Ir al contenido principal

7 Pecados Que Pueden Llevarte a un Infierno Financiero

errores financieros en la empresa


Iniciar una pequeña o mediana empresa no es una tarea fácil.

Emprender conlleva cuidar muchos detalles y requiere que todas las piezas de ese rompecabezas llamado negocio se unan coordinada y armoniosamente para lograr el objetivo soñado que es generar utilidades y que estas sean abundantes para el agrado de sus propietarios.

Algunas personas procuran planificar ordenadamente cada detalle del proceso antes de abrir las puertas de su negocio buscando minimizar los imprevistos y lograr que las cosas funcionen lo mejor posible.

Otras personas en cambio, tienen el sueño en sus mentes y se lanzan a la aventura de emprender con el único afán de luchar hasta lograrlo. Planifican a medias pero trabajan incansablemente remendando errores y atendiendo imprevistos todo el tiempo.

Sin embargo, independientemente de cual sea tu estilo al emprender, hoy quiero hablarte acerca de lo que llamo:

Los 7 pecados que pueden llevarte a un infierno financiero

Y es que la base fundamental de todo negocio son sus finanzas. El flujo de efectivo es lo que puede matar o mantener viva a tu empresa y esto es algo que siempre debemos tener presente a fin de evitar que nuestro sueño sea aniquilado.

1. Usar tarjeta de crédito indiscriminadamente

Tu tarjeta de crédito puede ser una gran herramienta de apoyo para la operación de tu negocio.

De hecho es una magnífica forma de lograr cierto capital de trabajo al inicio (siempre que esté en control) y para ello, es imprescindible el buen uso y por tanto debe ser pagada a tiempo para evitar los recargos de intereses o los costosos gastos de servicio que se puede comer tus utilidades.

Usar la tarjeta para gastos personales, viajes de placer o para ciertos "lujos" puede ser el camino de bajada a la obscuridad.

2. No pagar a tiempo tus créditos

Si utilizas apalancamiento por medio de créditos debes procurar que tus abonos sean realizados disciplinadamente en las fechas que corresponden.

El no hacerlo puede generar moras, intereses y en casos extremos demandas que pueden dañar tu referencia de crédito de tu negocio para futuras operaciones. Aprender a cuidar la referencia de crédito es fundamental para mantenerse siempre a salvo.

3. No respetar tu presupuesto mensual de gastos

No tener un presupuesto de gastos mensuales ya es condenable para cualquier emprendedor.

Pero si has elaborado uno, no respetar ese presupuestos que limite y ordene responsablemente los gastos mensuales de la empresa puede llevar al desorden financiero y puede tener consecuencias serias.

Para evitar esto se puede contemplar dentro de la planificación un rubro para gastos de emergencia o gastos varios que también sea limitado.

4. Gastar el dinero que no tienes

El hecho de tener cuentas por cobrar no significa que el efectivo ya esté en tu cuenta corriente.

Así que gastar el dinero que será tu ingreso futuro antes de tiempo solamente desajustará tu presupuesto mensual de gastos con los consecuentes efectos negativos.

Recuerda que tu negocio eres tu y el orden comienza por ti mismo.

5. No pagar tus impuestos cabalmente

El tema de los impuestos siempre ha sido polémico para los emprendedores por muchas razones.

Que si son justos, que si no lo son, que si el gobierno no produce, que si los invierten mal, corrupción, etc. Podríamos discutir mucho pero al final del día los impuestos o se pagan o se pagan.

Con todo, el no pagar tus impuestos a tiempo y cabalmente tarde o temprano te puede representar multas, recargos y hasta penas graves que pueden implicar el cierre temporal o permanente de tu empresa. No caigas en la tentación de no pagarlos.

6. Conceder créditos indiscriminadamente

Vender al crédito puede ser positivo y activar las ventas en tu negocio, pero dar créditos indiscriminadamente sin un sustento financiero puede ser solo una ilusión que te haga pensar que estas haciendo las cosas bien.

Para ofrecer créditos debes tener liquidez así como una buena estrategia de cobros que te permita recuperar tu dinero y mantener la solidez financiera de tu empresa.

7. Mezclar las financias personales con las del negocio

El desorden siempre es fatal. Y en esa línea, mezclar el dinero de tu bolsillo con el que esta operando la empresa puede llevar al caos especialmente si estas asociado con alguien más.

Tomar un poco de plata aquí y allá. Reponerla luego. Realizar gastos innecesarios para satisfacer gustos personales termina siendo una especie de auto desfalco a tu negocio.

Encuentra la salvación financiera

Así pues, si has cometido alguno de estos 7 pecados, aún estás a tiempo de arrepentirte y buscar redención. Puedes encontrar la puerta del cielo si tan solo tienes siempre presente la importancia de llevar controles ordenadamente y de cuidar el uso del dinero en la compañía.

Si consideras que no eres la persona indicada para cuidar de las finanzas, un secreto que te puede salvar es contratar a alguien que lo haga por ti. Alguien que se encargue de velar por el orden en la caja y que te libre de las penas de actuar a discreción.

Y claro, esto tendrá un costo pero ese costo siempre será mejor que el de perder dinero o incluso sacrificar el negocio por no tener un buen sistema de controles interno.

¿Algún otro pecado que hayas cometido y que no mencioné en este post?

Sígueme en twitter y mantengamonos conectados.

Comentarios

  1. Hola, Edwin

    Nada más cierto que lo que planteas acá. El tema del dinero dentro de todo emprendimiento, en cualquier empresa, y en la vida en general es fundamental.

    Es una formación que debería ser obligatoria, por lo menos el manejar los conceptos básicos de flujo de caja y conciliación de cuentas por cobrar y pagar.

    Te dejo un artículo de mi blo, en el que hablo un poco del tema.

    Saludos,

    http://www.joelpintoromero.com/2012/11/aprende-jugar-con-el-dinero-que.html

    ResponderBorrar
  2. Y cueles serian los concejos para salir de ese infierno financiero.... :(

    ResponderBorrar
  3. Realmente interesante, sobretodo porque yo cometí los siete pecados y ahora tengo una deuda inmensa que se me sale de las manos. Por lo tanto me gustaría saber como me podrían ayudar tus consejos para salir de ese embrollo, gracias y éxitos!

    ResponderBorrar
  4. es un articulo muy interesante, pero si ya caiste en esa situación, cuales serian sus reocmendaciones para salir del mismo

    ResponderBorrar
  5. Les aconsejaría sencillamente, si lo que van a comprar es una necesidad o un capricho. As de sencillo le evitará gastar de más. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"