidad tienes sus pro y contras en cuanto a conseguir algo de dinero.

    Si de verdad queremos conseguir un buen ingreso hay que tomárselo muy enserio para que esto más allá de un hobbies sea u proyecto de vida.

    Saludos y muy buen artículo

    ResponderBorrar
  21. Sin duda Youtube es de las mejores formas que hay de ganar dinero por Internet. Tiene grandes posibilidades, pero ahora creo que es bastante más complicado que antes, porque hay millones de personas intentando abrirse camino en ese mundo.
    Ahora lo más importante para llegar a ser un buen youtuber es ser creativo. Si la tienes, adelante!

    Saludos y gracias por la información.

    ResponderBorrar
  22. Hola pero como hacen los canales que tienen música? por ejemplo se sube un video de una banda, y si llegan a muchas visitas, les pagan igual? digo por que dices que la música es la preferida, pero luego dices no infringir derechos de autor. entonces no entiendo. gracias

    ResponderBorrar
  23. Para poder suscribirse en el YouTube parnert program debes tener como mínimo 5000 suscritores

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"