Ir al contenido principal

Países Latinos Con Las Mejores Condiciones Para Emprender

Emprender un negocio es un reto que conlleva mucha planificación, inteligencia financiera, conocimiento del negocio y una buena dosis de paciencia entre muchas otras cosas.

Abrir una empresa requiere de un proceso de investigación previo en el cual te informes acerca de los trámites que el gobierno de tu ciudad en específico requiere para cada tipo de negocio, licencias, permisos, tiempos, condiciones laborales, requerimientos tributarios, costos de registro, etc. Todo es fundamental para iniciar tu proyecto con buen pie.

Sin embargo para nadie es un secreto que las condiciones para los emprendedores pueden variar de un país a otro haciendo más o menos favorables las rutas para lograr el éxito deseado. A continuación te comparto en resumen un interesantísimo análisis realizado por Latin Business Chronicle en el cual se analizan los factores que diferencia a unos países de otros en cuanto a su clima para emprender y que definitivamente nos conviene conocer.


El reporte analiza y resume al menos 9 índices determinantes para invertir en un negocio en América Latina:

Índice de Educación
Tiene que ver con los niveles de escolaridad, calidad de la educación y niveles de analfabetismo de cada ciudad.

Índice de Emprendedores
Mide específicamente los factores que influyen directamente en el montaje de una empresa como: cantidad de trámites y papeleo para iniciar un negocio, número de días que conlleva dicho trámite, costos de registros e inscripciones, facilidad para acceder a créditos y disponibilidad de capitales de riesgo.

Índice de Globalización
Tiene que ver con la facilidad para importar y exportar así como el tema de turismo y en general con las condiciones que les facilitan la interacción de negocios con otros países del mundo.

Índice de Infraestructura
En este índice se consideran 4 elementos fundamentales para el desarrollo de todo emprendimiento: disponibilidad de agua, electricidad, transporte y tecnología los cuales tienen que ver con: calidad de las carreteras, telecomunicaciones, puertos marítimos y aéreos, eficiencia aduanera, etc.

Índice Laboral
Este refleja directamente todo lo relacionado con las políticas gubernamentales para salarios mínimos, regulaciones sobre compensaciones, despidos, horarios de trabajo, fijación de salarios, vacaciones, etc. Así como la plataforma para el manejo de las relaciones laborales patrono-empleado, sindicatos así como salud y seguridad laboral.

Índice de Seguridad
Específicamente tiene que ver con el tema seguridad pública y de cómo cada gobierno esta lidiando con la criminalidad para asegurar un clima adecuado de negocios para el emprendedor.

Índice de Impuestos
Básicamente es una medición de las políticas de gobierno en relación a las tasas impositivas, tiempos requeridos para cumplir con los pagos y facilidad para declarar y realizar los mismos.

Índice de Tecnología
Un medidor de gran importancia que tiene que ver entre muchas otras cosas con la cantidad de computadoras personales, telefonía móvil, penetración del Internet y capacitación en uso de tecnologías informáticas.

Índice de Turismo
Este mide un factor muy importante como es la cantidad de turistas que visitan un país determinado y de cómo este número incide directamente en la economía a través del ingreso de divisas.

*El índice fue elaborado con base en datos provistos por el Banco Mundial, UNESCO y Fondo Económico Mundial.

Artículos similares para emprender un negocio:

Comentarios

  1. Que tristeza mi país sale peo en todo VENEZUELA..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cannis, eso no te debe desanimar. Muchos países tienen pésimas condiciones para emprender (incluso el mío) sin embargo siempre hay gente que logra salir adelante y construir grandes empresas.

      Borrar
    2. De hecho soy de los que no creen en este tipo de estudios a veces, ya que la economia se ha fortalecido en mi país Venezuela y tanto es asi que cada vez son mas las personas que hacen compras desmedidas, sobre todo en navidad. Que tenga cosas negativas es normal porque todos deben tenerlos, pero nada que ver que sea lo peor porque de ser asi no hubieran personas de otros paises como arabes y chinos a granel invirtiendo, es decir que les va bien. Bueno Edwin gracias por tener esta página que es de mis favoritas y Dios te bendiga.

      Borrar
    3. Será que tu no vives en Venezuela? Aqui no se puede ni comprar comida de lo costoso que está todo, además acaban con la pequeña empresa de tantos requerimientos y trabas que les ponen. Asimismo, el nivel de inseguridad es tan alto que todos vivimos asustados en cualquier sitio y por ende nadie quiere venir a invertir aqui. Otra cosa es la moneda por lo que se nos hace sumamente difícil importar y exportar. Si hay chinos y arabes a granel es porque tienen sus mañas y están mucho mejor que en sus países de origen. Aquí estamos viviendo peor que nunca!!!

      Borrar
    4. ese comentario de qque estaba imposible en 2013 que dira ahora en el 2016? siempre nos hemos quejado y cuando vemos atras quisieramos estar como en 2013

      Borrar
  2. Si es triste, pero querer es poder hermano, y los Venezolanos podemos emprender y salir adelante si así lo queremos y trabajamos por ello, no digo que sea fácil pero tampoco es imposible.

    Hola Edwin, aprovecho la ocasión para hacerte una cordial invitación a ti y a todos tus lectores a nuestro blog (estaciontecnologica.com) sobre tecnologías, donde tratamos de explicar los avances tecnológicos de la manera más fácil posible para que cualquier persona pueda hacer uso de la tecnología y sacarle el máximo provecho...

    ResponderBorrar
  3. América Latina esta en vías de crecimiento en muchos sectores países como Brasil, Argentina y Chile son países con muchas ventajas tantos económicas como geográficas que son puntos extras en muchos aspectos por la cual han crecido altamente en estos años ya sea por sus recursos o por las inversiones extranjeras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente y justamente el aporte proactivo y productivo de los emprendedores es lo mejor para un país.

      Borrar
  4. La verdad es que es muy triste cuando emprendedores quieren crear negocios y la burocracia a veces inutil, no hace mas que poner obstáculos para estos emprendedores.
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Bueno de hecho creo que mi país (República Dominicana) debió de estar de primero en al menos 4 de esos indicadores. Porque aparece mucho Panamá y salvo en materia de educación, nosotros estamos muy por encima de Panamá.

    ResponderBorrar
  6. HAITI TIENE K ESTAR EN PRIMER LUGAR, HAITI LO TIENE TODO HAITI HAITI LO MEJOR

    ResponderBorrar
  7. Curioso cierto, nuestro país el peor en educación Edwin :c

    ResponderBorrar
  8. No entiwendo porque CHILE no figura en los primeros lugares en globalizacion siendo que somos la economia mas abierta al mundo, tenemos tratados de libre comercio con todo el mundo y nuestra economia es totalmente abierta...tanto es asi que al 2015 chile tendra arancel 0 de importacion y exportacion...eso.

    ResponderBorrar
  9. Que casualidad que los paises amigos son lo mejor, los enemigos, lo peor. Pueden usar los índices de la ONU que esos índices, se quiera o no, son los mas fiables. Por que de ser amañados, los países miembros dejarían la recopilación de datos en las que participan todos. Cuando un medio como este usa datos de fuentes amañadas, ya te imaginas su fila. Claro que en Venezuela se puede invertir, en Nicaragua, en Cuba, Bolivia, pero siempre que lleguéis con la honestidad por delante. Este articulo hay que tomárselo alrevez: Donde dice peor, es mejor y viceversa. Saben lo que hizo FENOSA en Nicaragua, p.ej. corrompió al ministro de entonces untándole unos melloncejos (quien esta en la cárcel) consiguió un contrato de distribución (no generación) de 30 años. Este año tuvo que vender y con "perdidas" por que no contó con la astucia del pueblo nica (enchufarse legalmente al tendido eléctrico). Y nunca cumplió la clausula de inversión. Recomiendo ver los datos sociales de esto países en la web de la ONU.

    ResponderBorrar
  10. es divertido ver este tipo de informas, los errores y las manipulaciones que tienen y que a la hora de la verdad, tengan tan poco impacto en los números reales de cada país, me llama poderosamente la atención que el país más seguro sea Costa Rica, único país del mundo ( de cierto tamaño) sin ejercito...

    ResponderBorrar
  11. La fuente que se tomó es CUALQUIERA y las mediciones sin la explicación de qué implica cada estandar lo hacen más falsable. ¿En Globalización Brasil es lo peor? ¿La economía TOP TEN del mundo?

    ¿Y lo del índice de negocios y emprendedores? Totalmente absurdo, países sostenidos casi completamente por una monoproducción rebasan a países cuyo mayor motor de empleo son las pequeñas y medianas empresas.

    Que Venezuela salga casi siempre en "lo peor" hace aun más sospechosos estos índices, sobretodo con la recuperación económica que muestra el país en sus índices (sacados de la ONU y no de X). Aclaro que no soy de Venezuela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tal vez hoy dia luego de año y medio de haber escrito este mensaje pienses de manera diferente xd

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"