Ir al contenido principal

12 Consejos Para Contratar el Personal Adecuado Para tu Empresa

Mas de lo que te imaginas, tus colaboradores tienen mucho que ver en el éxito de tu empresa. Ellos tienen el poder de llevarte al éxito o al fracaso.

Hoy te comparto 12 consejos para contratar el personal adecuado para tu empresa.
Primeramente debo aclarar que estos consejos están dirigidos a emprendedores que no cuentan con el presupuesto suficiente para contratar una empresa de reclutamiento de recurso humano que haga el trabajo por ellos.

Desde luego, si esta en tus posibilidades hacerlo, pues que mejor que delegar en alguien profesional, esta importante pero muchas veces laboriosa tarea.

Y es que conseguir personal no es fácil, y conseguir personal calificado, con excelente actitud y de confianza es algo aún más difícil.
"Por tanto, los emprendedores deben saber que la primera regla a la hora de contratar personal es, no caer en la tentación de hacerlo apresuradamente."


  1. Elabora un perfil del puesto. Es importante que en tu proceso de selección tengas muy claro lo que buscas en una persona, para ello, tómate 30 minutos para crear un perfil que describa claramente: las funciones del puesto, sus atribuciones, limitaciones, requerimientos técnicos de la persona y cualquier otro aspecto relevante a considerar.
  2. Define las condiciones salariales. El salario a pagar y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera. Este es un error muy común sobre todo en los pequeños negocios donde una contratación mal definida puede repercutir en problemas de tipo presupuestario o incluso legal. Así que antes de comenzar tu proceso de selección, asegúrate de evaluar a conciencia cuánto realmente puedes pagar y en que condiciones para que todo quede claro desde el inicio, tanto para tu persona como para el empleado.
  3. Anuncia por diferentes medios la(s) oportunidades de empleo que ofreces. Una vez cumplidos los pasos anteriores, asegúrate de tener suficientes candidatos para elegir a la persona correcta. Para ello comienza por dar a conocer por distintos medios la plaza que ofreces. Puedes hacer encargos con amigos, conocidos o bien hacer publicaciones por servicios gratuitos de Internet. Y si es necesario y tienes presupuesto para ello, publica tu oportunidad de empleo en algún periódico local. De esta forma tendrás diferentes opciones para evaluar y elegir.
  4. Solicita que te envíen previamente sus hojas de vida. Dependiendo del tipo de plaza que ofrezcas y la urgencia que tengas por contratar, solicita a las personas que se presenten a una entrevista con su hoja de vida o bien que te la envíen previamente por correo convencional o correo electrónico. En lo posible la segunda opción es más recomendable porque te da la oportunidad de leer y evaluar con mayor detenimiento a los aspirantes a la plaza.
  5. Filtra a tus posibles candidatos. Una vez que tengas varios interesados en el puesto, el siguiente paso es filtrarlos de acuerdo a tus prioridades. Mi sugerencia es que establezcas dentro de tus prioridades que es lo que más te interesa y estas son algunas sugerencias: sus valores, confianza, capacidad, actitud, preparación académica, experiencia. Por ejemplo, si la experiencia es uno de tus requerimientos principales, entonces elige en primer término a los candidatos que cuenten con el mínimo de experiencia requerida. La actitud y la confianza también deberían ser determinantes y no deberías tomar en consideración a prospectos que tenga antecedentes de dudosa reputación o que hayan reportado problemas de actitud en trabajos anteriores.
  6. Entrevístales. El siguiente paso obligado es una entrevista personal. Esta entrevista es fundamental porque en ella podrás conocer a la persona y tener una importantísima "primera impresión". La entrevista debe tener un objetivo claro y es observar el comportamiento de la persona: cómo se expresa, como llega vestido, como se comporta y en general podrás evaluar aspectos como: su puntualidad, formalidad y deseo de trabajar. Las preguntas que realices deben permitir que la persona hable, se exprese y mientras tanto tu observas. En general, la entrevista conlleva una gran dosis de percepción e intuición y en ella podrás determinar si es realmente esa persona la que complementa tu equipo de trabajo.
  7. Evalúa su postura corporal. Las personas tendemos a expresar el 20% con las palabras y el 80% con nuestros gestos. Durante una entrevista es determinante aprender a interpretar algunos signos básicos como la mirada, su forma de sentarse, su forma de hablar y hasta la manera de acomodar los brazos. Usualmente una persona que no te ve directamente a los ojos esta reflejando timidez, inseguridad o incluso hasta podría ser que no te esté diciendo la verdad. Intenta durante la entrevista ver más allá de lo que te puedan estar diciendo verbalmente.
  8. Se claro en las condiciones laborales. Si percibes a la persona como un buen candidato(a) entonces puedes proceder a hablarle sobre las condiciones laborales y salariales. Estas deberán ser acorde a lo establecido en los pasos 1 y 2 y no necesariamente representan que estés haciendo una contratación. El objetivo es que conozcan lo que ofreces y lo que esperas de ellas para saber si su interés en la plaza es genuino. Este paso es muy importante a fin de evitar malos entendidos posteriores y sobre todo para que puedas estar seguro de que la persona entiende y acepta las condiciones del trabajo.
  9. Realiza las pruebas prácticas necesarias. Dependiendo del tipo de trabajo a realizar, en muchos casos es indispensable realizar pruebas prácticas. Estas, si bien requieren tiempo y recursos, son importantes para asegurar que la persona cuenta con el conocimiento y las habilidades que dice tener. Por ejemplo, si evalúas a un piloto, asegúrate de hacer una buena prueba de manejo. Si es un operario de maquinaria igualmente, deberá demostrar que conoce el equipo y puede operarlo. Estas pruebas deberán ser realizadas únicamente a los candidatos que seriamente estés considerando para contratar.
  10. Investiga sus referencias. Como uno de los pasos finales pero no menos importantes es la evaluación de sus referencias personales y laborales. Toda persona interesada deberá presentarte referencias personales y de trabajos anteriores que se puedan contactar. Llamar a sus contactos y solicitar una referencia de la persona puede revelar información importante e incluso ayudar a tener una mejor imagen del candidato en cuestión.
  11. Analiza cada caso y toma una decisión. Finalmente, una vez realizados todos los pasos y seleccionados los posibles candidatos, haz un análisis de tus opciones y toma una decisión de contratación. Si has tomado todas las consideraciones sugeridas, este paso debería ser relativamente fácil. Claro, si aún con todo no has encontrado a los candidatos ideales, es mejor realizar un nuevo proceso de contratación a elegir a alguien que no este totalmente calificado para el puesto.
  12. Procura un proceso rápido y práctico. Debes tomar en cuenta que los procesos de contratación de personal hoy en día no pueden ser demasiado extensos. Esto por dos razones: la primera es que la gente tiene mucha necesidad de trabajo y no están dispuestos a esperar tanto tiempo para ser contratados, segundo porque los buenos prospectos siempre son contratados rápidamente. De allí que si no tienes el cuidado de citar, entrevistar, evaluar y contratar con agilidad, entonces alguien más lo hará. Mi recomendación es que un proceso de contratación no debería tomar más de diez días para garantizar los mejores resultados.
Como conclusión recuerda que aunque el proceso de selección y contratación de personal sea realizado con mucho cuidado, para que el colaborador contratado pueda desempeñarse adecuadamente es necesario que existan etapas posteriores de capacitación, adaptación y supervisión igualmente efectivas.

Como siempre lo hemos dicho, el éxito de una pequeña empresa es el resultado de realizar con efectividad muchas tareas pequeñas. Ahora también puedes seguir a 1000 Ideas de Negocios en Facebook. Te esperamos!

Otros temas de interés para emprendedores:

Comentarios

  1. Me parece muy interesante lo de los gestos corporales puesto que en algunos casos delatan mucho a las personas y es un punto importante para conocer el nerviosismo, o el estado de la persona en ese momento. Edwin te gustaría intercambiar links conmigo? Soy un fiel seguidor de tu blog y me gustaría que intercambiaramos enlaces, por favor dejame un comentario en mi blog con tu respuesta, un saludo y muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
  2. The information on this website is very useful. i am really thankful to you to share such a valuable information with everyone.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Y los métodos... ¿donde están?

    ResponderBorrar
  5. Muy buen aporte. La selección de los trabajadores en una tarea en la que la dirección de recursos humanos de una empresa no puede fallar. Por este motivo es conveniente contar con especialistas altamente capacitados que sepan aplicar las técnicas necesarias para elegir la persona idónea en el puesto oportuno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el personal es un factor decisivo en el éxito de toda organización.

      Borrar
  6. Excelente articulo, muy buenos los consejos. Que libros recomiendas, que hablen más en profundidad sobre todos estos consejos.

    ResponderBorrar
  7. buen punto! tuve una experiencia contratando a jóvenes con conocimientos básicos dando enseñanzas dentro de la empresa!! pero esto no resulto!! toma tiempo adoctrinarlos y algunos no respondieron!! perdí tiempo y dinero!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir sobre esta lamentable experiencia y espero que estos consejos sean útiles para evitarlos.

      Borrar
  8. podrias comentar sobre los test psicometricos como elegir los adecuados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el tema de los tests lo ideal es asesorarse directamente con un especialista en el área de psicología industrial quien conoce las clases de test existentes y cuales aplican para cada tipo de puesto.

      Borrar
  9. Estimado Edwin, gracias por los consejos. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. HOLA EDWIN MUY ENRIQUECEDOR EL ARTÍCULO, PERO CREO QUE HAY QUE TOMAR MÁS EN CUENTA EL "ESTUDIO SOCIOLABORAL" (REFERENCIAS LABORALES Y ESTUDIO SOCIOECONÓMICO) QUE ES PARTE FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE SELECCIÓN, LO COMENTO POR EXPERIENCIA, YA QUE SOY ASESOR INDEPENDIENTE EN ESTE TEMA Y PRESTO MIS SERVICIOS A UNA EMPRESA QUE LE TRABAJA A NIVEL NACIONAL A GRANDES EMPRESAS EN MÉXICO. SIMPLEMENTE SI NO APRUEBAN EL ESTUDIO NO SON CONTRATADOS EN ESTAS TRANSNACIONALES. TAMBIÉN QUISIERA SABER SI PUEDO APORTAR ARTÍCULOS EN TU BLOG SOBRE ESTE TEMA.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  11. Sr. Amaya, estoy en gestiones de un Hogar Asistido para personas mayores. Se me acerco una persona y me dijo que mas adelante quiere invertir. Mi pregunta es la siguiente: supongamos que invierte 20 mil dolares, cuanto seria el porciento de ganancia? Gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
  12. Grasias x los pasos m sirvieron d mucha ayuda en mi tarea de proceso administrativo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"