Cómo Ser una Asistente Virtual

Por 12.6.12
La necesidad de independencia hace que los teletrabajos sean cada día más atractivos tanto para profesionales autónomos como para las pequeñas y medianas empresas que desean minimizar sus costos reduciendo su planilla de personal.

Y en ese sentido, las Asistentes Virtuales como negocio representan un modelo interesante para emprendedoras por las siguientes 3 razones:
  • Es un negocio que puedes operar desde tu casa
  • Puedes desarrollarlo a tiempo parcial
  • Requiere una inversión de recursos moderada

como ser una asistente virtual
Sin embargo, como todo negocio, para que el mismo sea rentable para tu bolsillo, se necesita darle forma y preparar un plan que te permita vender con efectividad tus servicios como trabajadora autónoma.

¿En que consiste el concepto de Asistente Virtual?

Básicamente se refiere a una persona que hace las funciones de secretaria y asistente pero que no se encuentra contratada y laborando físicamente en el sitio de la empresa, sino que realiza las tareas a distancia desde su casa.

¿Que tareas ejecuta una Asistente Virtual?

Las funciones regulares que puede ofrecer una secretaria virtual y que no requieren su presencia en oficina son entre otras:
  • Toma de llamadas
  • Brindar información de la compañía
  • Telemarketing
  • Encuestas a clientes
  • Atención de reclamos
  • Enviar y contestar correos electrónicos
  • Redactar documentos
  • Envío y recepción de correspondencia
  • Pagos de servicios
  • Control de agenda
  • Archivo de documentos

¿Qué recursos se necesitan para brindar el servicio de Asistencia Virtual?

  • Conocimientos secretariales y administrativos
  • Línea telefónica y fax
  • Acceso a Internet
  • Disponibilidad de computadora (aunque puede ser provista por el contratante)
  • Escritorio y artículos de oficina básicos

¿Cuánto cobra una Secretaria Virtual?

Como todo trabajador autónomo, los honorarios se cotizan por hora y por tanto, la tarifa suele variar en función del número de horas contratadas así como el tipo de empresa y funciones solicitadas. El promedio sin embargo redondea entre $5 y $15 dólares la hora.

Es indispensable que estés inscrita como pequeño contribuyente o profesional independiente en el registro tributario para poder emitir factura por tus servicios, cosa que será un requerimiento de la empresa que te contrate para poder contabilizar tus servicios.

Pasos para Comenzar tu Negocio de Asistente Virtual

  1. Determina cuánto tiempo puedes dedicar cómo asistente o secretaria virtual ya que deberás especificarlo en tu presentación
  2. Prepara una presentación de los servicios que deseas ofrecer y enfócate en aquellos en los que tengas más experiencia (traducciones, secretariado, diseño gráfico, etc.)
  3. Identifica el tipo de empresas a las que te gustaría dirigir tus servicios, elabora una lista con direcciones y teléfonos para poder visitarlos
  4. Visita cada empresa y contacta a algún directivo o personal de recursos humanos para hacer una presentación de lo que ofreces
  5. Prepara un fondo que te permita comenzar a brindar tus servicios hasta que recibas los primeros pagos y que no te limite de realizar tus funciones con efectividad
  6. Prepara un plan de negocio donde escribas tus ideas en detalle, puedes ver una guía de cómo hacer tu plan en este enlace
  7. Asegúrate de contar con facturas y todos los requisitos legales que tu ciudad requiera para operar como trabajador(a) autónomo(a)

Promociona y Vende tus Servicios

Un punto final sumamente importante es tener la habilidad de vender tus servicios a las empresas. Debes enfocarte en tus cualidades más importantes como: exactitud, profesionalismo, puntualidad y confianza, que son las que más esperarán tus clientes.

Si no tienes mucha experiencia en ventas, no te preocupes, puedes seguir estos consejos de ventas para no vendedores que te ayudarán a dar los primeros pasos.

Además, puedes promocionar tus servicios a través de blogs o redes sociales lo cual te ayudará a conseguir los contactos necesarios para captar clientes.

Un par de consejos finales
  • Recuerda que es bueno tener pocos clientes pero bien atendidos que querer abarcar demasiado a costa de sacrificar la calidad de tus servicios
  • Valora siempre tu marca personal capacitándote, mejorando contínuamente y aprendiendo todo lo que puedas sobre el giro del negocio de los clientes que atiendes.

Más ideas de negocio rentables:

7 comentarios :

  1. Esta muy buena la idea de teletrabajo, es algo para obtar como algo altrnativo, solamente que no cobran 5 a 15 dolares la hora es mucho mas bajo. Y casi no se consigue un empleo asi. Pero el articulo suma en la pagina.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Jason, soy nuevo en esto de los blogs, tengo uno de reciente creación, y va caminando bastante bien, pero me gustaría platicar contigo unas cuestiones, ¿podrías contactarme? mi correo es iciv_kj_19@hotmail.es o en el blog www.apuntesdederecho1.blogspot.com gracias.

    Por cierto, he seguido tu pagina desde que era blog, ahora veo que ya tienes un dominio propio, actualmente también te sigo por facebook, tienes muy buenas ideas, te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Albert, hace mucho tiempo trabaje como teleoperador y la verdad es que luchaba con la suerte de los horarios rotativos, sin embargo, las cosas han cambiado y las condiciones también. Ahora trabajo en una empresa de reclutamiento 2.0 SNTalent http://www.sntalent.com en ella he podido conocer más a fondo el proceso de selección y las actividades laborales y perfiles, ahora puedo afirmar que este tipo de trabajos aporta ventajas y desventajas a quien lo ejerce, además que las empresas grandes y medianas generalmente contratan estos perfiles como externos.
    Un saludo
    Albert

    ResponderEliminar
  4. Lic. Jason, gracias por tu amable comentario y ser un fiel seguidor del blog, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Soy Asistente Virtual Certificada y desde luego que esto no es un reflejo de nuestra profesión. Para poder trabajar de Asistente Virtual, como en cualquier otro trabajo, una ha de tener una formación acorde y una experiencia profesional de muchos años. Las Asistentes Virtuales somos profesionales muy experimentadas y formadas, con una trayectoria profesional en el soporte a la empresa de muchos años. Cualquiera no puede ser Asistente Virtual de igual manera que cualquiera no puede ejercer de médico o abogado. Se necesita formación, formación y formación. Gracias. Y no es lo mismo una Asistente Virtual que una Secretaria Virtual. Las Asistentes Virtuales son profesionales con mucha más formación y experiencia. Atentamente

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Vale, estoy de acuerdo con la opinión de la colega.
    Una asistente y secretaria tienen perfiles laborales diferentes.
    Una asistente posee más conocimientos y experiencias. Yo soy asistente desde hace 16 años: aprox. 11 años en empresas y 5 trabajando de manera independiente. Y soy lic. en administración de emmpresas, con especialidad en marketing.
    La única manera de subsistir en el negocio de la asistencia es tener muchos conocimientos (por diversidad o por especialidad) y ser un buen empresario de su negocio.
    Les dejo mi web: http://www.valeriaayala.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola alguien me podria ayudar o aconsejar para poder empezar a trabajar de asistente virtual?
    tengo 23 añosYcurso el 5 semestre en contabilidad, soy de nuevo laredo tamps,mexico
    se los agradeceria mucho,gracias
    mi correo- ghotica_lovehim@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger