Marvel Comics, un Negocio de Millones de Dólares

Publicado por 5.9.12
Marvel Comics es la marca de la editorial americana creadora de un sin fin de personajes emblemáticos que nos deleitan a grandes y chicos con sus aventuras de súper héroes.

Algunos de los más conocidos por todos: Hulk, Los 4 Fantásticos, El Capitán América y Spiderman por mencionar solo algunos de los miles de personajes que conforman las historietas.

Fundada en 1939 y dirigida por Stan Lee quien comenzó como editor a los 18 años, esta compañía establecida en New York es actualmente un fenómeno en la industria y una de las más grandes editoriales en su género que produce miles de millones de dólares al año.

Los ingresos de la compañía provienen de los derechos de propiedad intelectual de los personajes, licencias para producción de películas, historietas, videojuegos, juguetes, etc.

Sin embargo la historia no ha sido siempre tan gloriosa como lo es ahora. De hecho se sabe que Marvel ha tenido que pasar por muchos fracasos, cambios de nombre y problemas legales al punto de la quiebra. Finalmente se podría pensar que no todo el mundo estaría dispuesto a pagar mucho por unas "simples historietas".

Y lo que me gusta de este ejemplo es el hecho de que las buenas ideas siempre triunfan si se tiene visión y se persevera lo suficiente. No por nada esta compañía es conocida popularmente como "La Casa de las Ideas".

Así pues, te comparto algunas curiosidades que he encontrado sobre este interesantísimo modelo de negocio que nos deja valiosas lecciones por aprender:
  • Stan Lee permaneció al frente de la compañía por más de 60 años y es el creador del 90% de los personajes de las tiras cómicas de las cuales se han publicado más de 2000 millones de sus historietas en 75 países y en 25 idiomas.
  • Su primera publicación fue lanzada en octubre de 1939 y era el Marvel Comics #1 cuyo súper héroe era llamado la Antorcha Humana y su villano Namor.
  • Martin Goodman no creyó que la idea de un “Spider-man” fuera buena, y le sugirió a Stan Lee que el personaje difícilmente tendría éxito debido a que la gente le tiene miedo a las arañas.
  • Cada año, se venden más de 13 millones de copias de X-Men. El cómic de Spider-Man aparece hoy en día en más de 500 periódicos de todo el mundo, cosa que lo convierte en la tira cómica de Superhéroes de más larga duración de todos los tiempos.
  • El X-Men # 1 es el comic más vendido en todo el mundo, con más de 8 millones de copias.
  • En 1990 las licencias concedidas por Marvel a diferentes productores de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spiderman y X-Men.
  • Michael Jackson intentó comprar la compañía y todos los derechos de los personajes por $28 millones de dólares pero sus propietarios declinaron la oferta y prefirieron hacerla pública en ese momento. Mas tarde Disney compró en agosto del 2009 Marvel Entertainment por $4 billones de dólares!
  • La idea del traje negro de Spider-Man vino de un fan. En 1982, Marvel le pidió a su audiencia que enviaran propuestas para nuevas historias y Randy Schueller de 22 años, envió en dos semanas una historia sobre el traje negro. “Si El Hombre Araña es un personaje que anda en las sombras buscando a los malos, porqué usa un disfraz rojo y azul tan colorido?” declaró el joven al New York Post en el 2007. Tiempo después de enviar la historia, recibió una carta de Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, en el que le compraba la historia por $220 dólares, algo apenas significativo considerando que la película “Spider-Man 3” con el traje negro, logró casi el billón de dólares en taquilla.
Así pues, si aún sigues pensando que tu idea de negocio es descabellada, te dejo con este pensamiento:
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.
Más historias de grandes empresarios:

3 comentarios :

  1. Buen articulo, sigue asi Edwin...

    ResponderEliminar
  2. te falto hacer referencia al principio de Iron Man uno de los personajes que para mí es infaltable, yo crecí viendo a los superheroes de Marvel y si en algun momento lees algo sobre la historia de cada personaje inmediatamente te enganchas y quieres saber más y más... Te recomiendo verte las películas de Marvel así redactas un mejor articulo, que esta muy bueno pero pudiste agregarle más cosas, muy bueno tu blog siempre paso a leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo llamaría a Marvel "la casa de las ideas plagiadas", La idea de vender comics no es nueva y la mayoría de los personajes (No todos) son inquietantemente parecidos a muchos personajes exitosos (y no tan exitosos) de DC Comics, en fin, un negocio puede empezar de cualquier forma verdad!!

    ResponderEliminar

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger