Ir al contenido principal

5 Decisiones Importantes para Crear una Empresa Saludable

¿A cuál de estos puntos darías prioridad al momento de planificar tu empresa?
  1. Elegir el color de las paredes
  2. Elegir el eslogan de la compañía
  3. Definir los uniformes de los empleados
  4. Definir tu estrategia de ventas
  5. Definir tu mercado objetivo
¿A cuál le darías menos prioridad? ¿Cuál aspecto delegarías?


Crear tu empresa es un proceso que representa una serie de pasos que conllevan desde el primer día una serie de decisiones importantes que deben ser tomadas con mucha inteligencia y sabiduría.

Esas decisiones pueden hacer la diferencia entre un negocio saludable o lo contrario. Y si no tenemos cuidado, los pequeños detalles pueden absorber nuestro tiempo, energía. Diluirse en ellos es un error común que muchos emprendedores cometen.

Así pues, hoy te comparto algunos de los temas que requieren mayor atención a la hora de definirlos para que tu enfoque esté siempre en lo importante.

Capital de la Empresa
Debes definir exactamente y con toda claridad de dónde saldrá el capital para la operación de tu empresa. ¿Ahorros?, ¿prestamos?, ¿socios capitalistas?, etc. Y la pregunta consecuente a resolver debe ser ¿cómo se pagará dicho capital?, ¿en cuánto tiempo?, ¿cuánto pagarás de interés?

Establecer este factor, por escrito y determinar con claridad cómo se invertirá el dinero es fundamental para el inicio de tu compañía. Además, responder a estas preguntas te ayudará a buscar desde el inicio las mejores ventajas en cuanto al pago del capital que incidirán directamente en la salud financiera de tu negocio.

Viabilidad de la Idea
Aterrizar tu idea en un plan de negocios por escrito que resuelva las interrogantes respecto al ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? es determinante para el éxito de la compañía. Establecer con claridad los productos y servicios a comercializar es fundamental. Comenzar con una idea vaga y poco definida es un error que puede tener costos muy altos. Querer comenzar en grande sin tener la capacidad financiera para hacerlo también lo es. Así pues, debes evaluar con frialdad y con números la viabilidad de tu idea y el mercado potencial existente para el éxito de la misma.

Personal
Tu plan de negocios debe responder entre otras a la interrogante: ¿quién hará el trabajo? Responder a esta pregunta con nombres, atribuciones e ingresos es imprescindible. Lo peor que puede ocurrir al abrir las puertas de tu negocio es que no cuentes con todo el personal necesario para atender todos los requerimientos y servicios que ofrezcas.

Debes definir con claridad quién administrará, quién venderá, quien o quiénes serán operarios o productores, etc. No significa necesariamente contratar 50 empleados el primer día pues esto depende del tamaño y alcances de tu proyecto. Pero si se debe establecer con claridad quién realizará cada función y tus políticas internas de contratación de personal.

Muchos emprendedores omiten la importantísima función de ventas en la compañía. Tienen producto, saben quién realizará los servicios, el propietario es un administrador eficiente pero abren sus puertas y luego se preguntan porqué no hay movimiento de clientes. Y la respuesta es muy sencilla: no definieron quién sería la persona(s) encargada(s) de vender.

Estrategia de Ventas
Como lo hemos recalcado constantemente en el blog, las ventas son la base para que tu negocio se mantenga saludable. Las ventas generan flujo de dinero y el dinero genera utilidades.

De nada serviría tener el mejor producto del mundo si no puedes colocarlo en la mano de tu cliente. Y para lograr esto con éxito se hace necesario tener una estrategia de ventas. Tu estrategia debe fusionar la promoción, el mercadeo, la venta, el servicio al cliente y tus política de reclamos de tal manera que tu negocio camine.

Legalización del Negocio
La parte formal y legal del negocio son como el sistema respiratorio de tu empresa. Muchos propietarios cometen el error de no realizar todos los trámites de ley para que su negocio pueda operar sin problema. Definir si serás un comerciante individual, una sociedad anónima, el régimen tributario en el que operarás, las licencias que requiere tu negocio, patente de comercio, registros, permisos etc. son pasos que no puedes omitir o tomar a la ligera.

Muchas empresas con gran potencial sucumben cuando se ven envueltas en problemas con hacienda o multas que el gobierno les impone por incumplir sus responsabilidades en pago de impuestos o controles contables. Así pues, por muy pequeño que sea tu proyecto establece desde el inicio cómo definirás estos elementos en el proceso de regulaciones.

El Secreto para El Éxito (Conclusión)
He de reconocer que estas decisiones no son fáciles de tomar y menos cuando no se tiene la experiencia necesaria en negocios. La emoción es buena siempre que no nuble tu visión. Y por ello es se hace conveniente asesorarse adecuadamente.

Por ejemplo. Si necesitas documentarte mejor en temas tributarios o legalización de la compañía, asesórate con un buen auditor o abogado de tu confianza. Si necesitas apoyo para establecer tu estrategia de ventas, hazlo en conjunto con un buen vendedor o profesional del mercadeo.

No tienes que saberlo todo ni pretender aprenderlo en una semana. El secreto es la asesoría y esta desde luego tiene costos que siempre serán más bajos que el alto costo de una empresa que lleva un mal rumbo, con sobreproducción o enredada en problemas legales y complicados de resolver.

Y si eres autodidacta, la web tiene muchísima información gratuita para poder documentarse adecuadamente acerca de todos estos temas fundamentales.

Otros temas de interés para crear una empresa:

Comentarios

  1. ME PARECE MUY IMPORTANTE Y MUY VALIOSOS LOS CONSEJOS,LOS NEECESITABA PORQUE VOY A COLOCAR MI PROPIO NEGOCIO,SEGURO LOS PONDRE EN PRACTICA.

    GRACIAS.

    ResponderBorrar
  2. Excelente blog, mis mas sinceros agradecimientos y felicitaciones, consejos y puntos de vista muy practicos, concisos y sobre todo utiles, yo estoy tratando de volver mi pequeño negocio en una gran empresa y creo que lo lograre gracias por compartir con en la red...

    ResponderBorrar
  3. Estoy sorprendido; tu blog es excelente y que te des tiempo para responder a todos los que te consultan, extraordinario. Además, te estoy agradecido, pues me has ayudado mucho.
    Héctor
    Za`popan, Jalisco; México.

    ResponderBorrar
  4. Todo lo que mencionas es muy importante, ya que la imagen y el comportamiento de la empresa dice mucho en el mercado abierto.

    ResponderBorrar
  5. Hola Edwin. Tengo un negocio de CARNICERIA y abarrotes vendo Verdura cereal cerveza y otras cosas. Y según mis cuentas y mis ventas devo de ganar libres de todo gasto como siete mil o mas por semana y nunca veo ganancia no se donde queda todo vendo bien pero nunca veo ganancias ayuda por favor

    ResponderBorrar
  6. By-eblaze, felicitaciones y éxitos con tu negocio.

    Héctor, de Jalisco,
    gracias por escribir y créeme que hacemos el esfuerzo por responder a todos aunque a veces es bastante difícil y el tiempo se acorta. Éxitos!

    Roberto Hernandez,
    gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  7. EXCELENTE BLOG ME AYUDA BASTANTEM GRACIAS EDWIN AMAYA POR TU BUENA VOLUNTAD.
    ATT.ARMANDO CHAVEZ
    GUATEMALA

    ResponderBorrar
  8. Que tal Edwin, he leído tus consejos y la verdad estan muy buenos, parte de ello tomare en cuenta para poder desarrolar a fondo una idea que traigo en mente, y como menciones tú, lo financiero es algo muy importante, eso también es algo que me preocupa pero estableciendo muy bien cada paso las cosas saldran adelante.
    Muchas gracias nuevamente, excelente día.

    ResponderBorrar
  9. Armando,
    gracias por tu comentario y por visitar el blog.

    Lic. Gregorio,
    mis mejores deseos de éxito en esa idea que tienes en mente.

    ResponderBorrar
  10. Edwin Amaya, Muchas Felicidades, 1000 ideas de negocio, es un blog dinamico con excelentes ideas y muy motivador. Gracias por compartir.
    Julio Salgado
    Puerto Vallarta, Mex.

    ResponderBorrar
  11. Julio, gracias por tu comentario y me alegra saber que nuestro contenido te ha sido de utilidad.

    ResponderBorrar
  12. Hola Edwin felicitaciones por el blog esta muy interesante, leo los posts desde hace un buen tiempo pero aun no me animo a formar una empresa. resulta que ejerzo la carrera de ingenieria de sistemas en una empresa financiera hasta las 8.00pm, pues bien estoy pensando en emprender en el poco tiempo que me resta en la noche, pero aun no se me ha ocurrido nada. pienso que debe ser una negocio que no demande mucho mi tiempo, es decir que pueda manejarse en las pocas horas que me quedan libres. si me dieras algunas ideas seria excelente. Gracias

    Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  13. Hola Julissa,
    dado tu horario y el compromiso actual de trabajo que tienes te sugiero considerar un negocio por internet. Es un negocio que puedes comenzar poco a poco y así mismo llegan los ingresos pero si tienes el conocimiento es un buen punto de partida. Busca al respecto en nuestra sección de NEgocios en Internet. Éxitos!

    ResponderBorrar
  14. Hola Edwin,
    Cuando leí el título de tu blog, pensé que te referías a algo relativo a la salud del capital humano. Yo trabajo en México en el área de RRHH. Estoy buscando un proveedor para implementar un programa de salud y bienestar para los empleados. ¿Podrías escribir sobre estos temas? ¿Conoces a algún proveedor en México? Actualmente sólo conozco a la gente de Uhma Salud ( www.uhmasalud.com ). Cualquier referencia me resultaría muy útil, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, con gusto tomare nota para publicar algo al respecto en un próximo post.

      Borrar
  15. Hola Edwin tengo un negocio de galletas y cupcakes que estoy lanzando por internet y a ver si vendo localmente tambien. Tienes alguna idea de como se puede lograr mayores ventas, una estrategia para este tipo de negocio? Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"