Ir al contenido principal

5 Tips Para Administrar Mejor Tu Negocio

Administrar un negocio requiere un equilibrio perfecto entre visión, planificación y resolución de problemas del día a día.

Planificar sin ejecutar eficientemente puede elevar tus costos y afectar la estabilidad financiera de tu empresa. Y por otro lado, atender los pequeños requerimientos diarios sin dejar espacio a la proyección puede hacer que te desgastes en tareas poco importantes y que a la larga tu negocio se estanque.

Administración Efectiva

Así que si te encuentras en una etapa en la cual necesitas afilar mejor tus estrategias administrativas para obtener mejores resultados, acá te comparto al menos 5 consejos valiosos para administrar mejor tu negocio.

1. Vuelve a estudiar tu plan de negocios

No archives tu plan de negocios tan pronto superas tu etapa de apertura. Por el contrario, utilízalo como referencia para que tus estimados ahora reflejen la realidad.

Evaluar constantemente inclusive las pequeñas alteraciones del mercado pueden requerir que modifiques y adaptes tu plan o desarrolles nuevos planes de contingencia.  Si no tienes un plan, acá puedes comenzar.

2. Administra bien tu tiempo

Es relevante aprender métodos que nos permitan administrarnos correctamente en el tiempo.

Este factor suele ser la diferencia entre lograr objetivos o simplemente caer en un activismo improductivo que no te lleva a ninguna parte. La adecuada administración del tiempo aunado a la gestión del liderazgo personal son la formula perfecta para aumentar la productividad y liderar tu empesa hacia el éxito corporativo.

Administrar más inteligentemente nuestras actividades laborales, profesionales, sociales, espirituales y familiares redundará positivamente en nuestra calidad de vida según nos lo indica Ricardo Ricardez, titular del taller Gestión en el Tiempo que se imparte en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Fuente: Entrepreneur en Español

3. Mira los números con detenimiento

Tus informes financieros proveen información determinante sobre la salud de tu negocio.

Proyecta la liquidez con algunos meses de anticipación basándote en expectativas razonables de índicadores clave como:
  • ventas e ingresos
  • demanda de tus productos y servicios
  • pagos recurrentes (por ejemplo, pagos de préstamos y alquiler) y
  • otros factores.
Al comparar la verdadera liquidez con tus proyecciones podrás encontrar factores de cambio que te ayudarán a mejorar tu desempeño.

4. Establece Objetivos

La administración efectiva demanda establece objetivos claros, concisos y medibles. Por ejemplo: "Incrementar las ventas" no es una meta definida que concuerde con estas características porque es ambigua y poco mesurable.

Es mucho más concreto decir: "Incrementar las ventas 20 por ciento en promedio durante el trimestre julio-septiembre". Fuente: Entrepreneur

5. Delega las tareas que consumen mucho tiempo

Un negocio en expansión seguramente demandará más de tu tiempo. Por eso es importante que identifiques a tus colaboradores que cuentan con la mayor capacidad de manejar esas responsabilidades diarias y administrativas.

Ellos apreciarán la oportunidad de crecer personal y profesionalmente y tú tendrás libertad para concentrarte en el camino frente a ti.

Si comienzas a practicar mejor estos tips, seguramente tus habilidades de administración mejorarán significativamente.
Adicionalmente te dejo una infografía que dejará aún más claros estos conceptos sobre la administración efectiva.

Infografía

Comentarios

  1. Me gustaria saber, como puedo identificar y/o establecer las prioridades en la administracion de una empresa.

    Gracias.

    Mariela-

    ResponderBorrar
  2. Hola Mariela. Las prioridades en la administración de una empresa tienen que ver en mucho con los objetivos de la misma, aunque en escencia existen algunas prioridades fundamentales que no necesariamente cambian de un negocio a otro:

    El manejo del dinero es una prioridad escencial y para ello es clave el manejo adecuado de los presupuestos.

    Otra prioridad es la administración del personal. La gente. La gente hace que las cosas sucedan. Una política adecudada de recursos humanos puede hacer una gran diferencia entre una empresa exitosa y una que no lo sea.

    Sin embargo, la definición de prioridades tienen que ver con la capacidad de liderazgo de quién dirige. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría administrar mi dinero de modo que cada 2 semanas que es la frecuencia con que recibo dinero, logre ahorrar un poco.

    ResponderBorrar
  4. La mejor forma de ahorrar es elaborando un presupuesto que te ayude a visualizar y ordenar tus gastos. De esta manera puedes determinar dónde reducir y dejar un margen que sirva de ahorro.

    Una vez determinado es conveniente apartar la cantidad de dinero propuesta y guardarla en una cuenta de ahorro para evitar la tentación... de gastarla. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. me podras dar alguna bibliografia que consideres basica para la administracion inteligente de tu negocio

    Rubem Torres

    ResponderBorrar
  6. Hola Rubem, libros hay muchísimos y material en la web también abunda. Te sugiero un vistazo a los blogs que sugiero en la barra lateral que estoy seguro te ayudarán muchísimo en el área de administración de negocios.

    ResponderBorrar
  7. El delegar tareas que te toman mucho timepo es clave...asi te puedes enfocar en cosas que solo tu las conoces. .puedes estudiar mejor el mercado porque siempre esta cambiando.

    Un tip que me parece muy importante, es que repases tu plan de negocios..porque a veces puede cambiar con el tiempo..revisa tus estrategias y tu competencia.

    ResponderBorrar
  8. Hola Economistas de la Web, como siempre sus aportes son muy buenos. Justamente revisar el plan de negocios nos puede ayudar a no perder el rumbo o en el peor de los casos, cambiar de rumbo.

    Pero lo importante es que las personas que lideran y toman las decisiones lo hagan enfocados en sus objetivos primarios.

    ResponderBorrar
  9. hola mi nombres es douglas estoy buscando una idea pára poder invertir pues necesito tener un trabajo propio yo soy tecnico en administracion de empresas pero no ejerco gano un sueldo medianamente bien pero necesito un negocio propio pues pronto sere padre

    ResponderBorrar
  10. Hola Douglas, por favor echa un vistazo a nuestra sección de ideas de negocios, estoy seguro que encontrarás alguna alternativa ideal para tu persona entre las muchas propuestas que tenemos publicadas. Te deseo el mejor de los éxitos

    ResponderBorrar
  11. HOLA SOY ADRIAN, TENGO UNA PEQUEÑA CONSTRUCTORA EN CONJUNTO CON MI PADRE Y HERMANO, EL INCONVENIENTE QUE TENGO ES QUE NOS RESULTA DIFICIL DIVIDIRNOS LA TAREAS, POR CONSIGUIENTE LOS TRES ESTAMOS OCUPANDONOS DE TODO Y LA SATURACION Y DIVERSIDAD DE COSAS QUE LOS TRES HACEMOS NOS COMPLICA Y SEGURAMENTE NOS HACE REALIZAR NUESTRO TRABAJO DE UNA MANERA MENOS EFICAZ. COMO SERIA LA MANERA DE REALIZAR UNA DIVISION DE TAREAS?

    ResponderBorrar
  12. Hola Adrián, gracias por tu mensaje. Verás, el primer consejo que puedo darte es que en común acuerdo elaboren un organigrama con funciones y atribuciones específicas.

    No importa que tan grande o pequeña sea tu empresa debe funcionar ordenadamente para gastar menos y ganar más.

    Definan quién se encarga de las finanzas, quién de las ventas, quién de las compras y quién tomara las decisiones generales más importantes.

    El solo visualizarlo y asignarlos les ayudará a trabajar más ordenadamente ya que todos sabrán lo que les corresponde hacer. Estoy seguro que pronto verán mejores resultados.

    ResponderBorrar
  13. Gracias por tu consejo Edwin, intentare asignarnos un rol a cada uno y veremos si podemos estructurar y mejorar nuestra situacion. Saludos, Adrian

    ResponderBorrar
  14. TENGO UNA PANADERIA EN ASOCIACION DE18 MUJERES PERO TODAS QUIEREN HACER LAS MISMAS COSAS Y EL MISMO SUELDO COMO HAGO .QUE PORCENTAJE SE LE OTORGA DE SUELDO, Y AL PRODUCTO

    ResponderBorrar
  15. Muy interesante tu blog, te escribo desde Ecuador, tengo una embotelladora de agua y te comento que cuando encontre tu página me he dado cuenta que los pasos que tu recomiendas los he cumplido en un 80%, gracias por tus aportes a quienes estamos inmersos en el mundo de los pequeños negocios.
    Roland

    ResponderBorrar
  16. En el caso de la Panadería, lo conveniente es elaborar un presupuesto para determinar el equlibrio correcto entre precios, márgenes de ganancia y salarios.

    Es la única forma como puedes realmente obtener los datos que conserven la vida de tu negocio a través de generar utilidades.

    Estimado Roland, gracias por tu mensaje y saludos a Ecuador, tenemos muchos amigos lectores de tan hermoso país.

    ResponderBorrar
  17. Quede asombrada por tal conocimiento de todos de todas formas cualquier cosa estare atenta a las necesidades requeridas

    ResponderBorrar
  18. HOLA, BUEN DÍA, ANTES QUE NADA ESTE BLOG ESTA PADRE, LOS TIPS SON MUY BUENOS.
    ESPERO PUEDA ASESORARME CON UNA DUDA QUE TENGO QUE ES LA SIGUIENTE:
    TOME UN NEGOCIO DE PANADERIA (SOLO VENTA DE PAN), EL DUEÑO ANTERIOR HACIA EL PAN AHÍ Y UN DÍA ME COMENTO QUE CERRARIA, BUENO YO VEIA QUE VENDIA Y LE PREGUNTE CUANTO SACABA AL DIA Y ME DIO UNA CANTIDAD, BUENOS AHORA YO ME QUEDE CON EL NEGOCIO, LA DIFERENCIA QUE YO COMPRO EL PRODUCTO, PERO NO SALE LA CANTIDAD QUE EL MENCIONABA, CUAL SERIA MI PLAN DE NEGOCIO PARA QUE PUEDA ATRAER LA GENTE DE NUEVO Ó COMO PODRIA HACER QUE EL NEGOCIO LEVANTE SI ES QUE NO ME FUE SINCERO SOBRE LAS VENTAS.
    DE ANTEMANO GRACIAS POR SU APOYO

    ResponderBorrar
  19. En relación a consulta sobre panadería: lo que necesitas urgentemente es revisar tus costos a conciencia. Cuánto compras, a que precio lo compras, gastos hormiga (los pequeños que apenas se notan), transporte, servicios, personal, local, etc.

    Debes elaborar un presupuesto minucioso y reducir los costos donde puedas hacerlo de tal manera que aumentes tu utilidad procurando sacrificar lo menos posible la calidad de tu producto.

    El mensaje es el siguiente "cada centavo que no esta en tu bolsillo, esta en el bolsillo de alguien más"

    ResponderBorrar
  20. Quiero abrir un negocio propio, pero no se cual?
    Tampoco tengo muchos etudios o un talento especial, pero soy muy esforzado. Que sugerencias me da? gracias.

    ResponderBorrar
  21. me interesa saber cual es el perfil del buen administrador gracias

    ResponderBorrar
  22. ANIMO QUERIA HACERLE UNA COSULTA ME DEDICO ALA VENTA DE RESPUESTOS Y TENGO PROBLEMAS PARA ADMINISTRAR MIS GANANCIAS EL NEGOCIO ES BUENO PERO GASTO MUCHO Y ME GUSTARIA QUE ME ORIENTE
    COMO ADMISTRAR MEJOR MIS GANANCIAS ATTE SOY DE LIMA PERU ME LLAMO JUAN

    ResponderBorrar
  23. Hola buenos dias:Felicitaciones x el blog esta super interesante y completo.
    Necesito algo de ayuda o alguna idea para levantar mi negocio" taller mecanico.Tengo 3 anios en el mercado y de todo lo que he leido aqui,es muy poco lo que no he hecho.Tengo mas del 80% de los tips para los clientes en cuanto a servicio y publicidad,pero el flujo de clientes no aumenta y mucho menos el de dinero.
    En el lugar en donde trabajo,hay una gran crisis economica y movimiento de gente que se va en busca de nuevos destinos.Cabe agregar que somos 2 personas trabajando,(no empleados)y que hemos reducido al minimo los gastos. Nos damos cuenta de que una de las barreras mas grandes que enfrentamos es la del idioma,ya que es muy poca la clientela de habla hispana que tenemos,pero asi mismo,le hacemos frente a la situacion y nos esforzamos,y comprendemos que el cliente se va 100% satisfecho (por que regresa), pero hacer nuevos clientes hoy en dia...no lo hemos logrado.
    Que le parece que puedo hacer???
    Desde ya muchas gracias.Mi nombre: Javier

    ResponderBorrar
  24. BUENAS TARDES,HACE UNOS MESES TUVE UNA SANGUCHERIA Y LO CERRÉ PORQ BAJARON LAS VENTAS NO TUVE NI UN AÑO,AHORA ME VOY A OTRA CIUDAD QUE CREEN QUE DEBO HACER PARA QUE LAS VENTAS NO BAJEN Y AL CONTRARIO VENDER MAS,ACEPTO CRITICAS Y SUGERENCIAS. GRACIAS...

    ResponderBorrar
  25. Juan, saludos a Perú. La regla básica para administrar mejor tus gastos es tener un presupuesto y guiarte por el. Ahora si hablamos de un problema real de que tienes dificultad para utilizar tu dinero, te sugiero contratar a un administrador a quién le delegues la función y te ayude a poner cada cosa en su lugar. Éxitos!

    Javier, como en todo negocio se requiere innovación y actualización constante. Es muy probable que debas implementar nuevos servicios como atención a domicilio, mejorar tus tiempos de atención e implementar algún tipo de programa de compensación por recomendacion a clientes. POr ejemplo: "recomiéndanos a un amigo y gana un bono de $$". Esto te ayudaría a atraer nuevos clientes a tu taller.

    ResponderBorrar
  26. hola soy mabel ,te cuento que hace 16 años hace que tengo una despensa en un barrio y hace un mes me pusieron otra al frente de la mia y a mi me bajaron notablemente las ventas porque ellos ponen al precio de costo las cosas y la gente se va a donde este mas barato que hago para que los clientes vuelvan ,lo peor de todo que la competencia les habla muy mal de mi y la gente les cree y no vuelven gracias

    ResponderBorrar
  27. Hola Mabel, para competir, debes primero ofrecer una atención al público excelente. Asumo que durante esos 16 años deberías haberlo hecho y contar con la confianza de tus clientes, si no es así, es tiempo de comenzar (urgentemente).

    Luego, crea algunas ofertas atractivas. No bajes tus precios agresivamente porque esto podría ser peor para tu negocio. Baja percios temporalmente a través de ofertas para atraer clientes.

    Asegúra una presentación de tu local impecable y agrégale algún valor agregado como "entrega a domicilio por su compra mayor a....". O similares.

    Te deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderBorrar
  28. Buenas, Matias le escribe:
    Estoy ante una intrusijada tengo 26años de La Plata, abri hace 1 año exacto un kiosco en un local q es mio aparte tengo el buffet de un cole privado es una minita de oro ademas elaboro sandwiches lo mas remunerable casi 300% pero con la suba del fiambre de vender 12 docenas vendo 6 terrible! pero bueno sigue siendo muy rentable

    el kiosco q abri lo subsidie con el buffet recien ahora da ganancias pero es infima busque toda la vuelta empece el kiosco y facturas las saque no funcionaba desp lo llene de almacen como tengo un chino cerca vendo poco, vendo bien fiambre gasosa y alcohol a al noche pero de 9 a 17 un bajon ahora empece con biyuteria en la vidriera tiene buen margen voy a empezar a traer mas y libreria tambien deja bastante...

    como vez no me estanco busco alternativas, estoy pensando en alquilar en el centro un local y desp vender el fondo de comercio con 4 heladeras y mercancia y me saco el clavo de encima o cerrar y me entra la plata sin hacer nada del local y ahorrarme de empleados dolor de cabeza q les pago muy poco y soy un carma o aguantarlo 1 año mas ya q no tengo ni hijos ni nada para mantener.
    creo q vender el fondo de comercio es lo mejor 30 o 40 lucas mas otra platita q tengo ahorrada vi un depto a contruir a 1 año $120000 y desp alquilarlo o venderlo y comprar otro cuando ta terminado.
    Otro q vi tengo terreno en buzios para hacer una posada pero bueno mas adelante no tengo tanto dinero...

    Otra consigo habanos de cuba cohiba entre otros con muy buen margen eso en la plata no esta explotado y cada dia mas gente fuma habano hasta para dejar el cigarrillo o por placer
    me fui de tema tengo muchas cosas en mente pero me siento como trabado me ocupa mucho tiempo y poca ganancia nose que hacer...

    Muy bueno este blog!! pero creo que lo marie tanto q no sabe q ponerme... si podes aconsejarme q haria usted? psicologo?je


    Desde ya muchas gracias por el espacio

    ResponderBorrar
  29. Hola Matías. Evidentemente eres una persona muy creativa y bastante proactiva pues sabes manejar diversos temas al mismo tiempo.

    Esto puede ser positivo pero a la vez una debilidad ya que no te permite enfocarte. Mi sugerencia es que eligas a lo sumo 2 clases de negocio. Las que más te gusten o te realicen o donde mejores ganancias puedas obtener.

    Enfócate en ellas y desarrollalas hasta que tengas negocios completos y estables funcionando para ti. Hecho esto puedes seguir con otras ideas pero comienza por lo más importante.

    Te deseo el mejor de los éxitos.!

    ResponderBorrar
  30. Muy interesante aporte. Considero que esta información es indispensable para todos aquellos emprendedores que deseen dar vida a su propia empresa o negocio. La adecuada capacitación sobre administración y dirección empresarial ayuda a minimizar los errores comunes que retrasarían de sobremanera el cumplimiento de los objetivos propuestos.

    ResponderBorrar
  31. hola soy tere estoy por abrir un negocio de comida para llevar el local es mio lo adaptè con las caracteristicas escenciales creo quedò muy lindo pero me gustaria saber como debo iniciar, cuanta comida debo cocinar diario a manera de no desperdiciar,se que debo promocionarlo antes pero ya no tengo dinero, un consejo gracias. Saludos

    ResponderBorrar
  32. Hola Tere. La promoción definitivamente es necesaria de lo contrario nadie sabrá de tu negocio más que quienes transitan por el frente (lo cual no representa una clientela selecta).

    Invertir lo mínimo para imprimir unos volantes y repartirlos en el sector es un buen primer paso para comenzar. En cuanto a la cantidad de comida a cocinar debe ser moderada mientras logras medir cuántos clientes van llegando e incrementarla gradualmente. Éxitos!

    ResponderBorrar
  33. Me parese super bien lo que esta este blog ase por las personas que tienen negocio por si ellos que tienen negocio estan bien nosotros los empleados mejor yo lei este blog para darles consejos ami patro

    ResponderBorrar
  34. BUEN DÍA MI NOMBRE ES ALBERTO , QUISIERA PREGUNTARTE ACERCA DE MI NEGOCIO YO TENGO UN NEGOCIO DE VIDRIO Y ALUMINIO FABRICAMOS VENTANAS PUERTAS Y TODO LO RELACIONADO AL RAMO, BIEN MI PROBLEMA ES QUE YO TRATO DE DAR UN BUEN SERVICIO Y ESTAR AL DÍA CON LA COMPETENCIA QUE ES BASTANTE POR CIERTO PERO SIENTO QUE NO ME REDITÚA LO QUE YO ESPERO Y AVECES SI ME DESESPERO Y NO SE QUE HACER ME ANUNCIO EN REVISTAS GIRO PROPAGANDA Y ES MUY LENTO LO QUE SE AVANZA A QUE SE DE VERA O QUE ESTOY HACIENDO MAL O CUAL ES EL MEJOR PORCENTAJE PARA QUE RESULTEN LOS GASTOS SALUDOS GRACIAS.

    ResponderBorrar
  35. Hola Alberto. Las razones por las cuales tu negocio tenga una baja en sus ventas pueden ser variadas. Algunas pueden ser internas, otras externas.

    Determinarlo con exactitud lleva trabajo y una labor de análisis a la que debes dedicarle tiempo. Mi sugerencia es que evalúes todos los posibles factores externos como competencia, promoción, etc. Y por otro lado los internos como precios, costos, administración, efectividad de la venta etc.

    Estoy seguro que lograrás ver si pones todo en papel.

    ResponderBorrar
  36. HOLA ANA PREGUNTA:MI ESPOSO TIENE UNA EMPRESA DE ARTES GRAFICAS Y PUBLICIDAD, QUISIERAMOS SABER TACTICAS PARA CONSEGUIR CLIENTES GRANDES, TENEMOS 2 PERO NECESITAMOS MAS PARA NO HACER TANTO TRABAJO AL MENUDEO YA Q DESGASTA MAS Y NO NOS DA LA ESTABILIDAD Q NECESITAMOS, YA Q ESTE NEGOCIO TAMBIEN TIENE SUS GASTOS( ARRIENDO, SERVICIOS, EMPLEADOS)

    ResponderBorrar
  37. Hola
    Tego una pyme hace un año y medio , compro mercaderia mes a mes y noto que me queda muy poco para el bolsillo a fin de mes,deberia ordenarme con el presupuesto mensual para comprar mercaderia ? ya que no siempre compro las misma cantidad de dinero,que me aconsejan para ver mas dinero a fin de mes ?

    ResponderBorrar
  38. Ana,
    la mejor forma de conseguir clientes grandes, es a través de solicitar entrevistas para presentar tu portafolio de servicios. Debes disponer de al menos una cantidad de tiempo semanal para esta tarea. Puedes invitar a tus potenciales contactos a desayunar o almorzar con la intención de lograr que trabajen con tu empresa.

    Jorge Rodrigo,
    definitivamente es importante y urgente una revisión de tu presupuesto para reducir costos e implementar una estrategia de ventas que te permita aumentar tu cartera. Para todo esto encuentras info en el blog.

    ResponderBorrar
  39. buenisimo todos esos consejos eres un experto en el tema y me gustaria unirme para hablar de una situacion que me preocupa y te agradeceria mucho que me ayudaras la situacion es la siguiente mi padre alquilo un local para la venta de carne el lugar tenia los equipos basicos para la misma el alquiler incluye todo por lo cual es un poco elevado el sitio es un lugar estable pero es un barrio y la gente es un poco tacaña por lo cual es complicado fijar precios y mi padre no sabe mucho como administrar me preocupa mucho que no vaya a salir con el dinero de la inversion y con el alquiler como lo podria ayudar a manejar el negocio para que vea resultados por favor asesoreme para poder entender y asi aplicar los pasos necesarios de ante mano gracias .........

    josefina contreras ; venezuela.

    ResponderBorrar
  40. Hola Josefina,
    verás, entiendo que la situación es un tanto complicada porquetu padre no tiene una guía que le oriente tanto estratégicamente como financieramente.

    Lo recomendable es hacer un presupuesto para determinar con total claridad los costos del negocio. Luego hacer una proyección de ventas para determinar si las ventas permitirán ganar utilidad. Y finalmente tomar las decisiones necesarias de acuerdo a prioridades para saber que hacer y cómo promocionar el negocio para que este salga adelante.

    No es trabajo fácil pues requiere tiempo y análisis pero será la única forma de poner cada cosa en su lugar. Y desde luego es fundamental poner en práctica cada uno de los principios para administrar tu negocio que hemos compartido en este post. Saludos y éxitos.

    ResponderBorrar
  41. Hola me llamo maria. quisiera emprender un negocio de lenceria que esta en traspaso por jubilacion, esta en buena zona y con clientela, tengo que pagar el local y piden el traspaso de la mercancia. Hemos hecho numeros i todo son negativos y no positivos.Me guastaria tener una opinion, ya que me gustaria cogerla, pero tengo muchas dudas. attentamente maria. Y gracias

    ResponderBorrar
  42. Hola María.
    si los números son negativos, eso es una alarma de precaución. Lo siguiente sería analizar por qué son negativos. ¿Se puede mejorar la estrategia de ventas y mercadeo? ¿Estarías en posibilidades de hacerlo? ¿Puedes mejorar tus costos? o tus precios. Solo respondiendo a estas preguntas podrás determinar realmente si te conviene o no comprar dicho negocio. Éxitos para ti.

    ResponderBorrar
  43. hola me llamo delia. las idesa que hay esta pagina son muy interasantes pero por favor les quiero pedir consejo yo tengo un negocio de repuesto de vehiculos pero no soy una buena administradora cuando se me presenta algo lo cojo el dineron y tengo problemas para repomerlo me gustaria saber como hacer que mi negocio sea mas rentable porque recien hey empezado me gustaria que me orienten gracias

    ResponderBorrar
  44. HOLA como estan me llamo marcelo soy de salta argentina .tengo un problema y quiero saber cual es.Tengo un pequeño autoservicio el cual tiene una buena clienta y venta a la vez pero he notado que ultimamente cuando tengo que reponer mercaderia me quedo corto con el dinero y no puedo reponer mercaderia como deberia comprar.estoy teniendo una salida importante de dinero en impuestos y no se si realmente el margen de ganancia es el correcto ya que el mismo esta entre un 20 o 25 % y no se si tambien estoy gastando mucho en operativa del negocio o hay alguna fuga hormiga o de masivo robo o consumo propio o de los empleados no se si me podrias ayudar de alguna manera ya que por lo menos no puedo ver mis errores gracias

    ResponderBorrar
  45. Delia. Si tu debilidad es la adminstración de las finanzas en tu empresa, la mejor solución es apoyarte en alguien más que tenga la templanza e integridad para hacerlo. Desde luego ello requiere que tu misma como propietaria estés dispuesta a aceptar las reglas y normas para que todo camine mejor.

    Marcelo de Argentina,
    entiendo tu situación y tienes que implementar urgentemente 2 acciones para controlar mejor tus finanzas: En primera debes tener un presupuesto donde estén especificados los rubros mensuales de gastos para que sepas a donde debe ir cada centavo. En segunda, debes tener comprobantes, facturas o documentos de todos tus gastos y asegurarte que están apegados a dicho presupuesto. Esto te permitirá tomar decisiones más acertadas acerca del uso del dinero. Éxitos.

    ResponderBorrar
  46. hola tengo un lavadero de carros quiero saber como se pagan los empleados al porcentaje, se paga a diaro o quincenal?
    mareli

    ResponderBorrar
  47. Hola a todos me llamo Francisco soy de la tierrra de donde la "vida no vale nada", les agradesco que compartan sus situaciones, me estan sirviendo mucho.

    Estimado y generoso Señor Edwin Amaya, le felicoto por tu espacio esta muy conmpleto, quisiera que me aconsejaran sobre la administración basica de un negocio.

    lo que pasa es que si Diós me da licencia, voy a invertir mi aguinaldo en un negocio de comida, no es mucho dinero Son $25.000 (veinte y cinco mil pesos)apenas comienzo en la etapa de planeación, pero mi debilidad es la administración, ya que nunca he tenido ninguna experiencia respecto a los negocios y sobre todo hay una situación que me inquieta: ¿que porcentaje debo presupuestar para el pago de empleados? en razón de que cuando empieza un negicio no se vende mucho, aunque los que me van a apollar son familiares y entienden esa situación pero no van a trabajar de gratis.

    ResponderBorrar
  48. Mareli, considero que semanal debería ser un buen término para que haya disciplina en los pagos y tus empleados perciban mejor la cantidad que reciben en el carwash.

    Francisco,
    gracias por tu amable comentario. La mejor forma de medir tus gastos es preparando un presupuesto. Si no tienes muchas habilidades en administración te sugiero buscar a alguien de tu confianza que te pueda aconsejar y ayudar a hacerlo. Esto es bastante saludable.

    ResponderBorrar
  49. buenas tardes mi nombre es marian ,ps tenia una venta de perros caliente y hamburguesas me iva super bien buenas clientela ,pero luego montaron otro negocio y me achicopale y deje de vender ,ps mis clientes me an buscado ,y ps quiero volver con mi negocio pero de la mejor manera posible y ps en q me pueden ayudar para poder tener ventas y obtener mas ganancias?

    ResponderBorrar
  50. hola soy myriam de Uruguay San Carlos, hace 3 meses abri un negocio de bijou y accesorios, en una semana aproximadamente obtengo el alquiler del local, sin embargo el local esta completo a la vista como queria, pero aun siento que falta variedad e inversion en publicidad y mensajes, ahora bien me siento tentada a abrir otro negocio pegado al mio con el rubro de autoservice y papeleria pequeño, lo cual demanda una inversion total, que me obliga a sacar un prestamo, tengo una competencia casi al frente, cual seria la desicion correcta? gracias

    ResponderBorrar
  51. Marian,
    los negocios de comida basan su éxito en la buena atención, comida de buen gusto y bajo precio. Si combinas esta fórmula seguro te irá bien.

    Myriam de Uruguay,
    es muy difícil poder darte un consejo acertado con tan poca información, si pudieras expandir al respecto en el foro, podré ayudarte mejor esta es la dirección www.foro1000.com salduso

    ResponderBorrar
  52. hola buenos dias me llamo jesus hace 8 meses que cree mi micro empresa 25años y soy estudiante universitario yo vendo puff almohadas cojines sabanas al principio todo iba bien pero estos ultimos meses me a ido mal han bajado las ventas me siento desmotivado a pesar q con lo que relleno las almohadas y los puff no lo consigo porque se a agotado conoci a alguien que me dijo donde lo podia comprar pero fue mentira he perdido mucho eso pero ya no se que hacer me siento en quiebra y yo busco y persevero para no decaer pero nose hasta cuando siga perseverando porque lo que gano son puros egresos en vez de ingresos me siento mal. que tengo buen dia aspiro que me ayude espero su respuesta soy de venezuela

    ResponderBorrar
  53. hola nesecito ayuda, es que tengo una sastreria y rentadora de trajes y quiero aumentar mis ingresos al igualque quiero empezar una botique pero no se por donde empezar espero su ayuda

    ResponderBorrar
  54. hola saludos, estaba con un amigo vendiendo tintas yoner,pero el cerrara su compania ahora esta vendiendo bajo su nombre, tengo algunos clientes, pero se me han ido de las manos, debido que no tengo carro y capital, lo que hago es reciclar el dinero pero se me hace tan dificil que a veces en el mes no hago ni para la renta... necesito ayuda....

    ResponderBorrar
  55. HOLA, ME CONSIDERO NUEVO EMPRESARIO, ACABO DE ABRIR MI NEGOCIO, APENAS CASI LOS 3 AÑOS CUMPLIDOS, ES PAPELERIA, CYBER, COPIAS Y SERVICIOS ADICIONALES COMO ENVOLTURAS, REGALITOS, PELUCHES. ESTOY ENFRENTE DE UN HOSPITAL, Y EMPECE A INVERTIR UN POCO EN PRODUCTOS COMO VENDAS, ALCOHOL, PAÑALES, SANDALIAS, Y COSAS QUE EL MISMO CLIENTE ME SOLICITABA, CREEES QUE ES CONVENIENTE QUE EL NEGOCIO QUE EMPECE COMO PAPELERIA SIGA VENDIENDO ESOS PRODUCTOS. SALUDOS. Y QUE CURSO ME SUGUIERES QUE ADQUIERA PARA MI NEGOCIO.

    ResponderBorrar
  56. hola mi nonbre es ruben tengo un problema que cuando tengo dinero o tengo algunos ingresos adicionales me los gasto en cosas inoficiosas y no ahorro siento que me estorba en mi bolcillo y me gusta gartar y todo lo quiero comprar y pasa algo que negocio que me pongan por hay pongo la cabeza y siento que estoy por muy mal rumbo algun cosejo muchas gracias a todos............

    ResponderBorrar
  57. Me ofrecen un trabajo en una cafetería haciendo almuerzo pero yo tengo q invertir en los almuerzos y Lo q saqué es limpio para mi,es decir todas las ganancias d las ventas d almuerzo son mías,es buen negocio sí o no.

    ResponderBorrar
  58. por favor me podrian decir cuanto es el margen de ganancia en la venta de carteras y bolsos en provincias de perú. por favor mi correo es susi_lopez80@hotmail.com les agradezco mucho pero mucho

    ResponderBorrar
  59. hola soy estudiane de administracion y kisiera saber si seria una buena idea q administre una empresa la cual es una imprenta nose si tiene ganancias

    ResponderBorrar
  60. Hola soy alexa de Ecuador mi pregunta es la siguiente mi esposo tiene un taller industrial yo le. ayudo aunque no se mucho de contabilidad y administrcion pero las cosas no están tan bien tenemos trabajo pero el dinero se nos va de las manos deseo ayudarlo mejor

    ResponderBorrar
  61. soy de cruz alta cordoba argentina aca en la esquina de mi casa se vende el fondo de comercio de un almacen al estilo de barrio yo quisiera saber cuanto dinero me pediran ya que es un negocio que cuenta con un poco de todo un poco de frutas verduras algo de fiambres lacteos cosas de perfumeria e higiene el local tendra mas o menos 30m2 mas o menos eh!!despues me va a cobrar un alquiler pero con cuanto dinero tendre q contar para la compra del fondo de comercio asesoreme por favor gracias laura

    ResponderBorrar
  62. Venta de cojines, Venezuela.
    Lo más urgente es determinar la verdadera fuente del problema. ¿En que residen las bajas ventas? ¿Calidad del producto, precios, competencia? Si logras determinarlo seguramente podrás tomar acciones que te ayuden a levantar tu negocio.

    Papelería y Regalos ABC,
    Me parece que lo ideal es seguir el camino que tenga más demanda. Si la papaelería es lo mejor pues ideal y si los artículos médicos tienen clientela pues formidable. Mantener ambos durante un tiempo no es malo mientras te especializas en el área médica que por tu ubicación podría ser más atractiva.

    Rubén Darío Gómez,
    Antes de invertir en un negocio será conveniente trabajar en tus propios hábitos de utilizar adecuadamente el dinero. No será fácil. Debes comprarte algunos libros para tomar consejos específicos y tomar acción.

    Susi_lopez,
    El márgen de ganancia depende de tus costos. Debes hacer un presupuesto para poder determinarlo.

    Alexa, Ecuador,
    debes determinar en qué se va el dinero para tomar acción. Lo mejor es trabajar en base a presupuestos para poder invertir el dinero planificadamente y donde se requiere para que el negocio crezca.

    Laura,
    la única forma de saber cuánto es el precio de venta es solicitándolo. Deben indicarte claramente qué esta incluido y que NO para luego poder hacer tu propio análisis si el precio es justo, es una oferta o si esta demasiado caro para lo que puedes ganar. Pero solo puedes hacerlo con papel, lápiz y calculadora en mano.

    Éxitos para todos!

    ResponderBorrar
  63. como aria crecer mi negocio sin tener que gastar tambien quiciera saber algunas paginas para poder desarrollar mis habilidades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hacer crecer tu negocio es difícil si no estás dispuesto a invertir.

      Borrar
  64. hola, tengo un negocio de ropa, perfumes carteras y bisutería el problema es el siguiente, no se como administrarme, para comenzar preste cierta cantidad de dinero y viaje al exterior (Panamá) y soy de Venezuela. al colocarle le precio a la mercancía lo hice colocando el dolar al costo q esta en el mercado negro, al sacar mi cuenta final de gastos y ganancias fue mas el gasto q la ganancia, en la ganancia no obtuve ni el 50% de lo q gaste.

    próximamente volveré a viajar, me gustaría su asesoría en cuanto a colocar precios de mercancía, gastos y ganancia. gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Génesis. Lo que te sugiero es que antes de viajar hagas un presupuesto. Debes incluir en ese presupuesto todos los gastos que implica tu viaje. Luego debes hacer una proyección de cuánto producto comprarás para la venta y sabrás si vale la pena o no realizarlo con esas condiciones y esos precios.

      Borrar
  65. saludos quiero establecer una sucursal de mi restaurante, se que es una inversion de riesgo, pero desearia saber cuales son los pasos que deberia seguir antes de establecer la sucursal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto publicaremos algo al respecto para que tengas una guía para montar una sucursal.

      Borrar
  66. hola veo que te mueves como pez en el agua con el tema yo tengo un negocio de vídeo juegos y aunque las cosas han mejorado el dinero no se ve, a diario hago una lista de lo que se ha alquilado y aparte una lista de los dulces y consumibles pero el dinero no se esta viendo hay cosas que tengo que comprar a diario y no se que hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estudia tu mercado. No vendas a ciegas, intenta descubrir que es lo que tu cliente busca o si estás llegando al cliente correcto con los precios correctos.

      Borrar
  67. Muy buen aporte. Administrar un negocio y llevarlo al éxito no es tarea fácil hoy en día a partir de la gran competencia existente. Muchas gracias por los consejos.

    ResponderBorrar
  68. hola y de antemano gracias mi preocupacion es no se como ordenar mi negocio por q ni yo misma se lo q tengo y ni cuanto sigano o no y me siento muy preocupada ya q trabajo con prestamos y me gustaria ahorar para hacer alguna invercion y ya no depender del banco por q en realidad es estrezante necesito su ayuda urgente

    ResponderBorrar
  69. Lo primero que debes hacer es poner toda tu información en papel para no tomar decisiones a ciegas. Escribe todo cuanto tengas que controlar y comienza a tomar decisiones en base a los números.

    ResponderBorrar
  70. hola tengo una tirnda de abarrotes y los empleados siempre fallan ke puedo acer

    ResponderBorrar
  71. Hola Edwin tengo una compra venta chatarra llevo un registro de todo lo que compro en kgs y $ a simple vista pareciera que todo va muy bien pero la realidad es ke llegan momentos ke ya no tengo para comprar y por si fuera poco la competencia aumento sus precios y yo no puedo pagar esa cantidad ya que no me quedaria ganancia. Me llamo Yanneth saludos desde Mexico

    ResponderBorrar
  72. buenos diass sr Edwin estoy empezando con un negocio de compra y venta de cacao producto agricola pero me pasa lo mismo casi no se ve el dinero de las ganacias pece a que compro barato

    ResponderBorrar
  73. Necesito ayuda administro un negocio de COMIDA. Ósea un comedor, pero solo me alcanza para los gastos de renta, nomina y luz y teléfono. En el mes pasado quede por debajo. Miren como me fue:
    Total en venta $170,766
    Total en gasto compra mercancía $119,827
    Total que me quedo $50,840.
    Mientras que el gasto de: Renta, Luz, Nomina y Teléfono es de: $54,250
    Quiere decir que estoy por debajo de lo que debería obtener.
    -Creo que uno de mis principales errores, es que compro diario y no lo hago por mas tiempo.

    ResponderBorrar
  74. hola me podria desir cuales son los puntos basicos q devo saber para contratar a alguna persona

    ResponderBorrar
  75. hola mi señora tiene un minimercado el dueño anterior trabajaba muy bien pero despues perdio todos los clientes y ahora no sabemos como recuperar toda la clientela y levantar las ventas

    ResponderBorrar
  76. hola mi señora tiene un minimercado el dueño anterior trabajaba muy bien pero despues perdio todos los clientes y ahora no sabemos como recuperar toda la clientela y levantar las ventas

    ResponderBorrar
  77. hola me llamo reyna tengo un pequeno negosio de zapatito desde ase 8 anos y no veo ningun progreso y nose como yevar la administrasion le pido de favor me pueda orientar y se lo boy agradeser mucho.
    por su atension mil grasias

    ResponderBorrar
  78. HOLA EDWIN TENEMOS UNA EMPREZA DE DISTRIBUCION DE MATERIA PRIMA PARA PANEDERIA Y ENVASES DESECHABLE ESTAMOS EMPEZANDO TENEMOS COMO 4 MESES Y NOS HA IDO BIEN CADA MES SE IDO AUMENTANDO LAS VENTA PERO NO ME SIENTO CONFORME DE LOS TRES SOCIOS YO SOY LA QUE LLEVO LA ADMINISTRACION EL OTRO SOCIO ES EL DEL CAPITAL Y EL OTRO ES QUE SALE A VENDER SERA QUE TENGO QUE DELEGAR LA PARTE ADMINISTRATIVA Y SALIR A BUSCAR OPORTINIDADES PARA EL NEGOCIO? GRACIAS

    ResponderBorrar
  79. hola por favor quisiera que me orienta como puedo manejar un negocio entre socios y saber si hay ganancia o no

    ResponderBorrar
  80. hola quiero iniciar mi propia empresa siempre me ha gustado las heladerias, pero no se como comenzar. quiero que mi negocio se todo un exito, necesito un guia que me oriente como hacerlo gracias

    ResponderBorrar
  81. deseo habrir un negocio de abarrotes,en mi casa que queda frete a una gasolinera,deseo que me des pautas de cuanto dinero necesito invertir y el local es de 30metros cuadrados y queda en una carrtera principal

    ResponderBorrar
  82. hola tengo un negocio de herrería pero esta en bancarrota sin embargo de repente puedo tener trabajo como no puedo tener nada, y no tengo una estrategia para levantarlo y ser competitivo y no solo realizo herrería si no también todo lo que el cliente dese reparar o emprender como maquinas que tenga que ver con metales (no se vender mi producto y servicio)y no tengo idea de como atraer a los clientes nuevos.

    ResponderBorrar
  83. hola, buenas tardes, quiero primeramente felicitarlo por tan interezante blog, la verdad es que ayuda a tener estos 5 puntos de vista muy claros, quisisera que me orientara en algo y es en que hace poco con mi esposo hemos adquirido un carwash, y tenemos muchos problemas de diciplina con los empleados, y sobre todo pienso q es escencialmente por la falta de vision de jefe de mi esposo ya que el es quien se ha dedidcado por completo al negocio, el habla mucho con ellos y los pasa regañar y regañar, ´pero lo unico que puedo notar es q ellos ya saben sus limites y q de alli el sigue igual, y ellos vuelven a lo mismo, es muy desorganizado con las cuentas, no tiene una metas diarias fijas y aunq no mal gasta el dinero siento q el solo va recogienso el dinero del dia solo pensando en cubrir uno o dos gastos proximos y de alli deja completamente abandinados los demas gastos para final de mes y creo q lo mas correcto seria ir cubriendo estos gastos a diario y no hasta q ya se llega proxima la fecha de pago... El es muy terco y soberbio y no se deja aconsejar y cuando logro q me oiga un consego, creo q solo lo escucha pero no lo analiza y tampoco lo aplica, no se que hacer para poder controla la situacion ya q es nuestro patrimonio el q esta en juego. agradeceria su respuesta.

    ResponderBorrar
  84. Hola buenos días tengo un negocio de impermeabilizantes y pinturas en el cual vendemos nuestro producto y ademas lo aplicamos tenemos todo en orden como registro ante hacienda y todo conforme a la ley este negocio se abrió desde septiembre del 2011 y bueno hoy en día lo hemos podido mantener de pie pero a base de muchos prestamos con intereses y la verdad hoy en día los intereses han llegado ya a ser una suma bastante fuerte y la verdad nuestras ventas están muy bajas a pesar de que es temporada de impermeabilizantes no hay obras ni ventas de productos y lo único que avanza mes con mes son nuestros intereses y ahí viene la duda o mi pregunta a mi me encantaría
    seguir con la tienda es un lugar donde me apasiona el servir a los demás pero no quiero que por mi pasión me cegué a ver mas allá hay posibilidades de que a mi esposo le den un buen trabajo en cancun pero no sabemos que hacer solo se que queremos hacer lo correcto que hago??? como puedo hacer para que mis ventas aumenten lo peor es que si vendemos 200 lo ocupamos para nuestros gastos y pues no nos alcanza para avanzar en nuestras deudas agradecería su consejo espero su pronta sugerencia por su atención muchas gracias que tenga un excelente día y Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
  85. hola muy buenos dias sr edwin el motivo por el cual mando este mensaje es para saber si me puede asesorar, quiero poner mi propio negocio de planta purificadora lo que no se es si ponerla por mi propia cuenta o de alguna franquicia y de acuerdo a su opinion cree que es buen negocio lo de venta y distribucion de agua.
    espero su respuesta de ante mano muchas gracias

    ResponderBorrar
  86. hola muy buenos dias sr edwin mi nombre es juan daniel soy de mexico el motivo por el cual mando este mensaje es para saber si me puede asesorar, quiero poner mi propio negocio de planta purificadora lo que no se es si ponerla por mi propia cuenta o de alguna franquicia y de acuerdo a su opinion cree que es buen negocio lo de venta y distribucion de agua.
    espero su respuesta de ante mano muchas gracias

    ResponderBorrar
  87. me gustaría administrar de una manera efectiva mi negocio de materiales dentales,,talvez me da algunas sugerencia...le agradecer mucho su sugerencia

    ResponderBorrar
  88. La teoría del ahora la he dividido en 3 partes. y cada una de ellas una función asociada. si están interesados comenten.

    ResponderBorrar
  89. hola buenas tardes me podrias ayudar en elaborar una buena propuesta ya que quiero comprarle desperdicio o chatarra de cobre aluminio y motores a una empresa la verdad no se como redactarla y como es la primera vez no quiero salir con cuentas mochas ya que el capital para cu compra lo voy a conseguir prestado con un prestamista te agradeseria me pudieras ayudar esperando todo me salga bien ya que tengo mas de 6 meses sin empleo

    ResponderBorrar
  90. Buenos días.
    Tengo una pequeña empresa de calzado de seguridad industrial, en realidad yo sigo todos los pasos para una buena administración del negocio, pero siempre al fin de mes tengo algun tipo de problema o retrazo con proveedores, he hecho mis balances y todo sale positivo, que puedo hacer????

    ResponderBorrar
  91. hola me llamo diana. vivo en colombia. tengo una pequeña modistería pero trabajo sola necesito una persona para que me ayude pero no sé cuánto pagarle apenas estoy empezando a la gente le gusta toda mi ropa pero me falta organizarme más y administrar mi negocio pero no sé cómo hacer.. me podría por favor ayudar qué es lo primero que debo hacer. cuánto puedo pagar a alguien para que me ayude. gracias

    ResponderBorrar
  92. buenas noches me llamó diana de colombia.. ning tengo una modistería pequeña pero necesito saber cuándo puedo pagar a una trabajadora... apenas estoy empezando y no tengo ningún tipo de administración no tengo idea de cómo administrar y mi ropa se vende mucho a la gente le gusta cómo hago la ropa pero no tengo una buena ministración quiero saber cuánto lo puedo pagar a una trabajadora... tengo 27 años espero que me ayuden.. gracias

    ResponderBorrar
  93. Hoa edwin -
    -saludos desde Mexico mira mi madre acaba de adquirir dos tiendas de abarrotes y las atendemos mi hermano, mi madre y yo, y bueno los fines de semana nos ayuda otra persona en una de las tiendas y bueno la verdad es que no tenemos ni idea de como administrar ambos negocios, no se si tu podrias darnos algun consejo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, si no tienes conocimiento de administración solo tienes dos caminos: tomar un curso intensivo o bien contratar a un administrador que se haga cargo.

      Borrar
  94. Hola me gusto mucho la pagina, de hecho estoy pasando por un problema, he puesto una vidriería, pero no me ha estado generando el suficiente ingreso, por lo cual creo que mis estrategias no son las correctas, alguna idea de como hacer para mejorar mis ventas lo agradecería muchísimo gracias.

    ResponderBorrar
  95. Buenos dias Edwin , una consulta importante, tenemos un taller de chapa y pintura somos 4 personas trabajando, tenemos muchos gastos pero tambien beneficios, pero no entendemos donde va parar el dinero ya que apenas tenemos beneficios para mi pareja y para mi que somos los dueños de laempresa. un consejo para administrarnos mejor,


    Gracias muy buena la pagina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcela, si no tienes un contador o un administrador que se haga cargo de controlar el uso del dinero, deberás contratar uno. Alguien que te ayude con un presupuesto y que tenga como misión resguardar la plata para que verdaderamente el negocio crezca y se desarrolle.

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"