Ir al contenido principal

11 Consejos Para Convertirse en un Empresario Exitoso

como ser empresario exisoto

Es fácil hablar del éxito y suponer que alguien puede ser exitoso por lo que se ve. Pero lo que no es fácil es definirlo y más aún encontrar una fórmula única e infalible que nos haga exitosos.

Posiblemente porque el éxito no es un destino. Tal vez porque el éxito se relaciona más con la capacidad de sobreponer los obstáculos durante el viaje.

Es por ello que cada consejo que nos ayude a mantenernos en el viaje, nos ayuda a ser exitosos.

11 Consejos Para Ser Un Empresario Exitoso


1. Escúchate a tí mismo

Escuchar críticas constructivas no es malo, estas pueden ayudarte a crecer y mejorar siempre. Sin embargo, cuando tengas una idea para iniciar tu propia empresa, posiblemente escucharas bastantes comentarios que podrían desmoralizarte.

Frases como: "no lo hagas", "estás loco", "es arriesgado" y bla bla bla.... son el tipo de comentarios que desalientan a las personas que quieren convertirse en empresarios.

Si bien es cierto que el éxito no está garantizado, el hacer caso a todas esas personas es un acercamiento a un fracaso seguro.

Desestima los comentarios negativos, principalmente de aquellos con poca o nada de experiencia en la materia. Si insisten simplemente puedes decir: "Gracias por la opinión, entiendo perfectamente los riesgos, y estoy dispuesto a asumirlos."
La mayoría de la gente sabe lo que no se debe hacer, pero muy poca sabe que es lo que se debe hacer. Si tienes una meta, ve por ella.

2. Trabaja inteligentemente

No te quedes simplemente soñando. Todos los éxitos que conoces, se deben a un gran trabajo previo.

El iniciar una empresa puede ser cansado y estresante, sin embargo debes tener en cuenta que las cosas no siempre serán así. Trabajar inteligentemente y con mucha energía es parte del gran reto de emprender.

Una empresa es como un avión, si este no empieza a toda velocidad, no podrá despegar, y se quedara en el suelo. La ventaja es que cuando se ha alcanzado una cierta altitud y velocidad, se puede liberar presión.

3. Busca mentores

Escucha a los que tienen éxito, no a aquellos que no hacen nada interesante con sus vidas.

Busca personas que tengan éxito en el campo de negocios en el que quieres emprender, obsérvalos, escúchales y si es posible, pídeles convertirte en su estudiante aprendiz.

No todos van a decir que sí, pero algunos podrán darte buenos trucos para tu futura vida como empresario. La primera regla para una respuesta positiva es preguntar.

4. Construye tu equipo de ensueño

Recuerda siempre rodearte de personas competentes en tu profesión.

Es imposible saberlo todo, por lo tanto, progresivamente, y dependiendo de tus necesidades y metas, es posible que necesites: Un contador, un diseñador gráfico, un buen abogado, un socio, un excelente vendedor, un asistente y buenos proveedores.

La lista puede alargarse mucho, pero crear relaciones de negocios con personas competentes es una cualidad esencial para ser un buen emprendedor.

5. Toma tus propias decisiones

Una de las grandes debilidades que puede tener alguien que quiere ser empresario, es no poder tomar una decisión con firmeza. Si tienes ese problema y emprendes algún proyecto, probablemente este fracase en poco tiempo.

Recuerda: ¡Todo el mundo tiene su propia percepción de la realidad!

Tu tienes que ser capaz de tomar decisiones sin tener que consultar a 12 personas para saber cuál es la mejor. Lo peor de estas situaciones es cuando recibes muchas opiniones distintas y luego no sabes qué hacer.

Al principio dará miedo, pero tomar decisiones propias es vital para tener éxito en algo. Por lo general, este miedo se disipa poco a poco, y con el tiempo se gana confianza en sí mismo.

6. El fracaso no existe

El fracaso sólo existe en la cabeza de quién lo acepta como tal. De hecho, en la vida real no hay fracasos, sólo lecciones para acercarnos el éxito.

Los problemas son solo retos que superar. Tener este estado de ánimo te ayudara a tener éxito.

Muchos empresarios exitosos fracasaron en sus primeros proyectos, por variadas razones. Sin embargo, sus experiencias les dieron muchos más de lo que perdieron.

En la vida real no hay fracasos, sólo lecciones para acercarnos el éxito.

7. Ten una visión clara de lo que quieres hacer en tu vida

Si estás casado, ¿cuánto tiempo tardaste en planificar y dar tu paso al matrimonio? probablemente no menos de un año.

Ahora bien, hazte la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo has pasado planificando tu vida? ¿Cuál es tu respuesta?

Sí no sabes exactamente qué tipo de vida quieres vivir, y te dejas llevar por las olas, entonces tómate el tiempo para reflexionar sobre las cosas importantes de tu vida y lo que buscas en ella.

8. Encuentra tu ¿por qué?

Debes saber por qué quieres ser empresario. ¿Cambio de vida, ser dueño de tu tiempo, ganar más dinero, no tener un jefe, un sueño, ayudar a tu familia, ser libre?

Cualquiera que sea su razón, esta debe ser definida con precisión.

9. Se paciente

Como dice el refrán, Roma no se construyó en un día. No pienses que vas a hacer una fortuna en seis meses.

Construir una empresa sólida toma tiempo, y requiere una inversión de tu tiempo, dinero, sudor y sacrificios. Pero todo esto te traerá un enorme sentido de realización personal y libertad. Y eso, créeme, vale el precio.

10. Cuando se quiere se puede

Independientemente de tu edad, tu género o tus estudios, si quieres construir tu empresa con éxito, y tienes el ardiente deseo en tu interior de cumplir esta meta, sin lugar a dudas, podrás lograrlo.

Escucha a tu estómago, es él quien tiene la razón.

11. Leer

Apaga el televisor, deje de ver Netflix o cualquier otro programa que te impida pensar y hacer cosas interesantes. Echa un vistazo en Amazon y compra 2 o 3 libros para instruirte o motivarte.

Los libros son una excelente fuente de conocimiento y que además no es cara.

Tampoco es necesario que intelectualices todo, siempre recuerde que educarse a sí mismo es muy importante, pero aun más importante es empezar. La acción esta en el centro del agua, nunca aprenderás a nadar en el borde de la piscina.

Para finalizar, por favor comparte alguno de estos consejos con alguien, eso te ayudará a jamás olvidarlo.

Comentarios

  1. Muy educativo me estoy volviendo adictos a tus diferentes artículos y nuevamente felicidades, ok me presento de nuevo: mi nombre es Fernando, soy de Panamá, tengo 20 años y me gustaría empezar un negocio pero mi miedo es el dinero, solo tengo 5 meses trabajando y tengo muchas ideas. Me gustaría saber cuál serian tus recomendaciones personales como debería empezar y cual sería mi plan semilla aprovechando mi país muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Genial el articulo me encanto. Era justo la inyeccion de motivacion que necesitaba muchisimas gracias.
    Mi nombre s Roxana soy Boliviana, aunque actualmente vivo en España. Ase un tiempo atras encontre tu pagina navegando x internet y desde entonse me enganche a tus articulos y buenisimas ideas de superacion personal que escribes.
    Y bueno gracias ti ya decidi salir de la burbuja del conformismo y ya np tener miedo al fracaso...
    Tengo muchisimas ideas de negociio pero como te dije mi problema era el dinero y el miedo al fracaso.
    Hoy se me ha ocurrido otra idea y me gustaria ponerla en accion, pero el problema ahora es que no se por donde empesar. Es por eso q te escribo me gustaria si es que puedes me dieras alguna diireccion de correo para explicarte mi proyecto y si me puedes echar un cable para que pueda empesar a emprender mi idea te lo agradeseria muchisimo..
    Mi correo electronico es roxsim12@ hotmail.com por si me quieres ayudar ok.
    Muchisimas gracias y que Dios te siga bendiciendo....

    ResponderBorrar
  3. Excelente,hace 3 años emprendi un negocio de lavado de carros,gracias a este blog,me fue excelente,lo cerre porque necesitaba el espacio fisico para mi otro negocio de muebles que crecio,ahora voy a incrementar lo que es pintura al horno,que hasta hoy estaba en duda,pero dare el paso al exito.
    Saludos,tenga un excelente dia.

    ResponderBorrar
  4. Soy emprendedor de mi querida ciudad de Arica Chile, comentarios como este inyectan ganas de seguir esforsandose cada dia

    ResponderBorrar
  5. Muy buenos consejos!! estamos por empezar un negocio y creo que me vinieron como anillo al dedo.. Gracias, BENDICIONES!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Letty gracias por escribir, y ser parte de este grupo de emprendedores saludos y éxitos!!!

      Borrar
  6. en estos momentos quiero emprender creando un blog para vender productos pero no se como iniciar

    ResponderBorrar
  7. gracias por este articulo publicado por ustedes lo tomare en encuenta .

    ResponderBorrar
  8. Saludos, el articulo es interesante igual que sus demas publicaciones.
    Quisiera que me ayudaran con un consejo.
    Empece con un negocio apenas sali del colegio, pero talves no estaba preparado y por ende me fue mal, luego emprendi de nuevo pero despues de un tiempo volvi a caer lo cual me dejo algunas deudas.
    Hoy tengo la duda de si emprender de nuevo o trabajar en un empleo por un tiempo hasta alivianarme de las deudas y obligaciones que tengo ya que si me hace falta un ingreso fijo, pero tampoco quiero dejar pasar el tiempo. QUisiera ver su consejo, Muchas gracias. tengo 22 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Christian, te recomiendo que no dejes de emprender, recuerda que arriesgar es equivalente a ser exitoso. En mi opinión, deberías de trabajar por un tiempo (limitado) y que ademas hagas otro tipo de negocios para tener dos ingresos y as poder liberar mas rápido tu deuda. Y tienes que educarte mucho mas para que lo del trabajo ya no sea una necesidad. Te recomiendo estos libros: -padre rico, padre pobre
      -Piense y hágase rico
      -La maga de leer en grande
      -Las 7 leyes espirituales del éxito
      -Y por ultimo y el mas recomendado el negocio del siglo 21. este libro me ha ayudado mucho y quisiera que a otras personas también :)
      espero haberte ayudado, hasta pronto!

      Borrar
  9. Saludos es muy provechoso su articulo,me paso igual que Cristian pero siento que debemos levantarnos y hay veces cuando fallamos nos enseña a ser mejores estuve buscando empleo pero voy a levantarme y seguir mi vision mi propio negocio bendiciones:-)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"