Ir al contenido principal

Como Emprender un Negocio en Momentos Difíciles


como emprender en tiempos difíciles

Seamos honestos.

Nadie dijo que emprender fuera fácil. Pero pensar en abrir un negocio en medio de una crisis pareciera ser algo aún más descabellado.

Por alguna razón que no comprendemos del todo, los seres humanos somos capaces de sacar fuerzas y una enorme dosis de creatividad cuando las cosas se ven más oscuras.

Ya sea que estés pasando por una crisis de deudas, desintegración familiar, problemas de salud o cualquier otro motivo, estoy seguro que este post te será de gran ayuda para sobreponerte y lejos de abandonar tu sueño, dar ese gran paso e iniciar tu negocio.

Emprender en Medio de las Deudas

Uno de los principales motivos por el cual muchas veces deseamos iniciar una empresa es porque tenemos muchas deudas.

La desesperación por librarte de esos molestos cobradores que te agobian y la impotencia para pagar ya que tu salario ya no es suficiente hacen que consideres la posibilidad de emprender.

Muchos te dirán que es algo ilógico pensar en montar una empresa. Que primero salgas de las deudas y luego intentes hacer algo por tu cuenta pues de lo contrario ¿con qué capital iniciarías?.

Personalmente considero que no tiene porqué ser así. Pues el fin natural de emprender es justamente eso, llevar a las personas a un mejor nivel de vida y construir un negocio representa libertad, por eso es que no debes abandonar tu idea de emprender.

¿Cómo hacerlo?
Nadie dice que será fácil. Por el contrario necesitarás dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo ya que el dinero será un recurso bastante escaso. Enfócate en negocios de servicios o que puedas realizar a tiempo parcial. Comienza con poco y usa bien el dinero.

Recuerda que en este período de crisis, todo centavo cuenta.

Ver: Negocios de Servicios Para Iniciar con Poco Dinero

Emprender por Motivos de Crisis Familiares

Puede que tu principal motivación para pensar en un emprendimiento sea sacar adelante a tus hijos, o a tus padres. Muchas veces la vida nos sorprende con situaciones inesperadas que nos debilitan y de pronto nos vemos ante la disyuntiva de salir adelante o desfallecer.

Una separación. Una crisis repentina o bien el nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Todas son situaciones que demandan acción para sobreponernos.

Este punto me recuerda que una de las cosas más maravillosas de escribir este blog es el sin número de mensajes que recibo de todas partes del mundo con maravillosas historias de madres solteras, jóvenes adolescentes y hasta personas mayores que en momentos de desesperación han iniciado una pequeña empresa y han logrado salir adelante financiera y emocionalmente.

Y tu no eres la excepción. Así es. Tu también puedes sobreponerte y salir exitoso de esta etapa de crisis. Así pues, si acaso tienes una razón familiar por la cual intentarlo, en lugar de que sea un obstáculo convéncete de que es suficiente motivo para levantarte y lograrlo. [twitéalo]

Emprender Cuando Estas Desempleado

Llevar semanas o hasta meses en el paro puede ser una situación muy frustrante y de gran desesperación, especialmente si tienes más de 30 años.

Las oportunidades de empleo son cada vez más escasas y disponibles únicamente para jóvenes recién graduados a quienes les pagan un cada vez más reducido salario.

Tener una familia en casa y no poder regresar por las tardes con el sustento es algo que debilita la fortaleza y la dignidad de un hombre. Si estás pasando por una situación así, debes saber que no eres el primero ni serás el último.

Pocas cosas pueden afectar tanto la autoestima de una persona como la falta de trabajo. Pero tengo buenas noticias para ti.

En la era digital hay muchas posibilidades que tal vez no conozcas. Hoy es posible emprender en solitario y tener éxito.

Muchos han logrado iniciar en esta situación sus negocios sin apenas un centavo de capital y han logrado superarse y hasta construir valiosas empresas. Necesitarás desde luego mucho aprendizaje y comenzar a hacer un plan cuanto antes.

Muchos negocios online requieren muy poca inversión y están al alcance de cualquier persona.

Entonces ¿Cómo Emprender en Momentos Difíciles?

Como menciono al inicio, no será fácil. Necesitarás una doble dosis de esfuerzo, trabajo, determinación y mucho coraje para lograrlo. Pero es posible. En primero lugar, intenta realizar algo por tu cuenta que te ayude a reducir la presión de las deudas.

Hay algunas cosas que se pueden hacer sin tener que realizar mayor inversión y que especialmente requieren que estés dispuesto a dedicar algunas horas extras de tu tiempo para hacerlas producir.

1. Negocios Multinivel

Por ejemplo, puedes comenzar por enrolarte en un negocio multinivel. Estos son los sistemas de network marketing que todos conocemos y que te pueden ayudar enormemente a generar un ingreso extra en poco tiempo.

Hay varias empresas excelentes de negocios multinivel cuyos sistemas no solamente te ayudarán a ganar dinero sino que te permiten mantener una mentalidad positiva que te ayude a salir adelante.

2. Inicia un Negocio en Internet

Como lo he mencionado ampliamente en este blog, hay muchos negocios que puedes iniciar en Internet con muy poca inversión y que te pueden ayudar a salir de las deudas.

Por ejemplo, puedes considerar los sistemas de afiliados, crear tu propio blog o bien trabajar como redactor escribiendo artículos, si acaso te gusta escribir.


3. Trabaja como Freelance


También llamados autónomos o trabajadores independientes pueden abrirse muchas puertas siempre que trabajen con profesionalismo.

Puedes ofrecer servicios de traducciones, diseño gráfico, diseño web, creación de sitios web o realización de programas por medio de las diferentes redes existentes para autónomos.

Acá algunas recomendaciones si quieres darle mucho valor a esta clase de trabajo como freelance que desde luego deberás realizar por las noches o durante los horarios en que no estás atendiendo tu empleo.

4. Comienza con un Negocio Pequeño

La otra alternativa es realizar un pequeño negocio desde tu casa durante los fines de semana que te permitan generar ese ingreso adicional que necesitas. Acá algunos microemprendimientos que te pueden ser de utilidad.

¿Cómo Salir de las Deudas?

Desde luego, el tema de salir de deudas es bastante complejo. Si fuera algo sencillo, ni siquiera caeríamos en ellas.

En realidad el endeudamiento es un tema de falta de educación financiera y otro poco de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas personales. (Lo siento, ya lo dije!)

Pero tener deudas tampoco es el fin del mundo ni el pecado mortal imperdonable.

Pero para salir se requiere algo más que lamentarse y arrepentirse. Se requiere acción. Y aunque este blog no esta dirigido directamente a este tema, te recomiendo seguir algunos de los siguientes consejos:
  • Clasifica tus deudas, de la más fuerte a la más débil en relación al porcentaje de interés que estás pagando
  • Cada dinero extra que tengas, utilízalo para amortizar a la deuda más fuerte
  • Plantea como primer objetivo salir de la que más complicaciones te representa
  • Si es necesario realiza acuerdos de pago, estos siempre liberan la presión
  • Cumple con los acuerdos de pago que realices
  • Reduce los gastos hormiga
  • Realiza un presupuesto personal de gastos y respétalo
Desde luego, para lograrlo necesitas apagar la televisión y dedicarte a hacer algo por ti mismo y por tu familia a partir de ahora. Deja de gastar en lo que no necesitas y comprométete a ser libre financieramente.

Especialmente deberás dejar de una vez por todas esos vicios que te impiden salir adelante. Evita ser presa de la desesperación y la frustración y enfoca toda tu energía mental en buscar soluciones, en buscar clientes, en hacer ventas.

Como dije al principio, no será fácil, pero si lo deseas con todo tu corazón, seguro lo podrás lograr!

Si este post te fue de utilidad por favor compártelo. Sígueme también en Instagram como @1000ideasdenegocios

Comentarios

  1. Hola soy sary,Vivo en Colombia actualmente empleada,he iniciado una empresa de confección de uniformes médicos, tengo algunos pedidos pero no tengo capital,quisiera saber cual es la mejor manera de arreglar porcentaje con un socio capitalista,me da miedo perder autonomía y q mi negocio decaiga por falta de dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sary, hay varias formas de arreglarse con un socio dependiendo de que es lo que aporta cada uno: ¿mano de obra ?, ¿capital ?, ¿equipo?, etc. Según los aportes así se deben repartir las utilidades y si tu administras el negocio a tiempo completo se debería considerar por separado un salario para cubrir ese tiempo dedicado al negocio. Se debe conversar y hablar abiertamente hasta lograr un acuerdo favorable para ambos.

      Borrar
    2. Hola Sary, te cuento que mi mamá tiene un negocio de confeccion y venta de ropa para mujer (entre 18 y 27 años) y tuvo un problema muy similar...

      Ella lo que hizo fue asociarse con una persona para que financie los gastos, la persona es de mucha confianza y ha financiado gran parte... Mi mamá optó por repartir las ganancias en 50-50.

      Lo que yo te recomendaría incluso antes de buscar a un socio que te financie el proyecto, es tener todo bien organizado (dinero y stock de prendas)

      Luego que conozcas a la persona a fondo, porque puede tocarte uno de esos tipos que se creen vivos y te puede estafar... Es mejor primero conocer a la persona antes de incluso proponer o hablar del tema.

      Ya sabes, para saber que tipo de persona es y luego si ves que es confiable, hacer una propuesta de inversión.

      y ya para cerrar como dijo Edwin, depende de cuanto vaya a invertir y si va a tener una participacion activa en tu negocio (mano de obra, solo dinero, maquinara)

      Espero que te hayamos podido ayudar en algo, saludos!!

      PD: Te dejo aquí una copia gratis de mi eBook "5 Ideas de negocio para Generar Ingresos Pasivos" http://goo.gl/tczGB5

      Borrar
  2. Edwin, quiero compartir que este artículo me pareció buenísimo y gracias a el me decidí a crear mi propio blog desde el pasado 6 de agosto, la verdad estoy muy animado, ya he publicado 6 o 7 entradas, me han aceptado en Google adsense y ya tengo algunos anuncios en mi blog, llevo 250 visitas y aunque todavía no he ganado mi primer dólar, estoy feliz con lo logrado hasta ahora mi blog es www.finanzaspublicasterritoriales.blogspot.com, de nuevo muchas gracias y felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Mario, felicitaciones y sigue adelante con tu blog.

      Borrar
  3. Hola son Maylin soy una estudiante de los ultimos años de gestion empresarial y he leido todas sus idea de negocios, me parecen excelentes, pero al momento de querer hacerlos me limita un gran factor que es el capital, y alejandome de eso la verdad no se cual seria el negocio ideal para mi, yo quiero poner mi propio negocio algo inovador, pero en mi nicho de mercado es difícil presentar algo novedor con poco capital. Necesito algun consejo por favor.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches Edwin Amaya, gracias por los valiosos consejos que nos deja dia a dia. Soy un fiel seguidor de sus blogs. Vivo en Europa y estoy pensando en abrir una tienda online de productos tipicos de nuestra querida america latina, pero esto es un mundo nuevo para mi en el cual me quiero aventurar. Que consejos me da ??
    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola, mi nombre es Alexander Cruz soy un seguidor de sus blogs y quiero agradecerle por sus valiosos consejos. Vivo en Europa y estoy pensando en abrir una tienda online con productos de nuestra querida America Latina y esto del marketing online es algo nuevo para mi, que consejos me sugiere ???
    Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"