Ir al contenido principal

Socios en el Negocio: ¿Cómo Elegir al Socio Indicado?

Continuando con esta serie de temas acerca de los socios en el negocio, hablaremos en detalle acerca de esas cualidades importantes que deberíamos considerar para elegir acertadamente a nuestros socios.

Y aunque parezca sencillo, el seleccionar cuidadosamente a esas personas que se embarcarán en el negocio con nosotros es algo que se debe analizar, meditar y decidir con mucha claridad de lo que implica, pues como dijimos en la primera parte de este post, elegir equivocadamente a las personas no solamente puede acabar con el negocio sino también con la amistad.

¿Se debe elegir un socio por la amistad?
Es muy usual que una de las primeras razones por las que te asocias con alguien es por amistad. Y ello puede ser muy positivo siempre que se cuiden y se respeten los otros factores importantes en la conformación de la sociedad. Contar con un amigo o amiga que esté dispuesto a compartir el capital, los riesgos y los éxitos puede ser algo grandioso porque se fundamenta sobre un valor muy importante: la confianza.

¿Se debe elegir un socio por el capital?
Otra fórmula ganadora cuando piensas en abrir una empresa es asociarte con alguien que cuenta con el dinero. Esto es especialmente conveniente cuando tienes el conocimiento, la experiencia y el plan de negocios pero te hace falta el capital inicial para darle vida al negocio. Desde luego, el éxito de esta estrategia reside también en la claridad y el formalismo con que se estructure la sociedad.

¿Se debe elegir un socio por su experiencia y conocimiento?
Contrario al punto anterior, es muy probable que la persona con quien planeas asociarte sea quien tenga la ventaja de una gran experiencia y conocimiento del negocio y seas tu en este caso quien aporte capital y/o mano de obra. Esta también puede ser una fórmula ganadora.

Antes de elegir un socio de negocios, reflexiona:
  • ¿Esa persona que estás considerando como socio comparte tu visión y pasión por el negocio?
  • ¿Tus socios tienen valore similares a los tuyos? ¿Por ejemplo creen en la honradez, el trabajo duro y el uso inteligente de las finanzas?
  • ¿Estás dispuesto a compartir con esa persona varias horas a la semana, planificando, tomando decisiones y resolviendo problemas?
  • ¿Estás dispuesto a trabajar con tus socios durante muchos años mientras el crecimiento del negocio lo exija?
  • ¿Y qué decir de su reputación como personas y profesionales? ¿Son personas respetables y de buen nombre?
En la tercera parte y final de este post hablaremos de cómo repartir las responsabilidades y las utilidades del negocio. Cómo estructurar legalmente una sociedad y responderemos a esta pregunta: ¿Qué hacer si has elegido mal a tu socio estratégico?

Mientras tanto te invito a visitar nuestro foro de emprendedores y nuestra fan page en Facebook.

Más ideas para negocio:

Comentarios