Ir al contenido principal

La Comodidad: Enemigo De Los Negocios Exitosos

Son muchos los negocios que teniendo todo lo necesario para el éxito sucumben ante el fracaso. [post actualizado]

La primera reacción es buscar mil explicaciones externas para justificar la causa de no haber logrado sobrevivir al hostil ambiente comercial. Que si la crisis, que si los precios, que hay demasiada competencia, en fin...

Sin embargo, es un hecho comprobado que la principal causa y enemigo No. 1 de los negocios exitosos es la comodidad de aquellos quienes los dirigen.
negocios exitosos

Hoy, además de diagnosticar esta peligrosa "enfermedad" intentaré ofrecerte un tratamiento para combatirla e inmunizarnos para así construir empresas más saludables.

Un principio de negocios sugiere que toda empresa es el reflejo ineludible de quienes la dirigen. [twitéalo]

Si sus propietarios son entusiastas, perseverantes y disciplinados, sus colaboradores y empleados también lo serán.

Por otro lado, si la gerencia de una empresa y sus mandos medios, tienden a ser descuidados, conformistas y poco agresivos, con toda seguridad dicha compañía tiene asegurado un lugar en el pedestal de la mediocridad.

Justificar los fracasos es solamente una señal mas de comodidad de la cual muchas veces no nos percatamos.

Algunos síntomas de comodidad empresarial

  • Te levantas tarde y te presentas tarde a tu negocio
  • Dedicas demasiado tiempo a actividades irrelevantes
  • Dedicas muy poco tiempo a planificar
  • No vendes y esperas que tus vendedores lo hagan
  • Siempre tienes una justificación "adecuada" para tus malos resultados
  • Inviertes poco esfuerzo en crear estrategias que mejoren tus ingresos
  • No has leído un solo libro de negocios en los últimos 6 meses
  • Gastas mucho, vendes poco
  • Te sientes desmotivado y estas considerando cambiar de negocio
  • Tus empleados están desmotivados
  • El trato a tus clientes es deficiente y deja mucho que desear
  • Cierras tu negocio antes que la competencia

Como puedes ver, estos son solamente algunos de los síntomas más evidentes que se pueden apreciar en los emprendedores que han caído en comodidad. Muchas veces, la comodidad es pensar que las cosas tienen un rumbo que no se puede cambiar.

El tratamiento para la comodidad en los negocios

Desde luego, al igual que los tratamientos médicos, que requieren de inyecciones o de jarabes que la mayoría de veces no son agradables al paladar, combatir la comodidad en los negocios requiere constancia y mucho esfuerzo ya que es un mal que debilita y atrapa las estructuras de las empresas. Por lo que vencerla, es un gran reto.

Comienza hoy mismo y lleva tu negocio a nuevos niveles:
  • Proponte a ti mismo trabajar 5 horas más a la semana
  • Abre tu negocio antes que tus competidores y cierra más tarde que ellos
  • Asegúrate de tener un servicio al cliente excepcional
  • Lee al menos 3 libros de negocios al año
  • Cómprate un curso de ventas y compártelo con tus colaboradores
  • Asiste a un seminario de motivación
  • Revisa tus costos y se más conservador
  • Se el mejor vendedor de tu compañía
  • Motiva y recompensa a los empleados con la mejor actitud
  • Convéncete que la crisis es realmente una oportunidad
  • Habla siempre cosas positivas de tu negocio
Con estos simples consejos, estoy seguro que pronto comenzarás a ver mejores resultados y tu bolsillo será el mejor testigo de ello. Simplemente digamos NO a la comodidad, a la pereza y a las vagas justificaciones.

Un negocio es resultado de un gran esfuerzo, perseverancia y se construye fundamentado en la grandeza de sus propietarios.

Te deseo una gran semana de éxitos.

Comentarios

  1. A VECES AMIGO LO QUE TE DESMOTIVA NO ES SOLO LA COMODIDAD,A VECES LA VIDA TE GOLPEA

    ResponderBorrar
  2. si tienes razon tienes todo para salir adelante y buscas donde no hay un problema.

    mucha gente se entusiasma al inicio de su negocio pero la falta de dedicacion y poner muchas ganas de lo que haces te lleva al fracaso

    como seleccionar a los trabajadores ya que ellos solo piensa en ganar su dia y no hacer bien las cosas no les importa que el negocio caiga , que gane o pierda lo que a ellos les interesa es ganar su dia.

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Me cayo como un golpe el comentario de la comodidad, y eso es realmente lo que pasa con mi negocio, le pongo pretextos a todo, y sabiendo que mi producto es bueno, soy decoradora de fiestas infantiles ,cada fiestas es unica y lo atiendo personalmente, pro no hagoi nada por obtener mas clientes,
    Otra cosa tengo terror a alquilar un local por los pprecios tan altos, como puedo vencer esta barrera que me pimpide tener un local para taender al publico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mi querido amigo vi tu comentario y me llamo la atencion porque tu caso es como el mio pero a lo inverzo yo soy dominicano vine a españa en 2008 yegue a trabajar construcion pero al yegar comenso la crisis me tire 2 años sin trabajar pero la crisis muchas veses son oportunidades para emprender pues con 372 euro inisie un negocio comense a vender perfume en las calle y en meno de 2 año me alquile un local y me lanse ala abentura pues le digo mi querido amigo que con mucho esfuerzo hoy tengo mi negocio asi que deje los miedo porque supongo que usted la esperiencia la tiene un saludo roberto

      Borrar
  4. Amigos, como ustedes acertadamente exponen en sus comentarios, hay muchos factores externos que atentan contra nuestro negocio, sin embargo estos se pueden combatir justamente con mucho trabajo y dedicación.

    El enfoque del tema para no perdernos es hacia combatir la comodidad y ser más proactivos en cuanto a la búsqueda de clientes, horarios de atención y calidad de nuestros productos y servicios.

    Les deseo el mejor de los éxitos!

    ResponderBorrar
  5. estoy muy agradecida ya que he comprendido de donde viene el fracaso y las deudas de mi negocio.se que Dios te ha dado la sabiduria para darla a los demas y para que con ella podamos sacar a adelante nuestros negocios de la quiebra.que Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  6. Hola Martha Isabel, que bueno saber que este artículo ha sido de utilidad y aprecio que te hayas tomado el tiempo de hacerlo saber. Éxitos en todo lo que te propongas.

    ResponderBorrar
  7. no hay negocio exitoso sin esfuerzo , he tenido
    5 negocios exitosos y al final he fracasado me he dormido en mis laureles y eso no se lo puede uno permitir , cuando el negocio va viento en popa entonces hay que trabajar aun mas para sacarlo adelante , cuanto tiempo? el tiempo que
    quieras estar arriba . he aprendido grandes lecciones en mi vida . que ahora si hasta ahora voy a aplicar.

    ResponderBorrar
  8. Estimado Hector C, tu comentario y la experiencia que compartes son muy valiosos para los emprendedores que leen este blog. Aprecio que lo hayas compartido. Que tengas el mejor de los éxitos.

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos yo tengo cyber cafe pero realmente a veces se me acaban las ideas para llamar clientes pues ya muchos tienen internet en sus casas y si me he dado cuenta como se han ido algunos clientes y en cuanto al horario cuando yo estoy atendiendo abro temprano y cierro tarde pero cuando hay empleado hay que respetarle el horario. Aconsejeme por favor.

    ResponderBorrar
  10. Echale un vistazo a otro de nuestros blogs http://www.tucybercafe.com

    Estoy seguro que la información específica para este negocio te será de gran utilidad.

    ResponderBorrar
  11. Hola tengo hace dos años un negocio de decoracion de interiores ubicado en 4 piso me ha ido bien pues soy conciente que el reto de hacer que la gente suba hasta alla es grande pero haora se me dio la oportunidad de un local comercial en un primer piso con vivienda incluida pero tiene un problema y es que es demasiada fria la vivienda y poco agradable lo digo mas por mis 2 hijos pues uno de ellos sufre de asma. el canon es de 1.200.000 .
    paralelamente tengo otra opcion en el mismo edificio donde tengo el local actual tengo la opcion de tomar el 2 piso y tambien tiene vivienda y el canon es de 600.000 pesos pero mi gran duda es cual tomo pues no se que tan indispensable sea el primer piso para mi negocio o si de pronto no me de los resultados que estaba esperando y quede comprometida con un contrato de 2 años .. le agradeceria muchisimo que consejo me podria dar pues no se que hacer gracias.

    ResponderBorrar
  12. Considero que la importancia de un local en un primer piso tiene que ver con la cantidad de personas que llegan a tu negocio por exposición directa. Si no lo sabes deberías hacer una medición de medios para saber cómo llegan tus clientes al negocio, pues de lo contario no habría diferencia relevante en el piso que utilices para tu local.

    ResponderBorrar
  13. hola soy Sergio Leyes de La Paz, Bolivia. Me parece muy bueno el articulo pues aca vi que muchos negocios, empresas, tiendas, etc. sufren de esta enfermedad. Creo que una solucion efectiva es tener un tercer ojo critico. cada uno debe entrar a su fábrica o negocio, ponerse en los zapatos del cliente y mirar TODOS LOS DETALLES. que si hay suciedad, que si hay poco espacio, que si los colores deprimen o cansan la vista, que si la luz cansa o motiva etc. Uno debe ser CRITICON sobretodo consigo mismo y con su negocio. De esta manera es como uno se da cuenta qué necesita la empresa, y en que puede mejorar.

    ResponderBorrar
  14. Estimado Sergio, gracias por tu comentario y mis saludos a nuestros lectorse de Bolivia que amablemente pasan por acá.

    ResponderBorrar
  15. Martín, gracias por tu comentario. Y la idea de irse a la playa es muy buena, todos deberíamos hacerlo ;)

    ResponderBorrar
  16. hola mi nombre es emilse y cada dia me gusta mas estos articulos que publican porque ayudan a la persona a crecer como negocio y desarrollar mas sus capacidades y tomar buenas deciciones de como iniciar un negocio, las orientaciones son exelentes y me gusta, gracias por estos tipos de informacion. Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  17. Emilse, 1000 gracias por tu amable comentario. Bendiciones para ti también.

    ResponderBorrar
  18. soy galy y qisirera q alguine me puede guiar, dar ideas de lo q qiero hacer, resulta q voy a montar un negocio de desarrollo de sistemas bueno estoy 100% seguro de lo q hare, pero mi duda es como hacerlo mas conocido, q tenga pegada,
    gracias de ante mano

    ResponderBorrar
  19. Galy, por favor echa un vistazo nuestra sección de ventas, encontrarás muchos tips y consejos que te ayudarán a desarrollar tu negocio con éxito.

    ResponderBorrar
  20. La atención al cliente es fundamental, si quieres sobresalir entre la competencia debes:

    Ser educado y dar la Mejor Atención que se pueda.

    Orientar al cliente para que se sienta cómodo y seguro con lo que está llevando.

    No vender por vender, vendele lo que necesita, no le vendas algo que no le va a servir (estando consciente tu de que no le va a servir), porque es un cliente menos para tu negocio.

    Ofrecer productos de calidad, nunca engañar al cliente, es bueno ofrecer varias calidades de producto para que cada cliente escoja de acuerdo a su presupuesto y nunca engañarlo o meterle gato por liebre.

    Compra a buen precio para poder tener precio competitivo.

    Nunca discutas con un cliente ni hables mal de uno, y menos delante de alguien más.

    Mantén limpio siempre tu negocio.

    Mantén un ambiente agradable, coloca música a buen volumen, vídeos relacionados con tu negocio u otra cosa. Es desagradable entrar a un sitio todo apagado y el vendedor seriesote.

    Investiga, averigua, lee mucho para que domines tu área de negocios.

    ResponderBorrar
  21. Hola Soy Rocío Ruíz en Puebla, Pue. y te lo agradeceré por siempre el que me recomiendes algunos libros de negocios, además me urge me ayudes con algunas ideas de como generar nuevos ingresos en mi negocio, mira es una tienda de regalos dentro de un centro comercial y yo siempre digo que no vendo lo que quisiera por que el centro comercial no tiene suficiente afluencia de personas, tu que opinas?

    ResponderBorrar
  22. Mi nombre es Jose Tenorio.
    Me gusto mucho sus consejos, dejeme decirle q soy un joven de 25 años, tengo un pequeño negocio de vender sabanas, edredones,cortinas etc, a credito, y le agradeseria muchisimo si me diera unos consejos de como aministrar mi negocio, por que la verdad lo necesito mucho.

    ResponderBorrar
  23. Javir21, excelentes consejos que indudablemente vienen de tu experiencia, gracias por compartirlos.

    Rocío Ruiz,
    aumentar las ventas es algo que todo comerciante desea y hacerlo requiere examinar y considerar diferentes factores. Es importante hacer un estudio que te permita elegir que acciones tomar. Si es el centro comercial o si es tu propia administración, es una gran diferencia en cuanto a dónde actuar.

    Jose Tenorio,
    necesitaría mayor información sobre tu negocio y lo que necesitas en específico para brindarte mayores consejos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"