7 Pecados Que Pueden Llevarte a un Infierno Financiero

Iniciar una pequeña o mediana empresa no es una tarea fácil. Emprender conlleva muchos detalles y requiere cuidar que todas las piezas de ese rompecabezas llamado negocio se unan coordinada y armoniosamente para lograr el objetivo soñado que es generar utilidades y que estas sean abundantes para el agrado de sus propietarios.

Algunas personas procuran planificar ordenadamente cada detalle del proceso antes de abrir las puertas de su negocio buscando minimizar los imprevistos y lograr que las cosas funcionen lo mejor posible.

Otras personas en cambio, tienen el sueño en sus mentes y se lanzan a la aventura de emprender con el único afán de luchar hasta lograrlo. Planifican a medias pero trabajan incansablemente remendando errores y atendiendo imprevistos todo el tiempo.

Sin embargo, independientemente de cual sea tu estilo al emprender, hoy quiero hablarte acerca de lo que llamo los 7 pecados que pueden llevarte a un infierno financiero.

Y es que la base fundamental de todo negocio son sus finanzas. El flujo de efectivo es lo que puede matar o mantener viva a tu empresa y esto es algo que siempre debemos tener presente a fin de evitar que nuestro sueño sea aniquilado.

1. Usar tarjeta de crédito indiscriminadamente
Tu tarjeta de crédito puede ser una gran herramienta de apoyo para la operación de tu negocio. Pero debe ser pagada a tiempo para evitar los recargos de intereses o los costosos gastos de servicio que se puede comer tus utilidades.

2. No pagar a tiempo tus créditos
Si utilizas apalancamiento por medio de créditos debes procurar que tus abonos sean realizados disciplinadamente en las fechas que corresponden. El no hacerlo puede generar moras, intereses y en casos extremos demandas que pueden dañar tu referencia de crédito para futuras operaciones.

3. No respetar tu presupuesto mensual de gastos
No respetar un presupuesto de gastos en tu negocio que limite y ordene responsablemente los gastos mensuales de la empresa puede llevar al desorden financiero y puede tener consecuencias serias. Para evitar esto se puede contemplar dentro de la planificación un rubro para gastos de emergencia o gastos varios que también sea limitado.

4. Gastar el dinero que no tienes
El hecho de tener cuentas por cobrar no significa que el efectivo ya esté en tu cuenta corriente. Así que gastar el dinero que será tu ingreso antes de tiempo solamente desajustará tu presupuesto mensual de gastos con los consecuentes efectos negativos.

5. No pagar tus impuestos cabalmente
El tema de los impuestos siempre ha sido polémico para los emprendedores por muchas razones. Que si es justo, que si no lo es, que si el gobierno no produce, que si los invierten mal, etc. Con todo, el no pagar tus impuestos a tiempo y cabalmente tarde o temprano te puede representar multas, recargos y hasta penas graves que pueden implicar el cierre temporal o permanente de tu empresa.

6. Conceder créditos indiscriminadamente
Vender al crédito puede ser positivo, pero dar créditos indiscriminadamente puede ser solo una ilusión que te haga pensar que estas haciendo las cosas bien. Para ofrecer créditos debes tener liquidez así como una buena estrategia de cobros que te permita recuperar tu dinero y mantener la solidez financiera de tu empresa.

7. Mezclar las financias personales con las del negocio
El desorden siempre es fatal. Y en esa línea, mezclar el dinero de tu bolsillo con el que esta operando la empresa puede llevar al caos especialmente si estas asociado con alguien más.

Así pues, si has cometido alguno de estos 7 pecados, aún estás a tiempo de arrepentirte y buscar redención. Puedes encontrar la puerta del cielo si tan solo tienes siempre presente la importancia de llevar controles ordenadamente, disciplina y educación financieramente constante.

¿Algún otro pecado que hayas cometido y que no mencioné en este post?

Sígueme en twitter y mantente conectado.

Más consejos para emprender tu negocio:

Compartir

Temas Relacionados

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

21 comentarios

comentarios
04 diciembre, 2012 delete

La inteligencia resuelve los problemas y produce dinero, el dinero sin inteligencia financiera, es dinero que desaparece pronto. la mayoría de la gente no se da cuenta que en la vida, lo que cuenta no es cuanto dinero ganan, si no cuanto conservan.

Reply
avatar
06 diciembre, 2012 delete

Uff vaya que hay que tener cuidado con la tarjeta de credito, si bien como mencionas puede ser una herramienta de apalancamiento sino la utilizas bien pues bueno... todos sabemos que pasa :(.

En internet es clave tener una pues casi todos los servicios (hosting, dominio, autoresponder, etc) se paga por este medio asi que lo mejor es saber manejarla y que se convierta en nuestra mejor amiga.

Reply
avatar
07 diciembre, 2012 delete

Comparto la el comentario de Gerardo... Tienes mucha razón. Que buen articulo gracias por compartirlo.

Reply
avatar
07 diciembre, 2012 delete

Gracias por compartir estos pensamientos.

Reply
avatar
07 diciembre, 2012 delete

Ciertamente Juan, tener una tarjeta no es malo pero usarla mal si puede traer muchos problemas.

Reply
avatar
07 diciembre, 2012 delete

Gracia a vos por tu comentario.

Reply
avatar
09 diciembre, 2012 delete

Hola, Edwin

Nada más cierto que lo que planteas acá. El tema del dinero dentro de todo emprendimiento, en cualquier empresa, y en la vida en general es fundamental.

Es una formación que debería ser obligatoria, por lo menos el manejar los conceptos básicos de flujo de caja y conciliación de cuentas por cobrar y pagar.

Te dejo un artículo de mi blo, en el que hablo un poco del tema.

Saludos,

http://www.joelpintoromero.com/2012/11/aprende-jugar-con-el-dinero-que.html

Reply
avatar
09 diciembre, 2012 delete

Gracias Joel por tu aporte.

Reply
avatar
20 diciembre, 2012 delete

Lo puntos que mencionas en tu artículo son imprescindibles, tanto en un negocio como en la vida en general. Yo tengo claro que para montar un negocio hay que tener dinero y no endeudarte ya que si no funciona puedes arruinarte. saludos

Reply
avatar
26 diciembre, 2012 delete

Tienes toda la razon hay que evitar este tipo de cosas a toda costa si no se quiere caer como mencionas en un infierno financiero cuiden su dinero que su trabajo les ha costado ganarselo Saludos!

Reply
avatar
14 enero, 2014 delete

Totalmente como lo mencionas amigo.

Reply
avatar
14 enero, 2014 delete

Gracias por tu comentario.

Reply
avatar
28 enero, 2014 delete

Y cueles serian los concejos para salir de ese infierno financiero.... :(

Reply
avatar
Anónimo
28 febrero, 2014 delete

Buena reflexión, parece que la sacaste de Robert Kiyosaki con padre rico padre pobre!

Reply
avatar
Anónimo
28 abril, 2014 delete

Realmente interesante, sobretodo porque yo cometí los siete pecados y ahora tengo una deuda inmensa que se me sale de las manos. Por lo tanto me gustaría saber como me podrían ayudar tus consejos para salir de ese embrollo, gracias y éxitos!

Reply
avatar
08 mayo, 2014 delete

Como siempre Edwin iluminándonos!!!. Gracias

Reply
avatar
11 mayo, 2014 delete

Con mucho gusto Noe, saludos.

Reply
avatar
02 julio, 2014 delete

es un articulo muy interesante, pero si ya caiste en esa situación, cuales serian sus reocmendaciones para salir del mismo

Reply
avatar
Anónimo
06 septiembre, 2014 delete

Les aconsejaría sencillamente, si lo que van a comprar es una necesidad o un capricho. As de sencillo le evitará gastar de más. Saludos

Reply
avatar
06 noviembre, 2014 delete

Ufff, me sentí MUY identificado con el punto 1. Siempre creí que la iba a pagar religiosamente y no fue así. Luego de pasar por un periodo de crisis, logré salir y lo primero que hice fue devolver la tarjetita...

Tienes un fiel lector de www.oficientes.com, un abrazo!!

Reply
avatar

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"