NOVEDADES

2022-06-26

El Negocio del Running

negocio del running

Hace diez años los que participaban en una maratón solían ser los atletas profesionales. Hoy en día hay muchos corredores amateur, incluso novatos, quienes acuden con entusiasmo a recorrer distancias medias.

El boom del running llego para quedarse, y convertirse en un gran negocio.


En todas partes del mundo, la afición por correr ha ido en aumento a lo largo de la última década y muchos organizadores han sabido capitalizar ese auge para rentabilizar sus competiciones.


Solo en México las maratones son un negocio que han crecido exponencialmente en los últimos 10 años y en España existen más de 3 millones de runners que invierten un promedio de 475 Euros cada año para competir en distintas competiciones.

Todas las carreras han aumentado su nivel de participantes

Imagina una de esas carreras populares de fin de semana con 5000 corredores.


Supongamos que hay 3 puntos de abastecimiento a lo largo de los 10 Km. de distancia que dura el reto.


Si en cada punto dispones de unas 5000 botellas de agua pura, entonces alguien deberá proveer de al menos 15,000 botellas de agua pura para que la carrera sea todo un éxito.


¿Ves el negocio?

Si aún no lo visualizas en su totalidad, déjame sugerir que imagines a miles de corredores cada fin de semana disfrutando correr en días soleados con sus modernas prendas de vestir, zapatos para running de última moda, accesorios, relojes y más.


El running es una moda divertida para muchos y un negocio redondo para otros (como tú y yo).


¿Cuántas carreras se organizan cada fin de semana en tu ciudad? ¿Quién monetiza todo ese caudal de corredores? ¿Cuánto cuesta organizarlas? 


Una carrera es más que una fuente de negocio para las grandes compañías como Nike o Adidas, que venden el equipo deportivo, sino también para todas aquellas que indirectamente intervienen en la organización, como por ejemplo las empresas que suministran el agua, las que montan las estructuras como vallas, escenarios, arcos de meta, generadores de electricidad, o quienes prestan servicios como coordinadores, organizadores, médicos, seguridad, etc. 


Desde luego que los costos de montaje suelen ser altos.  Y la estrategia para no recargar los costos de inscripción a los participantes consiste en conseguir patrocinios.


La organización es la clave del negocio

El modelo de negocio fundamentalmente se basa en la gestión y logística de las carreras.  Cosa nada fácil por la cantidad de detalles pero que, como cualquier otro evento, puede tener un gran éxito si se la planificación es adecuada y ejecutada con profesionalismo.


Normalmente, el número de corredores participantes puede variar de acuerdo con la sede, la distancia del recorrido y la marca patrocinadora del evento.


Muchas marcas gustan de este tipo de eventos por la visibilidad que logran y porque la gente las asocia a conceptos de salud, sana convivencia y unidad familiar, entre otras.


Los requerimientos para organizar una carrera pueden variar en cada localidad o de acuerdo a lo que las municipalidades exigen, sin embargo algunos elementos básicos consisten en:

  • contar con extintores
  • vallas en buen estado
  • mecanismos para recolección de basura
  • seguridad y protección a asistentes
  • mobiliario urbano
Los costos del evento deben considerar entre otros:
  • Permisos municipales
  • Cuota para las patrullas que acompañan el evento

Planificando tu primer carrera

Así que ya lo sabes, si estás pensando seriamente dedicarte al montaje y organización de carreras y maratones, estos son los 7 pasos que se deben considerar dentro del proceso de logística:

1. Definir el tipo de evento
2. Definir los objetivos comerciales
3. Definir el segmento
4. Propuesta de valor
5. Idea o pre-producción 
6. Montaje o producción
7. Evaluación o post-producción

Es importante como parte de la estrategia aliarse a una o varias marcas con un objetivo altruista y sobre todo crear un concepto divertido que atraiga la atención de muchas personas.

Desde luego la recomendación como en todo negocio es comenzar con algo pequeño y luego ir creciendo en la medida que vas adquiriendo la experiencia necesaria para hacer cada día eventos de mejor calidad.

Muchas marcas gustan de este tipo de eventos por la visibilidad que logran y porque la gente las asocia a conceptos de salud, sana convivencia y unidad familiar, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"