NOVEDADES

2022-07-21

Resiliencia Al Emprender - Qué Hacer Cuando Las Cosas No Salen Bien

Resiliencia al emprender

Uno de mis formas favoritas de entender el emprendimiento es cuando se dice que el mismo, no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.


Y eso es muy cierto pues toda persona que ha iniciado un proyecto alguna vez, ya sea de estudios, de superación personal, de negocios o incluso un proyecto familiar sabe que en el camino no todo es color de rosa.


Y es precisamente de lo que hablaremos en esta ocasión y se llama: resiliencia.


La posibilidad de que algo no salga bien, siempre existe.


La brecha entre lo planificado y lo ejecutado es precisamente lo que nos hace fuertes.  Resolver problemas, el aprendizaje constante e incluso el fracaso como tal, son elementos indispensables para continuar y no abandonar.


Así que en este post te brindo algunos consejos para desarrollar resiliencia al emprender y mantenerse motivado y con energía para culminar tus proyectos.


Trucos para vivir motivado

La motivación es esencial para aquellas personas que queremos conseguir una meta determinada, sin ella los objetivos resultan indiferentes, cuesta empezar a hacer las tareas y, una vez empezadas, no hay ninguna ilusión por acabarlas.


Todo esto además de tornarse muy negativo y, además de evitar que alcances los objetivos propuestos, te van destruyendo poco a poco por dentro, haciéndote cada vez más apático.


Vivir motivados nos otorga ese impulso necesario para movernos, el motor que nos hará trabajar y huir de la vida monótona que tendríamos de no ser por ella. 


Por esta razón, es importante esforzarse por conseguir motivación, aunque haya que sacarla de debajo de las piedras.


Imagina el Futuro

Un truco sencillo para vivir motivado es pensar a menudo en el futuro, visualizarlo, imaginarlo como queremos que sea. 


De esta forma, tendremos ilusión por poder construirlo del mismo modo que en nuestros sueños, y esta ilusión será nuestra motivación.


Haz lo que te apasiona

Otro punto importante es hacer aquello que realmente deseamos. Por ejemplo, tenemos que elegir una carrera universitaria porque verdaderamente nos apasionan esos estudios, no por qué nuestros padres nos lo digan. 


Más vale ser un buen peluquero que un abogado frustrado, puesto que sólo aquello que se haga con pasión se hará realmente bien.


En los negocios funciona igual.  Sin embargo debes analizar a conciencia que te mueve a construir esa empresa.   Porque ello es lo que hará que te levantes con energía de la cama todos los días.


Algunos se mueven por dinero, lo cual no es malo.  Otros por realización personal o porque les mueve ayudar a otras personas solucionándoles alguna necesidad. 


Mantén tu actitud mental positiva

Se que suena trillado, pero no se debes olvidar esforzarte por mantener una actitud positiva en todo momento. 


Aunque algunas cosas que suceden en la vida no nos gustarán, eso no significa que tengamos que sentirnos desmotivados frente a lo que podemos conseguir. 


Si te caes, sonríe y levántate, verás cómo con un poco de esfuerzo puedes seguir caminando normalmente.


Consejos para vencer el desánimo

El desanimo es un sentimiento que aparece en nuestras vidas cuando nuestro empeño y nuestro esfuerzo por conseguir algo no muestran los resultados que esperábamos.


Sobre todo al emprender, muchas veces quisiéramos que las cosas funcionen con mayor velocidad y eso genera frustración.   Por ello es importante con un plan estratégico que delimite cada fase de tu proyecto y te ayude a medir el avance.


Ante todo, comprende que el crecimiento financiero no es instantáneo.  Primero debes trabajar en el mercadeo para después hacer las ventas, construir una marca y transformar todo eso en utilidades.   Pero no caigas en ansiedad por ver el dinero rápido.


Es obvio que por momentos puedas tener razones para sentirte abatido, derrotado y desmayado, pero también se dice algo acerca del desanimo que es muy cierto y es que si no vences el desanimo, el te vencerá a ti.  


Así pues, estos son algunos consejos para vencer este malestar y ser cada día más resiliente:


Determinación

Para poder vencer el desanimo, tu tienes que estar determinado a salir de el. Entendemos que no tengas fuerzas, ni ganas de hacer nada por ti, pero ahora entiéndenos que si tu no tienes la actitud de al menos decir “quiero salir de este pozo” de nada te servirán las ayudas externas porque el desanimo es un problema del interior.


Mantente activo

Si te quedas solo y encerrado en tu habitación, el desanimo vendrá por ti y estos pensamientos se establecerán cada vez mas en tu mente.


Debes mantenerte activo para poder renovar la mente y olvidarte de lo que te hace sentir mal. Aun cuando solo se trate de visitar amigos y salir de paseo con seres queridos, es importante que hagas algo que pueda distraerte mientras recuperas la fortaleza.


Y nunca esta de mal decir que si necesitas ayuda, debes buscarla.


Visualízate en el final de la meta

Detente un minuto e imagínate en el podio ya con la medalla del triunfo entre tus manos. La meta todavía esta en el mismo lugar esperando que vayas por ella y, aun todavía cuando se haya alejado un poco, si te vuelves a meter en la carrera la alcanzaras.


Cuando todo parece salir mal, esto debe darte suficiente fuerzas y animo para dejar atrás todo error y fracaso y volver a intentarlo una vez más.


No pienses que sentirás en tu cuerpo un brote de fuerzas al estilo superhéroe de películas de ficción, quizás ni siquiera sientas una mejora. 


Pero que no lo sientas, no significa que no estén. Las fuerzas ya están depositadas dentro de ti, entonces debes actuar en fe, creer que tienes estas fuerzas, levantarte de la cama y emprender de nuevo el camino.


Cuando todo parezca salir mal, sigue adelante

Hay momentos en la vida en los que perdemos toda la confianza, y es que por reveses de la vida, perdemos las ganas de seguir adelante, y en los que incluso llegamos tener el sentimiento de no servir para nada.


Pero es en esos momentos precisamente en los que hay que mirar hacia adelante, sacar nuevas fuerzas y  apoyarnos en alguien que nos rodea y que es la mejor solución para salir a flote. 


Si nos encontramos hundidos, no hay nada como la ayuda de una persona que nos quiere para lograr subir nuevamente y seguir adelante.  (¡Te aseguro por experiencia, que esto funciona!)


Para no venirnos abajo, debemos buscar una mano amiga y creer en algo que podamos aferrarnos para conseguir superar nuestros problemas, y salir vencedores.  En esos momentos solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y recordar todo lo que tenemos y valemos.


Esa es la mejor manera de animarse.  Recuerda que no hay mal que dure cien años, y es que de todo se sale, la vida va en rachas, y es que hay momentos en los que se está mal y que duele no tener el éxito deseado, pero hay otras en las que se está mejor. No siempre está todo perdido.


Así pues, en ocasiones difíciles hay que marcarse objetivos, sobre todo a corto plazo, y así conseguiremos establecer pautas para seguir enfocados y no perder el rumbo.  


Y son justamente esos momentos, cuando nos sentimos más perdidos, cuando lograremos conseguir la fortaleza para sobresalir a dicha situación.


La asesoría es muy importante, sobre todo en los negocios, pues cuando dejamos de ver el horizonte con claridad debemos buscar a alguien que nos ayude.  No pretendas saberlo todo.  La inteliegencia consiste en consultar al que sabe.


Se tu propia fuente de motivación

Verás como siguiendo estos consejos te sentirás más motivado con todo aquello que hagas y poco a poco tus resultados mejorarán de forma asombrosa. 


Sólo tienes que cambiar la mentalidad y empezar a pensar como una persona resiliente. Ante todo, no esperes que la motivación venga de las otras personas, ya que es posible que te decepcionen, mejor aprende a estar motivado por ti mismo.


5 comentarios:

  1. Para emprender hay que tomar en cuenta 5 reglas, estás nos llevarán al éxito repentino, las cuales serían: 1.Definir claramente que es lo que queremos lograr.
    2.Cuidar nuestros tiempos.
    3. Hechos, no palabras.
    4. Mentalidad de cambio.
    5. Enfoque ante todo.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante el articulo, justamente buscaba temas de mi interés relacionado al emprendimiento y me apareció este articulo.
    Me sirvió bastante para mi motivación constante, ya que muchas veces me he sentido derrotada y con mi peor enemigo que es el tiempo ya que suele pasar que a uno le gustaría realizar mas actividades para poder crecer como personal y profesionalmente pero el tiempo no es suficiente. El apoyo de las personas igual es importante para poder cumplir con los sueños, ya que esto ayuda a que sea algo mas fácil para cada persona.
    Gracias, me ayudara a seguir adelante y tener mas fortalezas para mi proyecto que tengo actualmente, de lo contrario, deberé pensar en otro rubro ya que probablemente como dice aquí, no es el rubro correcto para lograr la felicidad y estabilidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que el post te ha servido. Saludos y adelante!

      Borrar
  3. Muy interesante este articulo, me gusto mucho ya que actualmente me encuentro emprendiendo y a la vez soy estudiante y trabajo de forma dependiente. Esto para a corto plazo ser mi propio jefe y así poder crecer como persona y profesionalmente. Este articulo me ayuda para recordar lo fuerte que soy y todo lo que he aguantado y soportado. Es importante el apoyo de las personal cercanas, ya que eso nos ayuda a poder cumplir con nuestros sueños o que se nos haga menos pesado.
    Todos somos capaces, si uno realmente quiere tener algo mejor a futuro buscara las maneras de hacerlo y así ayudar a las demás personas ya sea con su emprendimiento, empresa, etc.
    Si el rubro no es el adecuado, con el tiempo uno se dará cuenta y probablemente se cambie de rubro y buscar su bienestar pleno

    Muchas gracias,
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"