Ir al contenido principal

¿Quieres Máxima Efectividad? Usa la Técnica Pomodoro

¿Eres de esas personas que hacen mil cosas a la vez? ¿Atiendes el celular mientras escribes en la computadora donde tienes 6 ventanas abiertas al mismo tiempo? ¿Tienes sobre tu escritorio montañas de documentos por revisar? ¿Tienes la impresión de que haces mucho y avanzas poco? ¡Entonces bienvenido al club!

Y es que aunque suene exagerado, este tipo de cosas nos ocurren todos los días a una gran cantidad de personas. Tenemos tanto que hacer que quisiéramos hacerlo todo al mismo tiempo. Sin embargo, es un hecho comprobado que hacer un poco de todo no necesariamente ofrece los mejores resultados.

Personalmente no soy de los que piensan que el tiempo es lo más valioso. Esto gracias a que hace algunos años mi paradigma sobre la efectividad cambió gracias al libro "Los 7 Hábitos de la Gente Altmente Efectiva" del Sr. Stephen Covey donde aprendí que más importante que administrar el tiempo, es administrar a la persona. Y esto se llama liderazgo personal.

Sin embargo, aunque no lo considero fundamental, si estoy en favor de que la organización y la aplicación de las técnicas correctas nos pueden ayudar a ser más efectivos y en esa línea esta técnica me parece fabulosa.

Escuche sobre sobre la técnica pomodoro hace muy poco en un podcast mientras conducía mi auto y me pareció que es algo magnífico, muy fácil de implementar y que verdaderamente nos ayuda a avanzar hacia nuestras objetivos en términos de productividad.

¿Qué es la técnica Pomodoro?
Esencialmente podemos decir que es una sencilla mecánica para ordenar nuestro trabajo cuyo secreto consiste en enfocarse en algo durante períodos cortos de tiempo en lugar de hacer varias cosas a la vez.

La técnica pomodoro es útil en toda clase de negocios pues se adapta especialmente bien para trabajos que requieren una máxima concentración o actividades rutinarias que se operan por módulos como la programación, la edición de vídeo, las grabaciones de audio, filmación de comerciales, revisión de documentos, escritores, etc.

¿Como funciona la técnica Pomodoro?
Aunque ha sido conceptualizada de forma muy sencilla, la técnica aplicada correctamente es muy poderosa y permite obtener resultados positivos en términos de alcance de pequeñas metas diarias.

Básicamente la técnica consiste en dividir una tarea grande en períodos de 25 minutos con pequeños períodos de descanso entre estos. El secreto desde luego radica en que durante esos 25 minutos te enfocarás 100% en ese trabajo y evitarás al máximo distraerte en otras actividades (de menor importancia desde luego).

Así que en lugar de hacer 2 o 3 cosas al mismo tiempo desordenadamente, enfocarás tu mente y tus recursos en desarrollar una sola tarea bien hecha. Además, entre cada período de 25 minutos, tomarás un descanso de 5 minutos durante el cual te levantarás de tu lugar de trabajo, descansas la mente, respiras un poco, mueves los músculos para que tu circulación mejore y luego vuelves a la carga por otros 25 minutos más.

La técnica pomodoro sugiere además que después de 2 o 3 períodos consecutivos de trabajo, tomes un espacio de descanso más prolognado de unos 10 a 15 minutos.

Personalmente he comenzado a utilizar esta téncnica y puedo decir positivamente que brinda excelentes resultados. En mi caso no soy tan estricto en llevar un conteo de los 25 minutos como algunos aconsejan pero si de enfocarme durante un período de tiempo de 20 a 30 minutos en una sola actividad sin distraerme en otros asuntos y he logrado encontrar una mejora sustancial en mi productividad así que no me queda más que recomendarte que lo intentes.

Y lo mejor de aplicar esta técnica es que al final del día te queda una sensación de haber avanzado más en los objetivos de tu negocio que trabajando desordenadamente.

Twitter esta cada vez mejor y puedes seguirme aquí: @xwin

Más ideas y consejos de negocios:

Comentarios

  1. Muy buena Técnica, para alguien que tenga muchas tareas, incluso, no sabemos ni por donde comenzar, a mi me Sirve está técnica. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Inconcientemente he estado practicando esta tecnica y debo decir que realmente es muy productiva. En mi caso trabajo en comercio exterior y hay días que hago varias cosas a la vez pero definitivamente he comprobado que soy más productivo implementado esta técnica sin saber que existía.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"