Ir al contenido principal

Negocios al estilo Japonés

A pesar de lo limitado de su territorio, los Japoneses han demostrado ser grandes estrategas comerciales lo cual les permite construir y consolidar sus empresas hasta alcanzar el éxito no solamente en su mercado local sino más allá de sus fronteras.

¿Pero, en que consiste su éxito?, ¿En que reside su liderazgo gerencial?, ¿Qué podemos aprender de su cultura? Preguntas obligadas para aprender acerca de los negocios al estilo Japonés.

No existe en realidad magia Japonesa en la realización de los negocios. Más que ello, poseen estrategas naturales o instintivos, que quizás nunca tomaron un curso o leyeron algún libro sobre estrategias, pero que tienen un conocimiento intuitivo de lo que son los elementos básicos del proceso estratégico.

Hoy te comparto al menos 10 secretos de los Japoneses en los negocios:
  1. El concepto de corporación: seguramente por las guerras que han tenido que enfrentar, los Japoneses se han convertido en verdaderas comunidades productoras donde los valores de productividad se fundamentan en el empleo de por vida, la remuneración equitativa, promociones por antigüedad y en la capacidad de brindar participación a los empleados como socios del negocio.
  2. La relación es lo más importante en el proceso de negociación. El principio número uno en el éxito de las empresas Japonesas consiste en visualizar y valorar la negociación como un proceso que va desde la pre-negociación hasta la post-negociación con la misma importancia ya que a través de estos procesos se consolida la relación comercial.
  3. El respeto como principio fundamental: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya debe ser de alguien.
  4. Los secretos de la productividad: Ni exceso de hombres trabajando, ni exceso de equipos en uso, ni exceso de existencias: fábricas mínimas pero flexibles gracias a los subcontratos. Todo lo que sea necesario para mantener sus costos al mínimo.
  5. El valor del ser humano: A diferencia de los países occidentales donde se da mucho énfasis al desarrollo tecnológico y a la investigación científica, los Japoneses le dan especial importancia al valor de la persona. Invierten gran cantidad de recursos a investigar cómo se debe tratar y organizar a los individuos en el trabajo. Si una sola cosa aprendiéramos de ellos, esto sería de gran valor.
  6. La mejora continúa: Los Japoneses creen filosóficamente en la mejora continua. Esto habla de que todo lo que hacemos se puede mejorar siempre. Lo que hago hoy, lo puedo hacer mejor mañana. Cada proceso por muy pequeño que parezca puede ser mejorado.
  7. El Management Japonés: con su particular estilo basado en los valores culturales de respeto hacia la persona, los gerentes japoneses se aseguran de que su gente tenga estabilidad laboral y lugares de trabajo dignos y productivos lo cual promueve la lealtad y por tanto permanecen en sus empleos por muchos años.
  8. Se enfocan en los procesos en lugar de en los resultados: seguramente uno de los paradigmas más impactantes en relación a la cultura occidental. Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado. Las soluciones tienen valor cuando están implantadas. Promueven las ideas en la organización y se valoran. Constantemente se preguntan ¿Por qué?
  9. Reconocen tres tipos de problemas: los descubiertos que aparecen porque algo está fallando, los enterrados que son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro y los creados, que se producen al evaluar sistemáticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas líderes para incorporarlos como suyos.
  10. Más que copiar inventan. Los japoneses son especialmente creativos y consideran que diseñar productos nuevos les representara a largo plazo mayor rentabilidad que simplemente "copiar".
En un próximo post hablaremos específicamente de una de las empresas que son representativas de este modelo de gestión oriental tan exitoso como lo es Toyota y profundizaremos en algunas de las características comunes de su desarrollo productivo.

Mientras tanto te invito a leer estos otros temas de negocios:

Comentarios

  1. Que buen artículo, felicitaciones, muy motivador y revelador.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me alegra que te haya gustado Pepe y que honor que pases por este blog. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edwin Amaya,
      Estoy haciendo un trabajo sobre la negociación con Japón, en el cual mi empresa(en este caso española)quiere hacerse un "hueco" en el mercado de la negociación.
      Me gustaría me pudieras dar mas información o ayudarme en este "proyecto". Mi e-mail es : est_xio_ka@hotmail.com
      Muchas gracias de antemano.
      Cordialmente,
      Estrella

      Borrar
  3. Edwin, siempre acercándonos info interesante.
    Me causó mucha gracia el último ejemplo que diste en el tercer secreto, el del respeto.
    Saludos y espero el próximo articulo.

    Pablo, Arg.

    ResponderBorrar
  4. Hola Pablo, me alegra que el artículo te haya sido de interés. Saludos y estamos en contacto.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Juan, muchas gracias por tu comentario y me alegra saber que el artículo ha sido de tu agrado. Y como bien dices, tenemos mucho que aprender aún. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola mi estimado Edwin Amaya sabes esta muy bueno el blog es muy interesante y motivador .

    ResponderBorrar
  7. A todos, gracias por pasar por el blog y por sus amables comentarios.

    ResponderBorrar
  8. Muy buenos días!
    Primero que todo deseo felicitarle por su blog. Lo encontré ayer por internet mientras buscaba ideas para vender por catálogo y quedé maravillada con este sitio. Desde hace mucho tiempo admiro a los japoneses por muchas cosas, entre ellas la facilidad que tienen para crear una empresa sólida y para renovarla constantemente.

    Ha sido muy refrescante leer un artículo sobre ellos tan bien elaborado. Muchísimas gracias!

    Saludos desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  9. Karolainne, gracias por tu comentario y el mejor de los exitos en tu negocio.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Alicia, coincido contigo en que sería interesante ir a Japón y vivir la experiencia de su cultura en los negocios.

    ResponderBorrar
  11. Hola edwin,soy ama de casa y estoy desesperada,siempre eh dependido de mi esposo y el no me valora aunque me mato trabajando en casa,qusiera poder emprender un negocio,pero me angustia no tener dinero propio para iniciar,ya que quiero una refresqueria,quisiera tu consejo para poder reunir el capital sera bueno buscar un préstamo? y si después no lo puedo pagar?ashhhhhhhhh

    ResponderBorrar
  12. Hola Edwin, me llamo daniela. Hace años vine a vivir a España, cambie de oficio y he montado mi propia peluqueria que funciona muy bien hace años; pero llevo mucho tiempo intentando emprender algun negocio via internet.acudo a todas las firas de emprendimiento ya q me encantan estas cosas; pero por la situacion actual todo mi entorno me deprime y me recuerda lo dificil que es el éxito. Me encanta tu web y me gustaria que alguien entendido en la materia me guiara un poquito respecto a la venta o intercambio de antiguedades on line. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  13. Buenas, por una de esas casualidades pase por tu blog,por el titulo que ahí pones y no pude evitar el comentar al respecto. No sé de donde proviene tu información, pense que tu comentario era por experiencia propia, pero veo que no, sin deseos de ofender dejame decirte que la realidad es distinta tratandose de los extranjeros que trabajamos en este pais, tal vez estas hablando de los japoneses en si. Aqui las condiciones de trabajo són totalmente distintas para los extranjeros. Gracias y disculpa mi atrevimiento.

    ResponderBorrar
  14. Es de gran interes para mi aprender de grandes ejemplares como lo es japon y china muy agradecido con el tema que me ha llenado de dicha .

    ResponderBorrar
  15. Ama de Casa. Siendo honesto contigo comenzar algo con desesperación puede no ser lo más conveniente ya que te movería a tomar decisiones apresuradas. Lo mejor será hacer un plan, comenzar con algo pequeño e ir creciendo gradualmente para poder dar los pasos seguros y tener éxito en lo que emprendas.

    Daniela,
    emprender ONline es posible pero no necesariamente es algo fácil. Como todo negocio te recomiendo leer mucho, documentarte, asistir a seminarios y cursos (como ya lo estás haciendo) y finalmente intentar varios modelos hasta encontrar el que te funcione adecuadamente y sobre todo tener mucha paciencia.

    Luhifer01,
    gracias por tu comentario y desde luego mucho que aprender tenemos de estas importantes culturas!!

    ResponderBorrar
  16. Me gusta su blog felicidades!!!

    ResponderBorrar
  17. Te felicito por el blog, es fácil de comprender y muy didactico, brillante

    ResponderBorrar
  18. muchas gracias por compartir, me ayudaste mucho, !!!!saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas encontrado información útil. Saludos y Exitos...

      Borrar
  19. Me gustó esta entrada de tu blog pero por favor da un poco de crédito al conferencista del que te basaste, Carlos Kasuga. (ya que hay varios puntos casi identicos en tu blog y en su conferencia.)

    ResponderBorrar
  20. Edwin muchas gracias por compartir estos artículos tan interesantes, tengo una pequeña empresa con 20 trabajadores y nunca me había detenido a pensar en los secretos de la productividad si bien es cierto solo me enfocaba en las maquinas ,productividad y no en el valor que se les da a los trabajadores ;al leer el articulo entendí que es muy importante dar valor a las personas y es mas importante que ellos sepan que es valorizado su trabajo como aporte a mi empresa creo que este lunes hare una pequeña reunión y hablare de aquello con los encargados de personal ,creo que en Chile hay poca comunicación entre trabajadores ,encargados de personal y jefes creo que solo nos dedicamos a solo ver el tema de producción ventas y entregas y nos los damos el tiempo necesario para decir gracias esta muy bien hecho, gracias por el rol que cumples en mi empresa creo que este articulo esta muy bien redactado y me gustaría que mas personas empresarias lo leyeran .De verdad muchas gracias y felicitaciones Edwin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que el tema te haya sido de interés, muchas gracias gracias por tu comentario éxitos en todo!!!

      Borrar
  21. JESUS CARLOS MARIN LERMA, CIUDAD DE MEXICO.

    ResponderBorrar
  22. EXCELENTEEEE!!!! MUY INTERESANTE Y PRODUCTIVO ME GUSTA MUCHISIMOO GENERA ENTUSIASMO A CREAR EMPRESA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA GRAN INFORMACION..... FELICITACIONESS !!! DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"