Ir al contenido principal

Lavado de Autos o Carwash: Un Negocio Limpio

Como lo menciono en una entrada anterior, los negocios de limpieza pueden representar una mina de oro ya que se enfocan en las tareas que otras personas por comodidad o por falta de tiempo no pueden realizar por si mismas.

Y el lavado de autos o carwash representa uno de esos negocios interesantes, que se pueden iniciar con poco presupuesto, fácil de montar, con mano de obra económica y que no requieren un alto grado de expertise para administrarlos.

Y además, con un mercado potencial que esta dispuesto a pagar por tener su auto reluciente.

Aquí, el plan de negocios.
negocio car wash
imagen: commons.wikimedia.org

Plan de Negocio Para Carwash


El giro básico del negocio consiste en la limpieza interior y exterior de vehículos pero debe cumplir con características de servicio al cliente ideales para que tu negocio sea atractivo.

Fundamentalmente debes saber que las personas que utilizaran tu lavado de autos lo hacen porque prefieren pagar para que alguien lo haga, pero esperan que el mismo sea realizado con calidad, esmero y gusto (como ellos mismos lo harían).

De allí que es sumamente importante ofrecer a tu cliente valores agregados importantes que le garanticen el beneficio de ir a tu negocio:
  • Rapidez y esmero: limpieza en corto tiempo (20 minutos en promedio)
  • Gama de servicios: limpieza, aspirado, pulido, encerado, limpieza profunda de tapicería, etc.
  • Comodidad: snacks, televisión o revistas mientras el cliente espera cómodamente
  • Honradez, seguridad y confianza
  • Atención personalizada
  • Productos de buena calidad en utilizados en la limpieza de su auto

Es especialmente importante que como propietario garantices la satisfacción del cliente no solamente con los puntos arriba mencionados sino convirtiéndote en un amigo ya que los clientes que utilicen este servicio lo harán con frecuencia (regularmente cada semana) si se sienten cómodos y confiados en tu autolavado y además te recomendarán.

Las etapas importantes del proceso de lavado en este negocio básicamente son:
  • Recepción del vehículo
  • Lavado, Aspirado y Secado
  • Encerado y pulido (opcional)
  • Otros servicios (opcionales)
  • Inspección
  • Entrega

Insumos

Los principales insumos son agua, champús, detergentes y abrillantadores.
Los insumos auxiliares son las cubetas, franelas, cepillos, peluches, esponjas, champú, cera para pulir, cera, desengrasantes y abrillantadores, entre otros y son fáciles de conseguir en el mercado.

Costos

Los principales costos a considerar en el montaje del negocio: renta de local, salario de ayudantes de limpieza, insumos de limpieza y maquinaria como: pistolas de agua, compresor, aspiradoras, pulidoras.

También costos de adecuación del local y gastos legales de montaje del negocio.

Operación del Negocio

Esencialmente, el éxito administrativamente hablando, del negocio consiste en el uso efectivo de los recursos de limpieza, el agua y mano de obra en los tiempos de lavado.

Debes tomar en cuenta que hay días pico, en los cuales la demanda sera superior, especialmente los sábados y fines de semana.

Debes estar preparado para suplir la demanda con rapidez pero también con esmero de tal manera que tu cliente vuelva.

Los ingresos, dependerán de la cantidad de autos que puedas lavar según el sector donde ubiques tu negocio y tu creatividad para ofrecer servicios atractivos.

Un lugar bastante transitado será ideal, como centros comerciales, lugares de parqueo, teatros o cercano a dependencias de gobierno donde la gente puede dejar su auto lavando mientras realiza trámites.